Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Tomar Las Semillas De Chía Y Su Utilidad En El Organismo

Existen muchas formas de ingerir cualquier planta, ya sea en infusión, pastillas o en polvo. Cualquier forma para mejorar en nuestro organismo nos resultaría excelente. Pero muchos se preguntaran Cómo Tomar Las Semillas De Chía y cuáles son sus beneficios o propiedades ya que estas no son muy comunes, por lo tanto no todos conocen de esta planta. La chía es también conocida como la Salvia hispánica. Es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas.

Las semillas de chía son una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso, omega 3 y Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.  Esta semilla de chía contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, treinta por ciento es fibra insoluble, tres por ciento es fibra soluble y el resto son almidones esenciales. Cuando una cucharada de chía es mezclada con agua y puesta a reposar durante algunos minutos, se formará un gel sólido; tal reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.

Este fenómeno sucede también en el estómago cuando se ingieren alimentos que contienen este tipo de gomas. El gel de la chía formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión rápida de algunos carbohidratos, lo cual impide su transformación en azúcares sencillos y modula el metabolismo de estos componentes para su beneficio, por ejemplo, de los diabéticos. La fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, trayendo aviso a la obesidad y enfermedades del tracto digestivo.

Estas propiedades de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el balance electrolítico. Las semillas de chía se ven como un superalimento puesto que son una maravillosa fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3.

Semillas De Chía para rebajar

Quizás también te interese: Las Semillas De Chía: Conoce Sus Propiedades Y Contraindicaciones

Cómo tomar las semillas de chía:

Las semillas de chía son factibles al digerirlas, sus nutrientes se asimilan de una manera rápida por el organismo. La forma más natural de ingerir la chía es uniendo y mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, donde se absorberá rápidamente en poco tiempo una gran cantidad de líquido aproximadamente doce veces su volumen.

El gel de chía que se formara uniendo estas mezclar se puede agregar a los batidos, unir con los aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Si vas a hacer esta receta del gel debes revolver 1/3 de una taza de semillas, dos tazas de agua y mezcla. También es posible que se almacene en la nevera y utilizarse en el momento que desees.

Si quieres tener beneficios más exitosos para la salud estas semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Así como las nueces, poseen grasas saturadas bajas y su contenido en colesterol es bajo, sin embargo todos los frutos secos y semillas tienen una densidad mayor en calorías, por lo que es esencial consumirlas moderadamente.

  1. Para adelgazar

Para saber  hacer una dieta para bajar de peso con las semillas de chía de manera natural puesto que sus propiedades y beneficios suprimen el apetito y aumentan la energía, aunque muy poca gente sepa cómo tomarlas, veremos como preparar chía para adelgazar.

  • Gel de chía

Añade 1/3 taza de semillas de chía a dos tazas de agua (deja diez minutos). Refrigera el gel resultante luego consume hasta tres cucharadas al día.

  • Agua de chía

Coloca una cucharada (diez gramos) de semillas de chía en un vaso de agua. Luego agrega zumo de limón y puedes beber hasta tres vasos al día.

  1. Para calmar dolor en las articulaciones

Tanto las semillas como el aceite de chía están cargados de vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes, ácidos grasos y numerosos nutrientes que confieren a este alimento grandes propiedades para la salud. Esta variedad de semillas es una de las fuentes vegetales con más riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Cerca de un 62 por ciento es omega 3, un nutriente relacionado con la salud y protección del sistema cardiovascular.

Su consumo ayuda a prevenir la inflamación del músculo cardíaco estimulando así el flujo sanguíneo mientras conserva la elasticidad de las arterias.  La cantidad de chía que debes comer al día debe ser no mayor a los cinco gramos al día. De esta forma vas a poder combatir los dolores en tus articulaciones sin complicaciones.

Semillas De Chía con limon

También puedes leer: 10 Maravillosos Beneficios De Semillas De Lino Dorado Para La Salud

  1. Para el estreñimiento

Esta fibra de la semilla de chía cuando llega a hidratarse debe formar un gel voluminoso, que actúa al presionar las paredes del tubo digestivo ya que estimula el movimiento de los intestinos, aumenta el bolo fecal y facilita la evacuación. Es excelente para prevenir y tratar el estreñimiento y las hemorroides.

La fruta del limón y las semillas de chía colaboran a que los alimentos se puedan digerir con mayor facilidad, y que cada nutriente se absorba de una forma ligera en el intestino grueso. Así Cómo Tomar Las Semillas De Chía en vitamina y mineral llegan al torrente sanguíneo con facilidad y de modo saludable. Una o dos cucharaditas de semillas de chía molidas con un vaso de agua, tomarlo una o dos veces al día.

  1. Para hidratarte

Son unas semillas de chía permeables que pueden alcanzar hasta diez veces su peso en agua. Consumirlas también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo. Esta es una de las claves para entender por qué los deportistas y las personas que realizan trabajos muy físicos o estresantes se están apuntando a comer semillas de chía.

También te recomendamos que ingieras la chía antes de realizar en entrenamiento en el gimnasio.

  • Una cucharadita de semillas de chía (cinco gramos).
  • Una vaso y medio vaso de agua (300 ml).
  • Un limón.
  • Una cucharada de miel (25 gramos).

Lo primero que se hará es remojar las semillas de chía con medio vaso de agua (cien ml) durante una hora. Así, además de ablandarse, se va formando un gel que es característico en este alimento.

A continuación, obtendremos el jugo de limón. Ya cuando esté listo, debes mézclarlo con el  agua. ¿Siguiente paso? Muy fácil, ahora vamos a mezclar el agua con jugo de limón junto con el agua donde las semillas de chía han formado ese gel. Puedes mezclarlo en la licuadora, así puedes incluir una cucharada de miel para endulzar esta bebida que es tan sana como nutritiva.

  1. Para prevenir el envejecimiento (Antioxidante)

El Cómo Tomar Las Semillas De Chía al consumirla consumir normalmente como agua de chía con limón te va a ayudar a protegernos de la contaminación, el humo del tabaco o de los rayos Ultravioleta.

Gracias a los componentes antioxidantes y cada nutriente de esta semilla de chía, tu piel mantendrá su firmeza y elasticidad, y combatirá el envejecimiento precoz que en ocasiones inducen el cansancio o una alimentación mala. Las semillas de chía contienen compuestos que resultan muy beneficiosos aportando una potente actividad antioxidante (principalmente flavonoides), eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas

Los antioxidantes de la chía, además de resultar un saludable aporte de dieta y terapéutico, sirven a la buena conservación del aceite. Los antioxidantes ayudan a proteger de los tumores, las afecciones cardiovasculares, las inflamaciones, y virus.

agua de Chía

También puedes leer: Semillas De Chía – 5 Formas Correctas De Consumirlas!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.