Portal Multitemático

Cómo Vivir Siendo Talentoso: 3 Recomendaciones Para Lograrlo

Ser talentoso puede significar sufrir de privaciones que la sociedad ni reconoce ni quiere escuchar; tu talento puede sentirse como un muro entre tú y el resto del mundo; en los últimos años, los científicos han desarrollado nuevos métodos (IQ etc., SAT, GPA) para definir el intelecto fuera de las nociones tradicionales de la capacidad cognitiva (tales como “inteligencia emocional” (CE), “inteligencia práctica” y estudios de sabiduría recientes). Desafortunadamente, las personas dotadas tradicionalmente a menudo pierden; sobrevivir a la transición de la escuela al “mundo real” puede ser difícil; navegar por una estación de trabajo donde un jefe parece más estúpido que el otro lo molesta; negociar relaciones sociales significativas a veces puede dejarlo confundido y solo; afortunadamente, las personas talentosas son grandes pensadores y escritores perspicaces, y hay muchos consejos que pueden ayudarle a vivir siendo talentoso.

ser talentoso

1.- Vivir siendo talentoso (Adultos)

Evita convertir tu inteligencia en el núcleo de tu identidad. Parece imposible, pero trabaja duro para no considerarte “sabio” en tu grupo de amigos; no siempre eres la persona más inteligente en la sala, y cuanto más te alejas de la escuela, menos sabiduría libro desempeña un papel en tu vida diaria

  • Eres más que tu cerebro. Existe la posibilidad de que sean estas otras cosas las que más te atraigan; las personas que te rodean pueden ver valor en otros aspectos de tu personalidad (como tu sentido del humor, la capacidad de sentir compasión por los demás, tu bondad o tu espiritualidad). Considera otros atributos de tu personalidad que consideras importantes e importantes para ti, así como los atributos que otros a tu alrededor parecen apreciar. Puede descubrir que ser talentoso no es lo único que tiene que ofrecer a los demás.
  • ¿Aprecias más acerca de ti mismo que tu mente? Luego, los adultos talentosos a menudo sienten que no han vivido a la altura del potencial que tenían cuando eran niños, pero no debes olvidar que te desarrollas como persona. Esto significa que es posible que no tenga la misma idea de un adulto “dotado” que tuvo cuando era niño, es importante que se enfoque en esto para vivir siendo talentoso.

Manténgase enraizado en el mundo real. Las personas inteligentes tradicionales aprenden rápidamente y tienen una gran capacidad para el pensamiento racional y lógico; sin embargo, esta fortaleza también puede ser una debilidad. No permitas que las ideas abstractas reemplacen el mundo material cuando piensas en problemas.

  • Robert Sternberg desarrolló una teoría de “inteligencia práctica”. Se distingue entre una inteligencia que funciona solo teóricamente y una forma de pensar que ve las cosas desde diferentes ángulos y resuelve problemas aquí y ahora; Esto podría significar que las personas con un gran talento pueden usar su inteligencia para resolver problemas prácticos; Esto abarca desde cómo construir correctamente un pórtico hasta cómo ganar dinero extra en una profesión en particular.
  • Las personas dotadas tienen más probabilidades de ver la verdad como relativa y significativa como contextual; sin embargo, tus pares no hacen esto. Intente ignorar la hipótesis cuando hable con alguien que vive en un mundo de verdad más rígido.

Recuerde que una inteligencia alta no significa que tenga más éxito. Los padres y maestros a menudo celebran a los estudiantes con un alto nivel de dotes y los tratan de manera diferente. Después de más de una década en la escuela, este sentido de singularidad o superioridad puede darse fácilmente por hecho hay muchas razones para ser humilde, incluso si tienes talento. Por ejemplo una manera de vivir siendo talentoso es considerando lo siguiente:

  • La inteligencia tradicional, medida durante la infancia, tiene poco que ver con el éxito en la edad adulta.
  • Las personas altamente inteligentes tienen las mismas tasas de divorcio, alcoholismo y suicidio que las personas de inteligencia promedio.
  • Los niños que tienen éxito en la escuela pierden fácilmente el valor de trabajar duro y aprender la autodisciplina, lo que causa dificultades en la edad adulta.
  • Las personas inteligentes son menos propensas a estar equivocadas cuando están equivocadas, incluso frente a la evidencia.
  • Las personas con una inteligencia alta son más propensas a creer en fantasmas y lo paranormal porque pueden imaginar casi cualquier idea.

Mantente fiel a tus puntos fuertes y pasiones. Sigue haciendo lo que haces, incluso si a veces sucede que nadie comparte tus intereses y fortalezas particulares, la satisfacción y la confianza en sí mismo que proviene de perseguir sus propias pasiones son atractivas para los demás, incluso cuando algunas personas se burlan de usted.

  • Por ejemplo, no pretendas leer a John Grisham si te gusta leer a Leo Tolstoy y hablar sobre ello.

Piense en problemas en tercera persona. Las personas inteligentes tienen más probabilidades de desarrollar “puntos ciegos” porque aprenden a confiar en sus propias ideas en lugar de en otras; Esto puede ser peligroso a medida que envejeces y la vida se vuelve más complicada; Da un gran paso atrás y deshazte del problema, para evitar ser atrapado por prejuicios y ángulos muertos.

  • Use “él” o “ella” en lugar de “mí” al analizar situaciones. Este truco puede ayudarte a salir de ti mismo y verlo desde una perspectiva diferente.
  • Imagínese, la idea en la que reflexiona es la de otro. ¿Qué le dirías a la persona si tuviera la idea y no tú?

Evite dividir el mundo en personas “inteligentes” y “no inteligentes”. No es tan blanco y negro como parece; las personas que carecen de los dones intelectuales que tienes pueden ser inteligentes de otras maneras. Incluso alguien que no es inteligente de una manera u otra sigue siendo una persona con sus propias fortalezas y pasiones y merece respeto y una buena oportunidad.

  • Considere otras categorías en blanco y negro que pueden no funcionar a su favor para poder vivir siendo talentoso. ¿Es justo juzgar al resto del mundo con una división tan dura?
  • Puede parecer eficiente dividir el mundo en categorías de “personas como yo” y “personas que no son como yo”. ¿Pero realmente quieres reducirte a una dimensión, tu inteligencia? Tal vez eres más que eso.

Puedes seguir aprendiendo acerca de esto: Cómo Encontrar Lo Que Te Apasiona – 5 Recomendaciones Para Lograrlo

talentoso

2.- Vivir como un superdotado en su lugar de trabajo

Evite que su jefe dependa demasiado de su trabajo. Se siente bien ser excelente en tu trabajo; sin embargo, si su jefe realmente lo necesita en su posición actual, tiene peores posibilidades de ser promovido o involucrado en un rol más emocionante.

  • Traiga algunas de sus habilidades especiales a otros en el equipo para que todos puedan ser útiles.
  • Supere las expectativas de su jefe de sobresalir, pero no se convierta en un caballo de batalla que nunca dice que no.
  • Usa tus vacaciones cuando las tengas. Deje a su jefe sin usted durante una semana para que el resto del equipo funcione.

Cuida el ego de tu jefe. A pesar de la gran oficina y el sueldo de seis cifras, tu jefe todavía puede estar inseguro porque tiene un empleado que obviamente es más inteligente; trate de ser cortés y amable en el trabajo para evitar esconder sus regalos, para evitar reprimir el ego de su jefe.

  • Comparta el honor de los grandes proyectos, incluso si ha tomado la iniciativa. Su jefe sabe que usted estaba a cargo, y mantenerse modesto evita desafiar sus tendencias de “macho alfa”.
  • Muestre gratitud si su jefe le ofrece consejos o un buen consejo, incluso si es algo que ya ha pensado.

No te especialices demasiado en tu posición actual. Aprender a vivir siendo talentoso puede sentirse bien, y dominar un conjunto específico de habilidades puede ser exactamente el desafío que necesitas para que tu trabajo sea llevadero. Sin embargo, si su deseo de aprender lo lleva a especializarse demasiado, corre el riesgo de obtener una promoción (o una posición más emocionante en otro lugar).

  • Por ejemplo, en la oficina no se lo conocerá como “el tipo que nunca obtiene un título farmacéutico en Frankfurt”. Aunque es un cumplido, esta etiqueta podría hacerle seguimiento si desea mudarse a otro departamento.

Comparta la carga y deje que otros hagan una parte del trabajo. Debido a que las personas inteligentes siempre han tenido éxito en hacer la mayor parte del trabajo, tienen problemas para dejar el control en el lugar de trabajo. Incluso si pudiera realizar una tarea mejor o más rápido que otra persona, es posible que necesite más tiempo y energía para tareas más exigentes.

  • Incluye a todo el equipo en tus planes. Hacer que un colega se sienta inútil es una buena manera de hacer una mala llamada telefónica en la oficina.
  • Como dice el refrán, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Renunciar al perfeccionismo.

Esté preparado para aceptar comentarios constructivos y críticas. Aunque puede ser difícil para usted aceptar los comentarios y las críticas de su jefe o supervisor (especialmente si se considera muy talentoso), debe intentar ver los comentarios como útiles y valiosos.

  • Evite estar a la defensiva o enojado y evite culpar a alguien por un problema o error. En cambio, escucha los comentarios o las críticas; Responde agradeciendo a la persona por los comentarios; Piense en cómo puede usarlo para mejorar su trabajo o tarea.

Acepte que algunas tareas no están destinadas a personas con talento. Prueba lo que quieras, algunos trabajos son insoportables para personas muy inteligentes, sin embargo, estos no son siempre los trabajos que piensas. Por ejemplo, para vivir siendo talentoso en el trabajo debes tener presente esto:

  • Las tareas de elaboración proporcionan un excelente espacio para ser introspectivo y reflexivo. Por otro lado, trabajar como escritor o académico exige porque tienes que pensar en ello, así que tienes que dedicar tu tiempo a ello.
  • Considere convertirse en trabajador por cuenta propia si se vuelve imposible tolerar a un jefe con poca inteligencia. ¿Qué habilidades tienes que puedan transmitirse a los demás?

Te recomendamos que leas más acerca de este tema en especifico: Como Hacer Una Película – 5 Consejos Que Debes Saber!

vivir siendo talentoso

3.- Sobrevivir a las relaciones sociales al ser talentoso

Encuentre un grupo de compañeros que lo desafíen. Asegúrate de que tu grupo no solo esté formado por personas tradicionalmente inteligentes, genere un grupo amplio y diverso que incluya personas que puedan ser inteligentes o fuertes de una manera que usted no es.

  • Una opción es unirte a un grupo local donde te encuentres con personas en tu área para tomar un café y unirte a la multitud. También puede unirse a un club deportivo recreativo que se centra en un hobby o habilidad que disfrute; Conocer a las personas de esta manera garantiza que te expongas a diferentes tipos de personas que son diferentes en sus antecedentes e inteligencia.
  • La soledad es uno de los problemas más comunes al ser dotado. Afortunadamente, puedes ser proactivo y luchar contra la soledad.

No seas un Omnisciente. Enfrentémonos al hecho de que parecer un arrogante, molesto y sabelotodo es realmente el problema clave de ser muy inteligente; mostrar esnobismo, exagerar de manera competitiva o criticar cualquier cosa no ayuda a perder esa imagen de conocimiento. Lo que debes evitar al momento de vivir siendo talentoso es lo siguiente:

  • Sin esfuerzo para evitar decir algo que suena “inteligente”.
  • Para alardear de lo rápido que ha completado una u otra tarea mental.
  • Para burlarse o reírse de alguien porque no sabe algo.
  • Ser aburrido o bruto al corregir a alguien.
  • Cada vez que hable, acepte el comportamiento experto.
  • Asumir que a todos les gusta el mismo nivel de precisión y corrección que te gusta.

Nunca use la inteligencia como una excusa para la falta de habilidades sociales. Puede ser tentador suponer que ser inteligente te ahorra sutilezas sociales o madurez emocional, pero ese no es el caso, de hecho, la mayoría de las investigaciones no encuentran conexión alguna entre alta inteligencia y baja aptitud social.

En la medida de lo posible, busque interacciones honestas con otros cara a cara. Ser talentoso puede ser extraño, pero puede superar el sesgo social buscando interacciones significativas y personales con otras personas, grandes o pequeñas, por ejemplo:

  • Sus habilidades lingüísticas pueden hacer que la comunicación por texto sea más fácil. Otros, sin embargo, pueden usar palabras de manera muy diferente a como lo hace, el tono, el humor y las pistas se pueden perder en las letras. Por lo tanto, arriesgue estas interacciones cara a cara.
  • Es más fácil para los demás verte como una persona completa (y no reducirte a un cerebro) cuando interactúas en persona.

Evite pensar demasiado acerca de sus interacciones sociales. Algunos altamente dotados pasan demasiado tiempo pensando en las interacciones sociales pasadas y tratando de revelar o analizar el “significado” de lo que sucedió. Tal significado subyacente raramente existe, pregúntese si encuentra que está analizando las horas de interacción o días después:

  • “¿Habría escondido la persona algún mensaje súper sutil en la conversación, o simplemente estaba inundada por la marea y diciendo lo que sea que acabas de recordar?”
  • “¿No entiendo bien esta situación simplemente porque tengo poca experiencia de primera mano con ella? ¿Puede mi mentalidad realmente dar alguna idea?”
  • “¿Es este problema social algo en lo que puedo pensar, o la respuesta tiene algo que ver con la emoción, el respeto, las expectativas o la comunicación?”

Establezca metas para sus interacciones sociales. Comience poco a poco y aumente si descubre que está perdiendo oportunidades debido a un nivel real o percibido de comportamiento social incómodo; establezca sus propias metas concretas para las próximas interacciones sociales y cúmplalas. Por ejemplo:

  • “Almorzaré con Andreas sin imponer mi opinión experta sobre lo que le pasa a su auto”.
  • “Celebraré toda esta fiesta sin mencionar mi nuevo premio”.
  • “Si Sarah me dice algo acerca de su día, no le daré un solo ‘bueno, habría hecho el sonido hecho’.”

Benefíciate del movimiento “Geek Chic” en tu vida amorosa. De repente, ser un nerd es sexy, hoy en día puedes agitar tu Banner de Freak y dejar de ocultar tu nerd interno, esta es una buena noticia para muchas personas con mucho talento y aquellos que quieren salir con un nerd. Aquí hay algunas razones por las cuales las personas dotadas hacen grandes amigos y pueden vivir siendo talentoso:

  • Los estudiantes dotados aprenden rápido.
  • Las personas inteligentes son apasionadas acerca de sus intereses y saben cómo compartir ese entusiasmo.
  • Las personas altamente inteligentes pueden ser introspectivas por naturaleza.
  • El perfeccionismo es bueno para un amante. Él sigue intentándolo hasta que lo hace bien.

Consejos

  • Recuerda la modestia de Sócrates: “Solo sé que no sé nada”.
  • Tenga paciencia con aquellos que no son tan rápidos mentalmente como usted. Es probable que puedan ver cosas que usted no ve. No olvides la historia de la tortuga y la liebre.
  • Sea respetuoso con los demás, cualesquiera que sean sus dones, y sea modesto con sus propios talentos.
  • Trabaja duro para interesarte en lo que les importa a los demás. No es incorrecto o artificial cultivar un interés honesto en las cosas que harán las delicias de tus amigos o colegas. Puede conectarse con ellos compartiendo un nuevo interés con ellos.
  • Algunas personas no te quieren, solo porque eres más inteligente de lo que son. Aprende a superarlo. No pierdas tu tiempo tratando de cambiar o ganar por ti mismo.

Ser talentoso puede hacerte sentir que no hay nadie como tú. Eso no es verdad No te rindas! ¡No te adaptes a lo pequeño, solo para complacer a los demás! Te arrepentirás más tarde.