Para Volverte Erudito

Cómo Se Calcula El Porcentaje: 3 Sencillos Métodos.

Los porcentajes siempre han sido una parte importante de nuestra vida, desde calcular los impuestos de una compra hasta comprender los descuentos de productos que queremos comprar; sin embargo, no todos tenemos muy claro cómo se calcula el porcentaje de un total.

No tienes de qué preocuparte, en este artículo te mostraremos 3 maneras de hacer cálculos de porcentajes de números totales o, a la inversa, calcular cuál es el número total de un porcentaje determinado.

Prepara papel y lápiz para que no te pierdas estos consejos que esperamos te ayuden de una vez a saber cómo se calcula el porcentaje.

Qué es el porcentaje?

cómo-se-calcula-el-porcentaje-1

Primero lo primero, y eso es saber exactamente qué es el porcentaje. Un porcentaje es una forma de expresar un número como parte de un todo. Para calcular un porcentaje, nos fijamos en el conjunto como igual al 100%. Por ejemplo, supongamos que tiene 10 manzanas (= 100%). Si usted come 2 manzanas, luego de haberlas comido le quedarán el 80% de sus manzanas originales. 2/10 x 100% = 20%
El término “por ciento” en español viene del per cento italiano o el francés verter ciento, lo que significa, literalmente, por cien.

Cómo se calcula el porcentaje?

Para conocer estos métodos y saber cómo se calcula el porcentaje vamos a presentar una situación hipotética, supongamos que tenemos un envase con 500 metras de diferentes colores y sabemos que dentro hay 85 de color rojo y queremos saber cuánto por ciento del total representan esas metras rojas.

Hay varias fórmulas matemáticas que nos ayudan a hacer el cálculo de porcentajes, te mostramos algunas de estas fórmulas o métodos:

Método 1

  • En este caso vamos a tomar los dos números que conocemos (500 y 85) y los convertimos en una fracción colocando el total como denominador (abajo) y el número cuyo porcentaje tratamos de calcular como nominador (arriba).
  • Lo que haremos es hacer la división de esa fracción convirtiéndola así en un decimal: 85/500= 0.17
  • Por último, convertiremos ese decimal en porcentaje multiplicándolo por 100: 0.17x 100= 17. A este resultado sólo debemos agregarle el signo %, así, las 85 metras rojas representan el 17% de las 500 metras totales que tenemos.

Método 2

  • A este método que explicaremos se le conoce como “regla de 3” porque tenemos 3 valores que conocemos para buscar un cuarto que sería un porcentaje determinado de un número total.
  • Los 3 valores que tenemos serán el número total de metras (en este ejemplo) que es de 500. El porcentaje que estas 500 metras representa que es el total, es decir, 100% y el número parcial al que deseamos sacarle el porcentaje, es decir, las 85 metras rojas.
  • Lo que haremos será un diagrama en el que colocaremos el número total (500) junto al porcentaje total (100%) y debajo el número parcial (85) junto a la X que representa el porcentaje que calcularemos:

500 ————-> 100% 

85————–> X

  • El cálculo se realiza siguiendo dos pasos. El primero es hacer una multiplicación cruzada entre el número parcial (85) y el porcentaje total (100%): 85 x 100 = 8.500
  • El segundo es dividir el resultado obtenido entre el número total (500): 8.500/500 = 17; agregamos en símbolo de porcentaje y ¡listo! El resultado es 17%.

cómo-se-calcula-el-porcentaje-2

Cómo calcular el número total de un porcentaje dado?

A veces no se trata solo de saber cómo calcular en porcentaje, en ocasiones, nos dan un porcentaje y necesitamos calcular el valor parcial de este, por ejemplo, cuando nos corresponde hacer cálculos de impuestos.

En este caso te presentamos el siguiente método de resolución:

  • Para hacer este cálculo se necesitan dos números. Imaginemos que pedimos un préstamo de 120 y los intereses son de 15% al mes.
  • Lo primero que debemos hacer es convertir el porcentaje que conocemos a decimal. Esto lo hacemos multiplicando ese número (15%) por 0.1: 15 x .01 = 0.15
  • El último paso es tomar el número total que ya conocemos, en este caso, la totalidad del préstamo (120) y se multiplica por el decimal que acabamos de obtener (0.15): 120 x 0.15 = 18.
  • Ese número que obtuvimos es el 15% del número total, en nuestro ejemplo, serán los intereses mensuales que deberemos pagar por el préstamo original.

Aprende cómo hacer una maqueta

¡Eso es todo! 3 métodos sencillos para calcular el porcentaje. Esperamos que sean de ayuda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.