Cómo Saber si es ORO una Prenda: Trucos Efectivos para Descubrirlo

El valor del oro y su recepción como título de valor en todo el mundo hace muchísima gente quiera vender oro o comprar oro para poder ganar algo de dinero con ello. Cómo saber si es oro suele ser una de las preguntas que más se repiten las personas que quieren vender o que quieren comprar oro. En este nuevo artículo te mostraremos la respuesta, ¡No te lo pierdas!

Se trata de un metal de transición se encuentra descrito dentro del grupo 11. Suele ser uno de los elementos menos reactivos y, bajo condiciones normales, además, es sólido.

El oro es derivado de forma natural en la gran mayoría de las ocasiones, por lo que es muy frecuente encontrarlo en forma de granos o de pepitas, pudiendo ser encontrado en rocas o en depósitos fluviales.

Tal vez tienes algún objeto o alguna joya y te estas preguntando si está hecho de oro real pero no sabes qué hacer para comprobarlo.

Muchas personas no saben identificar el oro de manera correcta y se pasan la vida pensando que tienen algo de oro cuando en realidad no es así. Pero, ¿cómo saber si es oro?

Aquí te mostraremos las distintas formas que existen para comprobarlo de manera correcta, sencilla y rápida que te revelarán, sin lugar a dudas, si tu objeto o joya es de oro verdadero.

Con esta revelación vas a saber si algo es de oro real y te convertirás en un gran experto capaz de detectar con mucha facilidad si algo es oro, o si en cambio te encuentras ante una falsificación.

¿Cómo saber si es oro realmente?

Para intentar responder a la pregunta anteriormente formulada de cuando una joya o una moneda son realmente de oro, debemos saber qué se considera oro y que es considerado oro falso. Para el estándar norteamericano de pureza del oro, todo fragmento de oro, moneda de oro o cualquier objeto de oro que contenga menos de 10 quilates de oro es considerado falso o mermado.

Evidentemente la forma más fácil y sencilla de saber si una pieza es de oro realmente es acudir a un joyero o a un especialista en metales preciosos, que nos realice una evaluación en el momento sobre la calidad del oro y si es oro real o no.

Sin embargo, nosotros vamos a hacer todo lo posible para responder a la pregunta que muchos se hacen de cómo saber si es oro y lo más importante cómo saber si es oro en casa.

Cómo saber si es oro, La primera prueba: VISUAL

Vamos a centrarnos en hallar dos tipos de marca para saber si es oro o no. Estos tipos de marcas suelen ser las marcas de joyería y las marcas de desgaste. El reconocimiento de este tipo de indicaciones es muy importante debido a que nos ayuda a comprender un poco más si la pieza que queremos autentificas es real o si es falsa. Vamos a ver los primeros pasos del sistema.

Lo primero que debemos realizar si estamos en nuestro hogar y queremos saber con certeza si una pieza es de oro y de qué calidad de oro es, es hacer una inspección visual. Para ello lo que necesitamos es una lupa, o una buena visión y una luz potente. Regularmente tanto las joyas de oro, como las monedas de oro poseen na serie de marcas creadas por el joyero por la Casa de la Moneda que las acuñó.

Cómo saber si una prenda es de oro

1. Reconocimiento de marcas de joyería

Como parte principal debemos realizar una inspección visual de la pieza de oro. Para ello te aconsejamos que uses una lupa o una lente de aumento en la medida de tus posibilidades.

Por lo general los joyeros y las casas de venta de piezas elaboradas con metales preciosos suelen marcar con una serie de sellos sus piezas. Estas marcas tienen la finalidad de determinar la pureza del oro y son también la marca del joyero o de la casa que vendió la pieza. Debes tener muy en cuenta que por el pasar del tiempo y por las rozaduras sobre la joya, estas marcas bastante características pueden haber sufrido desgaste así como haberse perdido.

También es muy frecuente que las marcas de joyería de imitación o más conocidas como bisutería.

2. Reconocimiento de marcas de desgaste en la pieza de joyería

Esta prueba nos ayuda a determinar si el fragmento es de oro macizo o realmente es una pieza bañada en oro, muy seguramente unas micras de oro además. Inspecciona detenidamente las áreas con rozaduras de la joya o que podrían estar más expuestas a rozaduras. Si en esas áreas aparecen marcas de otro color o inclusive podemos notar otro metal debajo, nos encontramos ante una joya bañada en oro y no en una pieza 100% de oro macizo.

Ciertamente esta prueba no nos resuelve la pregunta de cómo saber si es oro de verdad, debido a que las joyas de bisutería y las joyas gama baja estarán hechas a imagen y semejanza de las joyas reales y por lo tanto el baño es, y será tan similar que es casi imposible diferenciarlos.

Los valores impresos en la joya o en la moneda de oro suelen ser los siguientes:

1. La pureza del oro:

La pureza del oro es reflejada en una escala en la que 1 es la pureza máxima (es muy raro encontrar piezas de oro con esta pureza, debido a que es químicamente imposible que el oro no posea alguna impureza). Por lo general, la pureza del oro suele ser de 0,999. Esta pureza es la que corresponde al oro comercial y por lo tanto si nuestro fragmento de oro posee esta marca de 0,999, es una buena señal.

2. Los quilates de oro:

Este valor es muy importante debido a que puede ser que nuestra joya tenga oro al 0,999, pero este número nos habla de la pureza de ese oro, no nos indica exactamente la cantidad de oro de la pieza. Por lo general, los quilates de oro se suelen representar de la siguiente forma:

– Pureza de la pieza de oro 10 k, lo cual significa que esa pieza sólo posee un 41,66% de oro (10/24).

– Pureza de la pieza de oro de 14 k, lo cual significa que esa pieza sólo tiene un 58,33% de oro (14/24).

– Pureza de la pieza de oro de 18 k, lo cual significa que esa pieza sólo posee un 75% de oro (18/24).

– Pureza de la pieza de oro de 22 k, lo cual significa que esa pieza sólo tiene un 91,6% de oro (22/24).

– Pureza de la pieza de oro 24 k, lo cual quiere decir que esa pieza posee un 100% de oro (24/24).

Como puedes ver lo ideal es que tu joya o moneda de oro sea de una pureza de 0,999 y de 24 quilates. Esto suele afectar mucho al precio por el que vas a poder vender el oro que tienes y, por supuesto, va a afectar también al precio por el que comprarás el oro.

Otras técnicas para saber si es oro

• La prueba de la mordedura

Seguramente en algún momento has observado alguna película en la que una persona muerde una pulsera de oro o una moneda de oro para evidenciar si es oro real. Este procedimiento, además de ser un poco peligroso para los dientes, es del todo ineficiente a la hora de poder saber con certeza si una pulsera, anillo o cualquier otro objeto es de oro.

Por lo general, el oro es maleable y por esta razón se deforma fácilmente, esto implica que si se muerde o se ejecuta sobre él una fuerza constante se deformará. La realidad es que hoy en día existen multitudes de aleaciones metálicas que son maleables y que además poseen una apariencia de oro. Por este motivo no es recomendable que uses esta técnica debido a que no es seguro ni mucho menos.

Trucos para saber si es oro

• La prueba del imán

Este es un método que nos ayuda en gran manera a saber si la composición de la pieza que estamos evaluando es realmente de oro o sólo es una imitación. No suele ser una prueba definitiva para saber si es oro puro, una aleación o una copia muy cierta de una pieza de oro, pero lo que realmente importa es saber si la pieza es compuesta en su gran mayoría de metal.

Para ello es recomendable que utilices un imán grande de los que se pueden adquirir en cualquier ferretería o inclusive que reutilices el imán de un altavoz antiguo. Estos imanes son mucho más potentes debido a que el oro suele ser un metal que se pega bastante mal a los imanes por sus características físicas.

Lo que debes hacer es colocar la pieza de oro en una superficie y luego acercar el imán con mucho cuidado, si la pieza de oro instantáneamente queda pegada al imán, lo más seguro es que no sea de oro al 100%, debido a que el oro se comporta de una forma diferente ante los imanes. Si por el contrario se adhiere poco al imán y al levantarse de despega, lo más segura es que sea oro.

• La prueba de la densidad

Esta prueba se puede usar para saber si una pieza es de oro sea cual sea su clase. Para empezar vamos a necesitar un recipiente que mida milímetros, un poco de agua y poner tus neuronas a trabajar con unos cálculos matemáticos muy simples que cualquiera, con un poco de interés, puede hacer.

1. En primer lugar llena el recipiente de agua y anota la cantidad de agua en milímetros que aparece en el recipiente. Anota muy bien este número ya que lo necesitaras para poder responder a la pregunta que más nos importa hoy sobre cómo saber si es oro.

2. Posteriormente sumerge la pieza de oro en el recipiente y espera a que el agua repose. Observa con detención la marca que ha dejado en el recipiente el agua. Este número debe ser, obligatoriamente, mayor que el número que anotamos al inicio. Si es oro realmente los cálculos que vamos a hacer a continuación nos va a ayudar a demostrarlo.

3. Observa la siguiente tabla para saber cómo calcular la densidad de oro de tu pieza u objeto:

– 14K – 12,9 a 14,6 g/ml

– 18K amarillo – 15,2 a 15,9 g/ml

– 18K blanco – 14,7 a 16,9 g/ml

– 22K – 17,7 a 17,8 g/ml

4. Vamos a observar también un pequeño ejemplo de cómo se realizan estos cálculos:

Densidad = Peso de la pieza en gramas / Agua desplazada en mL.

Vamos a colocar de ejemplo los datos siguientes: hemos pesado nuestra joya y queremos saber con certeza si es oro de verdad. Al pesarla nos dimos cuenta que este fragmento pesa 38 g. Con eso tenemos el dato de “Peso de la pieza en gramos” de nuestra fórmula anterior. Ahora necesitamos calcular el “agua desplazada en mL”.

Para descubrir este número se debe restar la segunda medida del recipiente a la primera. En nuestro caso resulta que esa operación nos da 2 mL. Con esta operación ya podemos hallar la densidad de la pieza y además podremos saber de cuántos quilates es mi pieza de oro.

Densidad = 38 g (peso de nuestra joya) / 2 mL (agua desplazada)

En este ejemplo el cálculo nos da una densidad de 19g/mL, si tenemos en cuenta que la densidad del oro generalmente suele ser de 19,3 g/mL, queda muy claro que esta joya es de oro, pero además podemos saber de cuántos quilates es la joya si nos fijamos en la tabla que mencionamos al inicio.

En nuestro caso nos encontramos ante un fragmento de oro de más de 22 k, muy posiblemente de 24 k.

• La prueba de la cerámica

Esta suele ser una técnica muy rápida de realizar y que nos dirá si una pieza contiene oro o no. Ciertamente es un poco complicado saber si una pieza es de oro por completo si solamente la rozamos contra un plato de cerámica, pero podremos observar si en su superficie es de oro realmente o no lo es. Para esto sólo vamos a necesitar un plato de cerámica de verdad (no se puede realizar con uno imitación, debe ser cerámica de verdad).

Para realizar la técnica deberemos de rozar la pieza de oro sobre la superficie del plato de cerámica, en caso de que este fragmento deje una línea color dorado nos encontraremos ante una pieza de oro 100%, si por el contrario deja una marca de color negro, esta será la prueba contundente de que no es una pieza de oro realmente sino una imitación.

• La prueba del ácido nítrico

Este procedimiento es muy fiable. No obstante, debido al peligro de seguridad que existe al elaborar esta prueba en casa, la mejor idea es acudir a un joyero para que realice esta prueba en condiciones controladas.

Coloca tu pieza de oro en un recipiente pequeño de acero inoxidable. Echa una gota de ácido nítrico sobre el oro y nota cualquier reacción que origine el ácido.

– Una reacción de color verde suele indicar que tu pieza es o bien un metal común o está chapado en oro.

– Una reacción de color oro suele indicar que el fragmente es de latón chapado en oro.

– Una reacción de color leche indica que se trata de plata esterlina chapada en oro.

– Y si no produce ninguna reacción, lo más probable es que se trate de oro auténtico.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda y finalmente puedas saber si tu prenda realmente es de oro. ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Dos formas de abrir una cerradura con mucha facilidad. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.