Para Volverte Erudito

Como Saber Si Eres Disléxico – 8 Señales Básicas Para Todas Las Edades

La dislexia se caracteriza por ser un trastorno de aprendizaje básicamente por tener dificultad para leer y estas es unos de las claves de como saber si eres disléxico que afecta al 20% de la población. Se relaciona de la forma en el que el cerebro funciona  y las causas no se debe a la mala educación, visión insuficiente o falta de inteligencia. Las personas que tienen esta afección no precisan bien la lectura, con rapidez o fluidez como aquellas personas que no la padecen. Lo mejor es que es posible tratarla y de disminuir los síntomas una vez que se diagnostique.

Como saber si eres disléxico debes tomar en cuenta varios síntomas como por ejemplo la dificultad o el retraso al leer, existen varios métodos para que aprendas a reconocerlos tanto en niños y en adultos.

Como reconocer la dislexia en los adultos

Busca los problemas que se relacionen con la escritura y la lectura: los adultos que han tenido mucho tiempo este trastorno, las señales comunes de como saber si eres disléxico son:

  • Leer con lentitud y ciertas imperfecciones
  • Mala ortografía, suelen escribir la misma palabras en varias direcciones
  • Vocabulario inadecuado
  • Dificultad en la organización y la planificación, donde se encuentra el resumen y la planificación
  • Problema para almacenar la información y mala memoria después de la lectura

1-Busca estrategias

Muchas personas han buscado estrategias de afrontamiento para poder compensar la dislexia, y esas estrategias incluyen:

  • Evitar leer y escribir
  • Dependen los demás para poder deletrear
  • Posterga la escritura y la lectura
  • Depende de la memoria en lugar de la lectura.

como saber si eres disléxico

2-Ten en cuanta la presencia de habilidades

Las señales de como saber si eres disléxico pueden ser tener ciertas dificultades para leer,  pero recuerda que esto no es indicador de la falta de inteligencia. De hecho estas personas tienen habilidades sociales muy espectaculares, intuitivas y eficaces para interpretar a los demás. Posee muchas habilidades y pueden trabajar en campos que requieran dificultad como la arquitectura y en la ingeniería.

3-Sométete a pruebas

Una vez que hayas tomado en cuenta estos aspectos de como saber si eres disléxico y te lo haya diagnostico un especialista  y así puedes aprender ciertos métodos para mejorar tu lectura y escritura que podría aumentar la autoestima.como saber si eres disléxico

El primer paso de como saber si eres disléxico es que tipo de condiciones más fácil de identificar, pero no debes obsesionarte con las dificultades que puedas tener para aprender, muchas veces no suele ser dislexia.

Reconocer la dislexia en los niños escolares de 6 a 12 años

4-Busca las dificultades para la lectura:

Como saber si eres disléxico, o en este caso reconocerlo en tu hijo en cualquier otro familiar, esto se hace presente  cuando no son capaces de leer y de hacerlo consistentemente, esto suele ser un indicador de la dislexia.  Algunos de los problemas de lectura que se presentan son los siguientes:

como saber si soy dislexico

  • Retraso para aprender y relacionar los sonidos y las letras
  • Confusión entre palabras como “el” “le” “se” “es”
  • Errores de ortografía o lectura y de escritura constante e incluso después de que le hayas enseñado las correctas. Los errores comunes son inversiones de palabras “d por b” palabras como “sal por las” “plumón por pulmón” y “blanco por negro”.
  • Necesidad de leer por selección de múltiples ocasiones como tener la finalidad de comprenderla.
  • Problemas de entender palabras y conceptos que se relacionen con la edad.
  • Problemas para tomar notas o dificultad para saber o predecir en una historia.

Lee sobre: Ideas de juguetes para niños de 6 años ¡Sorprendelo!

5-Observa la presencia de problemas del habla y auditivos

Unos de los factores de como saber si eres disléxico esto son un problema con procesamiento fonológico, así como la capacidad de ver y escuchar, descomponerla en varios sonidos individuales asociando cada uno de ellos con letras que descomponen las palabras.  Esto hace que leer se torne difícil afectando la capacidad del niño para poder leer, hablar con claridad, dentro las señales incluyen.

  • Problemas para poder comprender instrucciones recordando las secuencias
  • Dificultad para recordar lo que has escuchado
  • Dificultad para que expreses los movimientos así como los pensamientos a través de las palabras, el niño puede hablar deteniéndose  a la mitad de las oraciones.
  • Palabras incorrectas sustituidas por lo que quiere decir tu niño.
  • Dificultad para comprender las rimas y elaborar

6-Presencia de síntomas físicos

Dentro de los síntomas de como saber si eres disléxico incluyen los problemas con organización espacial, dentro de los niños que lo padecen tiene  dificultades motrices, dentro de las señales tenemos.

  • Problemas para copiar y escribir, la escritura suele ser ilegible
  • Agarre torpe del bolígrafo o lápiz
  • Falta de coordinación o torpeza
  • Dificultad para jugar o deportes en equipo
  • Confusión frecuente para saber cual es la izquierda o derecha

sintomas de la dislexia

7-Observa las señales de comportamiento o emocionales

Los niños que tienen dislexia tienen dificultades en el colegio, cuando ven a los compañeros leyendo y que escriben con facilidad, y con frecuencia estos niños suelen sentirte deprimidos menos inteligentes o como si fuera un fracaso. Existen unas series de señales de como saber si eres disléxico a través del comportamiento  que puede hacer que puede hacer que el hijo sufra por falta de diagnostico así como el tratamiento de la dislexia.

  • El niño expresa tristeza y baja autoestima
  • El niño se retrae o se reprime cuando se reúne con amigos
  • El niño suele experimentar ansiedad, algunos especialistas consideran  que unos de los síntomas mas frecuentes de como saber si eres disléxico.
  • El niño expresa frustración  que se manifiesta como ira, o con comportamiento inquietante o de ira que desvía la dificultad del aprendizaje.
  • El niño suele ser hiperactivo, soñador

8-Observa el mecanismo de la evasión

Los adultos y jóvenes que tienen dislexia pueden tratar de evitarlo las situaciones donde tiene que leer, hablar frente a tus compañeros, padres y maestros. Toma en cuenta que los niños mayores utilizando la frecuencia y las estrategias de evasión y afrontamiento. Lo que es mala organización o pereza es una forma de evitar las dificultades que se relacionan con al dislexia.

  • Los jóvenes y los niños pueden infringir esta enfermedad para evitar leer en voz alta, por vergüenza o miedo escénico.
  • Puedes postergar las tareas y la escritura con más facilidad disimulando el mayor tiempo posible

Habla con el médico de tu hijo o con el maestro

Si piensas que tu hijo tiene dislexia o estas dudando sobre señales de como saber si tienes dislexia y son positivas, no dudes en llevarlo al medico, ya que podrán dar el tratamiento adecuado y darte el diagnostico correcto a tu hijo. Es importante que tengas un diagnostico claro para poder lidiar con la dislexia.como se mi hijo tiene dislexia

Esas necesidades insatisfechas suelen tener consecuencias a largo plazo, lo estudios han revelado que los estudiantes que tienen dislexia abandona la escuela.

Ninguna prueba es capaz de diagnosticar la dislexia,  este conjunto de estándar de las pruebas incluyen hasta los 16 evaluaciones, ellas examina todos los aspectos en cuanto al proceso de la lectura, de acuerdo con la inteligencia y buscan las maneras que los disléxicos se sientan más cómodos reproduciendo y absorbiendo la información visual, cinética y auditiva.

El pediatra tendrá que tomar ciertas medidas para potenciar y mejorar el aprendizaje del paciente disléxico. Lo que se sabe que leer con frecuencia es unas de las mejores maneras para superar la dislexia, leer en voz alta y que tus familiares y amigos te ayuden en esta situación  será el mejor apoyo que tengas.cuales son los sintomas de la dislexia

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 3 ideas para crear un cuento personalizado ¡Genial!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.