Para Volverte Erudito

Como Superar El TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo-¡5 pasos!

Como superar el TOC, se le llama así a el trastorno obsesivo compulsivo.  Este estuvo considerado hasta hace unos años, como una enfermedad de índole psiquiátrica muy rara que no responde al tratamiento por generalidad. Actualmente se reconoce como un problema algo común que afecta alrededor del 2 por ciento de la población.

El TOC se identifica como un trastorno  perteneciente al grupo de los problemas de ansiedad que se  caracteriza por:

  • Compulsiones: son conductas de tipo repetitiva  y con apariencia finalistas, que se realizan según  reglas caracterizadas de forma estereotipada. El acto se realiza en si con una sensación de compulsión subjetiva y a su vez  con un deseo de resistir a la misma, por lo menos en el inicio.
  • Obsesiones: son pensamientos, imágenes, ideas o impulsos persistentes y recurrentes, que no son hábitos producidos  de forma voluntaria, sino más bien son como pensamientos que invaden y llenan la conciencia y que son vividos como si no tuvieran sentido o repugnantes.

Aun se desconoce  la causa del TOC, aunque sí se conoce que no se origina como respuesta a un pretendido conflicto intrapsíquico ni muchos menos por un conflicto reprimido de origen sexual, como de las teorías psicoanalíticas antiguas decían. La eficacia de los medicamentos antidepresivos inhibidores de la captación de  la serotonina de nuevo, en el tratamiento del TOC hace creer que puede originarse o deberse a una alteración de la misma hormona. Se piensa que este neurotransmisor regula y ayuda  la disposición de ánimo, la impulsividad.  y la agresión.

Conoce otros Sindromes en este link Síndrome de Asperger, 4 Claves Para Reconocerlo – Mitos y Realidades.

Como mejorar el toc

Síntomas

Las  compulsiones y obsesiones más frecuentes en personas que desarrollan  TOC incluyen:

Obsesiones

  • Miedo a contaminarse.
  • Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a la familia o a los padres….
  • Ideas  de contenido sexual o agresivas.
  • Religiosidad excesiva/Escrupulosidad.
  • Pensamientos inadecuados o prohibidos.
  • Apuro por la  simetría.
  • Necesidad de  confesar o decir.

Compulsiones

  • Rezar.
  • Lavarse.
  • Repetir una acción hasta creer hacerla ‘bien’.
  • Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua…
  • Tocar.
  • Ordenar.
  • Contar objetos o hasta un determinado número.
  • Acumular compulsivamente  (no poder tirar nada)

Sintomas para superar el toc

Tipos

Dentro del TOC se diferencian ocho clases:

  • Sexuales: consiste en aquellos que manifiestan  pensamientos sexuales recurrentes,  y que incluyen sobre todo un gran miedo a ser homosexual.
  • Lavadores y limpiadores: son personas a las que  enferma obsesivamente la contaminación mediante el uso de diferentes objetos o situaciones .
  • Obsesivos puros y Atormentados: experimentan pensamientos constantes negativos reiteradamente, que resultan perturbadores e incontrolables.
  • Verificadores: aquellos que inspeccionan de manera meticulosa y excesiva con el propósito de evitar que pase una  catástrofe determinada.
  • Ritualizadores mentales:  están acostumbrados a acudir a imágenes o pensamientos repetitivas con el fin de contrarrestar su ansiedad  que es capaz de provocar  ideas, que constituyen las fijaciones.
  • Repetidores: son aquellos individuos que se exageran y se empeñan en la de acciones de tipo repetitivo
  • Acumuladores: coleccionan objetos de carácter insignificante, de los que no pueden desprenderse después.
  • Ordenadores: son personas que sobreexigen que las  cosas que estan alrededor  estén organizadas y dispuestas de acuerdo a sus propias pautas, las cuales pueden incluir distribuciones simétricas.

Diagnóstico:

El TOC en niños puede comenzar por lo general entre los 7 a 10 años y tiene un porcentaje de entre 0,3 al 1,9 por ciento entre niños y adolescentes. Un 33 por ciento de los adultos  que presentan este trastorno conocido como TOC  reconocen que sus síntomas comenzaron durante  la infancia. Generalmente y con mucha frecuencia el niño se apena de sus compulsiones porque sabe que no son lógicas, pero son inevitables, por  temor a que algo mucho peor pase. A veces los síntomas molestan mucho al niño en su estancia en el colegio. Otras veces sólo aparecen en casa, y los padres puede creer y  pensar creer que el niño solo los hace para fastidiarles.

El TOC es mucho más frecuente de lo que se pensaba hace años. Se calcula que alrededor de un dos por ciento de la población lo padece. Estos números  incluyen la estimación de pacientes que no enseñan o encubren su enfermedad y por esta razón todavía no han sido diagnosticados.

Tipos de tocs

Como superar el Toc, bajo los especialistas:

  • Farmacoterapia: La medicación es  muy útil en el control de todos los síntomas del TOC pero a menudo, si se abandona el fármaco, puede sobrevenir una recaída. La mayoría de las personas tendrán la necesidad de medicarse indefinidamente. El primer tratamiento que fue aprobado en especifico para su uso y ayuda en el TOC,  fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil).  Los psicofármacos llamados de segunda generación, con los cuales son tratados hoy día, se denominan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios intensos y extensos han demostrado la potencialidad que estos inhibidores tienen y como favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de estos pacientes. Y en más de la mitad de los casos que se prueba la medicación alivia la sintomatologia del TOC, al lograr disminuir la intensidad y la frecuencia de las compulsiones y obsesiones. La mejoría  es relativa y por lo general no se logra alcanzar hasta las dos o un poco más  de tratamiento.

 

  • Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): El psicoanalisis y la psicoterapia tradicional, guiados a ayudar al paciente a reconocer su problema, no es útil para el TOC. Sin embargo, existe un  método específico psicológico, que lleva por nombre EPR, es eficaz en muchas pacientes, especialmente en las que presentan obsesiones conductistas. A través de este método el paciente se tiene que enfrentar, voluntariamente o deliberadamente, a la idea temida o al objeto, ya sea con la imaginación o directamente.  De la misma manera, el paciente es motivado a evitar sus manías y rituales  mediante el apoyo y medios que les dará  el terapeuta, y posiblemente otros que el paciente adopte para asistirse. La practica diaria y los estudios, demuestran que la EPR es una  de las terapias que funcionan de manera exitosa para la gran mayoría de los pacientes que sufren el trastorno,  que la completan y los efectos positivos logran perdurar una vez finalizado el tratamiento.

Terapia para superar el toc

 

 Como superar el Toc desde el paciente

  1. Primero que todo viene la etapa de aceptación que consiste en abrazar a el TOC e identificarlo como no como enemigo e invitarlo a venir a nuestras vidas. Simplemente, si no lo puedes sacar de tu vida, entonces invítalo a formar parte de ella, invítalo  a que viva contigo  y sientas tus alegrías, tus temores, tus dificultades, desde ese momento, el cerebro cambiara  su perspectiva hacia el TOC.
  2. Modificar la forma de pensar. Generalmente los que sufren  de TOC pasan gran cantidad de tiempo pensando en ello, en rumiar. La solución a esto es sencilla,  intenta cambiar los pensamientos negativos por los positivos y así neutralizar el Trastorno.
  3. Comprender que la progresión hacia el bienestar no es lineal.  Poco a poco irán adquiriendo mejoría, sin embargo habrá días que sientan que se está retrocediendo de manera estrepitosa, que hay una crisis, esto no importa, caer está permitido pero levantarse es obligatorio.  Crear metas es lo mas importante.
  4. Cuéntenle a sus familiares y amigos más cercanos por lo que están pasando, explíquenles que es el TOC y déjenle  saber lo duro que es y ha sido  y por todo lo que han pasado. Háganlo sin temor, busquen ayuda, seguro entenderán lo que estas pasando y se llegaran a  sorprender del gran apoyo que van a conseguir.
  5. Distráete, retoma tu vida, haz todas las cosas que te hacen  feliz, trotar, estudiar, ir al gimnasio, ir al cine, tocar guitarra, entre otras vuelve a hacer todas esas cosas que dejaste de hacer por culpa del TOC, todas esas cosas que te hacían bien.

Te invitamos a leer Medicina Natural para la Ansiedad: Conoce Estas 11 Formulas.

Pero sobre todo ten la certeza que tu puedes ayudarte, desde el momento que reconozcas que sufres del TOC, no eres un ser raro, eres simplemente una persona mas de un porcentaje Hago énfasis en el tema de que la recuperación no sera lineal, habrá segundos, minutos, horas, días quizás en el que sintamos que el TOC vuelve, pero recordemos y tengamos la certeza que es algo temporal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.