Para Volverte Erudito

Como Quitar La Congestión Nasal, Principales Causas!

La congestión nasal es generada cuando algo se encuentra inflamando o irritando los tejidos nasales, esto incluye las alergias, las infecciones (como la gripe, la sinusitis y los resfriados), y también otros irritantes (como lo es el humo), además  de problemas que tienden a ser crónicos como la rinitis no alérgica. Quédate con nosotros y descubre como quitar la congestión nasal.

Las pautas divulgadas por la Organización Mundial de la Salud indican cual es el mejor enfoque para lograr tratar la congestión nasal, y prácticamente es utilizar una combinación de distintas estrategias en el tratamiento, ya sean médicas y no médicas, con esto es posible aliviar los síntomas.

Debes saber que la congestión nasal es prácticamente una molestia de salud la cual se genera cuando se inflaman las mucosas de la nariz, y es el resultado de la estadía tanto de gérmenes como de alérgenos.  Por múltiples factores se desencadena y muchas veces suele ser tan molesta que a muchas personas les impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Como quitar la congestión nasal.

La congestión es un síntoma nasal que nos informa alga, seguidamente alerta que estamos a poco tiempo de padecer una gripe, algún resfriado o alguna otras enfermedad. Puede causarse también por algún tipo de alergia, las contaminaciones, cambios climáticos, entre otras cuestiones.

Sea cual sea la verdadera razón de tal congestión nasal, la mayoría de los seres humanos nos podemos sentir muy incómodos al momento que la sufrimos, esto se debe a que impide que respiremos con la debida normalidad e inclusive esta molestia puede llegar a desencadenar unos bruscos dolores de cabeza. A continuación se te mostrarán diferentes alternativas en cuanto a como quitar la congestión nasal.

congestión nasal

Interesante artículo: Donde Está El Hígado –  Funciones Y Las Enfermedades De Este Órgano!

Tomar los medicamentos adecuados.

Rociador nasal de esteroides.

El primer tratamiento que puedes utilizar son los esteroides intranasales, como la triamcinolona (o sea Nasacort) y la fluticasona (o sea Flonase), los cuales ahora se encuentran disponibles sin necesidad de poseer una prescripción médica. Estos rociadores funcionan minimizando la inflamación en la nariz.

Tienen un gran beneficio los rociadores nasales de esteroides, beneficio de no generar grandes efectos secundarios, como los provocados por muchos antihistamínicos orales y descongestionantes, que llegan a causar somnolencia y tienden a dejar la boca seca. Aunque de que lleva algunos días para que los esteroides puedan lograr llegar a su efecto completo. Quiere decir esto que no vas a experimentar un alivio instantáneo.

  • Si piensas utilizar Flonase, debes estar al tanto que la dosis normal es de una sola rociadita por fosa nasal, debes hacerlo 2 veces al día.
  • Existen también otros esteroides nasales disponibles en el mercado, claro con prescripción médica, como lo es el furoato de mometasona (o sea el Nasonex).
  • Entre los efectos secundarios potenciales se anexa la indigestión, dolores de cabeza y puede generar náuseas.
  • Han sugerido unas nuevas pautas, que deben ser el primer tratamiento a utilizar para la congestión nasal.

Tomar antihistamínicos.

A varias personas les son muy útiles los antihistamínicos, en especial cuando se trata de infecciones sinusales que se caracterizan por su mayor duración, esto es porque pueden aliviar muy bien la congestión nasal.

Incluyen los actuales antihistamínicos orales la loratadina (Claritin), la cetirizina (Zyrtec) y la difenhidramina (Benadryl), No obstante, debes tener en cuenta que ciertos antihistamínicos ya antiguos pueden causar algunos efectos secundarios muy serios para tus senos nasales, inclusive el natural secado de las membranas mucosas de nuestro tejido nasal y que se tornen más espesas las secreciones, además pueden ocasionar un estado de somnolencia.

  • Puedes tomar 10 mg de Zyrtec solamente una por al día. Pueden también tomarlo los niños que son mayores de 6 años, en unas pequeñas dosis de 5 a 10 mg diarios, todo ello dependiendo del peso. Pero debes primero consultar las instrucciones. Puede causar un poco de somnolencia este medicamento.
  • Es bueno tomar 25 mg de Benadryl, esto se debe hacer cada 8 horas, todo según sea necesario y que tan mal esté la congestión. Puede llegar a ser muy difícil de tolerar este medicamento, y ello se debe a sus efectos secundarios de “nubosidad” mental y somnolencia.
  • El Claritin lo debes tomar solo 10 mg una vez por día. Es importante que sepas que los antihistamínicos como este, característicos de segunda generación, mantienen un perfil mejorado de efectos secundarios y es por eso que hay baja probabilidad de causar somnolencia.
  • Puedes también probar algún rociador nasal antihistamínico, con su debida prescripción médica, como el clorhidrato de olopatadina (o sea Patanase) y la azelastina (o sea: Astelin, Astepro).

Utilizar descongestionantes.

Trata de usar algún descongestionante o un medicamento sin prescripción médica, esto te puede ayudar para que alivies la presión que pueda existir en los senos nasales, se puede conseguir abriendo los conductos nasales.

Estos descongestionantes los puedes hallar en su forma de rociadores nasales y además como medicamentos orales. Sin duda los consigues en la gran mayoría de las farmacias. Pero es sumamente importante que consultes con tu doctor antes de utilizar cualquier tipo de rociador nasal descongestionante (también si es oral) y sigue las instrucciones en la etiqueta siempre.

  • No Se deben usar los rociadores nasales descongestionantes durante más de 3 días seguidos. Ha sido vinculado a la inflamación “de rebote” la utilización a largo plazo en los conductos nasales. Aunque, los descongestionantes que se suministran vía oral, como las pastillas Bronkaid o Sudafed, se pueden consumir sin ningún tipo de supervisión médica hasta un máximo de solo dos semanas.
  • Ahora bien, si la inflamación “de rebote” viene siendo menos común con los descongestionantes orales, experimentan varias personas palpitaciones o un considerable aumento en la presión arterial.
  • Debes evitar todos los rociadores nasales que contengan zinc. Ya que los mismos han sido vinculados a una permanente lesión del sentido del olfato (no obstante esto, aún sigue siendo algo raro).

Tomar antihistamínicos Como Quitar La Congestión Nasal

Los remedios caseros para quitar la congestión nasal.

Irriga tu nariz.

Puedes mezclar 225 ml (lo que equivale a 8 onzas) de agua tibia con media cucharada de sal. Luego utilizando una jeringa de succión que bien puedes comprar en la cualquier farmacia, con este enjuague casero salino que acabas de crear irriga tus fosas nasales, eso ayuda a que se suelten y se licuen tus secreciones nasales, esto aliviará la congestión. Trata de rociar unas dos veces en cada fosa nasal.

Es importante que utilices el agua que esté destilada, que ya anteriormente haya sido hervida y enfriada. Enjuaga siempre el instrumento luego de cada uso que le des y  posteriormente déjalo secar al aire antes de darle el siguiente uso. En lo que respecta a como quitar la congestión nasal, este sin duda es un método casero que funciona.

Utiliza el vapor.

En este caso debes llenar una olla de 0,9 litros (lo que equivale a 0,25 galones) con agua. Posteriormente durante un minuto o dos Hierve el agua en la estufa, eso no es una regla puedes dejarlo a hervir hasta  que eche humo vigorosamente. Retira luego la olla del fuego y pon una alfombrilla que sea resistente al calor sobre la mesa.

Debes poner sobre tu cabeza una toalla grande de algodón y seguidamente debes colocar tu rostro sobre la olla humeante. Si quieres cierra tus ojos y mantén tu cara a unos 30 cm del agua de manera que no te quemes.

Inhala por la nariz y seguidamente exhala por la boca durante unos 5 segundos. Reduce luego la longitud de las exhalaciones e inhalaciones a 2 segundos. Durante unos 10 minutos haz esto o si quieres durante todo el tiempo que el agua continúe humeando.  No olvides sonarte la nariz antes, durante y luego del tratamiento.

  • Es muy importante que mantengas a los niños muy lejos de la olla mientras la misma se encuentre hirviendo y humeando. Debes tratar en lo posible de hacer un tratamiento con vapor cuando cerca no estén niños jugando.
  • Esta técnica la puedes utilizan con mucha frecuencia, en si es recomendable hasta un máximo 10 veces al día. Aunque puedes hacerte un tratamiento cada 2 horas o con la frecuencia que desees. También puedes tratar de colocar tu cara sobre aquel vapor que un té caliente emite o quizás un plato de sopa.
  • Puedes además anexar hierbas y algunos aceites esenciales (de algunas gotas, no mucha, máximo 2 gotas) al agua humeante. El tomillo, la menta o la hierbabuena, la salvia, la lavanda, el orégano, el aceite de lavanda negro y el aceite del árbol del té tienen muy buenas propiedades ya sea antisépticas, antimicóticas y antibacterianas.

remedios caseros para quitar la congestión nasal

Debes leer sobre: La Fiebre Y La Alteración En La Temperatura Del Cuerpo Humano!

Toma unas duchas calientes.

Al igual que lo dicho anteriormente el tomar una larga ducha caliente funciona como descongestionante nasal, esto es por el vapor del agua. Crea un aire húmedo y cálido el agua caliente de la ducha el cual es bastante útil para poder desatascar los conductos nasales que se encuentran bloqueados por la mucosa y aliviar un poco la presión que hay en los senos nasales.

Trata en todo momento de sonarte la nariz de manera natural. El vapor y el calor sin duda van a ayudar a humedecer y a disolver las secreciones en tus senos nasales con el fin de facilitar aún más su pronta evacuación.

Trata de usar un rinocornio.

El rinocornio viene siendo un dispositivo que posee forma de tetera en pequeña. El mismo se ha vuelto muy popular y se ha logrado quedar con el apoyo de la comunidad médica, y es que este aparatito se caracteriza por dar una alternativa en limpiar los conductos nasales.

Funciona el rinocornio anexando agua tibia por una fosa nasal y seguidamente sacando el agua por la otra.  Se debe llenar la tetera nada más con agua tibia, posteriormente inclinas tu cabeza para dejar que el agua se vierta entre tu fosa nasal izquierda y que salga por la derecha. Debes luego intentar hacerlo atreves.

Es sumamente importante que utilices el agua tibia y destilada, además que es importante que esté esterilizada o que anteriormente ya haya sido tanto hervida como enfriada. No olvides enjuagar siempre el rinocornio luego de cada uso. Es importante que sepas que han habido reportes de infecciones amebianas un tanto raras, esto supuestamente por medio del rinocornio. No obstante, esto se puede evitar utilizando agua como anteriormente se te sugirió.

Utiliza un humidificador.

Pon un humidificador en tu lugar de descanso con el fin de ayudar a mejorar considerablemente la salud de tus senos nasales, mientras te encuentras durmiendo. Produce el humidificador tanto vapor como aire húmedo, lo que sin duda ayudará a despejar tus conductos nasales.

Cuando los conductos nasales se encuentran bloqueados, tienes que tratar en lo más posible de mantenerlos húmedos. No solo los conductos también los senos nasales. No obstante, piensan muchas personas que, si tú tienes un moqueo nasal, la solución sería el aire seco, pero no es así ya este solo irritará aún más las membranas de tus conductos nasales.

Son los humidificadores muy buenos en el invierno ya que el aire en la gran mayoría de los hogares, se caracteriza por ser muy seco, y esto prácticamente se debe a la calefacción centralizada. Inclusive si colocas cerca de tus orejas una bolsa de agua caliente, esto podría tener un efecto bastante similar y también podría ayudar a extraer el fluido de tus orejas.

Bebe mucho líquido.

Debes asegúrate de tomar mucha agua (se sugiere que al menos 8 vasos llenos cada día) ya que esto dispersará tus mucosidades y además puede incluso ayudar a prevenir los bloqueos comunes en los senos nasales y, de tal manera, se puede aliviar la presión.

Lógicamente existe más posibilidad de que las mucosidades dispersadas se drenen. Por eso debe hacer un esfuerzo en mantenerte hidratado cada vez que notes los inicios de presión en tus senos nasales. También puede ser bastante útil una taza de té caliente,  esto es porque tiene un efecto bastante similar al vapor y también el calor va a permitir que salgan las secreciones nasales.

Trata de comer algo picante.

Los pimientos, el rábano picante, la salsa picante, las alitas de pollo picantes, entre otros alimentos característicos por ser picantes pueden sin duda hacer fluir esas secreciones nasales que son fastidiosas y, de tal modo, pueden ayudar en el alivio de la presión en los senos nasales. Para los que son amantes del sushi, pueden también probar el wasabi. Aliviará este condimento picante la presión en los senos nasales de forma temporal y también ayudará a limpiarlos.

Realizar ejercicio.

El ejercicio además de mantenerte en forma es un descongestionante natural. Elevará tu ritmo cardiaco y te hará sudar y esto sin duda puede ayudar a que despejes las secreciones nasales. Si puedes has varios ejercicios aeróbicos, como caminar, correr o andar en bicicleta, durante unos 15 minutos, puedes llegar a experimentar un considerable alivio.

Las principales causas de la congestión nasal.

La congestión nasal es un síntoma muy común de la gripe, los resfriados o alergias. Es bastante importante en lo que respecta a como quitar la congestión nasal que tengas en cuenta, cuál es verdaderamente el tipo de causa para así poder actuar en contra de ella y hallar el mejor tratamiento para combatirla.

  • Alergias: Tienen muchas personas distintos tipos de alergias que frecuentemente les causan congestiones nasales. Se genera este tipo de congestión porque tratan los pulmones de cerrarse, claro como un modo de defensa ante tales agentes que ellos considera muy peligrosos. En tal caso, podemos tener en cuenta también los estornudos y saber si en realidad se trata de una alergia o de algún tipo de malestar.
  • Resfriados:Una de las principales razones de la congestión nasal es el resfriado. Cuando una persona sufre de resfriado, comienza a sentir cierta irritación en la nariz y claro es común, que estornude en lapsos de 5 minutos.
  • Cambios en el clima:con un cambio de clima que se genere bruscamente se pueden bajar nuestras defensas y también  producirse ciertos tipos de alergias. Así mismo, puede aparecer inmediatamente la congestión nasal luego de una fuerte corriente de aire.

Ahora bien si tenemos en cuenta cual es verdaderamente el tipo de causa de la congestión nasal que nos agobia, debemos pues iniciar una búsqueda adecuada para hallar alguna manera de tratarla. Además debemos tratar de combatir en lo posible su causa, “claro si es posible” y entonces se acabará por completo con el síntoma.

causas de La Congestión Nasal

No dejes de saber sobre: Venas Del Cuerpo Humano – Conductos Que Transportan Nuestra Sangre!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.