Cómo Jugar Ajedrez en 5 Pasos – Un Juego Divertido E Interesante

El ajedrez es un interesante juego que combina muchas habilidades mentales de estrategia. Por eso se ha usado durante años para alentar el pensamiento analítico en jóvenes alrededor del mundo. Aprende con nosotros cómo jugar ajedrez y descubre lo interesante que puede llegar a ser.

Cómo Jugar Ajedrez en 5 Pasos

Nunca es demasiado tarde para aprender a jugar al ajedrez, ¡el juego más popular del mundo! Aprender cómo jugar ajedrez es fácil:

Paso 1: Cómo configurar el tablero de ajedrez

Esto es lo primero que debes saber si quieres aprender cómo jugar ajedrez. Al comienzo del juego, el tablero de ajedrez está dispuesto de modo que cada jugador tenga el cuadrado de color blanco (o claro) en el lado inferior derecho. Las piezas de ajedrez se organizan de la misma manera cada vez.

La segunda fila (o rango) está llena de peones. Las torres van por las esquinas, luego los caballos junto a ellas. Seguidos por los alfiles, y finalmente la reina, que siempre va en su propio color (reina blanca sobre blanco, reina negra sobre negro), y el rey sobre el cuadrado restante.

Conoce otros divertidos Juegos para Compartir en Familia

Paso 2: Cómo se mueven las piezas de ajedrez

Cada una de las 6 diferentes piezas se mueve de manera diferente. Estas no pueden moverse por encima de otras piezas (aunque el caballo puede saltar sobre otras), y nunca pueden ponerse en un cuadrado con una de sus propias piezas.

Sin embargo, se pueden mover para tomar el lugar de la pieza de un oponente que se haya capturado. Las piezas se mueven generalmente en posiciones donde pueden capturar otras piezas (aterrizan en su cuadrado y luego las reemplazan). Pueden defender sus propias piezas en caso de captura, o controlar cuadrados importantes en el juego.

Cómo mover al rey en el ajedrez

El rey es la pieza más importante, pero es uno de los más débiles. El rey sólo puede moverse un cuadrado en cualquier dirección. Esto es arriba, abajo, a los lados, y en diagonal. El rey nunca puede ponerse en jaque (donde podría ser capturado). Cuando el rey es atacado por otra pieza esto se llama “jaque”.

Cómo mover a la reina en el ajedrez

La reina es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección recta – hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o diagonalmente. Esto siempre y cuando no se mueva a través de ninguna de sus propias piezas. Y, como con todas las piezas, si la reina captura la pieza de un oponente, su movimiento ha terminado.

Cómo mover la torre en ajedrez

La torre puede moverse tan lejos como quiera, pero sólo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. ¡Las torres son piezas particularmente potentes cuando se protegen y trabajan juntas!

Cómo mover al alfil en ajedrez

El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero sólo en diagonal. Cada alfil comienza en un color (claro u oscuro) y debe permanecer siempre en ese color. Estas piezas trabajan bien juntas porque cubren sus debilidades.

Cómo mover al caballo en el ajedrez

Los caballos se mueven de una manera muy diferente de las otras piezas. Dos cuadrados en una dirección, y luego un movimiento más en un ángulo de 90 grados. Es igual a la forma de una letra “L”. Los caballos son también las únicas piezas que pueden moverse sobre otras piezas.

Cómo mover el peón en ajedrez

Los peones son inusuales porque se mueven y captan de diferentes maneras. Se mueven hacia adelante, pero captan en diagonal. Los peones sólo pueden avanzar un cuadrado a la vez, a excepción de su primer movimiento donde pueden avanzar dos casillas.

Los peones sólo pueden capturar en el cuadrado diagonalmente delante de ellos. Nunca pueden moverse o capturar hacia atrás. Si hay otra pieza directamente delante de un peón, no puede moverse ni capturar esa pieza.

Paso 3. Descubre las Reglas Especiales del Ajedrez

Hay algunas reglas especiales en el ajedrez que pueden no parecer lógicas al principio. Fueron creadas para hacer el juego más divertido e interesante. Si quieres aprender cómo jugar ajedrez, debes tenerlas claras.

Cómo promover un peón en el ajedrez

Los peones tienen otra habilidad especial. Y es que si un peón alcanza el otro lado de la tabla puede convertirse en cualquier otra pieza de ajedrez (llamada promoción). Un peón puede ser promovido a cualquier pieza.

Un error común es que los peones sólo pueden ser intercambiados por una pieza que se ha capturado. Eso no es verdad. Un peón se promueve generalmente a una reina. Sólo los peones pueden ser promovidos.

Cómo hacer “en passant” en Ajedrez

La última regla sobre los peones se llama “en passant”, que es el francés para “de paso”. Un peón se mueve dos cuadrados en su primer movimiento, y al hacerlo cae al lado del peón de un oponente (saltando efectivamente más allá de la habilidad del otro peón para capturarlo). En ese caso el peón oponente tiene la opción de capturar al primero.

Este movimiento especial debe hacerse inmediatamente después de que el primer peón haya pasado. De lo contrario la opción para capturarla ya no está disponible.

Te recomendamos ver estos Juegos Para Niños

Cómo hacer enroque en ajedrez

Una otra regla especial que debes conocer si quieres aprender cómo jugar ajedrez se llama el enroque. Este movimiento te permite hacer dos cosas importantes en un solo movimiento. Una es poner al rey seguro y sacar a la torre de la esquina y en el juego.

En el turno de un jugador puede mover su rey dos cuadrados a un lado y luego mover la torre desde la esquina de ese lado a la derecha al lado del rey en el lado opuesto. Sin embargo, para el enroque, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Este debe ser el primer movimiento del rey
  • Debe ser el primer movimiento de la torre
  • No puede haber piezas entre el rey y la torre para moverse
  • El rey no puede estar en jaque o pasar por jaque

Ten en cuenta que cuando haces este movimiento, el rey está más cerca del lado de la tabla. A esto se le llama enroque “kingside”. Hacerlo hacia donde la reina estaba, se llama enroque “queenside”. Independientemente del lado, el rey siempre se mueve sólo dos cuadrados en el enroque.

Paso 4. Descubrir quién hace la primera jugada en el ajedrez

El jugador con las piezas blancas siempre se mueve primero. Por lo tanto, los jugadores generalmente deciden quién jugará con las piezas blancas por casualidad o suerte. Pueden tirar una moneda o hacer que un jugador adivine el color del peón oculto en la mano del otro jugador.

El blanco entonces hace un movimiento, seguido por negro, entonces blanco otra vez, negro y así sucesivamente hasta el final del juego. Ser capaz de moverse primero da una pequeña ventaja que le da al jugador blanco la oportunidad de atacar de inmediato.

Paso 5. Revisa las reglas de cómo ganar un juego de ajedrez

Hay dos maneras de terminar un juego de ajedrez: por jaque mate, o con un sorteo.

Cómo se hace Jaque Mate en ajedrez

El objetivo del juego es hacer jaque mate al rey del oponente. Esto sucede cuando el rey es puesto en jaque y no puede salir de esa posición. Sólo hay tres maneras en que un rey puede verse en esa posición. Bloquear el jaque con otra pieza, o capturar la pieza que defiende al rey.

Si un rey no puede escapar del jaque mate entonces el juego ha terminado. Habitualmente, el rey no es capturado o eliminado de la mesa, el juego es simplemente declarado.

Cómo acordar un juego de ajedrez

Ocasionalmente los juegos de ajedrez no terminan con un ganador, sino con un empate. Hay 5 razones por las que un juego de ajedrez puede terminar en un empate:

  • Se alcanza un punto muerto donde es el turno de un jugador para moverse, pero su rey NO está en jaque y aún así no tiene otro movimiento legal
  • Los jugadores pueden simplemente aceptar un empate y dejar de jugar
  • No hay suficientes piezas en el tablero para forzar un jaque mate
  • Un jugador declara un empate si la misma posición exacta se repite tres veces
  • Se han jugado cincuenta jugadas consecutivas en las que ningún jugador ha movido un peón o capturado una pieza

Como puedes ver aprender cómo jugar ajedrez no es muy difícil una vez que conoces las bases. Lo siguiente que debes hacer es aprender a planificar una estrategia. Para hacer esto lo mejor es jugar tantas partidas como te sean posibles. De esta manera puedes llegar a entender y hasta predecir las jugadas de tu oponente. Esto te da una gran ventaja en planificar tus movimientos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *