Para Volverte Erudito

¿ Cómo Limpiar El Colón Naturalmente? Remedios Caseros, Alimentación Y Consejos

El colon es una parte del aparato digestivo encargado de la extracción de agua y sal mediante los desechos sólidos antes de su liberación.  En algunos casos, el colon no funciona bien debido a la acumulación de toxinas dañinas a lo largo de sus paredes. Por lo cual es importante saber cómo limpiar el colon , ya que la intoxicación de colon puede afectar a todo nuestro organismo, por lo cual es fundamental que lo depuremos de manera regular para eliminar toxinas y evitar complicaciones.

Si no cuidamos nuestro colon puede ocasionarnos daños a nuestra salud tales como dolor de cabeza, alergias en la piel, bajo nivel de energía, vómitos, entre otros. Si no tomas las debidas precauciones a tiempo, puedes incluso llegar a presentar diferentes enfermedades como cálculos en la vesícula, asma y problemas en el corazón y el hígado. Por lo cual es indispensable saber cómo limpiar el colon de manera natural, para así mantenernos más saludables y sin enfermedades molestas y dolorosas.

¿ Cómo Limpiar El Colon Naturalmente? Conoce Remedios Caseros y Efectivos

El colon es la parte del intestino grueso que se encuentra al final de éste y por el que finalmente pasa el desecho de la comida que ingerimos para ser descartada en la forma de heces. Debido a su función resulta evidente aprender cómo limpiar el colon de manera correcta para evitar que se convierta en un cultivo de futuras enfermedades.

Aunque el parecer el colon cumple con una función muy sencilla, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario pueden generar que el colon funcione de manera inadecuada, ocasionando problemas de salud o diferentes tipos de trastornos del colon.

Te invito a leer:   ¡13 Magníficos Remedios caseros Para El Colon Inflamado!

¿ Cómo Limpiar El Colon Naturalmente? Conoce Remedios Caseros y Efectivos

1.- Zumo de manzana:

El consumo regular de zumo de manzana estimula los movimientos intestinales, descompone las toxinas y mejora la salud del hígado y el sistema digestivo.  Se recomienda tomar un vaso de jugo de manzana sin colar en ayunas  y luego de media hora bebe un vaso de agua. No olvides tomar el jugo varias veces al día.

2.- Zumo de limón:

El limón posee propiedades antioxidantes y su alto contenido en vitamina C es ideal para el sistema digestivo.  Toma el jugo de un limón y agrega a éste una pizca de sal marina, un poco de miel y un vaso de agua tibia. Luego mezcla bien todos los ingredientes y bebe esta bebida en ayunas. Esto te ayudará a disfrutar de más energía, mejor tránsito intestinal y a tener una mejor condición en tu piel.

3.- Alimentos ricos en fibra:

La fibra ayuda a mantener las heces suaves y mejorar el movimiento intestinal que en última instancia estimula al cuerpo para excretar los productos de desecho. De igual manera, los alimentos enriquecidos en fibra te ayudan a combatir cualquier tipo de problemas intestinales.

En este sentido si pensamos cómo limpiar el colon mediante alimentos saludables lo que primero que se nos viene a la mente es la fibra. Sin embargo no sólo es importante evitar los refinados. Además deberíamos escoger alimentos que la contengan naturalmente, y no que la lleven agregada artificialmente. Actualmente por ejemplo, el pan integral no suele ser elaborado con harina integral, sino que se prepara con harina blanca y luego se le añade salvado. Por lo cual trataremos de escoger siempre alimentos con fibra y lo menos procesados posibles. Encontramos fibra en los alimentos de origen vegetal:

  • Frutas frescas y secas
  • Verduras y hortalizas
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Cereal integral: pan, grano (arroz, mijo, quinoa, trigo) y pasta

4.- Agua:

Para limpiar el colon, lo mejor que puedes hacer es tomar bastante agua. Es importante ingerir al menos diez a doce vasos de agua al día. El consumo regular de agua le brindará a tu cuerpo el líquido y la lubricación necesaria para eliminar las toxinas y desechos de una manera muy natural.

Cabe destacar que cuando aumentamos el consumo de fibra en nuestra dieta es necesario aumentar también el consumo de agua entre comidas, ya que si no los primeros días podemos notar un mayor estreñimiento por la falta de líquido. La cantidad de agua que necesitemos dependerá de nuestra edad, de si realizamos esfuerzos físicos y de la temperatura exterior. De igual manera pueden influir algunas enfermedades de los riñones o insuficiencias cardíacas congestivas. Por lo cual se recomienda consultar  al médico. 

5.- Yogur:

Consumir yogur fresco regularmente es una buena manera de mantener la salud del colon. El yogurt le brinda a tu cuerpo bacterias pro bióticas y  elimina las bacterias malas. El yogurt es bueno para un colon infectado y de igual manera, elimina muchos de los problemas del estómago tales como indigestión , flatulencia, movimientos irregulares del intestino, entre otros.

6.- Linaza:

La linaza es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibras naturales, lo que hace que su uso en tu dieta sea una buena manera de limpiar el colon. Solo debes agregar las semillas de linaza molidas a los cereales, yogurt, frutas y otros alimentos saludables. Para un resultado más efectivo puedes añadir una cucharada de linaza molida en un vaso de agua media hora antes de comer el desayuno y antes de ir a la cama.

7.- Calcio:

El calcio ha demostrado en algunos estudios que disminuye el riesgo de cáncer del colon y del recto. Éste lo podemos encontrar alimentos que lo contengan de manera natural, para una mejor asimilación, y así evitar todos aquellos que se presenten como “enriquecidos en calcio. Lo encontraremos en los siguientes alimentos:

  • Sésamo(en semillas, en tahín, en aceite, en gomasio…)
  • Hoja verde (espinaca, acelga, brócoli)
  • Salmón
  • Sardinas
  • Almendras (en grano, en bebida)

8.- Vitamina D:

Siempre que se habla del calcio se debe hacer referencia a la vitamina D, ya que ésta es indispensable para asimilarlo bien. De igual manera se muestra como una forma de prevenir el cáncer de colon y de recto.

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por lo cual,  es común denominarla la vitamina de la “luz del sol”. Podemos tomarlo en ratos breves a primera hora del día y al atardecer.

Por otro lado hay algunos alimentos que la contienen:

  • Salmón
  • Caballa
  • Sardinas
  • Huevo

Si vivimos en una zona poco soleada durante todo el año podemos ingerirla como suplemento a temporadas.

9.- Ácido fólico:

El ácido fólico o vitamina B9 ayuda al organismo a generar células nuevas y, además de muchas otras propiedades, además de ser imprescindible durante el embarazo.  También disminuye el riesgo de sufrir de cáncer de colon. Lo podemos encontrar en:

  • Hojas verdes (acelga, brócoli, espinaca)
  • Espárragos
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Fresa
  • Naranja
  • Papaya

¿ Cómo Limpiar El Colon Naturalmente? Conoce Remedios Caseros y Efectivos

Te sugiero leer:   10 Súper Alimentos Con  Ácido Fólico Para El Embarazo

10.- Magnesio:

Este mineral se usa para tratar problemas digestivos relacionados al tránsito intestinal, como el de colon irritable, y también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer. Por lo cual se debe tomar alimentos ricos en magnesio diariamente:

  • Cacao
  • Semillas de calabaza, de lino y de girasol
  • Almendras
  • Anacardos
  • Nueces de Brasil
  • Judías blancas
  • Guisantes
  • Hoja verde

De igual manera podemos tomar un suplemento de cloruro de magnesio o citrato de magnesio durante dos o tres meses.

11.- Los enemas:

Éstos además suelen ser útiles cuando se desea realizar una limpieza profunda del colon. Es importante saber cómo limpiar el colon adecuadamente por medio de este tratamiento, para hacerlo de manera correcta. Los enemas más efectivos para la limpieza natural del colon son los de café, aunque la solución salina es uno de los remedios más utilizados en este caso.

¿ Cómo Limpiar El Colon Naturalmente? Conoce Remedios Caseros

Puedes leer:   Remedios Para El Hígado ¡8 Depurativos Naturales!

Consejos Muy Importantes Para Cuidar Nuestro Colon

  • Cuidado con la carne roja y procesada: Para nuestra salud intestinal debemos tener en cuenta algunos alimentos que no le son beneficiosos, ya que ocasionan putrefacciones que se depositan en el intestino y a la larga nos pueden intoxicar. Éste es el caso de las carnes rojas y procesadas. Por lo cual es mejor opción consumir carne de ave ecológica, pescado, huevo, legumbres, entre otros. Estos alimentos aportarán la proteína y energía necesaria para nuestro organismo.
  • Cuidado con los lácteos: Si sufrimos de colon irritable debemos evitar la leche y sus derivados. Podemos hacer la prueba durante un mes y después volver a incorporarlos a nuestra dieta. Si no los toleramos bien, nuestro intestino reaccionará inmediatamente. Se recomienda tomar bebidas vegetales durante este tiempo.

Finalmente para saber cómo limpiar el colon debemos considerar los remedios naturales y caseros expuestos anteriormente al igual que seguir los consejos. De esta manera estaremos previniendo enfermedades a futuro. Sin embargo, debemos ser constante y cuidar nuestra alimentación, agregando las vitaminas necesarias que nos permitan tener una vida más saludable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.