Para Volverte Erudito

Como Pintar Un Mueble De Madera | 4 Pasos Para Lograrlo Fácilmente

A continuación te voy a dar los pasos más importantes en cuanto a como pintar un mueble de madera. Así que empieza desde ya a tomar nota y aprende a darles un cambio radical a los viejos muebles que se encuentran en tu hogar.

¿Deseas renovar un poco la decoración de tu hogar? Una de las maneras más baratas de añadir color y de cambiar el estilo de algún ambiente es juntamente pintando, pero claro está, las paredes no son lo único que puedes restaurar de este modo. Unas sillas, una mesa, o un escritorio de otro color pueden lograr que tu hogar san vea totalmente distinto, y por el simple precio de una lata de pintura y un par de brochas ¡Maravilloso!

Por esto, pintar un mueble también es una excelente manera de renovarlo, en especial si ya se le estaban empanzando a notar algunas marcas del tiempo que tiene.

Aunque esto sea bastante fácil, debes seguir unos cuantos pasos para que el nuevo acabado sea de muy buena calidad, y dure anos.

Te invito a leer: Trabajos para hacer en casa y con estilo ¡5 ideas faciles!

como pintar un mueble
Ideas para pintar un mueble

La renovación de los muebles viejos en el hogar

Cada vez resulta más habitual que en lugar de que se compren muebles nuevos, se opte por darle una nueva imagen a la que ya tiene, ¿de qué manera? Sencillamente pintándolos y decorándolos. Así es como le vas a poder dar un estilo totalmente distinto a una estancia, o bien, vas a poder renovar algún aspecto en general de tu hogar. Es por esta razón que aquí vas a conocer los pasos más importantes que debes seguir para que pintes un mueble de madera.

¿Cómo se puede pintar un mueble de madera?

En distintas ocasiones de seguro has visto imágenes de antes y después de diversos muebles de madera antiguos, y probablemente hayas manifestado unas cuantas dudas sobre cómo llevar a cabo adecuadamente el proceso de renovación de un mueble que tenga esas características, que grado de complicación tiene ese proceso, y cuáles son los pasos necesarios para poder pintarlo, y de esta manera renovarlo por competo.

Los detalles del proceso de renovación

Es por este motivo que en esta ocasión te voy a mostrar con más detalle todo lo que es el proceso de renovación de imagen de un mueble que aun puede seguir siendo totalmente útil, ya que seguramente ahorita se encuentra pintado de un color anticuado, apagado, y que no ayuda en lo absoluto a que el mueble luzca.

También puedes leer: Como decorar un salón pequeño, 5 trucos de decoración

Paso a paso de como pintar un mueble de madera ¡Fácilmente!

Paso # 1 para pintar un mueble: Lijar cuidadosamente toda la superficie

Lo primero que debes hacer es lijar muy bien toda la superficie. Este paso es sumamente importante puesto que de este modo logras eliminar todos los restos del barniz o de la pintura que aun se encuentra en el mueble.

Nota rápida:

Si el mueble no tiene barniz ni pintura, puedes prescindir de este paso.

Pero siempre debes tener en cuenta que siempre se logra un mejor acabado si lijas un poco la superficie.

Consejo importante

Al momento de lijar, es muy importante que lijes en la misma dirección que tiene la veta de la madera. Además, de este modo, manteniendo la misma dirección de lijado por todo el mueble, vas a lograr evitar que aparezcan marcas en toda la madera del mueble.

Paso # 2 para pintar un mueble: Aplicar la capa selladora

Luego de que hayas limpiado muy bien la superficie de polvo con un trapo que este húmedo, debes dejar que seque muy bien. Y ahora viene el turno de la capa selladora. Esta es una capa previa que se le aplica al mueble, para que sirva como base para que pueda agarrar un buen color.

¿Cuántas capas selladoras debo utilizar?

En este caso, tan  solo una capa de selladora será más que suficiente. Además, tampoco es necesario que esto quede muy uniforme por toda la superficie, puesto que lo que debes tener en cuenta es que su función va a ser mejorar el agarre de la pintura que vendrá posteriormente. Debes dejar que seque, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Acotación importante sobre la capa selladora

Hoy en día, existen también algunas pinturas que ya poseen incorporada la base de la selladora, por lo que en estos casos no va a ser necesario dar este segundo paso, pero si debes asegurártele que sea una pintura de calidad, para que en un futuro no tengas problemas.

Pasó # 3 para pintar un mueble: Aplicar nuevo color al mueble

Ya una vez que se haya secado muy bien la imprimación o la capa selladora, será el momento adecuado para que apliques el nuevo color al mueble. Generalmente, para que se pueda lograr un buen trabajo, es recomendable que apliques dos manos de pintura al mueble.

Nota importante:

Es imprescindible que dejes secar entre ambas manos de pintura, para que así la misma pueda agarrarse mejor a la superficie.

Recomendaciones importantes para pintar un mueble

  1. Al momento de pintar, lo más recomendable es que pintes con capas finas de pintura, para que así el acabado se vea mucho más profesional. Como es de suponer, habrá que dar más manos, pero vas a poder evitar problemas que podrían surgir si la capa de la pintura de cada mano resulta demasiado gruesa.
  2. Para pintar podrías utilizar tanto rodillos de espuma, como brochas, ya que por ejemplo en los casos en donde a superficie posea algún relieve o algún dibujo, lo mejor será que utilices la brocha, pero en las zonas más lisas es mucho mas cómodo que utilices un rodillo pequeño de espuma. En este caso del rodillo de espuman, es más recomendable que pintes de manera suave y lenta, y sin presionar demasiado, esto con el fin de evitar que salgan burbujas que se vean mal allí.

¿Qué sucede si veo que hay una capa de pintura que quedo mal?

Si observas que hay alguna capa de pintura, que ya sea por demasiada cantidad aplicada, o por goteo ha quedado un poco mal, puedes lijarla suavemente antes de que te dispongas a dar la siguiente capa.

Debes tener en cuenta que en este caso a pintura debe estar del todo seca, para que no tengas ningún problema al lijar.

Nota importante:

Es imprescindible que dejes secar el mueble al menos por unas 24 horas, una vez que hayas acabado de pintar.

Paso # 4 para pintar un mueble: Aplicar una capa de barniz

Ya una vez que tengas el mueble totalmente pintado, puedes proceder a aplicar una capa de barniz, que sea incoloro (y puede ser brillante o mate) para que de este modo la superficie pueda quedar totalmente protegida y la pintura dure mucho mas.

¿Existen alternativas al momento de pintar un mueble?

Por supuesto que sí, al momento de pintar el mueble, las posibilidades en realidad son infinitas puesto que existen pinturas casi de todo tipo. Incluso, puedes utilizar pinturas que tengan un efecto pizarra, con las que podrás escribir sobre el mueble, y esto le dará un efecto sumamente original.

Finalmente…

…Ahora que sabes como pintar un mueble de madera, ya puedes proceder a llevar a cabo esta tarea, tan solo con unos simples pasos.

Si deseas puedes leer: Como decorar un salón comedor con poco presupuesto

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.