Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Perder Peso En El Embarazo Y Mantener Una Adecuada Nutrición

Generalmente, los especialistas no aconsejan adelgazar durante el embarazo. Pero cuando las personas tienen sobrepeso deben hacerlo, evitando de esta manera subir mucho el peso durante la etapa gestacional. Sin embargo nos preguntamos ¿ cómo perder peso en el embarazo ? Antes de proponerte esto como meta debes considerar tomar precauciones, ya que estás en una etapa delicada en la cual debes reguardar tu salud y la del bebé que viene en camino.

En este sentido, no debes hacer dieta si el especialista no te lo ha indicado. No te impongas un régimen alimenticio para bajar de peso en el embarazo, ya que esto puede privar a tu bebé de los nutrientes como minerales y vitaminas necesarios para su desarrollo.

A pesar de que no se recomiende bajar de peso en el embarazo, es normal que algunas adelgazas en el primer trimestre, ya que la mayoría de las mujeres experimentan episodios de náuseas y vómitos durante los tres primeros meses. Por lo cual, resulta difícil mantener la comida en el estómago. O quizás se les quite el apetito durante ese tiempo.

Te invito a leer:    Como Cuidarse En El Embarazo -IMPORTANTES CONSEJOS!!

¿ Cómo Perder Peso En El Embarazo ? Conoce Diferentes Tips

La pérdida de peso no es algo de qué preocuparse especialmente si tienes sobrepeso, debido a que tu bebé puede alimentarse de aquellas calorías extras que están de reserva en tu organismo. Si quieres perder unos kilitos durante la etapa del embarazo, puedes seguir los siguientes tips:

1.- Consulta a un médico nutricionista:

Si presentas algún tipo de preocupación sobre tu peso. Debes consultara un especialista sobre este tema y sobre la alimentación que debes tener para brindarle los nutrientes necesarios tanto para ti como tu bebé, especialmente durante los tres primeros meses.

2.- Cuida tu salud:

Si quieres saber cómo perder peso en el embarazo debes tener conocimiento de las calorías que requieres en esta etapa tan importante en tu vida. Las  mujeres que tienen un embarazo normal requieren un promedio de 300 calorías durante el 2do y 3er trimestre. Las mujeres que tienen un peso normal necesitan 200 calorías diarias. Si consumes más calorías de las que te aconsejan. Puedes aumentar de peso de una manera rápida y poco saludable.

Si te estás por debajo de tu peso, o si por el contrario, tienes sobrepeso u obesidad antes del embarazo, debes consultar al nutricionista. Si padeces de alguna enfermedad también debes considerar la pérdida de peso o el aumento durante la gestación. De igual manera debes saber la cantidad de calorías si tienes un embarazo múltiple. Debido a que las necesidades son diferentes y requieres de mayor calorías que con un embarazo normal.

3.- Cuida lo que comes: Evita los alimentos que no son saludables

Las calorías vacías te harán incrementar tu peso durante el embarazo y además tu bebé no se beneficiará, ya que éste necesita ingredientes naturales para llevar a cabo un buen desarrollo intrauterino. Así que no consumas calorías vacías como  comida chatarra, refrescos, alimentos ricos en azúcares, las grasas sólidas, corte de carnes con mucha grasa, entre otras.

Por el contrario, escoge otras opciones de alimentos que sean bajos en grasa y que no tengan azúcar añadida. Si quieres endulzar, puedes agregar papelón o miel de abejas. Además debes evitar el cigarrillo, el alcohol, la cafeína, los mariscos crudos,  ya que son una fuente rica en bacterias.

Para mayor información lee:    La Mejor Forma De Alimentación Para Las Embarazadas Con Exceso De Peso.

¿ Cómo Perder Peso En El Embarazo ? Conoce Diferentes Tips

4.- Toma vitaminas pre-natales:

Tu cuerpo necesita un aporte de vitaminas en esta etapa del embarazo. Estas vitaminas prenatales,  te permiten cubrir las necesidades primordiales para ti y tu bebé. Lo cual es ideal si quieres bajar de peso, ya que  no podrás ingerir más calorías de las que verdaderamente necesitas.

Cabe destacar que no debes confiarte de este tipo de suplementos vitamínicos prenatales, ya que debes saber que es indispensable mantener una dieta saludable. Además de acudir al médico mensualmente o con la frecuencia que tu embarazo amerite. Los suplementos se consumen mejor con los alimentos.

En este sentido, el ácido fólico se utiliza mucho durante la gestación. Pero esta vitamina además la puedes encontrar en alimentos como los vegetales. Esto reduce el riesgo de que el bebé presente una afección a nivel del tubo neural. De igual manera, el calcio, omega 3 y el hierro cumplen con las funciones propicias para tener un embarazo sano. Por otro lado, debes evitar los suplementos que contengan excesos de vitamina A, D, E K.

5.- Come normalmente pero en pequeñas cantidades:

¿ Cómo perder peso en el embarazo ? Una de las maneras más usadas por especialistas para el control de las porciones es comer por lo menos seis veces al día. Pero de forma saludable y en pequeñas porciones.  La repugnancia a ciertas comidas cuando se está embarazada, las náuseas, la acidez estomacal. Así como la indigestión hacen que ciertas comidas sean desagradables durante el embarazo. Por lo cual puede resultar cómodo y fácil para ti comer al menos menos 5 ó 6 veces al día, ayudando a que se digieran mejor. De esta manera, el bebé empieza a desarrollarse y sus órganos crecen con más precisión.

6.- Mantén una buena nutrición:

Lo esencial no es bajar de peso durante el embazo, sino  tener una dieta sana y equilibrada. Por lo cual debes centrarte en aquellos alimentos que contengan ácido fólico, proteínas, grasa saludable y fibras. Los alimentos que contienen ácido fólico son: naranjas, espinacas, fresas, brócoli, frijoles, cereales fortificados, entre otros.

De esta manera puedes comenzar tu día con un desayuno nutritivo y energético para que mantengas tu peso ideal  y te sientas bien por el resto del día. Escoge fuentes de carbohidratos en lugar de granos procesados. Los alimentos ricos en fibras pueden regular tu peso. Así como evitar los problemas digestivos como el estreñimiento. Si quieres saber cómo bajar peso en el embarazo debes saber que los vegetales, los granos enteros, las frutas contienen mucha fibra. Por lo cual debes incluirlos en el embarazo desde el primer instante. De igual manera, elige grasas como el aceite de oliva que contiene propiedades extraordinarias para el organismo, ya que es antioxidante.

7.- Incluye en tu dieta meriendas saludables:

¿ Cómo perder peso en el embarazo ? Las meriendas o deben ser saludables tanto para ti como para tu bebé, dependiendo de lo que te sugiera el doctor si debes mantener, aumentar o en tal caso, bajar de peso en el embarazo. Escoge meriendas ricas en nutrientes en lugar de aquellos alimentos altos en calorías y grasas, bajas en azúcar y que contengan fibra. Al respecto te sugerimos algunas alternativas para tus meriendas:

  • Licúa un cambur con mucho hielo, hasta que tengas un rico batido. Bébelo en las tardes o cuando sientas apetito.
  • Come frutos secos (maní, almendras, merey, entre otros), ya que te ayudan a reducir la ansiedad.
  • No comas galletas que contengan grasa o queso. Por el contrario come galletas de trigo sin sal (galletas de soda).
  • También puedes consumir huevos, pan o yogurt natural.
  • En lugar de tomar bebidas con mucha azúcar o gaseosas. Consume sopas que sean bajas en sodio, leche de soya y agua mineral.

 8.- Ejercítate:

Si quieres saber cómo perder peso en el embarazo ,debes consideras que el ejercicio es fundamental para bajar de peso en el embarazo o para mantener tu peso ideal durante la gestación. Por lo cual, deben realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico, que no resulten ser movimientos extenuantes. Recuerda que siempre debes consultar con tu médico.

Entonces cómo perder peso en el embarazo .Es importante destacar que el ejercicio calma los dolores en el embarazo, regula y equilibra la salud emocional. Evita el insomnio y  disminuye el riesgo de enfermedades psicológicas. Además puede ayudarte a bajar de peso en el embarazo.

¿ Cómo Perder Peso En El Embarazo ?

Te sugiero leer:     Como Adelgazar en el Embarazo – La Duda en Muchas Mujeres

De esta manera es de suma importancia que cambies tu estilo de vida no solo en esta etapa de tu vida, sino que la apliques siempre. La alimentación es fundamental para mantenerte saludable. Particularmente no creo en las dietas, considero que es más factible crearnos el hábito de tener una buena nutrición siempre. Cabe destacar que es muy importante que consultes a tu médico especialista para que te dé las recomendaciones pertinentes sobre tu peso y tu alimentación, ya que cada caso es muy particular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.