Para Volverte Erudito

Como Quitar El Oxido Con Estos 18 Métodos Sencillos y Efectivos!

Con el paso del tiempo, las superficies en especial las de metal se van deteriorando poco a poco y uno de los problemas mas comunes es la aparición de las manchas de oxido. Con la exposición al aire y de humedad o incluso con el contacto de otros metales químicos, hace que las superficies pierdas las propiedades iniciales y comiencen a deteriorarse. Cuando el metal se oxida, botarlo o comprar un reemplazo no siempre es la mejor opción ya que puedes ahorrar dinero al quitárselo desde casa, es por ello que te voy a explicar como quitar el oxido muy facilmente.

Las manchas de oxido puede ser un dolor de cabeza porque no solo aparecen en la superficie metálica sino también en la ropa, en los plásticos y suelos. Aunque puede parecer difícil eliminar estas manchas, se puede lograr haciendo métodos caseros o través de productos especiales. En términos mas generales, se puede decir que el oxido es el resultado de la oxidación del hierro debido al contacto con el agua y la humedad.

como quitar el oxido

Como quitar el oxido con métodos y trucos muy sencillos. ¡Tienes que intentarlo!

¿Cuantas veces has encontrado metales que están deteriorado debido al oxido? Como bicicletas, el fregadero, el marco de un espejo, percheros, entre otros objetos… Por lo que existen diversos métodos o trucos para deshacerse del oxido y así poder recuperar la belleza del objeto, ya que existen técnicas naturales y también químicos especiales para ello, pero es muy importante que en cada una tomes tus precauciones para que se den muy bien los resultados y se prevengan efectos secundarios.

  • Vinagre blanco

como quitar el oxido con vinagre

Por si no lo sabias el vinagre es un infatigable para la limpieza del hogar y también puede actuar con el oxido para quitarlo del metal. Lo que tienes que hacer es remojar el metal en el vinagre blanco durante unas horas y luego restregar el oxido. Si el objeto que esta oxidado es muy grande como para remojarlo directamente con el vinagre, puedes derramar sobre el y déjalo allí por un tiempo o puedes también remojar un pedazo de tela con el vinagre para así restregar el metal. Si quieres prueba sumergir papel aluminio en el vinagre y úsalo para restregar bien el metal.

Puedes usar el vinagre normal y dejar el metal oxidado en remojo durante unas 24 horas antes de enjuagar y con este método no es necesario tener que restregar mucho.

  • Amoniaco y alcohol

Si por algún motivo notas que el vinagre para quitar el oxido no funciono, puedes juntar el amoniaco y el alcohol, ya que ambos al mezclarse triplican el efecto pero también son muy corrosivos, esto depende del objeto, pero intenta aplicar este método y deja que repose durante una noche para que al día siguiente notes si dio resultado o no.

  • Limón y sal

como quitar el oxido con limon y sal

El limón es un excelente producto natural que es usado para remover las manchas de oxido de la ropa y solo hay que untar un poco de sal sobre la superficie oxidada pero que quede cubierta totalmente y luego exprime el limón por encima, usando la mayor cantidad de jugo que puedas sacarle y deja que la mezcla de ambos se asiente durante dos o tres horas antes de restregarlo.

Con la cascara del limón puedes restregar para quitar la mezcla del metal ya que es lo suficientemente fuerte para quitar el oxido sin tener que dañar el metal.

  • Quita esmalte de uñas (acetona)

Aunque no lo creas el quita esmalte de uñas es un producto que se usa normalmente para quitar las manchas como tal de pintura pero es muy bueno también para quitar manchas de oxido de algunos objetos simplemente con un poco de ello y algodón.

Lee Tambien:  Como Pintar Un Mueble De Madera | 4 Pasos Para Lograrlo Fácilmente
  • Bicarbonato de sodio

como quitar el oxido con bicarbonato de sodio

Mezcla el bicarbonato con agua hasta que se encuentre lo suficientemente espeso para que se pueda esparcir por el metal, luego debes esperar un tiempo para que se asiente muy bien y así poder restregarlo. Usa un cepillo de dientes para que te sea mas fácil restregar y luego enjuaga con agua. Esta mezcla con el bicarbonato de sodio se puede enjuagar durante el tiempo que tu lo quieras, porque no existe una receta exacta de ella.

  • Jabón para platos y papa

Lo primero que tienes que hacer es cortar la papa por la mitad y cubre el área la cual no tiene cascara con el jabón. Esto comienza una reacción química con el oxido haciendo que de esta manera sea mas fácil de eliminar. Coloca la papa sobre el metal y deja que actúe allí durante un par de horas, para volver a aplicar solo tienes que cortar la parte que ya usaste y aplicar mas jabón y deja que remoje el metal por mas tiempo. Si no tienes jabón para plato también puedes utilizar el bicarbonato de sodio y agua en vez de papa.

  • Ácido oxálico

Con este método tienes que usar precauciones protectoras , utilizando guantes de goma, ropa de protección y gafas. Se te aconseja no fumar ni inhalar  directamente los vapores del ácido. Tienes que lavar el objeto oxidado con detergente y secarlo con cuidado, mezcla una cucharada de ácido oxálico con 250 mililitros de agua a temperatura media, remoja el objeto por veinte minutos aproximadamente y limpiarlo con un cepillo de dientes, por ultimo solo lava y seca hasta quitar cualquier rastro de oxido.

  • Ácido fosfórico

Solo tienes que poner a remojar el objeto oxidado con el ácido fosfórico y dejar durante toda la noche, al siguiente día deja secar colocandolo sobre una toalla para poder raspar. Existen también sucedáneos en el hogar con el cual se puede probar el efecto que tiene este ácido como en el de las bebidas gaseosas.

  • La coca cola

como quitar el oxido con coca cola

Si quieres quitar el oxido a objetos pequeños, puedes meterlos en un recipiente que contenga una cantidad suficiente de coca cola y deja que se remoje durante toda la noche y al día siguiente toma una toalla suave y vieja y limpia todo el oxido, te vas a sorprender la facilidad con la que se va quitando y si todavía te queda alguna que otra parte afectada vuelve a repetir el procedimiento con coca cola fresca.

Si por el contrario necesitas quitar el oxido a objetos grandes que no puedes colocar en un recipiente entonces toma varias toallas viejas y empapa con coca cola, luego colócalas en la superficie afectada y deja reposar durante unos días, de ser necesario vuelve a hacer el proceso y utiliza papel aluminio para retirar los restos.

  • Solución química

En una tienda puedes comprar cualquier tipo de soluciones químicas para que se pueda quitar muy sencillamente el oxido. Normalmente contienen ácido fosfórico u oxálico, lo que significa que puede ser dañino para la piel, así que siempre toma precauciones cuando utilices alguna solución química.

Debes siempre seguir las instrucciones que te indica el producto, ya que cada uno varia según su uso. Muchas veces estos productos necesitas asentarse por un tiempo mas prolongado, suelen ser un poco costosos y solo funcionan con proyectos pequeños no con óxidos de gran tamaño.

Lee Tambien:  Cómo Podar Orquídeas? Te Explicamos Paso A Paso 5 Efectivos Métodos
  • Convertidor de oxido

Puedes comprar uno para que funcione como freno para el avance del oxido en el metal y prevenir que lo afecte aun mas. Esto es un poco parecido a la pintura en aerosol, puedes evitar que se expanda mas el oxido por el objeto pero puede que no sea tan efectivo como para eliminar por completo el oxido, es solo como una opción si quieres pintar el metal y tienes que saber que también tendrá una textura áspera debido a que no esta quitando el oxido solo la esta cubriendo.

  • Utiliza herramientas abrasivas

Este es un método que requiere un poco mas de trabajo pero es excelente y muy bueno para eliminar el oxido. Puedes utilizar herramientas que quizás tengas en casa como un destornillador, la lana de acero, una lijadora eléctrica y empieza con la zona que este mas áspera y pasa a zona menos afectadas para disminuirlo del metal. Puedes usar cualquier herramienta para raspar el metal pero tienes que usar una lija para quitar cualquier marca que el raspado haya dejado.

  • Utiliza ácido cítrico

Puedes comprar una caja pequeña de ácido cítrico en forma de polvo y coloca un poco en un recipiente de plástico y vierte en agua caliente que sea suficiente para cubrir el objeto que quieras limpiar, deja toda la noche y luego enjuaga y seca.

  • Elimina el oxido de la ropa

como quitar el oxido en la ropa

Si tu ropa entra en contacto con el oxido puedes usar jugo de limón y agua para eliminarlo. Así que aplica el jugo de limón en el área afectada sin dejar que se seque y usa el agua para enjuagar el jugo y el oxido. Luego lava la ropa después de usar el jugo de limón para eliminar el oxido por completo. Para las telas que sean mas pesadas puedes aplicar sal en la parte afectada ademas de aplicar el jugo de limón.

El pepinillo es también muy bueno para quitar el oxido de la ropa y mas que todo las que son de color blanco, aunque no parezca si restriegas un pepinillo directamente sobre la mancha de oxido y lo dejas actuar durante todo el día hace que la mancha mas fuerte desaparezca con mucha facilidad.

  • Elimina el oxido en los ladrillos

Debes hacer una pasta que este compuesta por siete partes de glicerina, una parte de citrato de sodio, seis partes de agua tibia y carbonato de calcio para que se cree una pasta espesa. Tienes que dejar que la pasta se expanda por toda la zona y dejar que se endurezca y cuando lo este usa una herramienta de metal para raspar esa pasta, si aun no se ha eliminado por completo la mancha entonces aplica de nuevo la pasta.

  • Elimina el oxido en cerámicas y porcelana

Para conseguirlo usa una pasta de bórax y jugo de limón que debes esparcir sobre el área afectada y raspa usando una piedra pómez y aplica de nuevo si es necesario. Se te aconseja no usar este método para utensilios de cocina ya que lo raspara. Seca la porcelana o cerámica después para así poder prevenir que se forme de nuevo el oxido.

  • Elimina el oxido en acero inoxidable

Si tienes algún objeto de acero inoxidable y tiene algún oxido y se esta deteriorando, toma una fina pieza de papel de esmeril, muy similar a una lija para uñas y así frota el acero con ella, luego frota con un pedazo de cebolla y enjuga con agua caliente.

Lee Tambien:  7 Acertadas Lecciones Para Ser Una Familia Espiritual
  • Elimina el oxido en herramientas

Consigue un litro de diesel, vierte en un recipiente y coloca la herramienta que esta oxidada durante un día. Luego retira la herramienta y cepilla si es necesario con la ayuda de un cepillo de latón, debes limpiar con un trapo viejo antes de usarlo. El diesel guárdalo para usarlo para futuras herramientas oxidadas.

Como prevenir el oxido en los objetos

como eliminar el oxido

  • Debes mantener el metal seco, ya que el oxido es un proceso quimico en donde el hierro se oxida y empieza a desprender el metal. Esto es causado porque el agua que moja el metal, asi que trata de mantener el metal en un lugar fresco para que se prevenga la acumulacion de la humedad.
  • Aplica un imprimador, esto es si planeas pintar el metal para ayudar a que la pintura se adhiera y proteja el metal de la humedad. Si en el caso de que la superficie del metal es suave, usa un imprimador en aerosol pero si tiene una superficie mas aspera necesitaras un imprimador con relleno.
  • Aplica capas solidas de pintura, ya que la pintura junto con un imprimador protege el metal de la humedad y asegura de usar una pintura de alta calidad para que te de mejores resultados. La pintura en aerosol es mucho mejor para el metal pero si la aplicas con una brocha ayuda a que se adhiera mejor.

Advertencias para poder restaurar objetos de metal oxidados

  • Cuando te des cuenta que hay manchas de óxidos en algun objeto de tu casa, trata de quitarla inmediatamente para evitar que se extienda aun mas hasta corroerle completamente.
  • Retira los objetos que se encuentren en contacto con el agua y la humedad
  • Prueba primero quitar el oxido con los metodos caseros antes de usar los procesos químicos, ya que son mas peligrosos como para que se realice en casa
  • Si no tienes un elemento abrasivo para raspar el oxido, te recomiendo hacer una bola de papel aluminio que puedes utilizar cuando se te dice que debes frotar el objeto oxidado con un cepillo o con algo mas duro.
CONSEJOS
  • Al momento de usar las soluciones químicas, debes asegurarte de estar en un ambiente abierto, en un área que este bien ventilada. Depende del químico, los vapores dañinos se pueden liberar durante el momento de la limpieza como lo son los vapores ácidos.
  • Puedes combinar algunos pasos para poder obtener mayor resultado en el proceso de eliminación del oxido. Como por ejemplo, si quieres quitar el oxido a una cadena, remoja en vinagre por unas cuantas horas y luego restregala con lana de acero o con la ayuda de un cepillo de alambre. Mientras se seca se puede oxidar por lo que debes aplicar una capa de algún producto protector o pintarla.

Estos han sido algunos trucos o métodos de como quitar el oxido tanto de objetos como de la ropa, pero también lo mas importante no es eliminarlo sino como prevenirlo y espero que hayas entendido que debes hacer para que no ocurra. Ahora ya puedes usar tus objetos que creías perdidos debido a su deterioro, devuelveles su textura original como si estuvieran como nuevas. Intenta cada uno de los trucos y que te vaya mejor es que el que puedes aplicar siempre que lo necesites.

Visita también:

Como limpiar la plata

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.