Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Hacer Una Hamaca Procedimiento Paso A Paso!

Seguramente has visto donde dormían nuestros aborígenes no? Y no solo los nuestros sino los de toda Latinoamérica. Una especia de cama o silla colgante. En muchos territorios conocida también como hamaca o chinchorro. en el caso de Venezuela. Pero nos hemos preguntado Cómo Hacer Una Hamaca ? Sabemos porque nuestros antepasados lo usaban?

Una hamaca en nuestros días no es una tarea tan complicada. La hamaca hoy en día es uno de las cosas que no debe faltar. En la mochila de aquellos que son más aventureros. Los que les gusta las naturaleza y explorarla de cerca. Aquellos que quieren sentir un poco de adrenalina en sus vidas. En este artículo profundizaremos en la hamaca Aquí te presentamos parte de su historia. Y como hacer una hamaca para que la realices. En tu hogar o con tus familiares y amigos.

HISTORIA DE LAS HAMACAS

Hamaca se deriva de la palabra haitiana “Hamac”. Que significa árbol, hechas de filamentos de corteza de árboles. Las primeras hamacas fueron similares a redes para pescar. Con amplias aberturas y gruesos nudos.

Fue en la península de Yucatan (México). En el mundo mágico de la cultura maya donde nació este arte. Siendo inventados nuevos tejidos para hacer una confortable malla. Donde descansar y disfrutar.

como hacer una hamaca para campar

Te Invito A Leer:  ¿Vas A Ir De Excursión? – Tres Métodos Que Te Ayudarán A Planificar El Gran Viaje

La hamaca no es sólo un objeto de descanso. Típico del trópico mexicano. Para quienes la elaboran y la utilizan dentro de su cultura cotidiana. Esta tiene muchos más usos y significados. En este artículo nos acercaremos a algunos de ellos. Teniendo como hilo conductor una investigación realizada en la comunidad de Tixcacalcupul. Situada en el oriente del estado de Yucatán.

Costo y Venta de Hamacas en Yucatán

Para tener una idea de la importancia de la hamaca yucateca. Cabe señalar que junto con la miel. Ocupa un destacado lugar como producto nativo de exportación del Estado. Así durante 1991 y 1992. Se vendieron al extranjero 76.756 piezas. Con un valor aproximado de $707.198 dólares. En esos mismos dos años. Atendiendo a su importancia como compradores de esta artesanía .Los principales países fueron Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá y Holanda.

Además de esta cantidad de hamacas .Que se venden al extranjero. Están las que adquiere el turismo. En los centros vacacionales de la costa de Quintana Roo. Y en las ciudades de Mérida y Campeche. En comparación con las hamacas. Que se producen en otros estados de la República. La yucateca tiene un tejido más cerrado y consistente. Aspectos en los que es determinante la tradición artesanal de la región.

Usos de La Hamaca en La Península de Yucatán

En cuanto a su uso. Entre la población de la península de Yucatán. Este está generalizado en las comunidades rurales. Como único medio para dormir. No así en las ciudades como Mérida, Campeche y Cancún. Donde una buena parte de la población. Alterna en su descanso cotidiano el uso de la cama. Durante la época de frío y el de la hamaca. En los meses más calurosos. Respecto al origen de la hamaca. Cabe señalar que los especialistas lo sitúan en el Caribe. Ya que antes de la llegada de los españoles. En la Península se dormía en camas de esteras de palma y varas

LA COMUNIDAD DE TIXCACACUPUL

Tixcacalcupul se sitúa. En el extremo sur-oriental del estado de Yucatán. En colindancia con el de Quintana Roo. Se encuentra bien comunicado. Pues la carretera que comunica la ciudad de Valladolid con la villa de Carrillo Puerto. Cruza el pueblo de norte a sur a la altura del kilómetro 19. Según el Censo de 1990. La población de Tixcacalcupul asciende a 1891 habitantes (Inegi 1991). En la mayoría de las familias se combina el trabajo en la milpa. Con la elaboración de dos artesanías que son el bordado de huipiles y el urdido de hamacas. En relación a esta última. Tixcacalcupul se ha distinguido desde tiempo atrás. Por la calidad de su producción.

Tradiciones Antiguas

Según relatan los viejos de la comunidad. Desde inicios del siglo XIX cada familia elaboraba sus propias hamacas. Con instrumentos que eran obtenidos del monte por sus integrantes. Utilizando las fibras procedentes de dos agaves regionales: el ki o henequén (Agave sisalana Perr) y elche elem (Agave fourcroides). Alrededor de los años sesenta. Esta manera de hacer hamacas fue perdiendo importancia. Debido a la generalización de otras materias primas que resultaron más adaptadas. Para su venta al turismo y para el uso de la propia gente de la región.

Primeros Materiales

Estos materiales fueron: Primero, el hilo de algodón o cáñamo y después el hilo de nylon. Junto con la transformación de las materias primas. Surgieron cambios en los instrumentos utilizados para urdir las hamacas. En el interior de las familias que las elaboran. Y en la mayor importancia comercial que ha adquirido su producción.

como hacer una hamaca para descansar

LOS USOS DE LA HAMACA

Un repaso de los usos más importantes que se dan a la hamaca. En el medio rural aún hoy día. Nos permite introducirnos en la vida cotidiana de las comunidades y darnos cuenta. De cómo este objeto es punto de confluencia de su vida social. Estos usos son:

– Para la reproducción humana
– Como mesa de parto
– Cuna
– Auxiliar de Cacería
– Instrumento de Curación
– Recurso para Desgranar
– Medio de Descanso

Cómo Hacer Una Hamaca

El descanso es uno de los momentos que más disfrutamos. Luego de un día muy fuerte y más aun si podemos hacerlo al aire libre. En este artículo podrás aprender paso a paso como hacer una hamaca. Para tu jardín o para llevar de camping. Para relajarte y disfrutar del aire fresco. A este tipo de hamaca. Inventada por los nativos americanos se la conoce en algunos países de Latinoamérica como“hamaca paraguaya”.

Su construcción es sencilla. Además puedes personalizar el diseño. Utilizando diferentes telas. Incluso puedes aprovechar para reutilizar algún retazo que se encuentre guardado. Además esta hamaca te resultará muy práctica. Si estás planificando irte a acampar, ya que ocupa poco espacio. Podrás colgarla de los árboles. Te brindará un balanceo especial para disfrutar de una siesta. A continuación.Te mostraremos los materiales y pasos a seguir en como hacer una hamaca

Materiales Necesarios

  • Una pieza de tela. De 1 x 2 metros.
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Una tira de cuero nylon o lona. De 2,5 centímetros de ancho (necesitarás alrededor de 3 metros, para cortar 18 tirantes de 15 centímetros)
  •  Muselina de algodón de grosor medio o lona (10 centímetros x 1 metro)
  •  Cuerdas para colgar la hamaca
  • Sujeta cables
  •  Cordón de algodón

 

     Procedimiento

1.- Estira la tela y corta un rectángulo. De 1 x 2 metros. Dobla el borde hasta los 2,5 centímetros y cóselo.

Nota: elige una tela pesada y fuerte .Para que la hamaca sea resistente y tenga mayor durabilidad.

2.- Corta 2 tiras de 5 centímetros del rectángulo de muselina o lona. Luego coloca una de ellas. De forma que coincida con lo que será la parte superior de la hamaca.

3.- Dobla la tela sobre la lona para crear un dobladillo de 5 centímetros. Repite este proceso con la parte inferior.

4.- Dobla los tirantes por la mitad para crear lazos de 7,5 centímetros. Coloca con alfileres 10 de los 18 lazos sobre los dobladillos de 5 centímetros. Procura hacerlo a una distancia regular. Cada 13 centímetros. Hazlo en la parte superior e inferior respectivamente.

Quizás Te Interese:   Cuáles Son Los Deportes De Contacto – Descubre Más Sobre Ellos

Costuras y Cortes

6.- Cose todos los tirantes uno por vez. Forma un cuadrado con una cruz dentro. Para darle mayor seguridad a los tirantes.

7.- Corta 18 tirantes de cuero, nylon o lona. De un largo de 15 centímetros. Usarás 9 para cada lado de tu hamaca.

8.- Corta 8 tiras de cuerda de 2,4 metros. Pasa una de ellas a través de cada uno de los tirantes de cuero y dóblalo por la mitad.

9.- Crea un gran tirante. Con los extremos sueltos y amárralos con un nudo a 76 centímetros del comienzo de la hamaca. Corta los extremos sueltos y sujeta otro trozo de cuerda alrededor del tirante. Luego, enrolla tiras de cordel la mayor cantidad de veces posible hasta obtener un tirante resistente. Por último, repite lo mismo del lado contrario.

Para Finalizar…

Además de todos los usos que se han mencionado. Uno de los más importantes sigue siendo el utilizar la hamaca para descansar, cómodamente toda la noche. A este respecto, las personas ancianas opinan que las hamacas hechas con hilos de agave son mucho mejores que las de algodón o fibras sintéticas. Ya que estas últimas en la época de calor. Son muy calientes y en la de frío son muy frías.

Para tener tu propia hamaca no necesitas un jardín amplio con árboles para colgarla. Con un poco de madera y habilidad podrás crear un soporte capaz de sostener tu hamaca por sí sola para relajarte en tu terraza o dentro de tu propia casa. Así que ya sabes como hacer una hamaca .Tanto para tu disfrute y descanso, como el de toda tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.