Para Volverte Erudito

9 Esenciales Trucos para Limpiar la Plata que no Debes Perderte

¿Tienes objetos de platas que con el tiempo se oscurecen como relojes, cadenas, cubiertos, copas, entre otras…? Entérate como limpiar la plata a través de técnicas muy fáciles. Si quieres usar estos objetos como nuevos o simplemente los quieres mantener impecable a su aspecto original, mediante métodos y técnicas caseras puedes lograrlo, te ahorraras tiempo y dinero si los llevaras a un lugar especializado.

como limpiar la plata

La plata es un metal versátil con un lustre suave con el que se hacen diferentes joyas preciosas, pero es también muy frágil en comparación de otros tipos de metales, es por ello que se deslustran, manchan y rayan facilmente. Puede que limpiar la plata llegue a ser un trabajo bastante odioso si no sabes como hacerlo bien. En muchas casas, existen muchas cosas de plata que puede que tengan años de antigüedad y por supuesto se irán poniendo negras con el tiempo y esto no significa que este oxidado, porque la plata no se oxida sino que mas bien reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno y se pone negra en consecuencia de esta reacción.

Pero se que si estas aquí es para aprender y saber como es que se limpia la plata, ya que no hay nada mejor que lucir esos objetos como nuevos y que tengan el brillo que alguna vez tuvieron, presta mucha atencion y no gastes ya dinero en ello.

Como limpiar la plata con estos sencillos trucos que debes aplicar

  • Papel aluminio y sal

como limpiar la plata con sal y aluminio

Este truco es uno de los mas conocido y quizá has oído hablar de ello, solo necesitas: Papel aluminio, agua, sal, un recipiente pequeño y trapos suaves. Lo que debes hacer es muy fácil, simplemente toma el recipiente y llénalo de agua caliente como hasta la mitad y añadir una cucharada de sal y remover bien hasta que se disuelva, a continuación vas a tomar un pedazo de papel aluminio y lo vas a cortar en tiras, colocandolo al fondo del recipiente para después introducir las joyas de plata, déjalas allí durante cinco minutos o lo que necesites cuando veas que la plata se vea limpia.

Al pasar el tiempo dicho saca las joyas del recipiente y enjuaga con agua normal para eliminar la sal y seca con un trapo suave y listo, la joya deberá verse como nueva o si todavía tiene rastros de deslustre entonces puedes repetir el proceso una vez mas.

El aluminio con sal actúa como si fuera un imán, quitando la suciedad que tenga la plata. Cuando el sulfuro de azufre reacciona con el aluminio en la solución con sal, la reacción química existente entre esas sustancias se convierte el color negro del sulfuro de nuevo en color plata. El efecto sera mas rápido si el agua se encuentra bien caliente. Si por alguna razón no tienes sal, puedes usar también el bicarbonato de sodio, ya que actúa igual.

  • Baño de sal

Solo tienes que verter dos tazas de agua caliente en un recipiente y cubrir las joyas que vas a limpiar. Este es un método suave que saca el deslustre sin ser abrasivo, por lo que si la plata esta ligeramente opaca, este baño de sal le quitara ese deslustre. Si necesitas limpiar muchas joyas a la vez, debes usar mas agua, si la joya tiene piedras asegúrate de que no afecten cuando las sumerjas en la solución de agua con sal, aunque es una solución suave para la mayoría de las piedras pero si son joyas muy finas con piedras muy costosas, se recomienda que debas llevarlas a un profesional, para evitar cualquier daño.

  • Detergente para la ropa o pastillas de acidez

como limpiar la plata con detergente

Este método es una variante del que anteriormente vimos con el aluminio y la sal, porque se requiere de elemento mas abrasivos como en este caso es el detergente para la ropa. El método anterior es un poco mas laborioso, dado que no hace falta recubrir con el papel aluminio. Vas a necesitar: Agua, detergente para la ropa o pastillas de acidez, un recipiente pequeño, trapos suaves y guantes protectores.

Toma el recipiente pequeño y llena de agua caliente hasta la mitad, añade un poco de detergente y remueve la solución hasta que se disuelva y luego introduce las joyas de plata en la solución, déjalo allí durante unos minutos y cuando hayan pasado los minutos saca y enjuaga con agua fría, secalas con un trapo suave y frota para darles mas brillo. En este caso es importante usar guantes protectores ya que la solución con el detergente o con las pastillas para la acidez pueden ser dañina para las manos.

  • Bicarbonato de sodio

Este truco es muy sencillo y solo necesitas: una cucharada de bicarbonato de sodio, un cepillo de dientes suave, un poco de agua y una servilleta de papel.

Lo primero que tienes que hacer es calentar el agua y mientras tanto pon el bicarbonato de sodio en un cuenco, cuando veas que el agua ha comenzado a hervir, verte una pequeña cantidad en el mismo recipiente en donde colocaste el bicarbonato. Remueve los dos ingredientes hasta que se forme una especie de pasta, si notas que te pasaste de agua y te ha quedado muy liquido añade un poco mas de bicarbonato de sodio. Luego lava con agua y jabón, cuando ya estén secos empapa en la preparación un cepillo de dientes con celdas suaves pueden ser los infantiles y úsalo para frotar.

Muy importante es que a la hora de limpiar la plata tengas cuidado en no rayarlo así que no frotes el cepillo con mucha rapidez ni con mucha fuerza. Finalmente cuando hayas acabado de limpiar cada una de tus joyas y objetos, enjuaga muy bien para retirar los restos de bicarbonato sódico, seca con una servilleta y listo, la plata brillara como nunca la habías visto.

  • Crema tártara

Supongo que jamas habías escuchado que este método limpia la plata, pues bien, si se puede a través de echar en un litro de agua, una cucharada de crema tártara y un poco de sal, mezcla muy bien y pon a hervir, se coloca dentro de la olla el objetos o los objetos de plata que vas a limpiar y deja durante cinco minutos, luego lo retiramos para secar con un paño, puliendo suavemente.

  • Ketchup

como limpiar la plata con ketchup

Este truco es muy sencillo y no es muy convencional, debes usar la ketchup para limpiar la plata, para lograrlo prepara en un recipiente grande una solución de un litro de agua tibia junto con un vaso de ketchup o salsa de tomate como es conocida por muchos. Coloca el objeto o la joya durante quince minutos, saca y enjuaga muy bien, ya terminado esto, unta vaselina liquida sobre el objeto, limpia con un trapo suave o con una toalla y frota con pedazo de tela para pulir.

  • Pasta de dientes

como limpiar la plata con pasta dental

Este método es bastante fácil, debes tener en cuenta que las pastas blancas son las mas indicadas y recomendadas para este truco de limpieza, especialmente si son aquellas que contienen bicarbonato de sodio. Muy importante es evitar las pastas con blanqueador dental como lo son las pastas en gel y de aquellas que contienen sustancias para el control de sarro, debido a que sus ingredientes pueden causar daños a los objetos delicados como las joyas.

Lo primero que debes hacer es humedecer un paño o toalla suave y pasar por toda la parte del objeto para poder añadirle un poco de pasta dental por lo que debes cubrir cada parte del objeto o de la joya con una fina capa. Frota y pule con un paño húmedo, te vas a ir dando cuenta como la pasta se va oscureciendo y el paño se tiñe de negro, si hay zonas mas afectadas que otras frota levemente con la ayuda de un cepillo de dientes de cerdas suaves y pule la plata. Por ultimo enjuaga con agua tibia y seca de inmediato con una toalla suave.

  • Vinagre

Este método se debe llevar a cabo justo en la cocina y para tu suerte no te llevara mucho tiempo eliminar las manchas o tus objetos o joyas como pulseras, cadenas, relojes, zarcillos y anillos. Lo único que vas a necesitar es papel aluminio, un sarten y vinagre.

Coloca papel aluminio dentro de un sarten y llena de agua, pon a verter en el sarten media taza de vinagre y luego introduce el objeto de plata, tienes que asegurarte que todas las piezas de joyería se encuentren en contacto con el aluminio. A continuación coloca el sarten en la estufa y deja que hierva durante quince a veinte minutos, después retira del fuego y deja que se enfríe por veinte minutos. Extrae los objetos o joyas de plata con la ayuda de unas tenazas y enjuaga bien a cada uno con agua tibia, seca y frota levemente con un paño o toalla suave.

  • Limpiar a mayor profundidad

Tienes que comprar un abrillantador especial para la plata, porque quizá a veces no es suficiente solo limpiar con un baño de sal y papel de aluminio para quitar las manchas y el deslustre de la plata. Existen abrillantadores especiales para joyas de plata, esta opción es excelente y es mas que segura para darles brillos, mas que todo para aquellas que son joyas antiguas. Ademas debes saber que estos abrillantadores suelen quitar una capa de plata, por lo que se recomienda que si tienes una joya muy fina y delicada, deja que un profesional se encargue de ello.

Un consejo, es que en vez de comprar el abrillantador en una farmacia podrías comprarlo en una joyería o en  una tienda que tenga algo de joyería de alta calidad.

Lo que tienes que hacer es frotar la joya u objeto con el abrillantador, humedece una tela o toalla y frota suavemente, emplea solo movimientos rectos de adelante hacia atrás y evita hacer círculos, ya que en vez de limpiar podrías rayar la superficie del objeto, tan solo deja que el producto haga su trabajo. Luego enjuaga con agua fría y asegúrate de quitar todos los restos que queden del producto para que luego no siga actuando sobre la joya y seca con una toalla suave.

Existen los baños químicos para limpiar la plata, estos baños disuelven las manchas y no tienes que frotar la joya entre si, pero también podrían quitar una capa de plata, por lo que solo debes tomar en cuenta como ultima opción. Los profesionales pocas veces remojan la plata en este tipo de productos o por lo menos no por mucho tiempo. Estos baños químicos poseen químicos altamente peligrosos y abrasivos, por lo que es mucho mejor que en este caso sea un profesional el que se encargue de ello.

Cuidado de tus joyas

como debes limpiar la plata

Limpia las joyas a menudo y también cuando la dejes de usar. Cuando se usan mucho las joyas de plata es muy poco probable o es muy difícil de sufrir con problemas de deslustres. Por lo que te recomiendo que cuando veas algún signo de deslustre, solo lava en agua tibia que no este caliente y con un detergente suave sin fosfato.

Es muy importante que la limpies de inmediato si se ha expuesto también a alimentos con azufre, salados o ácidos como por ejemplo, la sal, mayonesa, cebolla, huevos, vinagre y algunas frutas, estos son alimentos perjudiciales para la plata. Lava de inmediato y no lo dejes remojando en agua.

Lava por separado, es decir, te recomiendo limpiar cada joya de plata por separado que no tenga ningún tipo de contacto con otro objeto de plata como lo son los cubiertos, tazas, entre otros… ya que los fregaderos o utensilios de metales pueden rayarlas. Un consejo que debes tener muy en cuenta es evitar usar guantes de goma a la hora de limpiar la plata, debido a que la goma lo corroe.

Si algún objeto que este hecho de acero inoxidable llega a estar en contacto con el objeto de plata mientras lo estas limpiando puede causar daños también en su acabado, por lo que no deberías colocarlo en el fregadero, mas bien usa un recipiente o tazón para lavarla. Cuando vayas a secar trata de que sea con una tela abrillantadora o con una tela suave sin pelusa, para frotar muy suave después de haber sido lavada la plata. Muchas veces la plata puede ser tan suave que al secar con una toalla áspera puede rayar su superficie.

Guarda la joya o el objeto de plata correctamente, cuando la limpies como se debe y cada vez que lo necesite, la mejor manera de conservar la plata es conservarla, pero asegurándote de que la pieza este completamente seca. Puedes comprar si quieres bolsas especiales para joyas de plata que evitan y ayudan a que no se deslustre, pero si en dado caso no la tienes y no tienes dinero para obtenerla puedes seguir esta técnica:

  1. Envuelve cada pieza u objeto de plata con un papel sin ácido, con papel antideslustre o con una franela.
  2. Guarda en un comportamiento por separados y nunca las guardes donde pueda estar en contacto con acero inoxidable, pintura o goma.

Consejos y recomendaciones adicionales

  • La plata es un metal blando, por lo que debes tener cuidado al momento de limpiarlo porque podrías rayarlo.
  • Evita arañazos en la joyas, una opción muy buena es llevarla a una tienda especializada o a un profesional que sepa limpiarlas
  • Evita el uso de salsa cuando se trate de joyas con piedras preciosas, en especial a aquellas que contienen turquesa, porque este tipo de piedras pueden absorber el limpiador muy rápidamente y causara un deterioro y daño a la piedra.

Estos trucos te ayudaran a eliminar el deslustres de tus joyas y objetos mas preciados. Ahora ya sabes como limpiar la plata de manera muy fácil y sin ningún tipo de complicación, sencillamente desde casa, mantén al cuidado todos tus objetos de plata y deja que luzcan siempre como si estuvieran nuevos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.