Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Hacer Vinagre De Manzana – No Te Pierdas Esta Receta Para Aprender Fácilmente!

Al igual que con los batidos, limonadas y otras especialidades, resulta que el mejor vinagre de manzana es casero! La verdad es que aprender cómo hacer vinagre de manzana es un asunto muy fácil además de que resulta sumamente barato para.

La receta que he usado pide manzanas enteras. Pero estarás encantado de saber que puedes hacer vinagre de manzana utilizando sólo restos como los corazones y las cáscaras. Sí, puedes comer tu manzana y fermentarla también! Así que si hay algún pastel de manzana que vayas hornear en un futuro próximo, asegúrate de guardar los restos y ponerlos a buen uso.

También es bueno saber que el proceso de fermentación depende de la temporada. Menos durante el verano, un poco más durante los meses más fríos. Sabrás que tu vinagre está listo cuando notes una espuma bacteriana oscura y nublada. A esto se le llama la madre y se puede ver fácilmente al sostener el vinagre a la luz. ¡Esto es bacterias que amamos y apreciamos! Debido a que está llena de enzimas y minerales que los vinagres sobre-procesados no tienen.

Conoce estos Beneficios del Vinagre de Manzana para el Cabello

Cómo hacer vinagre de manzana. Receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total hasta que esté listo: 2 a 3 meses

Ingredientes

Para aprender cómo hacer vinagre de manzana necesitarás:

  • 3 Manzanas pequeñas (núcleo y cáscara incluidos, sin vástago)
  • 3 Cucharadita de azúcar en bruto (usa moscabada si puedes)
  • Agua filtrada para cubrir

Preparación

  1. Lava y pica las manzanas en pedazos medianos (o utiliza las cáscaras y los núcleos de 6-7 manzanas pequeñas después de hacer un pastel). Colócalas en un frasco de vidrio de boca ancha limpio, enjuagado y esterilizado.
    Mezcla el azúcar con 1 taza de agua y vierte esto sobre las manzanas.
  2. Añade más agua si es necesario para cubrir las manzanas.
  3. Cubre el tarro con una toalla de papel o una gasa y asegúrala con una banda. Esto mantiene a las desagradables plagas lejos mientras deja que el líquido respire.
  4. Coloca el frasco en un lugar cálido y oscuro durante 2-3 semanas. La despensa es un buen lugar para hacer esto.
  5. Saca el líquido y desecha los trozos de manzana.
  6. Devuelve el líquido al mismo frasco y cúbrelo de nuevo (el mismo papel o estopilla).
  7. Regresa el tarro al mismo lugar cálido y oscuro y déjalo hacer su cosa por aproximadamente 4 a 6 semanas. Debes ir revolviendo con una cuchara de plástico o madera cada pocos días.
  8. Después de las primeras 4 semanas, puedes comenzar a probar también tu vinagre y una vez que alcance una acidez que te guste, puedes transferirlo a una botella con una tapa y comenzar a usarlo.

Descubre cómo funciona el Vinagre de Manzana para Bajar de Peso

Otros consejos útiles a la hora de aprender cómo hacer vinagre de manzana

Cómo Hacer Vinagre De Manzana

  • Cuando limpies y esterilices el tarro, por favor asegúrate de enjuagarlo bien para evitar tener residuos de jabón o cualquier otra cosa. Esto puede estropear tu mezcla.
  • A veces las manzanas tienden a flotar a la superficie en los primeros días. Y si no estás usando un frasco de fermentación especial con un inserto para mantener los alimentos por debajo del nivel del agua hay que improvisar. En este caso puedes meter otro envase o tarro más pequeño en el de las manzanas de modo que este nuevo las empuje hacia abajo. También puedes utilizar un plato pequeño si cabe o una taza. Cualquier cosa que puedas limpiar a fondo y esterilizar que mantenga las manzanas sumergidas.
  • Orgánico vs no-orgánico. Si utilizas manzanas orgánicas, puedes utilizar todo el lote -centro, cáscara, todo, siempre y cuando no haya pedazos podridos. Si usas manzanas convencionales, me gustaría descartar la cáscara porque retiene una gran cantidad de plaguicidas.
  • Las burbujas marcan el inicio del proceso de fermentación.
  • La espuma blanca que se forma en la parte superior de su fermento es buena. Es un resultado natural de la fermentación y es lo que forma la madre en pocas semanas.

Además…

  • Cualquier otra escoria de cualquier otro color (verde, azul, gris, negro) no es buena. Yo personalmente lo descartaría y agregaría las manzanas a mi compost. Cuando el moho es malo en cualquier tipo de comida, es bueno saber que no se encuentra sólo donde se puede ver a simple vista. Tiene el poder «mágico» de propagarse muy bien y rápido e infestarlo todo. Seguro es descartar, aprender de los errores e intentar de nuevo con un nuevo lote. Si eres principiante, comienza con un lote muy pequeño para que no te arrepientas si algo sale mal.
  • A veces se usa un tamiz de acero inoxidable para tensar las manzanas y está en contacto con el fermento por un tiempo muy breve. No encontré que afecte el proceso de fermentación en absoluto. Sin embargo, para la agitación que necesitamos hacer más a menudo, recomendaría una cuchara de plástico, madera o cerámica.
  • Tipos de azúcar. Si deseas iniciar una madre desde cero, lo que significa que estás haciendo esta receta, por ejemplo, mejor utilizar un azúcar en bruto. Si te preguntas sobre la miel, esta funciona, pero no tan bien. El proceso es más lento y el vinagre final no es tan fuerte. Si tienes 1/2 taza de vinagre de sobra de su primer lote y puedes agregarlo a un segundo lote de vinagre, puedes utilizar la miel para fermentar. Hará el trabajo. Sin embargo, lo mejor es alternar la alimentación de la madre con azúcar en bruto. Mejor hacer un lote de azúcar, un lote de miel, un lote de azúcar de nuevo, etc, eso es si deseas utilizar la miel también.

Como puedes ver la receta para aprender cómo hacer vinagre de manzana es muy sencilla. Y si tomamos en cuenta la gran cantidad de beneficios de este vinagre, resulta genial hacerlo en casa!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.