Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Se Formó La Luna – ¡Historia Del Nacimiento De Nuestro Gran Satélite Natural!

Como se formó la luna ? Es la luna el único satélite natural que la tierra posee. Contiene un diámetro ecuatorial de 3474 kilómetros y es además el quinto satélite más grande del sistema solar, mientras que al tamaño proporcional respecto al planeta es el satélite más grande; equivalente a un cuarto del diámetro de la tierra. Al igual que se formó la tierra, de la misma manera fue como se formó la luna, de hecho el sistema Tierra-luna se formó al mismo tiempo.

Después de Ío, es la luna el segundo satélite más denso. Se encuentra la luna en relación síncrona con la tierra, siempre mostrando hacia el planeta la misma cara. Se encuentra marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico el hemisferio visible, además se observan los destacados astroblemas y las brillantes montañas antiguas. A pesar de tener apariencia de ser un objeto muy brillante después del sol, en realidad su superficie es muy oscura, teniendo una refracción similar a la del carbón.

Han hecho un objeto de influencia cultural importante en la antigüedad su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases, ya sea en el arte, la mitología o el calendario. Produce las mareas la influencia gravitatoria de la luna, también el aumento de la duración del día. Es cerca de treinta veces el diámetro de la tierra, la distancia orbital de la luna, haciendo esto que se vea en el cielo del mismo tamaño que el Sol y permite que cubra exactamente la luna al Sol en los eclipse solares totales.

la luna

Como Se Formó la Luna.

Han sido propuestos varios mecanismos para poder explicar como se formó la luna hace aproximadamente 4527 millones de años. Se encuentra calculada esta edad, según la dotación del isotopo en las rocas lunares, entre unos 30 y 50 millones de años luego del origen del sistema solar. Incluyen estos la fisión de la luna desde la corteza terrestre por medio de las fuerzas centrifugas, que también deberían haber requerido un giro inicial de la tierra; la atracción gravitacional de la luna en el estado de formación, que hubiera requerido una extensión no viable de la atmósfera para así disipar la energía de la luna, que para entonces se encontraba pasando; y la co-formación de la tierra junto a la luna en el disco de acreción primordial, que la depleción del hierro en estado metálico no explica. Tampoco puede explicar el fuerte momento angular en el sistema Tierra-Luna.

La hipótesis global es que tanto la formación de la tierra así como se formó la luna, o sea el sistema Tierra-luna, nace producto de un gran impacto: ya que un cuerpo celeste del tamaño de marte colisionó con la entonces joven tierra, volando alrededor de esta material en órbita, que se fue fisionando y de esta manera formó la luna.

Se cree que en Sistema Solar primitivo los impactos gigantescos eran comunes. Concuerdan con las mediciones del momento angular del sistema tierra-luna, los modelados de grandes impactos de simulaciones computacionales, y el tamaño pequeño del núcleo lunar; demuestran a su vez que la mayor parte de la luna, provienen es del impacto, mas no de la joven tierra.

El Sistema Tierra-Luna.

Demuestran los meteoritos que las composiciones isotópicas del tungsteno y el oxígeno de otros cuerpos interiores en el sistema solar como Marte, es muy distintas a las de la Tierra, sin embarga poseen la Tierra y la Luna composiciones isotópicas prácticamente idénticas. Del mezclado material evaporado luego del impacto entre la Tierra y la Luna pudo haber logrado equiparado las composiciones, aunque todavía esto se está debatiendo.

La impactante y contundente cantidad de energía liberada en el gran impacto más la subsecuente fusión del material en órbita de la Tierra pudo haber ocasionado que se derritiera la capa superficial de la tierra, formando de esta manera un océano de magma. Como se formó la luna producto de una gran colisión cósmica, en la que se formó también la tierra, pudo también la recién formada luna haber tenido su océano de magma lunar; varían las estimaciones de su profundidad entre 500 kilómetros y el radio entero de la luna.

La Sistema Tierra-Luna

Interesante artículo: Controversia De La ReClasificación De Plutón ¡Mira Por Qué Plutón No Es Un Planeta!

Órbita de la Luna.

Describe la luna alrededor de la tierra una trayectoria elíptica, con excentricidad baja, a una distancia media de 384 400 km y en un sentido anti horario. Varía la distancia entre la tierra y la luna, así como también la velocidad de la órbita. Ya que es uniforme la rotación lunar y su traslación no lo es, ya que sigue las leyes de Kepler, se produce una liberación de longitud que deja ver un poco de la superficie de la luna de Este a Oeste, que no se vería de no ser así.

Se encuentra inclinado el plano orbitar lunar con respecto a la Eclíptica unos 5o por lo que se logra producir una libración de latitud que permite la observación de un poco más allá del polo Sur o del Norte.  Gracias a ambos movimientos el total de superficie lunar vista desde la Tierra, en total alcanza un 59 %. Cada vez que cruza la lula la eclíptica, y además si se encuentran sencillamente alineados la Tierra y el Sol, o sea que puede ocasionar una luna llena o nueva, se producirá pues un eclipse solar o un eclipse lunar.

Es la órbita de la luna sorprendentemente compleja. La razón es que se encuentra la luna lo suficientemente lejos de la tierra y es significativa la fuerza de gravedad ejercida por el Sol. Debido a la complejidad del movimiento, los nodos de la luna, son se encuentran fijos, más bien que dan unas vueltas 18,6 años. No esta fijo el eje de la elipse lunar y el perigeo y el apogeo dan una vuelta en 18,6 años.

Órbita de la Luna

No dejes de saber sobre: Que Es Un Fractal. ¡Descubre Que Es Este Fenómeno Fascinante!

Origen de la Luna.

Al descubrirse que la composición de la Luna era prácticamente la misma que la de la superficie terrestre entonces se supuso que su origen venia de la misma Tierra. Un cuerpo en relación a nuestro planeta así de grande, difícilmente podía haber sido capturado y la probabilidad de haberse formado junto al planeta no era fiable. Así que la mejor explicación de la formación de la Luna es que la misma se originó a partir de los pedazos que fueron quedando de una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño del planeta Marte en los albores del Sistema Solar. También explica esta teoría la gran inclinación axial del eje de rotación que habría sido producto del impacto

Fundió la corteza terrestre al completo la enorme energía suministrada por el choque y arrojó gran cantidad de restos incandescentes al espacio. Con el Tiempo, se forma un anillo de roca alrededor del planeta hasta que, por acreción, se logró formar la luna.  Er mucho más cercana que la actual su órbita inicial y era mucho más corto el día terrestre, ya que rotaba más deprisa la tierra. En el transcurso de cientos de millones de años, se ha estado alejando lentamente la Luna de la Tierra, a la vez que ha bajado la velocidad de rotación terrestre, debiéndose a la transferencia del momento angular que entre los dos astros se da.

Origen de la Luna

Importante que sepas sobre:  La Atmósfera De La Tierra… ¡Conoce El Gran Escudo Del Planeta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.