Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

4 Maneras Para Salir de una Depresión Rápidamente!

¿Te sientes deprimido?, ¿Quieres saber como salir de una depresión ?, Su definición tiene que ver con un estado emocional y mental en el que resalta la desmotivacion y desilusión por todo, como si se hubiese desaparecido las ganas de vivir. La depresión es consecuencia de haber perdido el sentido a la vida si en algún caso el sentido de la felicidad se la diste a una persona y esa persona se ha ido de tu vida, ahí pierdes la felicidad y es cuando te deprimes y el error esta en haber puesto tu felicidad en una persona porque nunca te da la felicidad, esa felicidad la encuentras en ti mismo.

como salir de una depresion

La depresión es el grito del alma para que mires a otro lado, para que de alguna manera te des cuenta de que tu enfoque en la vida esta siendo erróneo, es como una invitación a que despiertes del hueco en donde estas. Cuando nos deprimimos la vida toma un color gris, el dolor nos mata, las cosas no tienen ningún sentido, perdemos la esperanza y parece no haber solución alguna. Es una mezcla de amargura, impotencia y tristeza, nos puede surgir por diferentes cosas como, palabras que no dijimos, personas que no perdonamos, traiciones, perdidas, culpas, rechazo, frustración y maltrato, entre otras…

Si estas lleno de sentimientos como los nombrados, es posible que estés dentro del cuadro de depresión. Esta condición es muy diferente al simple hecho de solo estar triste o solo de haber tenido un mal día, ya que puede resultar debilitante e impedirte disfrutar la vida. Pero ¡Animo!, para todo hay esperanzas, todas emociones que atravesamos durante toda la vida son para atravesarlas, fuimos creados para sentir y es por ello que no podemos evitarlo. Pero eso no significa que debemos quedarnos estancados en esas emociones que nos destruyen, porque son momentáneas, solo tienes que buscar la manera de salir de ellas.

Encuentra las formas de como salir de una depresión

  • Forma N° 1: Aumenta el contacto y el apoyo emocional

Habla con un terapeuta

habla con terapeuta para salir de la depresion

Ve a un terapeuta ya que sera la persona que te ayudara con cualquier problema que estés atravesando y te informara acerca de tu depresión, el cual es un componente muy importante y se ha demostrado que ayuda a reducir la depresión.

Si no te gusta la idea de someterte a una terapia tradicional, busca variaciones únicas de las mismas así como las terapias basadas en el arte, el drama, en la música y en los animales, funcionan muy bien al combinar la terapia conversacional brindada por un consejero a fin de ayudarte a superar tu depresión.

Pídele a tus familiares y amigos que te sugieran psicólogos en tu comunidad, quizá puede sorprenderte de la cantidad de personas que los visitan frecuentemente y si consultas con alguien de suma confianza, esa confianza también puede ser transmitida al terapeuta antes de comenzar las sesiones, logrando que puedas aumentar rápidamente el proceso de recuperación.

Dedica tu tiempo a las personas positivas

busca a personas cercanas para salir de la depresion

Es crucial tener un apoyo social para poder de una depresión y te ayudara a lidiar con los eventos estresantes de la vida. Contar con el apoyo de las personas puede ayudarte a reducir los pensamientos negativos que pueden invadirte dando lugar a la depresión. Busca a aquellas personas cercanas en tu vida como familiares, amigos, compañeros de trabajo… que tenga un efecto muy positivo en tu desempeño diario.

Haz planes con mas regularidad por lo menos dos veces por semana para salir con alguna persona que te este brindando su apoyo y puede ser tan sencillo como ir a tomar un café, almorzar juntos, ir al cine o cualquier actividad que puedan hacer y que despeje tu mente por completo. Debes alejarte de las personas que ocasionan un efecto negativo en ti, que provocan tu ansiedad, porque probablemente pasar mas tiempo con ellos puede empeorar mas tu situación.

Haz grandes planes para el futuro, planifica un viaje tal vez con tus amigos o unas vacaciones cortas de unos días ya que en este sentido tendrás momentos emocionantes que seras mas divertidos luego de que te hayas recuperado.

Da y recibe contacto físico

Este contacto es el que podemos encontrar en los brazos y besos, liberan químicos en el cerebro que aumentan la felicidad y se relacionan con una disminución en la depresión. Así que abraza mucho a tu pareja y haz contacto físico para reducir la depresión. Abraza a un amigo, toma de la mano a otra persona o acaricia y juega con tu perro o mascota.

  • Forma N° 2: Cambia tu manera de pensar

Piensa de manera positiva y realista

no pienses negatvamente ante la depresion

Una característica de la depresión es reflexionar sobre los pensamientos negativos y amargos, esto quiere decir que te quedas estancando en esos pensamientos una y otra vez y hacer cambios para detener esas ideas negativas puede tardar tiempo pero con mucha persistencia puedes hacer la diferencia.

Escribe todos los pensamientos malos que se te vengan a la cabeza automáticamente, ya que mantener una lista de lo que piensas es buena idea porque puedes observar la cantidad como el contenido de dichos pensamientos por lo que puede ayudarte a identificar los patrones de los pensamientos improductivos que contribuyen a la depresión. Luego solo crea un pensamiento positivo o por lo menos que sea mas lógico por cada pensamiento negativo, como por ejemplo: En vez de colocar, soy fea, piensa que eres hermosa y única a mi propia manera.

Solo da la vuelta a un pensamiento negativo e irracional y toma una decisión consciente de detenerlo, esto puede parecer tonto o extraño pero puede ayudarte de verdad en cuanto a tu estado de animo y desempeño.

Halagate a ti mismo

El pensamiento positivo te ayudara y aumentara la sensación de bienestar así que ponte a hacer una lista de los diez rasgos que tengas que sean tus favoritos y diez rasgos de tu personalidad que te agraden, por ejemplo, si te gusta el color de tu ojos y te gusta el hecho de ser una persona compasiva, trata de publicarlo en un lugar donde puedas verlo todos los días. Halagate de manera consciente, puedes consultar tu lista para recordar alguna de tus cualidades.

Puedes aceptar los halagos que te hagan los demás como si fuesen ciertos, simplemente concuerda con ellos y acéptalos porque esto podría ayudarte a recobrar tu autoestima y sera mas fácil tanto para ti como para los demás poder halagarte.

Mantente abierto ante las posibilidades

Los sentimientos y los pensamientos negativos que surgen debido a la depresión la toma de riesgos o esfuerzos. No olvides que esos puntos de vista negativos son el resultado de la depresión lo que hace que no puedas ver bien el conjunto de tus capacidades, así que adopta medidas pequeñas que te permitan alcanzar tus metas.

Recuerda que el proceso de recuperación no es de inmediato por lo que te tomara tiempo pero lograras sentirte mejor. Se realista y evita el perfeccionismo, así que si quieres ejercitate treinta minutos todos los días y aumentar el tiempo a medida que ya vayas aumentando tus ejercicios.

  • Forma N° 3: Modifica tu salud física

Enfocate en tu salud

enfocate en tu salud ante la depresion

Si tienes una mala salud esto podría aumentar tu depresión y disminuir tu capacidad de bienestar y felicidad. Así que presta mucha atencion a tu salud en general y evalúa con honestidad. Identifica los posibles factores de la salud que tengan que ver con tu depresión, por ejemplo, la depresión implica disminución o aumento del sueño, cambios significativos de peso, puede ser aumento disminución y cansancio.

Haz una lista de las metas que tengas en relación con la salud como bajar de peso, comer saludablemente o hacer ejercicios. Ve a un medico en caso de que tengas algún problema de salud.

Ejercitate con regularidad

ejercitate para salir de la depresion

El ejercicio es un tratamiento eficaz para reducir la depresión, así que debes procurar elevar tu frecuencia cardíaca entre 120 a 160 latidos por minuto durante unos treinta minutos con el fin de aumentar tus niveles de endorfina.

Puedes hacer los ejercicios comunes como correr, trotar, levantar pesas pero estos no son los únicos que pueden ayudarte con la frecuencia cardíaca, prueba otros ejercicios como nadar, bailar, caminar, practicar yoga y hacer deportes. Si no cuentas con este tiempo para darte esta oportunidad de hacer ejercicios, realiza algunos estiramientos en casa o ve en bicicleta hacia el trabajo.

Come de manera saludable

comer pescado puede ayudarte a reducir la depresion

Cuando estamos en depresión la mayoría buscamos comer solo comida chatarras ademas de muchos dulces y esto es erróneo, porque esto solo te hace sentir lento y aletargado, ademas de que contribuye aun mas a la depresión. Así que combate este trastorno comiendo saludablemente para aumentar tu estado de animo.

Se ha descubierto y demostrado que los ácidos grasos omega 3 están correlacionados con una reducción en los síntomas de la depresión, así que te recomiendo que comas alimentos con un alto contenido de estos alimentos de dos a tres veces a la semana, en ellos se incluyen a los pescados, la sardina, la trucha, el salmón y el atún así como también, las semillas de lino, las nueces y el aceite de oliva.

Duerme mejor

Generalmente, la depresion esta relacionada con un demasiado o poco sueño, si sueles quedarte despierto hasta la 1 de la mañana y despertar a las 11 de la mañana, es que tienes un horario de sueño muy desorganizado y podría empeorar con la depresion. La mejor hora para dormir es cuando llega el momento en el que el exterior este oscuro pues el cuerpo empieza a generar melatonina.

Procura acostarte a las 10 de la noche, despierta a la misma hora cada mañana para que tu cuerpo se acostumbre a un horario de sueño, es probable que al principio necesites una alarma pero a medida de que vayas acostumbrando al cuerpo, ya no lo necesitaras. Ante de dormir evita las luces del teléfono, del televisor, la computadora y la tableta, ya que estos dispositivos pueden reducir la producción de melanonina y generar dificultad para dormir.

Si trabajas en horario nocturno, la interrupción del sueño puede generar irregularidades en tu ciclo de sueño, asi que duerme lo mas que puedas a la hora debida y si es posible toma siestas.

Evita el consumo de drogas y alcohol

Evítalos totalmente ya que estas generan una serie de efectos perjudiciales para la salud y no se deben consumir de manera excesiva ya que puede aumentar el riesgo de la depresión.

  • Forma N° 4: Lidia con la depresión de manera saludable

Retoma un pasatiempo antiguo

Uno de los síntomas de la depresión es una falta de deseo por hacer las cosas que te gustaban hacer y disfrutar. En vez de seguir evitándolo, más bien toma la iniciativa de volver a retomarlas. Si por ejemplo solías leer, realizar caminatas, hacer deporte o cualquier otra actividad, vuelve a hacerlas con regularidad.

Si no es posible volverlas a retomar entonces empieza algo nuevo, inscríbete en clases de artes o lo que sea que vaya con tu personalidad. Comienza a hacerlos cada vez que tengas tiempo para que veas que aumentaran tus ganas de divertirte y aumentar el autoestima.

Ve al exterior

Se ha demostrado que la vitamina D que se obtiene por la luz solar ayuda a disminuir la depresión, así que pasa unos treinta minutos bajo el sol y también puedes consumir esta vitamina D en suplementos. Recibe la luz solar en algún parque o reserva natural para disfrutar de lo que ofrece la naturaleza, además de que te ayudara a fortalecer los sentidos. La exposición a la luz solar puede ayudar a tu cuerpo a controlar el ritmo cardíaco, así que esta te ayudara a sentirte despierto durante el día y más cansado durante la noche.

Cuida a un ser vivo

cuida a un ser vivo para salir de la depresion

Se ha demostrado a través de estudios que las personas que cuidan a un ser vivo como animal o planta, se pueden recuperar mucho más rápido de la depresión. Así que crea un jardín pequeño o consigue un pez y cuida de él, ya que al estar al cuidado de una vida pequeña te dará la posibilidad de enfocarte en una razón más para ser productivo.

No creas que debes apresurarte e ir a comprar un perro, porque una planta o cualquier mascota puede ayudarte en esta situación, dedícale tu tiempo a un ser vivo que debes cuidar muy bien porque él depende de ti, no lo dejes morir.

Ofrece tu tiempo libre voluntariamente

Ayudar a quien lo necesita puede ser un fuerte indicado de bienestar e identidad positiva. Ponte a buscar organizaciones locales que necesiten voluntarios y dedícate a trabajar con ellos en tu tiempo libre, puedes brindar tu ayuda en un banco local de alimentos o solo en la limpieza de un parque o una plaza, esto te ayudara a hacer cosas fuera de la casa y te dará tiempo para que socialices con las demás personas.

Toma en cuenta ofrecer tu ayudar voluntaria en centros que ofrezcan beneficios terapéuticos, como por ejemplo, en un refugio para estar en contacto con los animales o limpia senderos para que recibas la dosis de ejercicio y luz solar al mismo tiempo.

Emplea técnicas de relajación

Un factor que es realmente importante en la depresión es la ansiedad, así que encárgate de tomar medidas necesarias para que estas disminuyan mediante la relajación. Lo que quiere decir que debes evitar los factores estresantes que ya sabes que tienen relación con tu depresión.

Toma baños cálidos, ve a un spa, lee un libro o haz cualquier cosa que te ayude a relajarte. Puedes aprender a la relajación muscular progresiva, el cual es una técnica que se basa en apretar y liberar un área muscular a la vez empezando por los dedos de los pies hasta llegar a la cara. Esto libera la tensión de manera eficaz y gradual que te ayudara a aliviar el estrés y así poder relajarte tranquilamente.

Consejos

  • Haz un registro de lo que te funciona y de lo que no, ya que esto te ayudara a mantener al día los cambios positivas mientras vas reduciendo aquellas cosas negativas que no son para nada beneficiosas.
  • Mantente siempre ocupado para evitar pensar en las cosas que te tienen en depresión, lo mejor siempre es mantener la mente ocupada y lejos de lo que nos hace mal.
  • Si has tenido pensamientos suicidas, te recomiendo que te comuniques con el número de emergencias, ve a un hospital inmediatamente o comunícate con tu doctor de completa confianza y hazle saber lo que te pasa, no vayas a cometer una locura, la vida es maravillosa no la pierdas.

Espero haberte podido ayudar por lo que ahora ya sabes como salir de una depresión, no dejes nunca que los problemas te consuman y trata de ser más fuerte que ellos, para todo hay una solución y en la vida hay retos que se deben superar, eso es ley.

Otro tema que puede estar a tu interés: Como superar a tu ex con algunos consejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.