Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Hacer Una Grulla De Papel Procedimiento Paso A Paso

Te gusta el origami o te interesa la cultura japonesa. Más allá de las mangas y las artes marciales. La cultura Japonesa es bastante amplia. Quizás alguna vez tropezaste con un origami de papel. Pero sabes como hacerlo? O Sabes ¿como hacer una grulla de papel?  

En Japón la grulla es un ave muy venerada. Tanto así que es una tradición hacer cualquier detalle en forma de ave. Ya que hacer una grulla de papel es un emblema. A nivel mundial es más conocido el origami por la grulla de papel más que otra cosa.  

En este articulo te presentamos las variaciones de este arte Japonés. Como hacer una grulla de papel detalladamente. Características y demás datos que quizás no sabías del origami. 

Empezaremos por definir que es el origami: es un arte japonés. Con una tradición tan larga que se pierde en el tiempo. Aunque es algo más complicado. E incluso puede tener un carácter espiritual. Si se propone el origami podría definirse. Como el plegado de papel con el fin de conseguir una forma figurativa. 

Plegando diferentes tipos de papel. Doblando papeles de diferentes colores y aprendiendo algunas formas básicas. Para después desarrollarlas, se pueden conseguir formas espectaculares. Utilizando solo esta increíble técnica. Desde flores hasta molinillos, pasando por barcos, cajas, árboles o pájaros. El origami nos ofrece mil posibilidades de crear distintas figuras solo doblando papel. 

Si te estás preguntado para qué pueden servir las figuras hechas en origami. Te cuento que puedes utilizar flores para decorar un paquete de regalo. Hacer un centro de mesa juntando varias figuras. Enviar como felicitación una mariposa de origami. Construir un móvil con pájaros hechos de papel o doblar servilletas de manera original. 

Como Hacer Una Grulla De Papel

como hacer una grulla de papel para cualquier ocasión

Te Invito A Leer: La Mejor Meditación Guiada para Principiantes: Comienza A Relajarte Y Cambia Tu Vida!

Historia del origami 

Su origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente. Como recurso pedagógico y terapéutico. Atrayendo la atención de matemáticos y científicos. Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla. El grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo. Hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo. Los plegados de papel tuvieron en principio. Un significado ceremonial y religioso. 

En sus orígenes. Se fabricaba con fibras vegetales. Luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada. La cual sirvió como base para realizar las figuras. La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel. Quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños. 

Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica. Como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría. En los años 50 y 60 fue creado el Sistema Yoshizawa–Randlett. Este es un sistema de símbolos. Para hacer instrucciones de plegado que no dependen de ningún idioma. Y ha contribuido a la difusión del origami en todo el mundo. Dentro de las figuras más conocidas de este arte se encuentra la grulla. Por eso te hemos traído el como hacer una grulla de papel. Dado a la famoso de esta ave en este arte.

Leyenda

La historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel (como hacer una grulla de papel). En el Parque de la Paz de Hiroshima. La técnica milenaria del Origami. Se enlaza a través de la leyenda a prácticas culturales actuales. Según una leyenda japonesa. Tu deseo se hará realidad. Si  logras construir mil grullas de papel. 

La consigna de crear grullas de papel. En la lucha por la paz. Se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas. De la bomba de Hiroshima. Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima. Ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde. Como consecuencia de la irradiación. Se le diagnosticó leucemia. Internada en el hospital. Se dedicó con gran entusiasmo. A realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición japonesa. Si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad. 

Murió en octubre de 1955. Después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas. Con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro. Y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima. Un monumento a Sadako y sus grullas. 

Cada año, para el 6 de agosto. Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima. Desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako. Con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo. 

como hacer una grulla de papel picachu

Psicología Y Pedagogía 

 

Se ha comprobado que la papiroflexia. Puede ayudar a los problemas psíquicos y psicológicos. Ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo. Estimula los procesos mentales. Su finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores. 

En algunas universidades se realizan estudios vinculados. Con estudiantes que presentan déficit atencional. Y que son fuertemente estimulados mediante el mecanismo de doblar papel. Este arte se está utilizando desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas emocionales. Como dificultades de atención, expresión e hiperactividad. 

La papiroflexia utilizada como herramienta o como terapia. En una sesión, se comparten sentimientos y conocimientos. Ayuda a resolver los problemas. Se experimenta una comunicación no verbal, un escenario de metas u objetivos. Una oportunidad de un acercamiento no amenazante. Un apoyo psicológico (llevar al sentimiento de la aceptación cuando se toma tiempo para demostrar lo positivo). Una oportunidad para disfrutar y relajar un futuro pasatiempo. Entre otras experiencias que se viven. Cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente. 

Matemáticas

 

El origami también tiene una vertiente científica. Dependiendo de las preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los pliegues no son más. Que operaciones de simetría. A veces bastante complejas. Y pueden ser ideadas y estudiadas metodológicamente en términos geométricos. 

El carácter matemático que pueda tener el plegado de papel. No está reñido con el lado artístico, aunque tampoco tiene por qué coincidir. Por ejemplo del aspecto científico del origami. Podemos mencionar a los aficionados. Que se dedican a demostrar teoremas geométricos. Utilizando sólo el papel y las hipótesis a punto de ser teoremas. Incluso hay trabajos publicados sobre. La resolución de ecuaciones de 3er grado sólo doblando el papel. 

Como consecuencia lógica de este campo. Es la versatilidad que ha dado el origami a la enseñanza. En las clases de matemáticas a nivel preuniversitario. Además, el origami ofrece un ingrediente especial. En tanto se incentive al practicante a crear sus propios modelos, se estará despertando y fomentando la curiosidad científica. Ya que, como las matemáticas, el origami es infinito. 

En la actualidad 

 

Actualmente el origami es definido como un arte educativo. En el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia. Que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles. Para darle nacimiento a innumerables figuras. 

El origami es una ocupación apasionante. Para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo. Sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente «papel». 

Se utiliza como un medio de destreza. O como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos. En la actualidad se realizan eventos donde el principal objetivo es. Enseñar el origami como un arte. Y además se publican libros sobre. La pairoflexia para todas las edades. 

Existen dos fechas importantes. En las que se celebra el Día del Origami. La occidental el 24 de octubre y la japonesa el 11 de noviembre. Los días entre estas dos fechas. Se consideran los días mundiales del origami. 

como hacer una grulla de papel para decorar 

Las Grandes Ventajas Del Origami Son Dos 

 

-Para practicar origami solo necesitas papel. Por lo que el hogar es un lugar perfecto para practicarlo. 

-Las formas que puedes conseguir son infinitas. Así que practicando origami, nunca te aburrirás. 

No se trata de un pasatiempo estéril. El origami permite desarrollar la creatividad. La imaginación de grandes y chicos. Mientras que los pequeños pueden empezar con las figuras básicas y más sencillas del origami. Un adulto puede lograr con algo de dedicación. Espectaculares figuras para decorar o adornar cualquier espacio. 

 

Si te animas a practicar origami tienes que empezar conociendo estas pocas reglas básicas del plegado de papel. 

Quizás Te Interese: 22 Maneras De Reutilizar  Botellas De Cristal  Para Licores  Vacías

Reglas Del Origami 

 

1.- Realizar los pliegues. Sobre un soporte firme y plano es lo recomendado. 

2.- Realizar los dobleces con exactitud y no saltarse ningún paso. Si estamos siguiendo un tutorial de origami

3.- Repasar los dobleces, con el dedo. Con la uña o con alguna herramienta. 

4.- Buscar papel de color y grosor adecuado. Para cada figura en particular. 

5.- Si seguimos un tutorial. Controlar que en cada fase. Nuestro resultado coincide siempre con el modelo que corresponde. 

Con estas sencillas reglas o consejos. ¡Ya puedes empezar a doblar y doblar papeles. Para hacer tantas figuras de origami como quieras!

Sin olvidar como hacer una grulla de papel que debe estar entre tus modelos principales a realizar. 

como hacer una grulla de papel para tu familia

 

¿Que es una grulla? 

La grulla Japonés. Es una singular ave zancuda de más de un metro de alto. Agudo pico, largo cuello, cabeza con un tinte rojo, extensas alas. Propietaria de un hermoso plumaje blanco y negro que la destaca. Frente a sus otras hermanas plumíferas. Sus movimientos elegantes, su agilidad y su fuerte reacción ante el peligro. Han sido inspiración durante cientos de años para los cultores de las artes marciales. Y artistas de la pintura, literatura y poesía.

Una de las primeras características. Que los filósofos orientales exaltaron. En esta hermosa ave es la longevidad. Algunos estudios hablan de una edad promedio de 40 años. Lo cual para un ave. Es un rango etario bastante considerable. En el antiguo Japón. El hecho de verla regresar cada año. Tras su migración hizo creer. Que podía llegar a vivir hasta 1.000 años. En textos de la antigua China. Aparece relacionada a los sabios más ancianos. A quienes acompañaba de cerca. En la búsqueda de su largo camino espiritual.

Aunque la Grulla Japonesa. Ha estado presente en la cultura nipona durante cientos de años. Hay una conmovedora historia contemporánea. Que involucra a la grulla y que marcó a toda una generación. De ciudadanos japoneses. Nos referimos a la historia de la pequeña Sadako Sasaki.

Pasos para elaborar una grulla de papel 

Como hacer una grulla de papel, Paso a paso detalladamente para ti:

  1. Comenzar con un cuadrado de papel. Doblar diagonalmente formando una X
  2. Voltear el papel. Y doblar vertical y horizontalmente formando una + 
  3. Doblar las esquinas laterales hacia el centro.Marcar y desdoblar 
  4. Doblar la punta superior hacia abajo.Marcar y desdoblar 
  5. Tomar la punta inferior y llevarla hasta arriba. Formando un diamante. Marcar los pliegues
  6. Voltear el modelo. Y realizar los pasos 4, 5 y 6 en este lado 
  7. Doblar las puntas laterales. Hacia el centro
  8. Voltear el modelo. Repetir el paso 8 
  9. 10.Doblar ambas puntas inferiores hacia arriba. marcar el pliegue y desdoblar
  10. Usar la marca para doblar las puntas hacia adentro.Formando el cuello y la cola 
  11. Doblar una de ellas hacia adentro. Para formar la cabeza y doblar las puntas superiores para formar las alas
  12.  Y listo!

 

Consejos para hacer una grulla de papel 

 

Si piensas llevar el proyecto a algún lugar. Reserva el último paso. Hasta después de sacarlo de tu mochila, bolsillo, bolso, etc. Al llegar a tu destino. Los pájaros de papel planos. Se guardan mejor y necesitas preocuparte por que se rompan. Como hacer una grulla de papel nunca había sido tan sencillo. Como ahora con estos consejos que traemos para ti.

La mejor forma de colgar un pájaro de papel. Es colocar una cuerda a través del agujero. Ubicado en la base y en el medio del cuerpo. Donde se cruzan todos los pliegues. 

Este es un diseño de origami popular. Si hay un paso con el que tienes dificultades. Busca “pájaro de origami” en Internet. A veces. Todo lo que necesitas es una perspectiva nueva. Con respecto a ese paso. 

El papel más delgado. Y el que está hecho específicamente para origami. Son los que mejor funcionan. Es difícil trabajar con el papel tisú delgado. Pero puedes crear hermosos pájaros de papel translúcidos. 

Considera la posibilidad de usar papel reciclado. Ya que es mejor para el medio ambiente. 

Utiliza papel aluminio. Para crear un pájaro metálico. 

Prueba otros patrones y texturas. La sección de libros de recortes de una tienda artesanal. Está llena de papeles para ocasiones diferentes. Otras tiendas en las que puedes encontrar papel son los quioscos.  

Puedes agregar decoraciones increíbles. A tu sala de estar al colocar a los pájaros de papel en fila. 

Los pájaros de papel. Son unos regalos maravillosos. 

¡¡¡No uses papel roto!!! Para lograr la elegancia y la forma adecuada del pájaro. Es importante que los bordes sean rectos. 

 

Materiales a utilizar:

 

  • (1) hoja de papel cuadrada 
  • Dispón de una superficie plana 
  • Una (1) regla o una plegadera de hueso para plegar los dobleces (opcional) 

Una de las formas clásicas del origami. Es la grulla de papel. Una figura llena de significado en la cultura japonesa. Y que ahora está de moda en la decoración actual

Para finalizar ..

 

Seguro que ya conoces. La leyenda japones de las 1000 grullas de papel. Quizá sea mucho pedir 1000 grullas. Pero si cada uno hiciésemos una las conseguiríamos en pocos minutos. ¿Te animas?

Anímate ahora. Como ya sabes como hacer una grulla de papel . Con los datos que en este artículo te hemos presentado! Cuando te pregunte sabes como hacer una grulla de papel con la técnica del origami. Ya sabes que responder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.