Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Podar Un Bonsai – Tipos de Poda Y Técnicas Para Un Buen Resultado

Los bonsai que son plantas que necesitan de vez en cuando podarse para mantener su forma y más importante su salud y vitalidad. La poda de un bonsai permite que la luz y el aire pasen lo que ayuda a fortalecer las hojas restantes y ramas. Y también fomenta el crecimiento lo que a su vez añade fuentes nuevas y frescas de alimento para el árbol. Por eso queremos mostrarte como podar un bonsai.

Como podar un Bonsai

Para el desarrollo de un Bonsai hay dos acercamientos primarios a la poda. Estas se han motivado sobre todo por dos metas distintas del desarrollo del bonsai. La poda estructural es invariable impulsada por una necesidad artística de dar forma y coaxial al árbol. Mientras que la poda de mantenimiento es de naturaleza horticultural y trata de enriquecer el crecimiento y la vitalidad de las plantas. Además asegura que el bonsai no se haga muy grande para su maceta.

Si la poda de mantenimiento se lleva a cabo con cuidado y puntualidad las distancias de los entrenudos se disminuyen. Además la ramificación se incrementa y el crecimiento interno se desarrolla. Todo lo cual invariablemente conduce a que los bonsais sean más maduros y mejora la estética de la mayoría de un árbol bonsái. Por lo tanto un objetivo secundario de la poda de mantenimiento es de naturaleza artística.

Consejos para saber Cómo hacer un Bonsai

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento se lleva a cabo para mantener el tamaño y la forma de un Bonsai y estimula el crecimiento y desarrollo del árbol. La poda de mantenimiento se lleva a cabo durante todo el año, pero es quizás más necesaria cuando el árbol está en su cenit de crecimiento. Esto puede ayudar a alentar al árbol a seguir creciendo, y además aumenta la fuerza y el desarrollo.

Si tienes un Bonsai que produce flores en un momento particular del año, también ayudará a animar más la aparición de las flores. Incluso las variedades no florecientes, sin embargo, requerirán un cierto nivel de poda de mantenimiento durante todo el año. La poda más pesada se lleva a cabo quizás a finales de la primavera durante la mayor parte del verano. A menudo, la poda de refinamiento y poda estructural menor también puede llevarse a cabo a finales del otoño y primeras partes del invierno, en árboles de hoja caduca. Esto porque la planta comienza a adormecer y se comienzan a ver las ramificaciones finas del árbol. Esta es parte importante de aprender como podar un bonsai.

Poda de brotes y hojas

La poda de brotes y hojas es una de las principales tareas de formación en el trabajo con Bonsais. Sin esta poda, su Bonsai perderá rápidamente su forma ya no se verá como un Bonsai y crecerá fuera de su maceta rápidamente. La poda de hojas y brotes se puede llevar a cabo durante la temporada de crecimiento. Y se lleva a cabo cuando un montón de nuevo crecimiento aparece y comienza a desequilibrar la forma de los Bonsáis.

Utilice un afilado par de tijeras de mango largo, y corte las ramitas, que han crecido alrededor de 5-6 pares / juegos de hojas en ellos para dejar unos 3 max 4 conjuntos de nodos. En unas pocas semanas encontrarán nuevos brotes que han crecido en los nódulos foliares.

Podando las ramas que sobresalen comienzas a recuperar la forma y la silueta básicas del bonsai original. En unas pocas semanas nuevos brotes y más ramificaciones comienzan a crecer, aumentando la ramificación más fina del Bonsai. Mientras que al mismo tiempo los tamaños de las hojas también se reducen mucho. Esto logra hacer que los Bonsai parezcan mucho más proporcionales y como un árbol real.

Mientras haces tu poda asegúrate de que quitas todas las ramas secas y los tocones feos del árbol. Y que cubres todos los cortes grandes con goma cortada para prevenir la pérdida excesiva de la savia del árbol. También es aconsejable regar el árbol una vez que ha sido podado. Y regularmente rociar el árbol durante la próxima semana o así para ayudarlo a recuperarse más rápido de la poda.

Poda de los brotes

Ocasionalmente necesitas podar la corona de un Bonsái que ha crecido mucho su follaje. Esto para permitir que más luz y aire alcancen las ramas inferiores en el Bonsai. Mientras podas la corona del árbol puede que tengas que eliminar pequeñas ramas, en lugar de sólo los brotes. Marca las Ramas que deseas quitar con un rotulador o utiliza un pedazo de alambre para identificarlas. Marca cualquier rama siempre que sientas que su remoción no afectará toda la estructura del árbol. Y que siga dejando pasar la luz a las ramas inferiores.

Una vez que haya identificado las ramas y ramitas elimínalas con un par de fuertes tijeras japonesas o cortador de ramas. Retira cualquier madera muerta y trozos dejados por temporada pasada con un par de cortadores. Los cortadores de ramas cortan limpiamente dejando un corte en forma cóncava, que se cura en una superficie plana rápidamente.

Cuando se utilizan un par de tijeras, cortar a través de una diagonal del vástago es más fácil y ofrece un corte más natural y más limpio. Al utilizar un cortador de ramas alinee el cortador de ramas, la longitud del corte sigue el flujo de la savia por la rama. De esta manera la herida cicatriza más rápido y con una cicatriz mínima.

Cuando hagas esta poda puede que también quieras eliminar algunas de las hojas más grandes. Esto permite que más luz en la corona aliente nuevos brotes y nuevo crecimiento que ahora son mucho más pequeños. Debes terminar al final con un árbol que todavía mantiene su forma original y que ahora permiten mucho más luz en las ramas inferiores.

No te pierdas estos Tips para cuidar un cactus

Pellizcar las puntas

Las coníferas normalmente necesitan que se eliminen las puntas de crecimiento. Esto para fomentar más ramificación y para crear una forma más compacta. Necesitas a menudo pellizcar las agujas enteras, especialmente en la primavera cuando un montón de agujas se desarrollan. Dejar que cantidades numerosas de aguja crecer sin control pone una carga innecesaria en el Bonsai. Y también dará lugar a la pérdida de su forma. En los pinos, por ejemplo, a menudo hasta 6 brotes de aguja nuevos pueden brotar en las puntas de crecimiento. Deja hasta 3 agujas que están creciendo en la dirección deseada y pellizca el más fuerte de los brotes. Si tienes un bonsai conífero esto es parte de lo que debes saber acerca de como podar un bonsai.

Poda de hojas

La poda de hojas se refiere a la defoliación de un árbol de Bonsai. Se lleva a cabo para fomentar el crecimiento de hojas mucho más pequeñas. Esto es principalmente para los árboles de hoja caduca justo después de que la primera descarga de las hojas se ha instalado. Todas las hojas del árbol se cortan en la base de la hoja que sale del tallo de la hoja en la rama.

El pecíolo de la hoja cae de y pronto nuevos brotes y hojas mucho más pequeños siguen. Esto ayuda con la reducción del tamaño de la hoja y ayuda a hacer al árbol más «natural». Ésta es una técnica avanzada y requiere ser realizada en la época correcta del año o el árbol no podrá recuperarse de ella. Para que tu árbol se vea bien, esto es parte de lo que debes saber sobre como podar un bonsai.

Poda estructural

La poda estructural se hace cuando el Bonsai necesita someterse a algún cambio radical o estructural a su forma. Por lo general implica la eliminación de las ramas primarias de un Bonsai. La poda estructural es una técnica más avanzada, ya que puede poner el árbol bajo coacción. Y debe llevarse a cabo con cuidado y en el momento adecuado del año, por lo general cuando el árbol está inactivo y sólo a través de cantidades «controladas» de poda pesada. La cantidad que se puede podar depende de la especie, la época del año y el entorno en el que se permite que el árbol se recupere. Este es una de las partes más difíciles de aprender como podar un bonsai.

Te mostramos Cómo cuidar las Orquídeas

Esta es la información que necesitas saber acerca de como podar un bonsai. Esperamos que te sea de ayuda!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.