Para Volverte Erudito

Cómo Quitar Un Tapón De Cera Del Oído – 5 Tratamientos Efectivos.

La cera del oído por lo general ayuda a mantener un oído limpio de ciertos residuos. Actualmente existen algunas maneras de cómo quitar un tapón de cera del oído. La cera muchas veces se acumula y puede causar dificultades para oír, como también dar una sensación muy molesta en el oído.

La cera de oído o cerumen, es una sustancia grasa segregada por las glándulas del conducto auditivo. Dicha cera forma parte de las defensas del organismo, protegiendo al oído de sustancias nocivas, ejerciendo una acción lubricante y limpieza natural.

Las principales funciones de la cera son:

  • Prevenir infecciones al ejercer una acción antifúngica y antibacteriana.
  • Impedir que las impurezas penetren en el interior del oído.
  •  Actuar como lubricante evitando que la piel se reseque y agriete.
  • Limpiar el canal auditivo mediante el arrastre de la suciedad al exterior.

La producción de cerumen puede llegar a variar de unas personas a otras, dependiendo de factores genéticos y ambientales, también el uso frecuente de dispositivos como audífonos o auriculares, una limpieza excesiva, y el propio proceso de envejecimiento, pueden aumentar la secreción de cera en los oídos.

También te recomendamos que leas: ¿Como Se Produce La Cera En El Oído? – La Mejor Forma De Extraerla Sin Causar Lesiones!

Por lo general el cerumen no provoca problemas, pero en ocasiones se puede acumular en exceso, bien porque una persona produzca más cera de la que es capaz de eliminar, o porque ésta se haya endurecido en el conducto auditivo externo y se haya formado un tapón.

canal auditivo

Hay diferentes síntomas que podemos identificar para tomar medidas de cómo quitar un tapón de cera del oído y limpiar los oídos, o para saber si la cera se ha acumulado en el oído, estos son algunos síntomas:

  • Dolor de oídos, sensación de bloqueo en el oído, o una sensación de que el oído está tapado.
  • Pérdida de audición parcial, que puede ser progresiva.
  • Zumbido o ruido en el oído.
  • Comezón, mal olor o secreción.

Asegúrate de no tener ninguna infección en el oído.

Si se llega a tener alguna infección, al momento de realizar la limpieza, esta podría perforarte el tímpano. No realices ninguno de los métodos a continuación, en especial la irrigación del oído, en el caso de que:

  • Se haya tenido problemas con el procedimiento de irrigación en el pasado.
  • Problemas con una perforación de tímpano en el último año.
  • El oído supure alguna sustancia con aspecto de mucosidad.

En caso de alguna duda, es recomendable consultar a un médico. Aunque quitar la cera del oído pueda parecer un proceso no riesgoso, existen probabilidades de que se tenga resultados negativos. En caso de dolor en el oído, es preferible no tomar ningún riesgo. En lugar de ello, ve a un médico y consulta.

5 Remedios caseros para quitar el tapón de cera de oído

Los canales auditivos se limpian por sí mismos logrando así la expulsión del cerumen al exterior, arrastrando las impurezas que han penetrado en los oídos. El movimiento de las mandíbulas cuando hablamos o masticamos, en este caso, la cera sale al exterior del pabellón auditivo, también podemos retirarla con una gasa o toalla húmeda tras el baño o la ducha.

Cómo quitar un tapón de cera del oído puede llegar a ser una tarea fácil en nuestra limpieza personal, pero hay que tener cuidado de no dañar ninguna de las partes sensibles del mismo. Este artículo facilitara algunas maneras de quitar el cerumen de manera segura y muy eficiente.

1.- Botella de agua caliente

Es un remedio casero que cuenta con un procedimiento que facilita la limpieza del oído. Se debe colocar el oído sobre una botella caliente de manera que el oído afectado quede directamente contra la botella. Permanezca así unos minutos y sentirá la cera derretirse. Se debe tener mucho cuidado con el agua dentro de la botella, que esta no esté demasiado caliente para evitar quemaduras en el oído.

colocar el oido sobre una botella caliente

2.- Agua oxigenada

Así como alivia el dolor de oído, el peróxido de hidrógeno es recomendable también para ayudar a limpiar la cera. Se coloca en un recipiente media taza de agua tibia, y se le agrega media taza de agua oxigenada. Se Llena un gotero con la solución tibia y luego la persona se debe recostar de manera que el oído afectado quede expuesto.

También te recomendamos que leas: 8 Tratamientos Caseros Para La Infección Del Oído Que Te Ayudarán Aliviar El Dolor Efectivamente

Se introduce la solución de peróxido de hidrógeno en el orificio hasta llenar el oído. Se Espera tres minutos y vuélvase del lado contrario de manera que se salga el líquido. Después hay que lavarse el oído de la misma manera con el gotero y agua tibia.

peróxido de hidrógeno para los oidos

 3.- Vinagre y alcohol

En un vaso, se mezcla partes iguales de vinagre blanco y alcohol. Esta mezcla es especialmente efectiva para la otitis de nadador, la cual es una infección de la parte externa del canal auditivo causado por el agua que queda atrapada en el oído después de nadar. Esto se debe a que el alcohol ayuda a que el agua se evapore.

  • Se hace una bolita de algodón y luego se moja con la solución de vinagre.
  • Inclina el oído en el que se te haya acumulado el cerumen hacia el cielo. Tu cabeza tiene que estar inclinada hacia un lado. Hazlo sentado para aplicarte la solución más fácilmente.
  • Con la bolita de algodón mojada se exprime un poco de la solución de vinagre en el oído. Solo unas pocas gotas serán suficientes.
  • Espera a que la gravedad lleve al vinagre hacia abajo a través del cerumen, deberías sentir una sensación cálida conforme el alcohol alcanza la piel y se disuelve.
  • Para que la solución restante se termine de drenar, se recomienda inclinar la cabeza ligeramente hacia el lado contrario.

4.- Infusión casera de manzanilla

Unas gotas de aceite de oliva, un puñado de flores de manzanilla, un vaso de agua. Prepare una infusión de manzanilla, la cuela y espera hasta que esté tibia. Póngase unas gotas de aceite de oliva tibio en el oído afectado. Espere cinco minutos y con una jeringa de pera enjuague el oído con un chorrito de manzanilla.

Infusión casera de manzanilla para los oidos

5.- Aceite de oliva

Es un método simple, a través del cual se debe calentar el aceite de oliva hasta llegar a una temperatura templada. Luego, se debe introducir gota a gota en el oído para lograr ablandar el tapón de cera. Esto puede llevar algunos días de tratamiento y el tapón suele ser expulsado naturalmente del conducto auditivo.

aceite de oliva para los oídos

Recomendaciones

Una higiene adecuada del oído, que no resulte excesiva ni interfiera en su mecanismo natural de limpieza, es la mejor forma de prevenir la aparición de tapones de cera, se debe evitar el uso de bastoncillos de algodón, ya que según los expertos,  el uso de estos no solo se puede conseguir el efecto contrario al deseado e introducir la cera más profundamente, sino que también se pueden originar traumatismos, otitis, e incluso una rotura de tímpano.

  • Es importante no introducir hisopos muy dentro de tu oído, solamente en la entrada angosta del canal auditivo. Ya que podría posiblemente dañar el tímpano si se hace un uso incorrecto de esto o si se empuja el cerumen o el hisopo dentro del tímpano.
  • Si todavía se siente los oídos llenos de cerumen después de una semana de tratamientos caseros, consulta a tu médico.
  • Cantidades regulares de vitamina C en la alimentación, ayudaría a eliminar la acumulación de cerumen de forma natural.

No debemos olvidar que la cera en los oídos es un mecanismo de defensa que presenta naturalmente nuestro cuerpo. No obstante, es recomendable lavarse los oídos una vez al mes para evitar complicaciones en los conductos.

Estas recomendaciones de cómo quitar un tapón de cera del oído, pueden llegar a evitar las infecciones causadas por la acumulación de cera, también los síntomas como hipoacusia parcial, zumbidos, vértigo, o dolor, y en caso de infección pueden aparecer secreciones o fiebre, por lo que es necesario extraerlo antes de que crezca o se endurezca más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.