Para Volverte Erudito

Como Saber si Debes Estudiar Psicología. 10 Características para Reconocerlo!

Como saber si debes estudiar Psicología, para muchas personas es una de las opciones de mayor atracción cuando llega el tiempo de plantearse qué estudios universitarios debe cursar. Es algo que puede ser comprobado de forma fácil, al ver que año tras año, esta  carrera  es una de las que poseen  máyor demanda. Muchas personas les gusta leer sobre el tema, pero generalmente  terminan de sentir comodidad pensando en ejercer como psicólogos. Así como en otros casos, la vocación es sumamente clara y completar la carrera se plantea como el medio mediante el cual se  la acreditación como especialista.

Te dejamos la siguiente información puede interesarte Los Mejores Libros de Psicología – Aquí hay 7 Que Debes Leer!!

¿Como saber si debes estudiar Psicología?

Pero, aparece la pregunta ¿por qué quieres estudiar Psicología?, sera por lo que realmente ofrece esta profesión, o por aspectos que guardan poca relación con la universidad que asocias de manera no racional  con esta clase  de estudios. Para comprender,  por qué quieres estudiar Psicología, tendrás que pensar en tus razones y motivaciones.  Si deseas decidirte a comenzar a estudiar y todavía tienes dudas sobre si irte por la Psicología o escoger otra opción, aquí conseguirás 10 razones para emprender tu camino  hacia  la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

Como saber si debo estudiar Psicologia

Como saber si quieres estudiar Psicología,  debes empezar por saber que la carrera en si suele tener una duración en la parte académica de entre cuatro y cinco años. Aunque, cada persona tiene su ritmo distinto y es posible que, dependiendo de tus  capacidades, motivación, y tiempo disponible, seas capaz de terminarla en menos tiempo del planificado, o que tardes algún año extra para conseguir completarla y recibir tu diploma. Estudiar psicología requiere mucha dedicación, ¿cuánto tiempo  estas dispuesto a dedicarle?

2. ¿Es muy difícil la carrera de Psicología?

Cursar cada semestre de esta carrera puede requerir de mucho tesón, esfuerzo y capacidad de superación. Tendrás que leer muchos artículos, libros, y documentos para ser capaz de interpretar, analizar,  y comprender lo complejo de la psique, de la conducta y  las relaciones interpersonales. Todo tiene un valor, pero el conocimiento que irás adquiriendo bien lo vale. Un psicólogo tiene que saber comprender la mente humana para después intentar incidir en las personas de manera positiva.

estudiar psicologia

3. ¿Seré capaz de lidiar con los problemas de los demás?

Durante los estudios de psicología que realices tendrás que hacer prácticas profesionales que te ayudarán a valorar si te sientes cómodo y apto para tratar de manera profesional a otras personas, puesto que son roles que pueden llegar a ser chocantes y es muy difícil saber si uno se encuentra preparado hasta en el momento en que te expones a la práctica. Aunque, estas prácticas por lo general, tienen lugar en los últimos años de la licenciatura de psicología o del grado. Estudiar psicología en el transcurso de la carrera te permitirá ir observando y manejando cuáles son tus destrezas.

4. ¿Cuáles son las salidas de la carrera de Psicología?

Las personas extrañas a la psicología suelen entender la profesión de la psicología como aquella que es estrictamente vinculada al psicoanalista o al psicólogo clínico, realizando las  típicas  terapias a los pacientes tumbados en un diván. Tienes que saber que los diferentes ámbitos profesionales del psicólogo no se limitan solo a esto, sino que también abarcan entre otras cosas el desempeño en las organizaciones, como gestor de recursos humanos, la psicología social, la investigación, la psicología aplicada a algún trastorno o característica particular, la docencia. Por tanto, si empiezas a estudiar psicología, debes entender que las salidas a esta carrera son numerosas.

La psicologia como carrera

Muchas personas creen que laborar de psicólogo supone la total salvación de los problemas económicos y, a aunque muchos psicólogos ganan bien, lo cierto es que otros no consiguen canalizar sus conocimientos hacia fuentes realmente estables de ingresos.  Cualquier profesión puede ser rentable, en la medida en que logres obtener trabajo estable,  y te dediques poniendo cuerpo y alma a ella, intentes perfeccionar tus conocimientos y la ejerzas con ética y responsabilidad. Obviamente nunca vendrá mal,  una pequeña dosis de suerte y éxito al  asumir algunos riesgos.

6. Estudiar Psicología para sentirme mejor, ¿es buena idea?

Si tu intención es comenzar a estudiar la carrera de psicología y te das cuenta que solo estás interesado en esta materia para intentar entenderte, quizá debas replantear las cosas. A veces es mejor leer un buen libro de esos de auto ayuda, asistir a un curso o visitar un psicoterapeuta y empezar una terapia si es necesario. Si solo focalizas el interés de los conocimientos que logras adquirir en tu propia persona, podrías estar confundiendo el objetivo de la profesión, y probablemente no alcanzaras conectar con muchas de las asignaturas estudiadas, ni con la práctica profesional a la que se debe un  psicólogo. Aqui podrias entender mejor como saber si debes estudiar Psicología.

Aquí podrás encontrar mas información sobre la Psicología Cómo Controlar las Emociones 10 Técnicas Que Nos Sirven a Todos!

7. ¿Dónde debo informarme?

Internet es por lo general una herramienta muy útil a la hora de buscar y encontrar  información acerca la carrera de psicología, para poder tener orientación y tomar una decisión final. Pero también te conviene que busques otras fuentes de información muchos más fiables y personales. Visita un día a la cátedra de psicología en la cual desearías cursar los estudios, allí te podrán dar las asesorarías necesarias e informar mucho mejor.

Te podrán dar la  orientación  para que reflexiones acerca de por qué estudiar psicología, y sobre  todo el contenido de la carrera. Los planes de estudio difieren entre las universidades, aparte de que en cada país se suele priorizar unos conocimientos a otros. Pregunta todo lo que desees saber, no te quedes con dudas.

Donde debo estudiar Psicologia

8. ¿Es buena idea pedir consejo a profesionales ?

Obviamente, es buena idea. Si deseas entender de mejor manera cómo es el trabajo de un psicólogo, sea en cualquier ámbito, también se recomienda recoger información sobre algunos testimonios que puedan  darte asesoría y resolver tus posibles dudas.

Igualmente, si conoces a alguien que ya  ejerce como psicólogo, no dudes en hacer las preguntas que necesites,  seguramente  no tendrá ningún inconveniente en explicarte y guiarte todo lo que te pueda ayudar desde su experiencia laboral y personal.

9. ¿Soy demasiado viejo para estudiar Psicología?

Si estás totalmente convencido de comenzar a estudiar psicología, no dudes en inscribirte. Muchas personas terminan dejando pasar el tiempo porque aquellos que los  rodean le desaniman a empezar en los  estudios, por una razón u otra, eres demasiado mayor para eso; por qué estudiar psicología si ya tienes trabajo estable;  estudia derecho o administración es mejor.

Debes recordar que, si los cuatro o cinco años te parecen un problema, también existe ademas la opción de tener que estudiar alguna maestría o postgrado libre. En cualquier que sea el caso, no dejes que esto influya en tu decisión final, el hecho de que otras personas se tomen el derecho de opinar sobre lo qué debes o qué no debes estudiar o hacer. Si crees en ello, solo hazlo.

Estudiar Psicologia a pesar de mi edad

10. He empezado a estudiar Psicología y me he dado cuenta de que no es lo mío, ¿qué hago?

En el caso que ya comenzaras a estudiar la carrera y aun así sigues  teniendo y lleno de un mar de dudas sin terminar de resolver, no esperes demasiado tiempo para hacerlo, puesto que es mas recomendable de que no es lo tuyo cuando estás en el principio a que cuando falten pocos meses para finalizar. De todos maneras, estudiar una carrera no implica tener que ejercer sobre lo que se ha estudiado, y muchas personas terminan sus estudios con éxito y después su ejercicio profesional va por otro vía, o por uno que solo está simplemente relacionado  de una manera indirecta con su formación académica. Sin duda, en cualquier caso que sea, la carrera de psicología te va ayudar tanto a nivel profesional como personal.

¿Y cuando haya terminado la carrera que puedes hacer?, existen múltiples salidas profesionales al terminar tu grado, lo realmente importante es que sepas a que quieres dedicarte, gustándote el trabajo que realizas. recuerda que muchas personas tienen ideas diferentes y equivocadas sobre cual es la labor de un psicólogo profesional, un psicoterapeuta o un psicólogo clínico. Así estarás claro en  como saber si debes estudiar Psicología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.