Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Utilizar Una Brújula Para Orientarte – Ubícate A Través De Este Instrumento Fácilmente!

Para entender cómo podemos orientarnos es necesario conocer o saber lo básico de cómo utilizar una brújula en caso de que nos encontremos perdidos en un lugar determinado. Bien sea en la selva, la montaña o cualquier otro lugar fuera de la ciudad, donde no haya cobertura de celulares o cualquier otra red de comunicación. Para utilizar correctamente una brújula es necesario saber ¿qué es? sus funciones básicas, y los elementos que la componen. Para así lograr entenderla darle un buen uso y llegar a nuestro destino sanos y salvos.

Sabemos que hoy en día existen novedosos aparatos como el GPS que son superiores a la tradicional brújula mucho más sencillos de manipular e incluso de entender. También existen como aplicaciones en nuestros dispositivos móviles tanto GPS como brújulas. Pero no podemos por éste hecho descartar el uso  y cómo utilizar la brújula convencional y silvestre. Que a tantos viajeros y trotamundos a lo largo de nuestra historia  sirvió y sirve aún en la actualidad para los más osados e intrépidos aventureros.

Te invito a leer:      ¿Vas A Ir De Excursión? – Tres Métodos Que Te Ayudarán A Planificar El Gran Viaje

La Brújula es un instrumento valioso para cualquier expedición que no estemos plateando realizar. Por eso es de suma importancia aprender cómo utilizar una brújula. Pero aunado a ésta no podemos olvidar que debemos acompañarla de un mapa que nos sirva de guía del territorio a explorar. Ya que con el uso de la misma aumentan nuestras posibilidades de llegar al destino que nos hemos trazados. Sin perder el rumbo y tomando como referencia los puntos cardinales.

Presentación de como utilizar una brújula

Cómo Utilizar Una Brújula

Es el instrumento luego del mapa más utilizado para la orientación y la ubicación en un espacio determinado o territorio desconocido en el plano terrestre. Se desconoce ciertamente su descubrimiento. Pero ya el Sabio de Tales de Mileto en la Grecia Antigua había estudiado la fricción de mineral Magnesio que da origen a la imantación. De ahí surge el término español “imán” proveniente del latín “piedra dura” mineral éste encontrado en la ciudad de Magnesia tomado de ahí su nombre. Aún se desconoce quién descubrió la función que hace que la aguja imantada gire sobre el eje dándonos la orientación Norte-Sur. Pero se les atribuye a los chinos quienes se percataron de ésta propiedad de magnetismo. Así lo relatan en libros que datan del Siglo II.

Su función consiste principalmente en ubicar el norte magnético de la Tierra como el de cualquier ubicación relacionada a éste. Ya que la Tierra ejerce una atracción magnética por decirlo de alguna manera sobre los objetos imantados. Como en el caso de la aguja que está incluida en nuestro aparato en este caso nuestra brújula. Debido a la atracción magnética que es ejercida por la Tierra la aguja se moverá hacia el norte de la misma.

Vamos a tomar en cuenta los pasos a seguir para el buen uso de cómo utilizar una brújula. Aquí enunciaremos paso a paso lo que debemos hacer:

  1. Paso:

Coloquemos nuestra brújula junto al mapa en el borde a lo largo junto a la línea de la ruta que queremos seguir. Asegurándonos que la flecha de Dirección está señalando el destino que queremos seguir.

  1. Paso:

Giramos la cápsula hasta que la “N” del Limbo, apunte al norte de nuestro mapa. Comprobando siempre que las líneas que señalan Norte y Sur del Limbo de nuestra brújula queden al paralelo con los meridianos del mapa que estemos utilizando.  

  1. Paso:

Mantengamos siempre nuestra brújula delante de nosotros de forma horizontal. Gírese hasta que la punta de la flecha apunte has la “N” del Limbo de nuestro aparato (El extremo de la punta de la flecha se habrá alineado con la flecha Norte de la cápsula del interior de nuestra brújula). La flecha de Dirección  señalará con exactitud el destino que debemos seguir. Alcemos la vista visualicemos un punto de referencia y sigámoslo sin desviarnos. Repita este mismo procedimiento paso a paso y encontrará su destino.

Resumiendo podemos concretar que, en el manejo y en cómo utilizar la brújula lo que se busca principalmente es  “Hallar un Rumbo en el Mapa” y “Obtener un Rumbo Mediante Una Visual” y no perdernos en un lugar determinado teniendo como fundamentos ambos aspectos ya mencionados. Partiendo de esto que es lo fundamental se deriva todo lo demás para poder orientarnos. Lo que si es necesario es que dispongamos de una brújula que no sea la más sofisticada. Ni la más obsoleta con una sencilla en buen estado. Pero que tenga los elementos antes descritos, bastará.

Cómo utilizar una brújula Conoce Su importancia para ubicarnos

Aspectos Más Importantes Del Uso De Cómo Utilizar La Brújula

Para poder orientarnos y saber cómo utilizar una brújula debemos entender que su uso se limita en lo simple y sencillo:

  • Orientación del Mapa Correctamente
  • Ubicar Nuestra Posición
  • Darnos una dirección de viaje hasta un punto de referencia.

Tomando en cuenta que entre las partes esenciales que compone a una brújula. Se encuentra una aguja imantada que gira sobre un eje, el limbo o esfera graduada y la caja o el chasis. Pasaremos a definir cada una de estas partes que la componen:

  • Aguja Imantada:

Se dice que fue inventada por los chinos en el año 150. Normalmente suele ser de acero y va montada encima de limbo libremente. Esto permite su rotación sin ningún tipo de interferencia. Señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético de la Tierra. Podemos sugerir como dato no colocar nuestra brújula cerca de artefactos eléctricos u objetos metálicos. Ya que los mismos pueden alterar el funcionamiento de la agujas de nuestro aparato incluso dañarlo.

  • Limbo o Esfera Graduada:

Es el círculo donde gira libremente la aguja imantada de la brújula. El sistema que lo compone es el sexagesimal. Que divide al círculo que bordea nuestro aparato en 360° (es decir una vuelta completa). El limbo puede ser de dos tipos: Fijo moviéndose solo la aguja imantada o flotante.

  • Caja o Chasis:

Es el sitio o estructura donde se alojan las dos partes antes mencionados es decir la aguja imantada y el limbo. Su forma varía de acuerdo al diseño y la ergonomía con la cual se elabore la brújula

En el interior de la caja o chasis podemos observar la llamada «rosa de los vientos» . Esta a su vez marca los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y otras 28 direcciones que la componen. También se pueden graduar los grados de circunferencia.

Cómo utilizar una brújula Conoce más del tema

 Sugerencias:

En la utilización de la brújula una vez encontrado el punto de referencia. Camine hacia el sin estar observando la brújula hasta que se llegue al destino. Cuando logre llegar al mismo. Vuelva a apuntar un nuevo punto de referencia alineado con su destino. Para no desviarse de él ni correr riesgo de perderse. No podemos olvidar que la aguja imantada que forma parte de nuestra brújula la empleamos para conseguir u obtener un rumbo en el terreno.

Ejercicio de Exploración o Ejercicio Brújula:

  • Imprime los pasos para la utilización de la Brújula.
  • Sigue paso a paso. Calculando cada uno de estos rumbos en grados, con una brújula o transportador de ángulos.
  • Completa la fila correspondiente a los rumbos y ve calculando las distancias entre cada uno de los recorridos que te planteaste. Para esto debes tener en cuenta la escala del mapa que estas utilizando.
  • Para finalizar nuestro ejercicio. En la fila de incidencias visualiza si hay alguna incidencia que afecte o imposibilite la recomendación de este rumbo o ruta.

Nuestra brújula funciona sobre el mapa como un transportador de ángulos. De ahí la importancia de familiarizarnos con las escalas, las latitudes los grados. Y todo lo referente al plano terrestre. Para adquirir con esto un sentido de orientación afinado para nuestra exploración.

Es de suma importancia aclarar que el Norte Magnético al que apunta la aguja de la brújula. No es lo mismo que el Norte Geográfico. El cual varía de acuerdo a la región del planeta. En los polos terrestres tanto el Norte como el Sur las brújulas son algo inútiles debido a la fuerzas del campo magnéticas terrestre que ahí convergen.

Finalmente podemos destacar lo valioso que es saber cómo utilizar una brújula en un momento determinado. Bien sea para conocimiento general, para crecimiento personal o como instrumento de trabajo. Todo lo que aprendamos y logremos aplicar a nuestras vidas. Será un plus agregado a ese andar por este planeta tan maravilloso, que no rodea y no nutre con cada experiencia vivida al máximo. Cómo utilizar una brújula de manera correcta y acertada puede sacarnos de aprietos inclusive salvarnos la vida!. No dejes proponerte entre tus metas aprender cómo utilizar la brújula.

Puedes leer:    Mapa Bagua Del Feng Shui – Qué Es y Cómo Aplicarlo En Casa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.