Para Volverte Erudito

¿ Cómo Tratar A Una Persona Bipolar ? Métodos Y Consejos Muy Importantes

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo de una persona. La persona que sufre dicho trastorno experimenta episodios en los cuales su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas. En los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. Por lo cual es fundamental saber cómo tratar a una persona bipolar con el fin de sobrellevar estos cambios drásticos y no empeorar la situación.

En la mayoría de los casos, la bipolaridad comienza a presentarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida. Generalmente con un tratamiento adecuado, la persona puede seguir su vida con normalidad. Lo primordial que debes considerar es que cada persona es diferente y cada familia un mundo. Por lo cual, no todos los consejos pueden valer igual para todos. Sin embargo, partiendo de esta base, es fundamental que tengamos en cuenta diferentes aspectos para así saber cómo tratar a una persona bipolar.

En el caso de que tengas a tu lado a una persona que padece trastorno bipolar, de alguna manera también te está afectando a ti, ya que vives estos síntomas día a día. Por lo cual debes sobrellevar los estados de ánimo de la persona con TBP. Además debes considerar que estas personas pueden consumir drogas o alcohol. Por lo cual es probable que tengas que experimentar estos momentos críticos. Lo cual te puede generar estrés, ocasionando problemas también en tus relaciones personales. En este sentido es fundamental que te cuides y tengas en cuenta tus necesidades, buscando espacios de calma y tranquilidad. Si el nivel de estrés baja, también podrás ayudar a la persona que convive contigo.

¿ Cómo Tratar A Una Persona Bipolar ? Métodos

Te invito a leer:   ¿ Como Saber Si Eres Bipolar ? ¡Te Aclaramos La Duda!

¿ Cómo Tratar A Una Persona Bipolar ? Métodos Efectivos Para Sobrellevar Esta Enfermedad

El trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad que resulta muy complicada para la persona que lo sufre. Pero, ¿qué pasa cuándo es nuestro hijo quien lo padece ? ¿o si convivimos con una persona que padece de este trastorno ? Entender el trastorno ya no es tarea fácil, pero ¿y convivir con este trastorno? Hay que entenderles a ellos, ayudarles y estar a su lado. Pero las personas que conviven con alguien que tiene TBP también deben saber cómo tratar a una persona bipolar.

Generalmente, los trastornos bipolares se tratan con terapia y una combinación de medicamentos. Con frecuencia los psiquiatras o médicos generales recetan estabilizadores del estado de ánimo (como el litio) con el fin de disminuir los síntomas. Por otro lado, los psicólogos, los terapeutas matrimoniales, los familiares y otros médicos ayudan a la persona con trastorno bipolar a controlar y combatir sus síntomas.

Los tipos de terapias más comunes incluyen la terapia cognitiva conductual, la terapia familiar y la terapia interpersonal. Sin embargo si convives con una persona bipolar o eres cercana a personas con esta enfermedad es importante que sepas cómo tratar a una persona bipolar, sobre todo cuando está en sus episodios depresivos o agresivos.

1.- Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista:

El primer paso, es realizar un diagnóstico apropiado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se refiere de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.

2.- Transmítele tranquilidad:

Debido a los cambios drásticos de humor, quienes sufren de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Por lo cual es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma. Por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que pase por una situación estresante.

3.- Demuéstrale cariño:

Debes hablar con esa persona y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de expresarle que es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y temores. Siempre tienes que emplear palabras positivas y de apoyo.

4.- Trata de mantener un equilibrio emocional:

Durante la etapa de exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que tú tengas el control y mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te pueda decir. Debes recordarte que es solo una crisis y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es producto de la enfermedad.

5.- Tratar de estimularlo a realizar actividades:

Cuando la persona está en el trance depresivo debes incentivarla a realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que sufre bipolaridad en la fase depresiva. Pero no te desanimes, y con tranquilidad continua intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y procura mantener tu sentido del humor.

Puedes leer:   Como Saber Si Tienes Depresión Con 8 Señales Sorprendentes

¿ Qué Hacer Ante Una Crisis De Bipolaridad ?

  • Cuida de que no se lastime a sí mismo o a los demás.
  • Busca ayuda
  • No dejes sola la persona que está sufriendo la crisis porque puede ser peligroso.
  • Llame a su médico o a emergencias.

¿ Cómo Tratar A Una Persona Bipolar ? Consejos

Consejos Muy Importantes A Considerar

  • Vigila que se tome su medicación. En algunos casos las personas que padecen TBP y están en una fase de manía piensan que no tienen por qué tomar su medicamento. Claramente, esto es un error.
  • Evita las discusiones, ya que pueden desencadenar en una pelea fuerte.
  • Habla con calma, trata de que sean cosas positivas y con un buen tono de voz. Evita que la persona con TBPsea impulsiva porque puede ser peligroso.
  • Trata de ser siempre positivo aunque la persona con TBP esté en la etapa depresiva. No le culpabilices ni la catalogues de floja y débil. Recuerda que él es quien más sufre.
  • Controla el dinero de la casa, ya que una persona con TBP puede hacer un mal uso de tarjetas o del dinero.
  • Acepta el trastorno y disfruta de los buenos momentos que te brinde la persona con TBP, no todo tiene que ser malo.
  • Pon pautas de comunicación adecuadas.
  • Acompaña a la persona con TBP a la terapia y a la consulta del médico si lo necesita o si ves que es necesario.
  • Pregúntale qué necesita para que puedas ayudarle. Según si está en un episodio maníaco o depresivo, puede necesitar una cosa u otra.
  • No te responsabilices de su vida. Esto podría traerte problemas de salud a largo plazo, tales como inseguridad, depresión o estrés.
  • No le ayudes a ser una víctima ni le facilites todo. Él es quien tiene que aprender también a sobrellevarlo para poder afrontar su vida.

Te sugiero leer:   El Trastorno Bipolar : ¡De La Euforia A La Depresión, En Minutos!

¿ Cómo Tratar A Una Persona Bipolar ? Métodos efectivos

Finalmente…

Finalmente el trastorno bipolar (TBP) es una enfermedad complicada, en la cual la persona afectada cambia drásticamente su estado de ánimo. Por lo cual es imprescindible saber cómo tratar a una persona bipolar. Sobre todo si se convive con estas personas, ya que pueden aparecer momentos conflictivos en los que puede haber agresión. Para evitar que el problema sea mayor es importante conocer sobre el tema y seguir los consejos anteriormente expuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.