Para Volverte Erudito

Comportamiento De Un Gato – 4 Técnicas Para Entenderlos

¿Tienes problemas para entender el comportamiento de un gato? – si bien es cierto, que todos los mininos son diferentes, buscar la manera de entender el comportamiento de un gato puede resultar ser una tarea difícil; comúnmente se cree que estos animales son criaturas distantes e independientes que prefieren no recibir la atención de los seres humanos, así sean sus amos, sin embargo, todos los gatos no se ajustan necesariamente este estereotipo; muchos de ellos son criaturas cariñosas y sociables que disfrutan de la compañía de los seres humanos y otros animalitos de su especie.

Cualquiera que sea la personalidad de su linda mascota, asegúrese de buscar algo de tiempo para encontrar la mejor forma de entender el comportamiento de un gato, ya que esto le permitirá comunicarse mejor con él; como sabemos que tu mascota es importante para ti, te facilitaremos una serie de técnicas que serán de gran utilidad para que aprendas a entender eficazmente el comportamiento de un gato.

comportamiento de un gato

3 Consideraciones para entender el comportamiento de un gato

1| ¿Por qué un gato maúlla?

Todos estamos acostumbrados a escuchar a los gatos maullando, estos medios de comunicación multifuncionales pueden significar muchas cosas, pero su principal objetivo es darnos una señal en particular, es decir, cuando un gato maúlla, te esta queriendo decir que le prestes atención y que desea algo.

Es posible que su gato tenga hambre, está buscando su atención o sus caricias o él quiere que usted entienda que él no quiere que la toque. Un maestro pronto aprende a interpretar los distintos maullidos de su gato y, finalmente, sabrá exactamente lo que tiene en mente y así podrá entender el comportamiento de un gato.

Después de pasar algún tiempo con su gato, usted será capaz de interpretar sus maullidos de acuerdo a diversas variables como la hora del día o de dónde está cuando maúlla, todo es cuestión de paciencia y de compromiso con su mascota para comprender el comportamiento de un gato.

2| ¿Por qué un gato ronronea?

Es muy común escuchar una voz ronroneante en algunos gatos. Aunque todos los gatos no ronronean cuando están contentos, eso es una buena señal si el suyo comienza a ronronear mientras lo acaricias, no se desanime si su gato no se expresa de esta manera. Es posible que este medio no sea parte de su vocabulario.

Es cierto que un gato ronronea cuando está feliz, pero este animal también puede ronronear cuando se encuentra angustiado. En este caso, si parece que el ronroneo es una especie de “llamado” en busca de ayuda, atiéndale de la manera que considere más conveniente, todos estos pasos le ayudaran a entender el comportamiento de un gato.

3| ¿Por qué y gruñe escupe un gato?

Tal comportamiento significa que su gato tiene miedo o está enojado. Nunca trate de tomar en sus brazos a un gato que silba, está escupiendo y gruñendo, ya que podría tornarse agresiva y morderlo aun cuando este es su amo o cuidador de confianza.

Si es posible, deje el gato solo. Si tiene que recogerlo, tenga mucho cuidado y acercarse a él con unos guantes gruesos, una toalla resistente o un pedazo de cuero. No acuse o juzgue a su gato por este comportamiento natural, todo lo contrario, recuerde que esto es parte del proceso de entender y comprender el comportamiento de un gato, así que no desespere por ello.

Te recomendamos leer: 3 Técnicas Para Tratar La Infección En El Ojo De Un Gato

Métodos para entender el lenguaje corporal en un gato

1| Aprende a identificar la ira o miedo en su gato observando su lenguaje corporal.

Un gato no necesariamente te va a escupir o regañar cuando sienta miedo o este enojado. Un gato enojado tendrá pupilas dilatadas y mirará directamente hacia lo que lo está enojando. Su pelaje por lo general se muestra erizado y a veces puede pivotar rápidamente su cola mientras la mantiene en la forma de U invertida.

Además, un gato asustado o enojado podría traer sus orejas aplanadas en su posición. Sin embargo, un gato amistoso suele acercarse con la cola en el aire y las orejas recta, suele frotarse contra sus piernas; asimismo, puede solicitar uno o más maullidos amables e incluso ronroneos leves, una vez tengas todo esto presente veras como podrás entender el comportamiento de un gato.

2| ¿Por qué los gatos se frotan sobre los humanos?

Los gatos son criaturas cariñosas y sensibles. Se sentarán con usted y se frotarán contra sus piernas mientras maúllan para llamar su atención, este comportamiento es completamente normal, ya que es una acción que  les permite salir de su zona de confort y le ayudan a unirse más a usted, es deir, es una forma de crear un vínculo con su amo. Es probable que este comportamiento tenga otros significados, pero no estamos seguros, lo importante es que intente comprender el comportamiento de un gato.

El acto de frotar un ser humano es muy importante para el gato. Este es un ritual que le permite crear vínculos emocionales como te mencionamos anteriormente, así que si llega a enredarse con ustedes, no lo eche o rechace, todo lo contrario, deje que le muestre su amor y dele por lo menos un poco de atención, además ve a el lado positivo de ello, al permitírselo podrá entender con mayor facilidad el comportamiento de un gato.

3| ¿Por qué su gato amasa?

Este comportamiento sorprende a muchos maestros, ya que algunos gatos “amasan” al dueño; este es un vestigio de su infancia, cuando los gatitos amasan las glándulas mamarias de la madre para hacer que el flujo de leche, parece que este comportamiento demuestra que el gato se reproduce en un ser humano que ama.

El gato puede llegar a ser agresivo durante el amasado especialmente si hace uso de sus garras. Es importante que usted se proteja, sobre todo si no sabe si su gato va demasiado lejos cuando se amasa. Trate de usar una manga larga o ropa de protección para evitar lesiones, también puede evitar que su mascota continúe con este comportamiento cuando se torne demasiado agresivo, recuerde que usted es el amo después de todo, así que un regaño de vez en cuando no cae mal.

entender el comportamiento de un gato

Pasos para entender cierto comportamiento de un gato

1| Entiende la jerarquía felina

Cuando los gatos viven juntos, una jerarquía, naturalmente, va hacia arriba. Un gato dominará sobre el otro y el propietario no puede percibir por sí mismo, lo que significa estar en esta situación y se preguntan por qué sus gatos compiten por la caja de arena u otras cosas al principio.

Al observar a los animales de cerca, se dará cuenta de que el gato dominante endureció su marcha cuando camina hacia su compañero. Sus orejas son muy rectas y se elevarán hasta  la base de su cola. Sin embargo, el gato dominado desvía sus ojos, oídos y cae con frecuencia para evitar el cruce de camino con el gato dominante.

La jerarquía que se establece entre los gatos es natural. Sólo asegúrese de que todos los gatos son felices y sanos, cualquiera que sea su rango.

2| ¿Cómo identifico la respuesta de un gato tras  la llegada de otro gato al hogar?

Su gato probablemente es lento para aceptar la llegada de un gatito o un gato adulto a la casa. Él verá al recién llegado como una amenaza y sin duda lo recibirá con aullidos, escupitajos y ruidos para asustarlos y marcar su territorio, este comportamiento es normal, así que deberá introducirlos en repetidas ocasiones con precaución, después de algún tiempo, se acostumbrará a la otra y pueden llegar a ser buenos amigos.

3| ¿Por qué es importante saber que los gatos crean vínculos entre ellos?

Aunque los gatos son animales catalogados solitarios, crean vínculos emocionales entre ellos. Cuando dos gatos se convierten en amigos y uno de ellos muere, su compañero puede deprimirse durante varios meses, un gato maullando por depresión puede iniciar y detener la alimentación constante, en este caso, es importante que le dé mucho amor a su gato y que se consolide el vínculo entre ambos, no solo para ayudarlo, sino para entender el comportamiento de un gato.

Puede que quieras leer: Como Determinar La Edad De Un Gato – 14 Pasos Para Conseguirlo

el comportamiento de un gato

Técnicas para entender el comportamiento de un gato destructivo

1| ¿Cómo los gatos muestran su descontento o insatisfacción?

Hacen esto de varias maneras, por ejemplo, estos animales son criaturas sensibles que sienten la soledad, el aburrimiento, el miedo o el estrés. Un gato estresado lo expresará de diferentes maneras: maullando u olvidando su ritual de aseo diario. Tómese el tiempo para observar a su gato y los hábitos para localizar su comportamiento normal y detectar cualquier cambio en su rutina. Esto le permitirá entenderlos  mejor.

2| Asegúrese de que los espacios de su gato no sean orinados por otro animal.

La mayoría de las personas que tienen gatos saben que la caja de arena juega un papel muy importante en la vida familiar. Promueve la comodidad para todos los ocupantes de la casa, incluyendo el gato. Cuando un gato deja de usarla para orinar, esto puede causar problemas graves e incluso puede terminar desalojando su casa.

¿Por qué un gato se niega a usar su caja de arena? – Por muchas razones, la respuesta es a veces simple, por ejemplo, el gato no le gusta la textura o el olor de su litera. La mayoría de los gatos prefieren la basura sin perfume, la bandeja puede estar demasiado sucia y necesita ser vaciada o limpiarla con más regularidad (con agua y jabón). Un ruido repentino, como el ladrido de un perro o el sonido de otro animal podría asustar a su gato mientras se encontraba a su bandeja.

Si la casa tiene varios gatos, es posible que el gato dominante impida al gato dominado utilizar la bandeja. En este caso, lo mejor es añadir una caja de arena extra en el número total de gatos que posee. Por ejemplo, si tiene dos gatos, compre tres contenedores y espárzalo en diferentes lugares de la casa para que el gato dominante no pueda mantener dominio sobre todos los espacios a la vez.

3| ¿Por qué un gato orina donde no debe?

Por ejemplo, si la orina en la cama o la silla de su maestro o en bolsas de plástico, un gato puede estar sufriendo de una infección del tracto urinario u otra enfermedad grave. Este tipo de comportamiento también puede indicar que el gato sintió la angustia como consecuencia de la prolongada ausencia de su amo. Si su gato comienza repentinamente a orinar fuera de la caja, consulte a su veterinario para descartar cualquier posibilidad de enfermedad.

4| ¿Por qué los gatos arañan los muebles de la casa?

Porque les gusta, además, les permite hacer algo de manicure a sus garras; es imposible evitar que un gato use sus garras, ya que este gesto es muy importante para él. Si prefiere implementar la mejor manera de prevenir que un gato haga daños en su silla o sofá con las garras, busque desviar su atención hacia otra cosa.

Obtenga un árbol de juego para su mascota y fomente el uso de perfumes con la hierba gatera y la adición de los juguetes. Si a su gato no le gusta el árbol, es posible que repele la textura, en este caso, sustitúyala por otro tipo de tejido y vea si su gato la prefiere.

  • Tenga cuidado cuando llegue a comprender el comportamiento de un gato.
  • No le dé al gato premios si se porta mal (o muy mal).
  • Cuanto más estás tranquilo y relajado, será más fácil de entender el comportamiento de un gato.
  • Nunca tome en sus brazos a un gato que está emitiendo gruñidos, silbidos y esputos.
  • Si su gato se esconde o huye cuando se acerque a ellos, lo mejor es dejarlo solo porque podría hacer daño.
  • Visite muchas veces a un veterinario o a un entrenador profesional para corregir y entender de la mejor forma el comportamiento de un gato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.