¿ Cómo Superar Los Celos ? Combate Tus Inseguridades Para Ser Feliz

Tener celos resulta algo normal porque somos personas con sentimientos, subjetivas y susceptibles. Sin embargo cuando interfieren en tus relaciones es necesario saber cómo superar los celos para evitar el rechazo de aquellos que nos rodean. Se hace referencia a personas celosas cuando hablamos de patologías, donde la persona se comporta de manera opresiva, dominadora y controladora y no se da cuenta de sus acciones sobre los demás.

A este tipo de personas se les conoce como personas celotípicas. El comportamiento celotípico tiene como fin controlar a alguien. Claramente es un comportamiento que no tiene mucho sentido. El tratar de controlar a alguien no va a hacer que se sienta más cercano a ti, todo lo contrario. Incluso, al tener un episodio de celos, es muy probable que hayas reflexionado y hayas pensado que no tenía sentido. Luego te sientes avergonzado por tu actitud. Sin embargo continúas sintiendo celos sin explicación aparente.

Te invito a leer:   Que son Los Celos ¿Amor o Inseguridad?- Vamos A Definirlo Aquí!

¿ Cómo Superar Los Celos ? 3 Pasos Para Combatirlos

¿ Cómo Superar Los Celos ? 3 Pasos Para Combatirlos

Como se mencionó anteriormente este comportamiento celotípico (controlar, discutir, odio) no está guiado por un pensamiento lógico. Esta guiado por conceptos errados, por una imagen personal negativa de nosotros mismos y por las emociones.  Si consideras que eres una de ellas, deberías tomar acción para superarlo y reconocer que, tener muchos celos no es una prueba de que tu pareja te quiere. “Una persona competente y confiada es incapaz de ser celosa en cualquier cosa. Los celos son un síntoma de inseguridad”  (Robert A. Heinlein).

Antes de saber cómo superar los celos debes conocer algunos de los síntomas. Estos son:

  • Piensas con frecuencia en qué está haciendo la otra persona.
  • Cuando ves a tu pareja hablando con otros no lo puedes tolerar.
  • Espías a tu pareja porque sientes celos de que esté con otra persona.
  • No te gusta que tu pareja salga con sus amigos y quieres que esté siempre contigo porque tienes miedo a perderlo
  • Quieres siempre tener el control para impedirle que haga lo que sospechas.

Si de verdad quieres saber cómo superar los celos primeramente debes estar consciente de que existen pero de manera negativa. Éstos te están perjudicando en todos los sentidos, tanto en tu relación de pareja como en tu entorno. Si te invaden los pensamientos negativos en los que dudas de tu pareja y siempre te preguntas ¿dónde estará?, ¿qué estará haciendo? Solo déjalos fluir sin actuar irreflexivamente, sintiéndote mal o hiriendo a los demás. Para cambiar solo hay que querer hacerlo. Sigue estos pasos para combatir los celos negativos en tu vida.

1.- Reconoce el problema:

El primer paso para superar los celos es aceptar que hay un problema, que tienes ese comportamiento negativo que te está perturbando en tu relación amorosa. Existen muchas personas que no se dan cuenta que tienen este problema y por eso no pueden hacer nada para evitar esta conducta dentro de su relación.

En este sentido, si eres una persona que pone en duda la fidelidad de tu pareja, especialmente cuando no hay pruebas que evidencien esa duda. Es un signo clave de que estás lleno de celos. La falta de confianza hacia tu pareja es el centro real del problema de los celos.

Por lo cual debes ser consciente de lo que sucede en tu interior  y que si eres una persona celosa lo admitas, ya que reconociendo el problema es que puedes buscarle una solución. Además si eres una persona celosa y realmente quieres a tu pareja, aceptar lo que sientes puede  mejorar la relación y evitar que ese comportamiento provoque la ruptura. De igual manera estarás fortaleciéndola cuando comienzas a hacer los cambios pertinentes.

¿ Cómo Superar Los Celos ? Conoce 3 Pasos efectivos

Puedes leer:   Ponle Fin A Tu Inseguridad: Tres Pasos Que Te Permitirán Creer En Tí

2.- Realiza preguntas:

Una vez que eres consciente de tus celos, ya puedes evaluar si tu temor y celos son realistas o no. Por lo cual, a partir de hoy cada vez que sientas celos es importante que te hagas preguntas que te ayuden a descubrir porque estás sintiendo celos. Esto te ayudará a evaluar la situación para controlar esos celos, de tal manera que puedas superarlos constructivamente.

Cuando te encuentres en una situación donde tus celos comienzan a aparecer puedes realizarte las siguientes preguntas: ¿Esto es algo por lo cual deba sentir celos y que estropee este momento especial con mi pareja? ¿Cuál es el motivo que me hace sentir celos? ¿Esta persona por la cual siento celos resulta ser una amenaza para mí y para nuestra relación? ¿Y porque lo es? ¿Qué voy a lograr con  estos celos? ¿ cómo superar los celos ? ¿ qué hago para mejorar el ambiente ?

El fin es que evalúes la situación y te des cuenta si estás viendo cosas que no son. Tu objetivo principal tiene que ser desenmascarar los celos, descubrir si de verdad existe algún motivo para sentir celos o por el contrario sólo eran ideas y las eliminas con nuevos pensamientos y sigues feliz con tu pareja. Recuerda que tus pensamientos crean tus sentimientos, y el objetivo es que con estas preguntas puedas  cambiar tus pensamientos y darte cuenta que en el 90% de los casos no hay motivo de sentir celos y si es el 10% restante pues inmediatamente busca el momento y lugar correcto y habla con tu pareja para aclarar la situación.

¿ Cómo Superar Los Celos ? Conoce 3 Pasos que te ayudarán a combatirlo

3.- Aumenta tu autoestima:

Finalmente ¿ cómo superar los celos ? Para lograrlo es fundamental que empieces a quererte y valorarte para subir tu autoestima. De esta manera podrás sentir la confianza de que a pesar de que tu pareja hable o interactué con otras personas, aunque sean más atractivas, el sólo tiene ojos para ti, porque tú sabes muy bien lo mucho que vales.

Generalmente tenemos una percepción de lo que somos y otra de lo que nos gustaría ser. El problema con la baja autoestima es que la percepción de lo que somos es muy negativa y poco realista. Además, esa percepción es muy lejana de lo que nos gustaría ser. Por otro lado, la imagen de lo que nos gustaría ser es muy perfeccionista. Por lo cual surgen los celos debido a nuestra desconfianza, inseguridad y baja autoestima. El hombre o mujer al tener baja autoestima intenta mantener la atención con comportamientos como evitar que su pareja salga con sus amigos, controlar y espiar.

La idea de seguir estos pasos es que mejores y  te conviertas en una persona mejor y más libre, ya que tendrás la confianza para hacer lo que quieras con tu pareja sin dudas a tu alrededor que te preocupen y perturben tu relación. De igual manera es muy importante que hables con tu pareja y que le pidas su apoyo. Exprésale que estás haciendo todo de tu parte para superar los celos y mejorar la relación.

Para mayor información lee:   Deja Ir La Vergüenza Y Construye La Autoestima – Interesantes Consejos Para Ti

Finalmente…

¿ cómo superar los celos ? Como se planteó anteriormente todos las personas pueden llegar a sentir celos en su vida, no solo a nivel de la pareja sino en todos los ámbitos: familiar y laboral. Sin embargo, cuando estos celos comienzan a dominar tu vida de manera negativa y perturban tus relaciones, es necesario buscar ayuda. El primer paso, es reconocer tus errores, analizar las situaciones de celos y valorarte más como persona, ya que si sientes más confianza en ti, podrás tener la seguridad de mantener relaciones más sanas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.