Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Vencer la Timidez, 8 Tips Que Te Ayudaran a Mejorar!!.

Se piensa que uno de los grupos sociales posiblemente mas incomprendidos sea el mundo de las personas tímidas. No querer ser  la principal atención en una sociedad donde lamentablemente lo que se valora es tu puesto en alto,  puede ser como presentarse a una prueba de baile sin saber hacerlo. Entonces es allí donde nos encontramos con la necesidad de aprender como vencer la timidez. Ser tímido, aunque pueda parecer un problema de índole menor, pudiera condicionar toda tu vida. Mucha gente se confunde entre ser introvertidos y ser tímido, pero no no son lo mismo. Las personas introvertidas son aquellas personas que suelen preferir realizar actividades de manera solitaria  que estar en  compañía, pero que no les da miedo los encuentros sociales.Los tímidos, por su lado, desean un mayor contacto  de tipo social pero a la vez se llenan de un  temor irracional a ser juzgados o rechazados por los demás, lo que les crea frustración y ansiedad.

Casi todo el mundo es tímido de algún modo

Muchos  estudios cuantifican que al menos el 50% de las personas sufren de timidez. En diversas situaciones. Hay quienes han aprendido a disimularlo de una mejor manera, pero la realidad es que la mayoría presentamos y tenemos cierto grado de de miedos y dudas.  Mas todo depende de la fuerza de voluntad, aunque en cada uno es diferente y de ella depende el poder superar ese miedo a socializar.

Si eres de los que sufren de timidez , asume primero que  casi todos sufren de la misma, en diferentes escalas. La diferencia radica en la intensidad. Es liberador en extremo, cuando logras por fin  entender que la persona que tienes cerca de ti,  puede encontrarse tan nerviosa como tú y que seguramente agradezca  que hayas dado el primer paso.

Como aprender a mejorar la timidez

¿Cuál es tu tipo de timidez?

La timidez no está solamente  relacionada con la autoestima. Hay personas capaces de dar conferencias delante de miles de personas, o un gran publico,  pero que sufren como niños en una conversación  frente a frente con un desconocido. Esta clase de timidez situacional es muy común. Son temores que tan sólo aparecen en algunas situaciones, en su mayoría aquellas que involucran figuras que vemos por encima  a nosotros, como profesores o personas que nos gustan.

Te has dado cuenta en qué situaciones se activa tu timidez.  Por seguro es en aquellas en las que crees que existe un riesgo grande riesgo de ser avergonzado o juzgado. Pero debes tratar de reconocer más: ¿delante de gente que es nueva para ti? ¿Cuando te toca  hablar de ti?  ¿Con personas que te interesan?

Conocer cuáles son las situaciones desencadenantes es el primer paso para  lograr vencerla, porque sólo de esta manera así podrás caracterizar antes los pensamientos que se anteponen a las emociones de nervio y vergüenza y evitar así  que se transforme en conductas negativas.

Recuerda todo el mundo duda de sí mismo de vez en cuando. Aunque te haga sentir que ese amigo que tienes, derrocha confianza por todos lados no conoce la timidez,  ten por seguro no es cierto. Personas que generalmente son  descritas como los reyes de cualquier actividad, sienten timidez al momento de encontrarse con personas mas extrovertidas que ellos.

Como vencer la timidez 8 Tips que te ayudaran.

Para poder combatir la timidez es  necesario e  imprescindible  aprender a comprenderla. A continuación encontrarás 8 tips  que te ayudarán a entender como vencer la timidez.

Como vencer la timidez

1. Los tímidos nacen pero también se hacen.

Mucha gente se defiende diciendo que se nace siendo tímido, casi tanta  como la que mantiene que se aprende durante la infancia. La realidad es que al menos el 15% de los niños nacen con algo lo que se llama “temperamento inhibido“, lo que significa que las experiencias nuevas les producen un estrés excesivo.

Lo más extraordinario es que incluso parece existir una época para la timidez. En Harward se descubrió  que las mujeres que se logran quedar embarazadas los meses entre  Agosto y Septiembre tienen más probabilidades de dar a luz niños con características  de timidez.

La explicación  al parecer es que durante esos meses la luz natural comienza a menguar y la madre segrega cantidades mayores de melatonina, una hormona que es de efecto neurológico sobre el feto. Visto de esta manera, se nace tímido. Pero aun no te alarmes.

Aunque hay un  factor genético claro que va de la mano implicado con  la timidez,  la visión  que tiene mayor aceptación  entre los científicos es que el aprendizaje tiene mayor  influencia. A pesar de que si existe una predisposición de carácter genético, tus experiencias tanto personal como sociales son determinantesEn otros estudios  se comprobó que el 75% de los niños  de apariencia tímida dejaba de serlo al cambiar a la etapa adulta, esto gracias a la influencia del entorno que lo rodea. Eso se debe a que la timidez  requiere a su vez del sentido de la identidad propia, el cual se comienza a desarrollar a partir de los 18 meses de edad.

2. La mayor responsabilidad es de los padres

En un estudio realizado por el psicologo social Dr Zimbardo, se pudo comprobar que la incidencia de timidez difiere en cada país. El pais con menor Indice de timidez es Israel,  (el 30%), mientras que el que mayor porcentaje es Japón , con el 60%.

El Dr Zimbardo se movilizo a estos dos países para investigar más allá.  Allí se dio cuenta que la mayor diferencia está en la manera en que los padres aúpan los éxitos y recriminan los fracasos de sus hijos.

  • En Japón,  pasa que si un niño logra algo con éxito, los padres se llevan el mérito. Y no solamente ellos, sino los profesores, abuelos y tutores implicados en su educación. Pero si falla, todas las culpas son para el niño.
  • En Israel las responsabilidades se reparten de manera diferente el reparto. Si un niño trata de hacer volar un cometa y lo logra, la gente aplaude su capacidad. Pero si por el contrario se  fracasa, sus padres echaran la culpan al viento.

Vencer la timidez desde la niñez

3. Valentía y timidez son (fisiológicamente) lo mismo

Es importante  explicar y clarificar esto: la excitación y el miedo están provocadas por la misma sustancia, la adrenalina. Fisiológicamente las dos emociones pueden parecerte diferentes, pero biológicamente la respuesta del cuerpo humano es idéntica. La única diferencia se encuentra en tus expectativas: cuando esperas que pase algo malo, te llenas de miedo y ansiedad. Pero cuando sabes que se anticipa un final feliz, sonríes de alegría.

4. Es mejor aceptar tus pensamientos negativos que ir contra ellos

Las importancia de las emociones así como la Inteligencia Emocional nos ha enseñado, ha influido tanto en la cultura occidental que generalmente luchamos para cambiarlas, cuando de verdad lo que deberíamos hacer es admitirlas. En el caso de la timidez, una de las mejores terapias es cambiar el diálogo negativo interno que tiene el paciente por mensajes positivos. Pero la distancia entre las diferentes emociones y los comportamientos que  ellos desencadenan puede ser enormes.  Debemos intentar modificar las emociones en vez de las conductas. Donde se llega al nivel de aceptación del fracaso.

De hecho, es un enfoque muy parecido al aplicado en  la meditación budista. Primero reconoce tu miedo y luego enfrentándolo.

Puedes leer aquí El Budismo Tibetano, 8 Caracteristicas para Aplicarlo en Tu Vida

Ayudar a vencer la timidez.

5. Lo que que te obliga a equivocarte reduce tu perfeccionismo.

No es extraño que las personas tímidas aparenten ser bastante competentes en la sociedad. Pero si pudieras estar en su mente que para ella misma no le da el valor que merece y es exageradamente crítica consigo misma.

La mayor parte de la autocrítica persistente a la que se somete la gente tímida se basa en lo que ellos esperan en sus propias criticas. Se autoexigen,  creen que sus chistes deben ser los mejores, los más graciosos, sus historias las más ocurrentes y sus comentarios los fundamentales; unas pretensiones casi imposibles de mantener.

6. La postura corporal puede reducir tu estrés.

Una postura que de poder, con la cabeza erguida, los hombros hacia atrás y los brazos ocupando la mayor amplitud, te proporciona una imagen confiada. Pero lo que quizás no sabías, que es sumamente útil para combatir la timidez porque se ha podido demostrar que manteniendo un buen rato esa posición, reduces un poco tu nivel de estrés. El investigador que realizo este descubrimiento concluye que no es necesario tomar esta postura en medio de la  situación que provoca la angustia hacerlo unos minutos  resulta eficaz.  Practicalo antes de tener una situación que te produzca ansiedad, como una fiesta o hablar en publico, mantenla durante un tiempo antes, sentirás tranquilidad.

7. Es mejor reconocer que eres tímido que ocultarlo.

Si buscas un poco por la Web te conseguirás con una multitud de consejos para superar y enfrentar la timidez.  Reconocer tu timidez o nerviosismo es una de las maneras más sencillas de  encontrar la relajación.

Si es tan claro  que eres tímido, es mejor admitirlo que mantenerlo oculto. ¿Por qué?  Sencillo, porque así ya no tendrás la responsabilidad de esforzarte en ocultarlo y eso libera la  presión de encima. Además, como la mayoría de personas saben lo que es sentirse así, crearan empatia contigo.

Lógicamente, esto depende de la situación en que te encuentres  en todas no sera oportuna y útil.

Como vencer la timidez con 8 tips

8. Las redes sociales no son perjudiciales

Con el avance de la tecnología, a su vez de las redes sociales algunos psicólogos se han  dado a la tarea de desprestigiarlas. Creen que el hecho de que no hacer contacto de forma presencial provoca un deterioro importante en las habilidades sociales que podrían tener consecuencias negativas a futuro. Mas sin embargo estudios actuales han demostrado la contradicción de esto, incluso llegando a ser beneficiosas si nos centramos mas en las fortalezas y ventajas. Pueden suplir la carencia de interacción y reafirmacion de la identidad

Tenemos por ejemplo Fecebook  donde Mark Zuckerberg, era un tímido patológico, y la red social como tal ha ayudado a muchas personas a interactuar y de iniciar contactos que de otra manera no se hubieran dado

La ultima recomendación que te podemos dar para el COMO VENCER LA TIMIDEZ, es seguir estos 3 pasos.

  • Has una lista de lo que te genere ansiedad
  • Divídelas y enfrentalas poco a poco.
  • Supera el miedo cuando te paralice.

Te dejo este Link para que te informes sobre Medicina Natural para la Ansiedad: Conoce Estas 11 Formulas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.