Para Volverte Erudito

Como Limpiar Acero Inoxidable – Deja Reluciente Todas Tus Joyas!

El acero inoxidable se caracteriza por ser uno de los materiales más resistentes, el cual posee una amplia gama de utilizaciones domesticas e industriales, este material cuenta con una película de cromo la cual no deja que se oxide ni que pierda el brillo, si se le brindan los respectivos cuidados adecuados a tal película, podría entonces generar una protección durante muchísimo tiempo, sigue leyendo este post y entérate sobre como limpiar acero inoxidable.

Debes saber que la integridad de la película de cromo se puede dañar producto de la suciedad y de otros tipos de contaminantes y, es por esa razón que el acero inoxidable se tiene que limpiar con regularidad utilizando productos de limpieza muy seguros. Utilizando varios detergentes suaves y haciendo algo de esfuerzo, vas a hacer que el acero inoxidable brille por muchísimos años.

Como limpiar acero inoxidable: electrodomésticos.

Como Limpiar Acero Inoxidable

Interesante artículo sobre: Cómo Mantener el Cuidado De Las Hortensias Para Que Estas Permanezcan De Color Azul!

Quitar tanto la mugre como la suciedad.

Debes retirar todos los residuos de alimentos, de grasa y huellas de los dedos de toda la cubierta del aparato, con una toallita humedecida y un detergente liviano, como algún detergente para lavar vajillas, van a ser muy útiles para la limpieza inicial de los electrodomésticos de acero inoxidable, usa solamente unas cuantas gotas de detergente suave para que no vayan a quedar residuos de jabón en tanto limpias.

Si encuentras restos de comida pegados o alguna suciedad muy difícil de limpiar, claro que también puedes tratar de utilizar una esponja de nailon para que logres restregar la mugre. Es muy importante respecto a como limpiar acero inoxidable de tus electrodomésticos que no utilices lana de acero y menos algún tipo de estropajo que no sea “anti-rayones”. Utilizar herramientas abrasivas te va a dejar rayones en el acabado de acero inoxidable, que solamente lograrás eliminar si contratas a un profesional.

Pulir el aparato.

Los limpiadores para vidrios, el mismo aceite de oliva, el aceite de limón y hasta el aceite para bebés funcionan muy bien para pulir el acero. Tienes que humedecer un paño de microfibra con el producto que has elegido (solamente un poco del producto se encargará de pulir un área bastante considerable) y luego limpia el aparato, recuerda que Debes pulir siguiendo la dirección del patrón del acabado.

Retirar el exceso del producto en tanto pules.

Utiliza el lado seco del paño para que logres pulir y limpiar cualquier tipo de residuo de la solución de pulido, prácticamente el objetivo viene siendo que la superficie del aparato quede totalmente seca al tacto. Si el aparato todavía sigue teniendo manchas luego de haberlo pulido, entonces sería muchísimo mejor comprar algún limpiador de acero inoxidable profesional en alguna ferretería.

Como limpiar fregaderos de acero inoxidable.

Aplicar algún producto de limpieza que no sea abrasivo.

Espolvorea unas 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en todo el fregadero seco, utiliza una esponja limpia y húmeda para que procedas a frotar el bicarbonato de sodio en el cuenco del fregadero, tienes que hacer los movimientos siempre de acuerdo el patrón del acabado.

Podrías llegar a sentir la tentación de usar productos químicos que son más agresivos y algunas esponjas ásperas para lograr sacar todas las manchas de tu fregadero, aunque esto a la finar lo que va es hacer más daño que bien. La lejía y otros tipos de productos químicos podrían generar daños en los fregaderos de acero inoxidable, también debes saber que la lana de acero y además de otros estropajos ásperos podrían llegar a rayar el acero inoxidable.

Vierte un poco de vinagre en la superficie del fregadero.

El vinagre va a reaccionar con el bicarbonato de sodio y empezará a conformar espuma, la cual te va a ayudar a desprender la mugre que se encuentra pegada a la superficie de acero inoxidable, tienes que dejar que actúe el vinagre por más o menos unos 10 minutos para así asegurarte de que la mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre se encargue de aflojar las manchas de toda la superficie.

Para el cubrimiento de los costados del fregadero de forma uniforme, trata de considerar colocar el vinagre en una botella con atomizador y procede a rociarlo, esto te va a permitir cubrir el fregadero de una forma uniforme con el vinagre, en vez de verter el vinagre por los costados. Un cepillo de dientes que yo no utilices te podría ayudar a limpiar el desagüe y también algunas otras ranuras en el fregadero.

Enjuagar el fregadero.

Puedes enjuagarlo con agua y secarlo frotándolo con un trapo o alguna toalla, tiene que quedar muy brillante y limpio, especialmente listo para utilizarlo nuevamente. Trata de considerar protegerlo colocando una esterilla de plástico o una de goma en la zona inferior del cuenco, estas vienen siendo muy económicas y te pueden ayudar a proteger tu fregadero de los rayones que se generar al poner tanto platos y cubiertos dentro. Si ya utilizas una esterilla, debes sacarla para limpiar tu fregadero todas las semanas, ya que tanto las manchas como las comidas se acumularán, de todas maneras, debajo de la misma.

Limpiar las cacerolas de acero inoxidable.

Como Limpiar Acero Inoxidable

No dejes de leer sobre: Como Puedes Hacer El Aceite De Lavanda Aromatizado En Tu Hogar!

Limpia bien tu olla cuando la laves a diario.

Para el lavado de todos los días y la limpieza general, las cacerolas que estén sucias se pueden limpiar con agua y con detergente en el fregadero, las cacerolas se tienen que lavar a mano, ya que las mismas máquinas lavavajillas pueden llegar a dañar sus asas.

Seca la olla rápidamente con una toalla o algún paño para que de esa manera evites que se generen manchas de agua, si se generan manchas de agua, entonces tienes que enjuagarla con un poco de  agua mineral con gas (la cual sin ningún problema se puede reutilizar de olla a olla) y procede a secarla con un trapo suave o algún paño.

Limpiar la comida que se encuentra pegada.

Llena la olla con más o menos 2, 5 cm de agua y nuevamente vuelve a colocarla en la hornilla de la estufa, luego prende la estufa y solamente espera hasta que el agua hierva. Ya una vez que el agua en las cacerolas comience a hervir, agrega 2 cucharadas de sal o una cucharadita de bicarbonato de sodio, debes dejar que la mezcla hierva a fuego lento (pero que hierva un poco) más o menos durante media hora, a una potencia ente media y baja.

Raspar los residuos.

Con una espátula de plástico o una de madera, procede a raspar el fondo de la olla para que levantes la comida que se encuentra pegada, debes continuar el proceso hasta que la elimines completamente. Si la olla posee solamente unas cuantas marcas de quemaduras, puedes usar bicarbonato de sodio para que las limpies, solamente tienes que espolvorear el bicarbonato de sodio en la olla y frotarla con un pequeño trapa limpio o con una esponja, haciendo siempre movimientos circulares.

Puedes hacer esto en seco o aplicar mucha agua para conformar una pasta espesa, tienes que seguir frotando hasta que las marcas de quemaduras logren desaparecer completamente, posteriormente tienes que enjuagar la olla con agua y secarla inmediatamente. Para las marcas de quemaduras que son bastante difíciles de quitar, puedes usar una esponja que sea un poco abrasiva para lograr restregar aquellas áreas quemadas.

El pulido de las cacerolas.

Para añadir más brillo a tus cacerolas, puedes usar un pulidor de acero inoxidable, el mismo tiene que estar hecho especialmente para los utensilios de cocina. Bien puedes adquirirlo en cualquier tienda de productos de cocina, específicamente en el pasillo de lavado de platos, o muy cerca de aquellas exhibiciones de utensilios para la cocina.

Tienes que asegurarte de no utilizar pulidores industriales de acero inoxidable en las cacerolas de tu casa. Es menester que sepas que los pulidores industriales de acero inoxidable poseen productos químicos de limpieza que son mucho más fuertes que los mismos pulidores especiales para los utensilios de cocina.

Limpiar las joyas de acero inoxidable.

Como Limpiar Acero Inoxidable

Debes llenar un pequeño recipiente con agua.

Lo primero que debes hacer es añadir un poco de detergente suave, como el detergente lavavajillas, al agua y encárgate de sumergir un paño suave que no posea pelusas en el agua jabonosa. Procede a limpiar con delicadeza todas tus joyas de acero inoxidable con el pequeño paño húmedo, hasta que notes que tu joya quede totalmente limpia. Tienes que pasar el paño y limpiar las joyas siempre de acuerdo con el patrón de su acabado, esto te va a ayudar a mantener un acabado bastante uniforme en tus joyas.

Limpiar las joyas con un poco de pasta dental.

Bien puedes utilizar pasta dental para limpiar tus joyas si se encuentran muy sucias y poseen unas cuantas manchas de mugre, aunque tienes que tener en cuenta que la pasta de dientes se caracteriza por ser abrasiva. Trata de enjuagar las joyas a fondo con agua cuando hayas culminado la limpieza con la pasta dental.

Si decides usarla para la limpieza, debes asegurarte que sea de una de esas marcas que no blanqueen los dientes y que no posea sílice, y usa un paño suave para que frotes la pasta en las joyas. Luego seca las joyas, utiliza una toalla limpia para el frotado de la joya y deja que se seque toda al aire libre.

Cuida y guarda muy bien las joyas de manera correcta.

Debes saber en cuanto a como limpiar acero inoxidable que aunque el acero inoxidable posee una buena durabilidad, este se puede rayar, es por ello que debes tratar de guardar tus joyas muy lejos de otros elementos que puedan deteriorar o rayar tus joyas de acero inoxidable. Si quías tus joyas se llegan a rayar, puedes llevarlas a tu joyero de preferencia para que las pula de manera profesional. Trata de almacenar tus joyas de acero inoxidable muy aparte de tus joyas que se encuentran echas de otros metales, es mucho mejor si logras mantener tus artículos de acero inoxidable en bolsitas o estuches individuales.

Consejos y recomendaciones sobre el limpiado de joyas de acero inoxidable.

  • Debes efectuar esta limpieza con mucha frecuencia, en tanto más seguido limpies el acero inoxidable, más te será fácil la limpieza del metal y va a ser menos probable que los contaminantes deterioren su película protectora.
  • Si no logras desprender una mancha remojando y limpiando la zona con delicadeza, entonces sería mucho mejor simplemente dejarla, ya que es mejor dejar una mancha o decoloración aislada que te arriesgue a dañar el acabado gracias a la aplicación de productos químicos muy fuertes para el acero inoxidable.
  • En el dado caso de manchas de óxido o respecto a la decoloración por calor, puedes aplicar una solución de ácido nítrico al 10 % (o sea aqua fortis), usualmente esta es solamente para utilización industrial.
  • El ácido nítrico se caracteriza por ser un producto químico bastante corrosivo y no trates de utilizarlos si no te encuentras familiarizado con las técnicas adecuadas de manipulación y de eliminación.
  • No le vayas a aplicar lejía al acero inoxidable, ya que este es muy sensible al cloro y, al entrar en contacto con la lejía, se va a teñir y la película protectora acabará dañándose.
  • No olvides tener mucho cuidado de mezclar varios tipos de productos de limpieza, que no se te ocurra mezclar limpiadores comerciales con vinagre o con algunas otras marcas de limpiadores.

Hacer brillar diferentes artículos de acero inoxidable.

Ya que has aprendido como limpiar acero inoxidable, aquí también vas a encontrar una forma bastante sencilla y barata de pulir tus artículos de acero inoxidable, así como además te encararás de evitar que la suciedad o tus propias huellas dactilares se acumulen en el metal.

Primer método para hacer brillar el acero inoxidable.

  • Debes limpiar completamente la superficie del acero inoxidable utilizando una esponja o una tela mojada con un jabón común de platos, con la finalidad de remover el polvo. Puedes utilizar Fantastik o Fórmula 409 para desprender las capas más pesadas de tierra y las marcas de huellas dactilares, finalmente seca la superficie.
  • Debes rociar un poco de WD-40 en una pequeña pieza de servilleta y procede a frotar con la fibra toda la superficie del artículo, NO vayas a rociar de manera directa sobre el artículo.
  • Utilizando un pequeño paño limpio de felpa o uno de micro fibra, pule muy bien el artículo frotándolo con la fibra, ya cuando notes que el exceso de WD-40 se encuentra removido y toda la superficie brille deja de pulir. No debería sentirse un poco aceitoso cuando toques, aunque un tanto de residuo es bastante aceptable.

Segundo método para hacer brillar el acero inoxidable.

  • Trata de limpiar toda la superficie del artículosde acero inoxidable con una esponja o paño, seguidamente con el limpiador de cocina que selecciones y luego con otra esponja o algún paño mojado.
  • Asegúrate de secar toda la superficie, aunque no se recomienda secar al aire libre.
  • Oprime muy fuerte un paño sobre la superficie seca, esto es para erradicar cualquier tipo de raya.
  • Utiliza una toalla de papel o algún pañito para que esparzas una pequeña cantidad de aceite de semilla de cártamo encima de toda la superficie, haciéndolo de manera uniforme con la fibra.
  • Finalmente tienes que frotar (suavemente) una nueva toalla que se encuentre seca por toda la superficie con la fibra nuevamente para quitar el exceso de aceite. Importante que eches mucho aceite, ya que esto solamente tiene que ser una frotada rápida para minimizar cualquier punto demasiado grasoso.

Sugerencias que debes tomar en cuenta sobre el pulido del acero inoxidable.

  • Estos métodos te van a dar unos mejores resultados que aquellos lujosos limpiadores de usado para acero inoxidable y por un menor costo.
  • La mayoría de tiendas venden toallas fabricadas especialmente para el limpiado del acero inoxidable.
  • Para los lugares en donde la contaminación de la comida viene siendo un verdadero problema, nuevamente, no vayas a utilizar WD-40, mejor utiliza el método del aceite de cártamo en tales lugares.
  • Trata de evitar rociar WD-40 en las cercanías de tu estufa y de ese modo evitar un incendio.

Las toallas de papel (en especial las suaves) funcionan bastante bien para todos y cada uno de los pasos enumerados en este post.

Como Limpiar Acero Inoxidable

No dejes de saber sobre: Como Lograr Quitar El Olor A Humedad – Te Lo Mostramos Paso A Paso!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.