Para Volverte Erudito

Como Usar Los Palillos Chinos – 7 Pasos Para Ser Un Experto!

Comer con palillos chinos puede llegar a ser una acción intimidante, más aún si no los aprendiste a utilizar cuando eras niño. No obstante, no existe razón para que estés intimidado. Con llevar a cabo un poco de práctica, puedes llegar a perfeccionarte en la manipulación de los palillos de una manera simple. En este post te estaremos enseñando como usar los palillos chinos y también como no usarlos.

Debes asegurarte de sostener los palillos de una manera correcta y posteriormente utilízalos para levantar levemente la comida y comerla. Te convendría también que logres reconocer algunas reglas de etiqueta fundamentales en lo que respecta a los palillos, en especial cuando comas en un restaurante. Con un poco de práctica, puedes dominar completamente el arte de usar los palillos chinos.

Como usar los palillos chinos:

comer con palillos chinos

No dejes de leer: Como Hacer Ajo Negro – 9 Pasos Que Debes Seguir Para Cocinarlo!

1- Prepara tus palillos:

Separar los palillos.

Debes levantar los palillos y tomar uno en cada mano. Has presión en uno de los palillos en tanto halas hacia atrás, o sea hacia ti. Esto simplemente debería generar que se separen por el medio. Adicionalmente, debes asegurarte de bajarlos a la altura de tus rodillas antes de separarlos y de ese modo no golpear los platos que están en la mesa.

Frota los palillos entre sí.

En  ocasiones hay astillas en las cercanías de donde los palillos se partieron. Si te percatas que hay algunas astillas en ellos, entonces debes frotarlos suavemente con el objetivo de quitarlas. Por otro lado, cuando utilices palillos de madera más finos, en especial del tipo no desechable, debes evitar frotarlos.

No debes quebrar el bloque de madera.

Contrario a lo que muchos piensan, no se supone que tengas que quebrar el bloque de madera que se encuentra al final de los palillos. La madera usualmente no se quiebra con mucha felicidad y puede provocar que se astillen o que incluso se quiebren. No vayas a tocar el bloque de madera al final de los palillos luego de ya haberlos separado.

Forma de sostener palillos chinos.

Alguien que se encuentra acostumbrado a tenedores, a los cuchillos y las cucharas puede tener ciertas dificultades para sostener los palillos chinos. No obstante, una vez que aprendas a sostenerlos de una forma correcta, serán más que fáciles de utilizar. Si en un principio se te hace difícil sostener la comida con los palillos chinos, sencillamente sigue haciéndolo, ya sabes como dicen, la práctica hace al maestro. Sigue leyendo si te interesa aprender como usar los palillos chinos y la correcta manera de sostenerlos.

Lee Tambien:  3 Diferentes Recetas De Fideuá De Marisco. !Pruebalas!

2- Practica agarrando los palillos chinos.

Agarra el palillo superior como si fuese un lápiz.

Pon el primer palillo en tu mano dominante, colocando con la punta más ancha hacia afuera y hacia adentro debes quedar la delgada. Tómalo a un tercio de la parte superior. Tienes que apoyar el palillo en la primera parte de tu dedo medio. La punta de tu dedo gordo se debe apoyar contra el palillo, agarrándolo en su lugar, y la primera parte de tu dedo índice se debe apoyar sobre la zona superior del palillo.

Pon el palillo inferior en contra de tu dedo anular.

El segundo palillo tiene que apuntar en la misma dirección que el primero, con todo y las puntas alineadas. Debes apoyar este palillo en el hueco que existe entre tu dedo pulgar y tu dedo índice, un poquito más recargado hacia la base de tu pulgar que hacia la base del dedo índice. El otro lado del palillo se debe apoyar sobre la zona superior de tu dedo anular. El dedo anular tiene que quedar aproximadamente a un tercio de la punta superior del palillo.

Abre los palillos usando tu dedo medio.

Tienes que presionar el palillo que está arriba con la punta de tu dedo medio. Tu dedo índice se va a mover junto con el palillo y con tu dedo medio. Solo se deben abrir las puntas delgadas del palillo, las puntas gruesas son la que se deben cerrar, sin siquiera llegar a tocarse.

Cierra los palillos utilizando tu dedo índice.

Has presión en el palillo superior usando la punta de tu dedo índice, juntando nuevamente los palillos. Tu dedo se va a mover junto con el palillo y también con tu dedo índice. Para lograr levantar un trozo de comida, debes poner los palillos abiertos a los lados de la comida, de tal manera que la comida quede bien centrada justamente en medio de los palillos. Y procede en cerrar los palillos de tal manera que el centro del bocado permanezca sostenido entre las puntas.

Mantener inmóvil el pulgar.

Debes tratar de mantener el pulgar completamente derecho, no debe estar doblado. El palillo inferior también se debe mantener inmóvil durante todo el proceso.

3- Levantar los palillos chinos de forma correcta.

Separa los palillos, solo si es necesario.

Es necesario quitar la envoltura de los palillos desechables o “waribashi” y apartarlo. Una práctica bastante común es frotar los palillos que son desechables uno contra el otro y de ese modo te podrás deshacer de las astillas. Puedes realizar esto si te encuentras entre personas de confianza, aunque esta práctica, que es comúnmente conocida como “kosuri-bashi”, en verdad es considerada como un tabú y se sugiere que sea evitada.

Toma los palillos usando tu mano dominante.

Los palillos tienen que estar uno al lado del otro, descansando en posición horizontal frente a ti. Utiliza tu mano dominante para agarrarlos, sujetándolos juntos. Toma tus palillos por la zona superior, con el dorso de la mano viendo hacia ti. Trata de colocar tu dedo gordo y tu dedo índice más o menos a un tercio de la punta superior de los palillos. Tu dedo meñique tiene que estar muy cerca de la punta superior de los palillos.

Utiliza tu otra mano para lograr alinear los palillos.

Pon tu mano débil debajo de los palillos y desliza tu mano a lo largo de los palillos partiendo desde la punta inferior, hasta que la misma quede aproximadamente a un tercio de la punta superior. Tus palillos tienen que estar aún en la posición horizontal. Trata de mantener tu pulgar sobre la zona superior de los palillos.

Adapta tus dedos.

Agarra los palillos con tu mano débil en tanto mueves tu mano dominante a la posición que sea la indicada. La posición correcta es aquella que debías tener al finalizar tu sesión de práctica. El palillo inferior tiene que quedar apoyado de una forma cómoda entre la base de tu dedo pulgar y la base de tu dedo índice, en tanto que el otro palillo tiene que descansar en tu dedo medio.

Lee Tambien:  7 Deliciosos Dulces De Navidad Que No Deben Faltar En Noche Buena!!

Debes agarrar el palillo superior con la punta de tu dedo pulgar y la primera parte de tus dedos tanto índice como medio. Amolda los palillos con tu mano débil de tal manera que las puntas delgadas terminen quedando cerradas y las gruesas un poco separadas.

Quita tu mano débil.

Debes retirar tu mano débil que está debajo de los palillos. Ahora te encontrarás estarás listo para utilizar tus palillos. Trata de abrir y de cierra tus palillos para tomar comida de la misma forma que practicaste.

palillos chinos

4- Selecciona  los palillos adecuados.

Conoce el largo de los palillos.

Parte importante que debes saber para tomar los palillos es el tamaño adecuado que necesitas para tus manos. Existe una gran diferencia entre los palillos fabricados para un hombre adulto y los palillos que son hechos para los niños. Los palillos estándar, los que dan en los restaurantes japoneses generalmente son de 23 centímetros (o sea de 9 pulgadas) de longitud. Esta es la correcta medida para una mano de un hombre ya adulto. La gran mayoría de las mujeres adultas requieren usar los palillos de 21 centímetros (o sea de 8, 25 pulgadas) de longitud.

Los niños usualmente deben utilizar palillos con una longitud que valla de acuerdo a su edad. Los niños de 1 y de 2 años utilizan palillos de 13 centímetros (lo que equivale a 5 pulgadas). A los 3 años, pues la mayoría requieren de 14 centímetros (o sea de 5, 5 pulgadas); a los 4, unos palillos de 15 centímetros (o sea 6 pulgadas). Este patrón se va repitiendo conforme el niño va creciendo. A la edad de 12 o de 13 años, la mayoría utiliza palillos de 20 centímetros (que son 8 pulgadas).

Mide la distancia entre tus dedos índice y pulgar.

Abre el pulgar de tal manera que formes unos un ángulo de 90 grados con respecto a su dedo vecino, el índice. Mide la distancia que existe entre la punta del pulgar la del dedo índice en centímetros. Es menester que tomes esta medida en centímetros, esto porque ya que las cuentas no funcionan si lo realizas en pulgadas.

Si bien existen ciertas medidas estándar, lo mejor es que vallas midiendo tu mano y de ese modo saber cuál es la correcta medida y en base a eso selecciones lo que necesitas. Trata de multiplicar esta medida por 1 ½, y el resultado va a ser la longitud que requieres en centímetros. Si quieres, puedes convertir esta medida a pulgadas, simplemente procediendo a multiplicar por 0,39.

5- Modales y tabúes.

Coloca los palillos frente a ti cuando no los uses.

Las puntas tienen que quedar hacia la izquierda. No vayas a poner los palillos sobre el plato cuando hayas culminado. Esta acción posee nombre y se conoce como: “watashi-bashi” y se le considera tabú. Del mismo modo, no debes atascar tus palillos de forma vertical en un plato de arroz o de otra comida, tal tabú se conoce como “tate-bashi”.

No vayas a atravesar tu comida con los palillos.

Los palillos se utilizan para tomar comida, no debes utilizarlos para picar comida como usualmente lo harías con un tenedor. Este tabú se tiene su nombre y se conoce como “sashi-bashi” o “tsuki-bashi”.

No vayas a mover los platillos con los palillos.

Los platillos se deben pasar con la mano, no agarrándolos con los palillos. Este se conoce tabú como: “yose-bashi”.

No vayas a pasar comida con tus palillos hacia otros palillos.

Esta acción se hace en los funerales y además involucra los huesos de un cuerpo que se ha cremado. No es apropiado realizarlo con la comida. El nombre formal que adquiere este tabú es “hiroi-bashi”  o “utsushi-bashi”.

Lee Tambien:  Huevos En El Microondas: 4 Maneras Fáciles de Cocinarlos  

Mueve tus palillos directo hacia el plato del que vayas a tomar los alimentos.

No los pasees en tanto decides. Tal tabú se conoce como “mayoi-bashi”. Del sismo modo, si mueves tus palillos a otro platillo, tienes que tomar algo de él. No hacer esto es un tabú el cual lleva por nombre “sora-bashi”.

6- Manipular la comida.

Toma la comida usando los palillos superior e inferior.

Una vez que has dominado los aquellos movimientos básicos utilizar palillos es verdaderamente sencillo. Solamente debes tratar de mover el palillo superior con los dedos tanto índice como medio y de ese modo separarlos. Posteriormente, agarra la comida entre los palillos superior e inferior y llévalo bien sea al plato o a la boca.

Aunque esto puede parecer sencillo, no te frustres si te llega a tomar un poco de tiempo dominarlo. Utilizar palillos puede ser complicado en un principio, en especial si siempre has utilizado tenedor y cucharilla  en el pasado. Tómate un tiempo para lograr acostumbrarte al movimiento.

Empuja el arroz usando los palillos.

En la gran mayoría de países asiáticos, se puede empujar el arroz hacia la boca con la ayuda de los palillos. Cuando se come arroz, trata de sostener el tazón a la altura de tu rostro. Toma los palillos lado a lado y empuja levemente el arroz hacia tu boca. Aunque, esto no se considera algo muy apropiado en la cultura coreana, es por ello que debes evitar hacerlo cuando comas en los restaurantes coreanos.

Evita que se crucen cuando agarras la comida.

Cuando levantes tu comida con los palillos, debes tratar de asegurarte de que las puntas no se crucen y formen una “X”. Esto sin duda que haría demasiado complicado levantar la comida. Si tus palillos se cruzan en las puntas, eso es porque te encuentras sujetando la comida con mucha fuerza. Suelta la comida y tómala nuevamente con más suavidad.

7- Ensayando etiqueta adecuada.

No clavar los palillos en las comidas.

Aunque esta puede llegar a parecer una solución sencilla, si presentas dificultad para tomar la comida, jamás uses los palillos para clavarlos en la comida y luego llevártela hacia  la boca. Ya que los palillos no fueron diseñados para esto, la comida se puede resbalar fácilmente si los utiliza de esa forma. Usualmente esto se considera como un mal modal.

No pongas los palillos parados sobre el arroz.

En varias culturas budistas, se ofrece arroz en un santuario al espíritu de alguna persona luego de la muerte. Cuando se le ofrece arroz a un espíritu usualmente se dejan los palillos parados sobre el arroz. En general, debes evitar poner los palillos verticales en el arroz ya que podría ser visto como un insulto hacia las culturas budistas.

No todos quienes utilizan palillos practican el budismo, aunque es mejor que seas precavido, más aún si te encuentras comiendo en un restaurante de una cultura con la que para nada te encuentras familiarizado.

No vayas a lavar los palillos en bebidas o en las sopas.

Esta acción se considera no higiénica, el hecho de  lavar los palillos en bebidas o sopas luego de haberlos usado no está bien visto. Si los palillos se encuentras sucios, límpialos utilizando una servilleta o pide unos que estén limpios en lugar de contaminar la sopa o el agua con partículas de la comida.

Consejos y recomendaciones:

  • Trata de Familiarizarte con los modales y los tabúes adicionales que se relacionan a los palillos chinos. Muchos de estos modales para nada que son necesarios si te encuentras entre amigos o si estás tú solo, pero sí que lo serán si te encuentras en un ambiente formal.
  • Esperamos hayas aprendido como usar los palillos chinos y destaques en un restaurante.

palillos chinos

Interesante artículo: Como Freír Un Huevo Perfecto – Pasos Y Recomendaciones!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.