Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Subir La Autoestima – 6 Sencillos Y Útiles Consejos

La diferencia entre alguien con una buena autoestima y alguien que no la tiene no es la habilidad, per se. Es simplemente el reconocimiento de tus fortalezas y debilidades, y moverte por el mundo seguro en ese conocimiento. En este artículo queremos mostrarte como subir la autoestima.

A menudo, las personas confunden lo que significa tener autoestima. Algunos piensan que tiene que ver con la manera en la que te ves o qué tan popular eres con tus amigos. Otros creen que tener un gran cuerpo te ayudará a ganar autoestima. Mientras que otros piensan que realmente necesitas haber logrado algo para tener buena autoestima.

La autoestima simplemente significa apreciarte a ti mismo por lo que eres con tus faltas, debilidades y todo.

Las personas con una buena y sana autoestima pueden sentirse bien consigo mismas por lo que son. Aprecian su propio valor y se sienten orgullosas de sus habilidades y logros. También reconocen que no son perfectos y tienen defectos. Pero que esas faltas no desempeñan un papel abrumador en sus vidas o en su propia imagen de sí mismos.

6 Consejos para Aprender Como Subir la Autoestima

1.- Haz un Inventario de tu Autoestima.

No puedes arreglar lo que no sabes. Muchas personas que tienen problemas de autoestima simplemente generalizan. Quizás dicen simplemente “no puedo hacer nada bien, soy una mala persona y no valgo nada”. La verdad es que todos cometemos errores a cada momento. La idea no es ahogarnos en nuestros errores sino reconocerlos y seguir adelante.

Esta es una buena táctica para ayudar a como subir la autoestima. Consigue un pedazo de papel. Dibuja una línea en el medio de la misma. En el lado derecho, escribe: «Fortalezas» y en el lado izquierdo, escribe: «Debilidades.» Enumera 10 de cada una. Sí, 10. Eso puede parecer mucho del lado de las fortalezas si sufres de baja autoestima. Pero la idea es obligarse a encontrar las 10.

Si estás teniendo dificultades para llegar a un total de 10, piensa en lo que otros han dicho a lo largo de los años. Incluso si crees que las fortalezas son estúpidas o demasiado pequeñas para listarlas, hazlo de todos modos. Puedes sorprenderte de lo fácil que es llegar hasta 10 cuando se aborda desde esta perspectiva.

Este es tu Inventario de Autoestima. Te permite saber todas las cosas que ya te dices acerca de tus errores además de mostrarte las cosas que haces bien. También te muestra algunas de las debilidades que puedes ser capaz de cambiar, si trabajas en ellas. Recuerda, nadie cambia las cosas de la noche a la mañana, así que no establezcas una expectativa poco realista de que puedes cambiar algo en sólo una semana.

Puede que te interese leer estos Pasos para mejorar la Autoestima Femenina

2.- Establece expectativas realistas.

Nada puede matar nuestra autoestima más que establecer expectativas poco realistas. A veces nuestras expectativas de vida terminan no siendo realistas. Por ejemplo, «deseo que mi mamá (o papá) dejara de criticarme.» ¿Adivina qué? ¡Nunca lo harán! Pero eso no es razón para dejar que sus críticas afecten tu propia visión de ti mismo, o tu autoestima. Comprueba tus expectativas si sigues decepcionándote. Tu autoestima te lo agradecerá!

Esto también puede ayudarte a detener el ciclo de pensamiento negativo sobre ti mismo que refuerza la negatividad. Cuando establecemos expectativas realistas en nuestra vida, podemos dejar de reprendernos por no cumplir alguna meta idealista. Si quieres ayudarte a como subir la autoestima, mantener las perspectivas realistas es un buen primer paso.

3.- Deja la perfección de lado y reconoce tus logros… y errores.

La perfección es simplemente inalcanzable para cualquiera de nosotros. Déjalo ir. Nunca vas a ser perfecto. Nunca vas a tener el cuerpo perfecto, la vida perfecta, la relación perfecta, los niños perfectos, o el hogar perfecto. Nos deleitamos en la idea de la perfección, porque vemos mucho de ella en los medios de comunicación. Pero eso es simplemente una creación artificial de la sociedad. No existe!

En su lugar, aférrate a tus logros. Reconoce tu valor real. Incluso puede ayudarte mantener un pequeño diario o lista de cosas por lograr. Algunas personas pueden incluso hacer esto diariamente, mientras que otros se sienten más cómodos sólo anotando una vez a la semana o incluso una vez al mes. La clave es alcanzar las metas más pequeñas y seguir adelante con otra meta pequeña hasta alcanzarla.

Es tan importante trabajar en los errores que se cometen en la vida. No significa que eres una mala persona, simplemente significa que cometiste un error (como todo el mundo lo hace). Los errores son una oportunidad para aprender y para crecer. Esto sólo si nos empujamos a dejar la autocompasión y la negativa conversación que nos invade después de cometer uno.

4.- Conócete a ti mismo.

«Conócete a ti mismo» es un viejo dicho transmitido a través de los siglos, para animarnos a participar en la auto-exploración. Por lo general, las personas más felices que conozco son las personas que han pasado por este ejercicio. No se trata sólo de conocer tus fortalezas y debilidades. Sino también abrirte a nuevas oportunidades, nuevos pensamientos, probar algo nuevo, nuevos puntos de vista y nuevas amistades.

A veces, cuando estamos en contra de nosotros mismos sentimos que no tenemos nada que ofrecer al mundo. Puede ser que simplemente no hemos encontrado todo lo que tenemos que ofrecer. Aprender esto simplemente es una cuestión de ensayo y error. Así es cómo las personas se convierten en la gente que siempre han querido ser, tomando riesgos y probando cosas que normalmente no harían.

No dejes de leer estas Claves para Aprender a Quererse

5.- Está dispuesto a ajustar tu propia imagen de ti mismo.

La autoestima es inútil si se basa en una versión de ti que ya no existe. Por ejemplo pensar que eras bueno en muchas cosas en las que ya no eres bueno. La idea no es basar tu autoestima en las cosas que alguna vez pudiste hacer bien y ya no. Tu visión de ti mismo tiene que cambiar al ritmo que va cambiando tu vida. Si lo que deseas es aprender como subir la autoestima, comienza por ajustar tu percepción de ti mismo.

Debes evaluarte basado en lo que está pasando en tu vida en este momento, no en una versión pasada de ti. Mantén el ajuste de tu auto-imagen y autoestima para que coincida con tus habilidades actuales, no con las de tu pasado.

6.- Deja de compararte con otros.

Nada puede perjudicar nuestra autoestima más que comparaciones injustas. José tiene 3.000 amigos en Facebook, y yo sólo tengo 300. María puede adelantarme en el campo cuando jugamos pelota. Elizabeth tiene una casa más grande y un mejor coche que yo. Tener este tipo de pensamientos puede ser muy perjudicial para la mejoría de la autoestima.

Sé que es difícil, pero hay que dejar de compararse a los demás. La única persona con la que debes estar compitiendo es contigo mismo. Estas comparaciones son injustas porque no sabes realmente cómo es la vida de esas personas con las que te comparas. Y es posible que de hecho, les vaya peor que a ti.

No hay una receta única para aprender como subir la autoestima, pero estos consejos serán de gran ayuda. Recuerda que una adecuada cantidad de amor propio no nos hace daño. Por el contrario, nos ayuda a ser mejores personas. Porque “si no te amas a ti mismo, no puedes amar a nadie más”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.