16 Lecciones Para Deshacerse De Un Complejo De Inferioridad

Cualquier persona en el mundo, sea adulto, adolescente o pequeño, gordo o delgado, negro o blanco, puede sentir un complejo de inferioridad ante sus semejantes, a veces durante toda su vida. Nos decimos que no seamos lo suficientemente buenos o lo suficientemente bonita o inteligente, pero estos comentarios de ninguna manera son sobre la base de los hechos. Afortunadamente, hay un montón de pasos sencillos que puede tomar para superar el complejo de inferioridad y aquí te los explicaremos paso a paso para que cambies la perspectiva que tienes de ti mismo.

Como deshacerse de un complejo de inferioridad

1|Trata de encontrar la causa de sus sentimientos. Los complejos de inferioridad pueden venir de algo en su pasado, para ayudarse a moverse más allá de ello, es necesario determinar la raíz de sus sentimientos. Puede ser una mala experiencia de la infancia, un evento traumático, o una combinación de personas que lo hace sentir menos que los demás.

Reflexione sobre su pasado. Trate de recordar las experiencias que podrían haber causado el complejo de inferioridad. Algunos de estos pueden ser enterrados profundamente a causa de lo doloroso que son.

Puedes leer también: 11 Sencillos Pasos Para Enseñar Valores Humanos

Complejo De Inferioridad

2| Determina quién hace qué se siente inferior. Si usted tiene un complejo de inferioridad, entonces se siente inferior a otra persona. Pregúntese que te hace sentir inferior y trate de ser lo más específico posible, para poder reducirlo.

¿Se siente inferior a la gente atractiva? –  ¿Las personas con más dinero? –  ¿A las personas más inteligentes? – ¿A la gente exitosa? Trate de encontrar un nombre específico para determinar que o quien produce su complejo de inferioridad.

Al darse cuenta de eso, deben preguntarse cómo aquellas personas o esa persona no es superior a ti. ¿Puede tocar el piano como usted? ¿Tiene su ética de trabajo? ¿Su actitud de cuidado? ¿Sus valores de su familia? Todo esto te hará superar el complejo de inferioridad.

3|Una forma de empezar a tratar con el complejo es descomponerlo. Comience con las características que hacen que se sienta inferior. Mírelas lógicamente, no emocionalmente. ¿Son sus defectos percibidos tan malos? Si la respuesta sigue siendo sí, recuerde que cada uno tiene rasgos que les gustaría mejorar. Lo que se ve como un defecto puede no parecerlo a otra persona. Nadie puede notar su mentón grande aunque es todo lo que siempre piensa o crítica de usted; puede pensar que su calvicie es un defecto, mientras que algunas personas encuentran a los hombres calvos atractivos.

Sus defectos percibidos no te controlan. Incluso si usted tiene un mentón grande, tienen sobrepeso o son calvos, eso no te definen, esa es una pequeña parte de ti. Sólo te controla y te define si se lo permites.

4|Entendamos que todos somos inferiores en algunos aspectos. Todo el mundo en la tierra es inferior a alguien de alguna manera. No hay una sola persona que tenga todo. Aunque alguien puede ser la persona más hermosa y rica, habrá alguien con más inteligencia o más compasión. Por otro lado, todo el mundo es superior a los demás de alguna manera. La sociedad es una combinación diferente de atributos positivos y defectos. La comprensión de este concepto puede ayudarle a empezar a verse a sí mismo de manera más realista.

Puesto que cada uno tiene defectos, esto no es una razón para un complejo. La sobre-exageración de su fallo y la auto-conciencia se desarrolla debido a que hace que los sentimientos de inferioridad lo superen. La inferioridad se compone en su cabeza.

5|Deja de querer ser como los demás. Los complejos de inferioridad tienen su origen en el deseo de ser como otra persona. Hacen que quieras ser alguien que no eres. Si intenta ser otra persona, usted no está siendo fiel a sí mismo. Esto no incluye limitarte a ti mismo y probar cosas nuevas.

Se puede estar inspirado por la gente. Eso significa que los mira a ellos y toma algunos de sus rasgos para aplicarlos en sí mismo; sin embargo, la diferencia importante es que debes hacerlo siendo tú. Usted no debe tratar de copiar a otra persona o ser otra persona, simplemente está utilizándolo como guía positiva sin dejar de ser fiel a sí mismo.

6| Trate de no preocuparse por lo que piensen los demás. Los llamados complejos de inferioridad también surgen de nuestra constante preocupación por lo que otros piensan de nosotros. Nos encontramos con frecuencia problemas con nosotros mismos sobre la base de si los demás nos encuentren lo suficientemente buenos. Este no es un pensamiento sano, deje de preocuparse tanto por lo que otros piensan de ti. Sólo tu opinión importa.

A veces, estos juicios son reales, pero muchas veces son imaginarios. Céntrese en hacerse sentir mejor sin preocuparse por lo que piensen los demás. Y trate de no compensar los juicios de las personas.

Te puede interesar leer: 12 Lecciones Para Restaurar Su Fe En La Humanidad

Deshacerse De Un Complejo De Inferioridad

7| Concéntrese en sus atributos positivos. Cuando se siente inferior, se pone más énfasis en lo que no se tiene en vez de lo que tiene. Toda persona tiene cualidades positivas, tome una mirada honesta a sí mismo y a su vida. Haga una lista de cosas buenas. Podría ser algo así como: ” Tengo un buen trabajo con un montón de espacio para crecer” o “Tengo buenos dientes.” Cuando haya terminado, piense en cuántas cosas buenas tiene; puede que no te hagan mejor que otra persona, pero no tiene que ser mejor, Sólo tienes que ser feliz de ser quien eres y estar agradecido por lo que tienes.

Incluya cosas de todas las facetas de su vida. Tal vez usted piensa que tiene sobrepeso, pero tiene buenas piernas, pies o manos bonitas. Seguramente usted tiene una gran familia, niños inteligentes, una buena educación, conduce un buen coche, una buena casa. Hay muchas cosas que nos componen. Trate de encontrar las cosas positivas y centrarse en eso.

8| Deja de compararte con los demás. Las personas con complejos de inferioridad pasan demasiado tiempo comparándose con todos a su alrededor, si lo hace, se le sube con una lista interminable de formas en que son mejores que tú. No se puede comparar a sí mismo a otra persona, porque todo acerca de su vida y las circunstancias son diferentes.

9|Los complejos de inferioridad nos hacen pensar que si una cosa podría cambiar, nuestras vidas serían grandes. Podríamos pensar, “Si tan sólo tuviese 20 libras menos, mi vida sería perfecta” o “Si tan sólo tuviera un mejor trabajo, sería más feliz.” Al  lograr estas cosas, sólo se proporcionan felicidad temporal, porque en el fondo usted seguirá siendo inseguro. Las cosas materiales y superficiales cosas, crean muchos complejos de inferioridad, se nutren de no solucionar mágicamente el problema.

Trate de entrenar el pensamiento de “Si tan solo… entonces yo sería feliz”. Esto solo te puede conducir a una mayor decepción cuando no te hace feliz. Centrándose en las fortalezas, valores y actos positivos que poseen harán que todo lo que haga sea más satisfactorio. Aprender a aceptar estas cosas puede ayudar a avanzar hacia una vida más feliz.

10| Deja el diálogo interno negativo. Todos los días, puede reforzar su complejo de inferioridad por hablar negativamente sobre sí mismo; cuando usted dice cosas como: “Él no me quiere porque soy feo” o “No voy a conseguir este trabajo porque no soy lo suficientemente inteligente,” usted está trayendo a sí mismo las creencias más negativas y  falsas, cuando te encuentras diciendo algo negativo, detente y di algo positivo en su lugar.

Usted no tiene que mentirse a sí mismo y decir: “Me va a encantar porque soy la más bella.” En su lugar, hable sobre sí mismo en términos positivos y realistas. “Soy atractivo / digno de afecto de alguien. Soy una persona generosa”.

Un Complejo De Inferioridad

11| Construya confianza en sí mismo. A medida que trabaja a través de su complejo de inferioridad, necesita empezar la construcción de confianza en sí mismo. Para empezar, fije su imagen mental, como ya te hemos dicho, los complejos de inferioridad se basan en falsas ideas sobre nosotros mismos; trate de recordar que esta imagen es falsa y no represente a la realidad.

Retire las etiquetas que hayas conectado a tus pensamientos. No piense en sí mismo como alguien estúpido, feo, sin éxito, un fracaso, o cualquier otra cosa.

12| No limite sus interacciones sociales. Los complejos de inferioridad también pueden dar lugar a una tendencia al retraimiento, a ser antisocial y tímido, las personas con estos complejos a veces temen exponerse y abrirse a los demás. Es necesario permitirse interactuar con la gente; estos sentimientos de inferioridad están en su mente. Cuanto más se socializa con otras personas, más vas a entender que la gente no le está juzgando, burlándose de usted, o que le ponen por debajo. Usted puede aprender a estar cómodo y seguro con las personas.

13| Rodéate de personas positivas. Las personas que asociamos o consideramos  pueden tener un impacto significativo en nuestra autoestima son de gran ayuda. Si usted pasa su tiempo con personas negativas que están constantemente criticando, analizando y juzgando a los demás, desde luego que se sentirá afectado, en su lugar, pase el tiempo con personas que son positivas. Busque personas que aceptan a  la gente sin juicio, rodearse de personas que no juzguen le puede ayudar a que usted se acepte. A pesar de su confianza debe venir de ti mismo, es útil ser amigos de personas que se aceptan; esto ayuda a romper la falsa idea de que todo el mundo juzga y critica.

14|Sigue trabajando en ti mismo. Una forma de superar los sentimientos de inferioridad es mejorar continuamente a sí mismo. Esto puede incluir cualquier cosa. El trabajo en el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo, intentar una nueva afición, obras de mejora de un hobby actual, establecer una meta de ejercicio, o empezar a ahorrar para unas vacaciones de ensueño, es la mejor forma de hacerlo. Trabajar en hacer su vida mejor y que valga la pena; esto ayudará a disminuir sus sentimientos de inferioridad, porque es difícil sentirse inferior cuando estás cumplimiento con todos tus objetivos.

15| Una forma de ayudar a obtener una revisión de la realidad es salir y ayudar a otras personas y su comunidad. Ya sea que usted está ayudando en un comedor o un hospital para animales, esto puede ayudar a ver la realidad de su situación. Usted no es tan malo como lo cree.

El voluntariado puede ayudar a darle una sensación de logro y orgullo, con esto tiene el chance de sentirse menos inferior porque usted está creciendo personal y espiritualmente; también le ayuda a dejar de sentirme desanimado y sentirse como una carga.

16| Enfréntese a sus mayores temores. ¿Cree usted que la gente lo va a mirar por hacer comentarios? Estas son todas las preocupaciones válidas, pero no tener en cuenta – cada uno es diferente. Cualquier comentario que reciba no es válido y deben ser ignorados a toda costa. Es absolutamente seguro de que hay gente que piensa que está mal con ellos también.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *