Para Volverte Erudito

Cómo Limpiar El Mármol Blanco – 4 Recomendaciones Para Hacerlo

Existen diferentes formas sobre cómo limpiar el mármol blanco, este tipo de mineral es bastante delicado al momento de realizarle una buena limpieza. La gran mayoría de productos recomendados para su limpieza, pueden ser perjudiciales para la superficie de dicho mármol, Se recomienda no dejarlos aplicar durante mucho tiempo, con solo un par de minutos que sean eficaces y no estropeen el mármol.

Las manchas en el mármol se pueden quitar con facilidad usando una mezcla de agua y jabón, pero si la mancha es un poco resistente se pueden utilizar otros métodos. Es una de las rocas más utilizadas y conocidas dentro de la construcción y arquitectura. Su forma proviene de rocas calizas de excelente calidad y gran belleza.

Se sabe que no es lo mismo limpiar un suelo de madera, una mesa de cristal o una cocina revestida de mármol. Debemos entender que cada material precisa de unos cuidados y una conservación especial para que se mantenga en buen estado.

El mármol es un material muy popular y al que se recurre para revestir superficies domésticas, como la cocina, el baño o en el suelo de todo el hogar. Es una roca muy dura, resistente y a la vez adecuada para la decoración, aunque también es muy delicada. Debido a esto, encontramos al mármol como un material que popularmente es muy utilizado en diferentes partes de nuestra casa.

Las manchas en el mármol

También te recomendamos que leas: Las 7 Maravillas Del Mundo Antiguo – Lugares Que Quedarán En Nuestra Memoria

Debido a su alta concentración de carbonato de calcio, el mármol presenta un color dominantemente blanco, quiere decir que está compuesto en su mayoría por calizas mientras que se tolera un nivel de impurezas de hasta el 10%, teniendo por ello además un brillo natural que se le da por la alta concentración de calcio en su conformación, además de tener una alta dureza y durabilidad.

Lo primero que hay que saber acerca del mármol, es que es un material muy poroso, por lo que absorbe las manchas con facilidad, aunque al mismo tiempo nos brinda el beneficio de que suelen salir con éxito si se actúa con prontitud.

Utilización de los mármoles

La utilidad principal que se le ha dado a lo largo de la historia ha sido dentro de la arquitectura e ingeniería, siendo este un material altamente resistente para el emplazado de columnas y soportes que deben sostener una gran cantidad de peso. También se llegan a utilizar en las mesadas y sanitarios, siendo estos lugares donde llegaremos a hacer uso dentro de la limpieza del hogar.

El mármol es un elemento caro, sensible y muy variable, pero con un imprescindible valor estético y una alta reputación histórica que lo hace apetecible y valioso por muchas personas, su tendencia al manchado, su baja dureza y resistencia al desgaste, así como su fragilidad lo hacen apropiado solo para ciertos usos con éxito garantizado.

También te recomendamos que leas: Pintar Con Acrílicos Técnica Innovadora De Expresión Artística!

Lugares donde los mármoles llegan a embellecer son:

  • Recubrimiento decorativo de paredes, ya sea en zonas exteriores o interiores de edificios, especialmente porque da un bello aspecto a la edificación de por vida eliminando con esto la necesidad de pintar.
  • En paredes interiores de pasillos de instalaciones médicas donde el tráfico de personas es alto y donde la sensación y la necesidad de limpieza es importante.
  • En lugares donde la estética juegue un papel preponderante y los gastos de mantenimiento se justifiquen por la propia productividad del local, tales como salones de reuniones, salas de conferencia o recepción, palacios de arte o de congresos y similares.
  • Para el esculpido de obras de arte.

El mármol no debe utilizarse en superficies como:

  • Mostradores para gabinetes de cocina, la constante humedad, la posibilidad de que se derramen productos ácidos como, el vinagre, salsa de tomate, aderezos entre otros y la utilización de cuchillos de acero en el corte pueden arruinar rápidamente la belleza inicial del mostrador.
  • Pisos de tránsito intenso de personas, donde puedan tener acceso objetos muy pesados como automóviles o donde existan animales domésticos que orinen o defequen sobre el mármol.
  • Zonas de altas temperaturas o donde exista la posibilidad de salpicaduras de líquidos muy calientes o productos químicos.
  • La utilización de enchapados de mármol en las paredes de las duchas, aunque frecuente, requiere de un tratamiento de recubrimiento especial de la superficie con resinas selladoras especiales y un esmerado mantenimiento para conservar la superficie en estado óptimo.

4 Consejos para saber cómo limpiar el mármol blanco

El mármol debe ser tratado con mucho cuidado, por ello, es recomendable usar sólo paños suaves o cepillos de cerdas suaves para limpiarlo. Para evitar dañar el mármol, hay que tomar en consideración ciertos  cuidados especiales de limpieza.

En este artículo encontrarás 4 consejos de cómo limpiar el mármol, desde pisos de mármol blanco hasta baldosas de mármol incluyendo otros objetos y superficies.

  1. Limpieza del mármol blanco

  • Uno de los métodos más usados para la limpieza del mármol es muy sencillo; simplemente se debe pasar una esponja o trapo en una mezcla de agua y jabón. Claro que si las manchas son más profundas, se tendrán que aplicar otras técnicas.
  • Si el mármol ha tomado una coloración amarillenta, aplicar con un cepillo suave una mezcla de agua y vinagre.
  • Si ha quedado alguna marca de óxido o herrumbre en el piso por acción de algún mueble, se recomienda usar agua y limón. Se puede añadir un poco de sal.
  • Cuando se utilice vinagre o limón para eliminar alguna mancha, hay que tener en cuenta que son corrosivos para la piedra, por lo que debe usarse con mucho cuidado. De lo contrario, podemos arruinar el mármol sin solución.
  • Para que esto no ocurra, se debe aplicar la mezcla sobre la mancha, se frota suavemente durante unos minutos y enjuagamos con abundante agua y jabón.

Limpieza del mármol blanco

  1. Cera para evitar manchas en el mármol blanco

  • Como el mármol es una superficie muy porosa, absorbe rápidamente cualquier líquido, por eso se suele aplicar una capa de cera. De esta manera ayudará a tapar los poros y hará que la superficie se vuelve más lisa y fácil de limpiar.
  • Lo que puede ocurrir es que tras varias capas de cera, el mármol se vuelva amarillento. En ese caso, hay que retirar toda la cera.
  • Existen productos que se pueden adquirir en diferentes comercios específicos para esta tarea. Luego, hay que enjuagar y se puede volver a pasar una capa de cera nuevamente.
  1. Quitar manchas específicas en el mármol

  • Si el mármol ha sufrido una quemadura por la colilla de cigarrillo, la mancha no saldrá. La única solución será pulir la superficie hasta que la marca desaparezca por completo.
  • Se puede decir que el mejor utensilio para limpiar el mármol es un cepillo. La esponja solo es útil en el caso de manchas superficiales.
  • De darse el caso que la esponja y el cepillo no logran sacar del todo la mancha, otra opción es utilizar una esponja de alambre, sin embargo, se debe usar con mucho cuidado con movimientos suaves para no dañar la zona.

Cera para evitar manchas en el mármol blanco

  1. Cuidado de rutina

Una limpieza sencilla y cotidiana puede garantizar que los pisos de mármol y todos los objetos de ese material se mantengan en buen estado. De esta forma estarás contribuyendo con la prevención de su rápido deterioro.

  • Limpiar con un trapo suave humedecido en agua tibia por toda la superficie de mármol. Esto ayudará a retirar el polvo y otros rastros de suciedad.
  • Mezclar un poco de jabón neutro líquido en un balde con agua tibia.
  • Sumergir el trapo en esta mezcla y pasarlo por toda la superficie. Para limpiar los objetos de mármol, humedecer un paño suave y frotar con él la superficie. Se recomienda probar el producto antes de su empleo en un área pequeña.

Al pasar unos minutos, se recomienda secar con un paño o un trapo suave, seco y limpio.

Quitar manchas específicas en el mármol

Antes de aplicar cualquiera de estos métodos que ayudan a Cómo Limpiar El Mármol Blanco, es necesario realizar una prueba en un área poco visible. Como existe una gran variedad de productos para limpiar este tipo material, en el caso de combinar estos métodos con un producto comercial, se aconseja leer y seguir siempre las instrucciones de la etiqueta.

También te recomendamos que leas: 13 Instrumentos Para Medir El Tiempo Más Conocidos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.