Cómo Quitar Manchas de Aceite de la Ropa, Zapatos y Alfombras

Las manchas de aceite suelen ser de las manchas más comunes y, a su vez, también de las más complicadas de eliminar por completo de la ropa, pero no es algo imposible. Con los productos apropiados es posible eliminar por completo estas manchas y volver a dejar tus prendas favoritas impecables. En este nuevo artículo te mostraremos cómo quitar manchas de aceite con los trucos caseros más eficaces. ¡No te lo pierdas!

¿Quién no ha manchado alguna vez una prenda o cualquier otra cosa con aceite? A todos nos ha sucedido que mientras comemos se nos ha caído una patata frita, un pedazo de carne, etcétera., sobre el pantalón y nos ha dejado una mancha de aceite patética. No te desesperes, a continuación te mostramos cómo quitar manchas de aceite de la ropa, vaqueros, zapatos y de las alfombras.

¿ Cómo quitar manchas de aceite de la ropa ?

• Sal

La medida número uno de emergencia que debemos tomar ante una mancha de aceita en las prendas en agarrar un papel absorbente y frotar muy bien en el área afectada.

Posteriormente, para evitar que éste penetre en la profundidad del tejido, la frotamos con una cantidad abundante de sal y dejamos que actúe durante unos minutos.

Por último sumergimos la prenda en agua con detergente, la dejamos allí por 30 minutos aproximadamente y luego enjuagamos.

• Alcohol

El alcohol de 90 grados suele figurar como una de las soluciones más poderosas y eficaces contra las manchas de aceite resistentes.

Las telas lo absorben y, gracias a sus grandes propiedades, con tan solo algunas gotas, se puede eliminar de manera notable la mancha.

Después de dejarlo actuar por unos cuantos minutos es conveniente lavar muy bien la prenda con agua y detergente para dejarla impecable.

• Zumo de limón

El ácido cítrico del limón suele ser uno de los agentes activos de los productos quitagrasa que nos venden en cualquier mercado.

Por supuesto, puede ser aprovechado de manera directa cuando alguna sustancia oleosa para dañar nuestra prenda favorita.

Tan solo tenemos que frotar una rodaja sobre el lugar afectado, o bien, aplicarle una cantidad considerable de zumo.

Posterior a esto, sumergimos la ropa en agua caliente, le agregamos detergente y la lavamos de modo habitual.

• Vinagre blanco

El vinagre blanco se considera como uno de los mejores productos de limpieza natural, el vinagre blanco es un excelente aliado para eliminar hasta las manchas de aceite más pegadas.

Gracias a sus ácidos naturales excluye la sustancia de la tela y deja una sensación de suavidad muy parecida a la de los productos que venden en el mercado.

En tal caso lo debemos aplicar de forma directa sobre la mancha, esperamos alrededor de 30 minutos y luego enjuagamos con agua tibia y jabón.

• Polvos de talco

Aunque no es conveniente utilizar polvos de talco como parte de la higiene corporal, eso no significa que no le podamos dar otros usos en nuestro hogar.

Uno de los más encantadores es como remedio casero para cortar la grasa que es absorbida en las prendas de vestir y también en otras superficies.

Sólo debemos tomar una buena cantidad del producto, la esparcimos sobre el área afectada y luego la cepillamos enérgicamente.

• Fécula de maíz

La fécula de maíz también llamada y conocida como “maicena”, es un excelente producto para absorber la grasa derramada sobre la ropa. Es bastante eficaz cuando la aplicamos sobre la mancha fresca ya que impide que se adhiera en el tejido.

Su uso es muy parecido al del talco, debido a que después de frotarla tenemos que cepillarla para así remover todo el aceite.

• Tiza

Por la textura que la suele caracterizar, la tiza es una solución muy buena para eliminar esas manchas de aceite corporal que van quedando en los cuellos o en las axilas de las camisas.

Para esto, al momento de lavar la prenda, trituramos muy bien la tiza y la frotamos con un cepilla en el área afectada.

Luego sólo tenemos que meter la prenda en la lavadora para que se enjuague como lo hacemos habitualmente.

• Bicarbonato de sodio

Por su gran poder astringente y blanqueador, el bicarbonato de sodio suele ser una de las mejores opciones para remover manchas difíciles como las de grasa/aceite o de tintas. Sus propiedades suelen cortar la grasa y remueven la suciedad más adherida sobre el tejido.

Pero esto es conveniente frotarlo de manera directa sobre el área engrasada y, después, le agregamos un poco de vinagre blanco antes de cepillarlo.

• Detergente para vajilla

El jabón o el detergente para quitar la grasa de las vajillas también son de gran utilidad para remover esas manchas de aceite que quedan derramadas en las prendas.

Tan sólo tenemos que frotarle una cantidad pequeña en la zona afectada y, posteriormente, la enjuagamos con agua caliente.

Cómo quitar manchas de aceite

Ahora que ya conoces las distintas maneras de remover el indeseable aceite de tu ropa, no dudes ni un segundo en salvar esa prenda que tanto te gusta. Prueba tan solo un truco a la vez para así evitar efectos indeseados en la tela. A continuación te mostramos cómo quitar manchas de aceite en vaqueros.

¿Cómo quitar manchas de aceite en vaqueros/pantalones?

Como se ha demostrado, las manchas de aceite derramado en la ropa son un poco complicadas de eliminar, sobre cuando han sido los vaqueros los afectados. En tal caso se debe realizar un procedimiento a base de producto lavavajillas, polvo de talco, jabón en barra, un limón y bicarbonato.

• Usando lavavajillas

El producto de lavavajillas como lo mencionamos anteriormente, suele ser uno de los desengrasantes más poderosos que existen, su efectividad en tales casos es alta.

Lo primero que se debe realizar es cubrir la mancha de aceite con algunas gotas de lavavajillas, posteriormente se debe frotar con las yemas de los dedos hasta que quede un poco de espuma, inmediatamente se debe introducir el pantalón en la lavadora con agua tibia. El detergente también es bastante efectivo y se realiza el mismo procedimiento.

• Aplicando zumo de limón

Este procedimiento es muy sencillo pero efectivo, se inicia aplicando zumo de limón sobre la mancha y se deja reposar por unos cuantos minutos, después se lava como habitualmente lo hacemos y el aceite habrá desaparecido. Este método sólo es efectivo si la mancha de aceite está fresca.

• Utilizando talco

Si el aceite fue derramado recientemente, entonces existe aún la posibilidad de tratarla con polvo de tal o bien, con maicena, se aplica un poco sobre la mancha y se deja reposar por un par de horas. Su efectividad se da debido a su capacidad de absorción, pasado el tiempo se retira el talco, si la mancha sigue fuerte se repite el proceso, sino, se introduce a la lavadora para su limpieza final.

• Con pinol y bicarbonato de sodio

Estos dos productos son bastante efectivos para eliminar por completo las manchas de aceite en los vaqueros o pantalones. En el caso del pinol se debe añadir un poco sobre la mancha, se deja actuar por unos cinco minutos aproximadamente y después se procede a lavarlos. Si la mancha aun continua se debe agregar un poco de bicarbonato de sodio. Para esto se debe añadir un poco de bicarbonato sobre la mancha humedecida, se deja reposar por 60 minutos y posteriormente se frota con un cepillo de dientes, preferiblemente que sea de cerdas suaves, si es necesario se puede repetir el procedimiento un par de veces más.

• Usando jabón de barra

El jabón en barra o el jabón neutro suele ser un desengrasante por naturaleza. Se comienza humedeciéndolo con agua tibia y después se aplica sobre la zona afectada tanto en la parte donde se encuentra y en el revés, se deja actuar por un par de horas y luego de empieza con el lavado de los jeans como habitualmente se hace.

cómo quitar manchas de aceite de la ropa

¿Cómo quitar manchas de aceite en zapatos?

• En zapatos de piel natural

Se comienza diluyendo en ½ litro de agua caliente y dos cucharadas de champú. Posteriormente se humedece un paño o trapo limpio con la combinación y se frota por la mancha con suavidad. Luego se quita la espuma que deje el champú con un paño húmedo con agua. En tal caso, el jabón de calabaza es muy recomendable, además que es bastante común en cualquier supermercado.

• En zapatos de piel o de cuero sintético

Para estas dos superficies se puede usar los productos anteriores o bien, el lavavajillas debido a que es un repelente por naturaleza de la grasa. Este consejo es bastante útil para aquellas manchas que son muy difíciles de quitar con agua.

Si el cuero es oscuro se aplica el siguiente truco: la mancha se quita frotándola con el interior de la cascara de un banano o de un plátano, dejar que la absorba y quedará como nuevo.

• En zapatos de ante

Estos zapatos de ante son conocidos también como “zapatos de gamuza” son tal vez los más delicados para eliminar las manchas de aceite. Se inicia elaborando una preparación con agua tibia, jabón neutro y un poco de amoniaco. Posterior a esto se comienza revolviendo los ingredientes hasta que se forme una espuma, en ella se humedece un cepillo de dientes de cerdas suave y después se empieza a frotar sobre el área afectada. Luego se limpia el residuo con un trapo limpio y por último se seca usando un secador de cabello.

• En zapatos de nobuk

Se trata de un material muy parecido a la gamuza, es por este motivo que su procedimiento de limpieza es similar al anterior. Es necesario resaltar que para quitar las manchas de aceite en estos calzados debe ser evitado los productos líquidos.

Se empieza aplicando un poco de talco sobre el área afectada, después se realiza una preparación de agua caliente con jabón de barra. En esta mezcla se humedece un cepillo de cerdas suaves y se limpia la zona, no olvides que durante el proceso de frotación se debe ir en dirección al pelo.

• En zapatos de tela

Este tipo de material hace que su limpieza sea bastante sencilla. Lo primero que se debe realizar es aplicar talco sobre la mancha para que éste lo absorba. De inmediato se debe preparar una mezcla de agua tibia con jabón neutro y se le añade un poco de bicarbonato de sodio. Con estos ingredientes muy bien mezclados se obtiene una solución realmente efectiva en donde sólo se debe agregar a la mancha a través de un cepillo de cerdas suaves, luego se deja secar en sombre y listo ¡manchas de aceite quitadas por completo!

¿Cómo quitar manchas de aceite de las alfombras?

Si tienes niños pequeños en tu hogar entonces en muy probable que tengas que eliminar una mancha de aceite de la alfombra tarde o temprano. Así como en cualquier mancha de aceite, el truco se encuentra en eliminar la mancha de la alfombra lo antes posible. A continuación, te mostramos algunos trucos para quitar las manchas de aceite de la alfombra:

• Para manchas de aceite pequeñas:

Para las manchas de aceite diminutas o pequeñas, humedece un paño con un poco de alcohol etílico y luego aplica sobre la mancha desde el borde de la mancha hacia el centro.

• Para manchas de aceite grandes:

Para las manchas de aceite un poco más grandes, te aconsejamos usar algún producto de limpieza en seco, de otra manera, podemos extender la mancha y después hacer que sea más difícil de quitar.

Cada uno de estos consejos que te mostramos de cómo quitar manchas de aceite debería eliminarlas en cuestión de minutos. No obstante, también dependerá en gran forma la prontitud con la que se actúe después del derrame, entre más tiempo pase más difícil será de quitarla.

Esperamos que este artículo te haya ayudado en gran manera y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal. 

También puedes leer sobre: Los mejores trucos para eliminar las manchas amarillas de la ropa guardada. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.