Como Solucionar una Crisis de Pareja, Conoce esos 6 Tips, Importantes!!.

Las crisis siempre acarrean cuestionamientos válidosEn ocasiones nos encontramos en una diatriba sin saber como responder, cómo contestar o simplemente no queremos y nos cuesta afrontar por miedo a que una vez se consiga la respuesta, se haga necesario tomar decisiones que generalmente puedan llegar a ser muy dolorosas, como por ejemplo, un distanciamiento o una separación. Es allí donde buscamos como solucionar una crisis de pareja.

Por eso existe una alta probabilidad que una vez  se consiga la causa de la crisis, se puedan  encontrar las mejores soluciones, las mas pertinentes y esto hará que la pareja nuevamente se oxigene, se reinvente y se replantee  el proyecto de vida que trazaron desde un principio juntos y pueda de manera asertiva solucionar los problemas existentes.

No siempre que hay una crisis de pareja se termina llegando a la separación, la evidencia desde el punto de vista clínica, nos muestra que gran parte de las parejas que mantienen una relación estable, basada en el respeto, amor, y confianza,  si pueden superar cualquier, diatriba o dificultad,  así en algún momento entren en una crisis.

Antes de conocer y buscar las posibles soluciones a una crisis es necesario que se aborden  las diferentes etapas del noviazgo.

Como solucionar la crisis una crisis de pareja

Esta información puede interesarte. Me Quiere O No Me Quiere ? ¡Sal De Dudas con 10 Claves Certeras!

  • La primera es la fase llamada enamoramiento; periodo en el cual dos personas extrañas se empiezan a conocer y se crea una atracción tanto emocional como física,  sólo se  ve  lo positivo de la otra persona, se maximizan y aparecen las habilidades de cortejo para el procesos de ser aceptados y aceptar al otro, se evidencia la gran necesidad de estar a diario y permanentemente con esa persona y querer descubrir todo lo que la rodea,  su mundo.
  • La segunda fase que es de aceptación; es  un periodo en donde mientras vamos conociendo a esa persona que nos gusta, descubrimos que también posee defectos y que ya no es  tan espectacular como al principio,  sin embargo decidimos, que realmente esa persona nos realza mucho, nos gusta mucho y por todo esto lo aceptamos con  todos sus defectos y virtudes y empieza a ser parte de lo que planificamos, parte de nuestro proyecto de vida. En esta etapa es donde se puede crear un vínculo de calidad,  fuerte que puede llegar a convertirse en ese amor que deseamos.

A medida que el tiempo pasa, la pareja logra irse fortaleciendo y se viven situaciones espectaculares y maravillosas, sin embargo ya ha pasado la parte del enamoramiento por lo tanto la situación ya no es lo mismo que antes,  antes era una novedad, ya podemos adelantarnos y predecir, dado que conocemos las actitudes,  y qué es lo que la otra persona probablemente va a  hacer o decir, las emociones poseen tanta intensidad como al principio, ya conocemos la mayor parte acerca de  nuestra pareja, algunas situaciones nos hacen sentir bien, otras no tanto.

En algunas ocasiones puede pasar,  que alguno de los miembros de la pareja comienza a sentir que esa persona con la cual esta compartiendo su vida, no lo llena  totalmente por completo y siente que su relación esta estancada, en este momento es cuando se puede presentar una crisis de pareja, la cual mas adelante veremos como solucionar.

Causas que pueden generar una crisis de pareja

1. Desconfianza

2. Rutina o monotonía

3. Desgaste de la relación por agotamiento

4. Falta de comunicación

5. Diferencias socio culturales

6. Infidelidad

7. Incompatibilidad de personalidad

8. Conflicto de intereses

9. En casos extremos desordenes de personalidad  o psiquiátricos.

Superar la crisis de pareja

¿Como solucionar una Crisis de pareja?

Si usted  cree y considera que su relación está en  atravesando un mal momento y está sintiendo alguna de las características anteriormente nombrados, es imperativo  hacer un alto en el camino, parar el recorrido, para que el problema no dilate mas, no aumente la situación es hora de reflexionar, pensar y buscar dar solución a lo que está pasando

Algunas de los siguientes tips  pueden servir para que encontrar claridad acerca  de el problema y tomar la decisión más adecuada siempre en pro del bienestar de la relación. Por el contrario si luego de hacer estos ejercicios, se considera que en realidad no hay nada que hacer, entonces es hora de decir despedirse, siendo mejor una separación en vía sana.

1. El primer paso es sincerarse con usted mismo.

Respire profundo y comience a contestarse con sinceridad alguna de las preguntas siguientes ¿Amo en realidad a con todo mi ser a esta persona?, ¿la relación que tenemos aporta cosas positivas a mi vida?, ¿Quiero continuar así con esta relación?, ¿Me proyecto en un plan de vida con mi pareja? Es muy importante que sea honesto, que no se mienta sus respuestas, esto aportara claridad respecto a tus sentimientos verdaderos y podrá entonces tomar la decisión correcta, no le de miedo reflexionar y hasta cuestionarse. Escúchese es seguro que allí este la respuesta que tanto necesita y busca.

2. Si decide que quiere continuar con la relación.

Escriba y realice una lista donde categorice las  posibles causas existentes por las cuales, puede estar atravesando la crisis.

Queremos compartir la siguiente informaciónComo Olvidar un Gran Amor, en 10 Pasos. Te Va a Interesar!!

3. Abra un canal de comunicación y escuche al otro.

Escuche todo lo que el otro dice, no interrumpa, ya usted tiene clara su percepción, así que es fundamental conocer realmente los sentimientos y emociones de su pareja.

crisis de la pareja

3. De acuerdo con la lista piense y escriba todas las posibles soluciones a cada una de las causas que escribió.

Para  romper la rutina, el factor de la sorpresa es sumamente importante, organizar actividades, un viaje juntos, el fin de semana en otra parte, retomar las actividades que disfrutaban hacer juntos, ir al cine, comer en partes diferentes. El hacer este ejercicio dará más claridad sobre la realidad en la situación de la pareja, le da una perspectiva  desde otra óptica, se puede ver que soluciones existen y sus posibilidades así como aquellas que no se pueden ejecutar. Mas sin embargo como una pareja involucra siempre  a dos personas,  jamas las dos personas sentirán y pensaran igual, por lo tanto es fundamental e indispensable que conozcamos con exactitud y claridad que siente y  piensa el otro respecto en la relación.

4. Conciliación y negociación.

Este paso es realmente importante porque aquí es donde  se vera y se definirá,  claramente que es lo que está sucediendo, cual es la causa real del conflicto y entre las dos partes de la pareja, se tomara la decisión de continuar trabajando en la relación e intentar buscar soluciones a todo lo que se expusieron,  o bien  terminar definitivamente de buen modo con la relación. Si la decisión es continuar, entre los dos deberán llegar a un acuerdo y mostrar alternativas para solucionar los diferentes problemas, poner en acción el plan elegido, siendo punto fundamental que los dos miembros demuestren actitud positiva, actitud hacia y para el cambio  y comportamiento proactivo, tratando de buscar como solucionar una crisis de pareja.

Parejas en crisis

5. Una vez la otra persona ha terminado con su argumento hable claro y sin rodeos.

Una vez que se haya detectado y encontrado  el problema es necesario hablarlo. La comunicación es fundamental  y prioritaria para solucionar las crisis de pareja, pero no se trata ni de gritar ni de reprochar sino de hablar de forma efectiva, y así encontraras las mejores formas de llegar a un consenso, base fundamental para lograr la resolución de conflictos.

6. También es recomendable que la pareja acuda o se asesore con un profesional de la salud experto en el tema,

Un psicólogo o un especialista en terapia de pareja,  de tal manera que puedan tener una guía y ayuda objetiva y les ayude a buscar soluciones de forma adecuada, a los problemas que se están presentando para poder mejorar.

Existen muchas clases de crisis en las parejas y es que los desencadenantes de las diferentes situaciones pueden ser diferentes y muy diversos, por eso el primer paso es analizar que es lo que causa el malestar. Si se trata de estrés, problemas con los hijos, de tensión acumulada, problemas familiares, rutina sexual. Dependiendo de la razón que se observe el enfoque variará, lo importante es como solucionar una crisis de pareja.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.