Para Volverte Erudito

Como Hacer Un Robot De Control Remoto En Casa

Muchas son las personas que consideran a un robot como una máquina que es absolutamente autónoma, no obstante, si lees la verdadera definición de “robot”, los dispositivos que son manipulados a control remoto también se pueden considerar como tales, seguramente crees que el armado de un robot es muy difícil, aunque para serte sincero es bastante sencillo, eso si sabes cómo hacerlo, es por ello que en este post te explicaremos como hacer un robot manipulado a control remoto en tu propia casa.

Como hacer un robot a control remoto.

Como Hacer Un Robot

Interesante artículo sobre: Como Poner Protector De Pantalla En Tu Computadora Windows De Manera Fácil!

1. Determinar lo que vas a construir.

No vas a poder construir un robot humanoide a una escala natural con todos y sus dos bazos y piernas y que además realice todas tus tareas, tampoco vas a poder construir un robot con muchos brazos el cual tenga la capacidad de levantar 20 Kilogramos. En este post te vamos a enseñar como hacer un robot para principiantes es por ello que tienes que ser razonables y entender que necesitas iniciar con un robot que sea capaz de ir hacia adelante, hacia atrás, a los lados y que gire, siempre controlándolo de forma inalámbrica.

Con respecto a como hacer un robot, es menester que sepas que una vez que comiences con lo básico y lo entiendas, podrás ir añadiendo y modificando muchas más cosas a tu pequeña máquina, usualmente, deberás de adoptar el principio que nos dice con afirmación que un robot jamás se encontrará completo, ya que el mismo puede ser mejorado y modificado con el pasar del tiempo.

2. Crear el esquema para hacer el robot.

Antes de que procedas a construir tu robot, inclusive antes de que ordenes las partes, necesitas diseñar como va a ser tu máquina, trata de crear un diseño sencillo para tu primer robot, que se encuentre conformado de dos servomotores ubicados en una plataforma de plástico.

Este es un diseño bastante simple y usualmente deja mucho espacio para poner algunos accesorios extras, debes diseña una dimensión más o menos de 15 x 20 cm. en el dado caso de este robot simple, tienes que primero dibujarlo en el papel con una regla, dibuja en el papel el tamaño exacto que va a tener tu robot real, ya que mismo no vas a ser tan grande, si tu robot es muy grande o demasiado complejo, entonces tienes que aprender a utilizar CAD o algún programa parecido para que lo diseñes.

3. Elegir las partes.

Todavía no las vallas a ordenar, puedes elegir todas y cada una de las partes y dónde puedes hacer la compra, debes tratar de ubicar todas en una sola tienda para que puedas pedir un descuento, procura ordenar todas las partes de la menor cantidad posible de sitios en internet y a en ocasiones lograrás ahorrar algo de dinero en el envío, también vas a necesitar el material para el chasis, una transmisión motorizada, 2 servomotores, una pila, un transmisor y también un receptor.

4. Elige un servomotor.

Para lograr mover el robot vas a necesitar unos motores, el primer motor va a servir para hacer mover una rueda y el segundo para el movimiento de la otra, de tal modo, vas a poder dirigir el robot usando el método de conducción más simple. Esto quiere decir que si lo mueves para adelante, los 2 motores van a girar hacia la misma dirección y viceversa, ahora si lo mueves hacia la izquierda, tal rueda izquierda se bloquea y viceversa.

Un servomotor es distinto de uno de corriente continua ya que cuenta con unos engranajes, el mismo no es capaz de girar más de 180 grados y además envía información de su posición. Pero en este pequeño proyecto usarás servomotores ya que los mismos son mucho más fáciles y no es menester comprar ningunos “controladores de velocidad” ni tampoco transmisiones por separado, luego de que entiendas como hacer un robot a control remoto, seguramente vas a querer fabricar otro (o tratar de mejorar el que ya tienes) utilizando motores de corriente continua en vez de los servomotores.

Existen 4 consideraciones fundamentales que necesitas tener muy en cuenta al seleccionar los servomotores: la velocidad, el tamaño o el peso, el torque y si quizás es flexible a 360 grados. Ya que los servomotores usualmente giran a 180 grados, tu robot solamente va a poder desplazarse un tanto, si el motor es flexible a los 360, claro que lo puedes mejorar para que gire de forma continua. Tienes que asegurarte de que sea modificable, tanto el tamaño como el peso quizás no importen, pues existe lugar en donde ponerlo. Trata de elegir algo de tamaño promedio, el torque viene siendo la fuerza del motor y esa es la razón por la que se utiliza la transmisión.

Si no existe transmisión y el torque es demasiado bajo, seguramente el robot no sea capaz de desplazarse ya que el motor no posee la fuerza suficiente y es por ello que deberás poseer mucho torque, no obstante, normalmente a mayor torque, menor será la velocidad. Busca para tu robot un equilibrio que sea el apropiado entre el torque y la velocidad, puedes también comprar e instalar unos motores que sean mejores una vez que hayas culminado. Se aconseja que compres los servos HiTec HS-311 para tu primer robot a control remoto, ya que tal modelo posee un equilibrio bastante bueno entre el torque y la velocidad y además son muy económicos.

Como Hacer Un Robot

5. Las baterías.

Ya que el servo solamente se va a dignar a girar 180 grados, tendrás que modificarlo para que este gire de manera continua, mejorar un servo va a anular la garantía, aunque tienes que hacerlo. Selecciona una batería, ya que necesitas brindarle energía al robot, no vayas a tratar de usar corriente alterna (por ejemplo; si lo enchufas a la pared), utiliza una fuente de corriente continua (eso quiere decir, que tienes que utilizar baterías).

Selecciona un tipo de baterías, hay estos tipos de baterías de los cuales puedes elegir, las de litio, NiMH, NiCad y las pilas alcalinas. Las pilas que son de litio vienen siendo las baterías más modernas que puedes hallar y además se caracterizan por ser sumamente ligeras, aunque peligrosas, caras y necesitan un cargador especial, utilízalas si posees experiencia manipulándola.

Las pilas de NiCad (o sea las deNíquel Cadmio) son aquellas baterías recargables más usuales, se usan en muchísimos robots, su mayor inconvenientes es que si las recargas cuando no se encuentran vacías, no duran mucho como una carga completada.

Las pilas de NiMH (o sea las de Níquel Metal Hibrido) son bastante similares a las NiCad tanto en el precio, tamaño y en el peso aunque poseen un mejor rendimiento y usualmente se recomiendan para los principiantes, las pilas alcalinas son en cambio mucho más comunes y no se caracterizan por ser recargables, son demasiado comunes (que seguramente tengas varias en casa), baratas y sencillas de hallar, aunque, se gastan muy rápido y vas a tener que comprarlas muchas veces.

Es importante que consideres respecto a como hacer un robot las especificaciones que tienen las baterías, trata de fijarte en el voltaje que poseen las baterías, las pilas más comunes para los robots son las de 4, 8 V y las de 6, 0 V. La gran mayoría de los servos son capaces de operar con cualquiera de ellas, aunque usualmente se recomiendan la pilas de 6 voltios (eso si el servomotor tiene la capacidad de soportarla, lo cual pasa con normalidad)  ya que le permitirá al motor ir mucho más rápido y poseer más energía.

6. Elegir el material para el robot.

Vas a necesitar un chasis en el cual vas a  sujetar la electrónica, la gran mayoría de los robots se encuentran hechos de plástico, en algunas ocasiones de aluminio, aunque para los principiantes, lo más recomendable es un tipo de plástico denominado HDPE que es económico y fácil de manipular. Trata de elegir un espesor de 6 mm,  una dimensión que sea un poco superior (a dos veces del tamaño planeado), esto en el caso que dañes algún corte.

7. Elegir el transmisor/receptor.

En tu robot, esta va a ser la parte más costosa aunque también la más importante ya que sin ella, el robot no será capaz de hacer nada, es recomendable comprar uno de excelente calidad ya que va a limitar todo lo que puedas poner dentro. Un transmisor/receptor económico se encargará de mover a tu robot con una velocidad aceptable, aunque no vas a poder agregarle nada más, asimismo, puedes usarlo para otros robots que pretendas construir en un futuro. Es por ello que en vez de comprar uno económico ahora mismo y posteriormente uno más caro, sencillamente solo compra el mejor que encuentres.

Existen algunas frecuencias comerciales que puedes usar y las más usuales son: 2, 4 GHz, 27 MHz, 75 MHz, 49 MHz y las de 72 MHz. Las de 27 MHz se utilizan en juguetes que son económicos como los carritos y aviones a control remoto, la de 27 MHz solamente es recomendable para los proyectos que se caracterizan por ser pequeños.

La de 72 MHz solamente se utiliza en aviones y su aplicación para vehículos se encuentra prohibida, si se te ocurre utilizar esta frecuencia en un carro, no solamente estarás violando la prohibición, sino que además podrías hacer interferencia con un caro avión a control remoto que podría llegar a estrellarse y tendrás que pagar o inclusive pudiera pasar algo peor, podría chocar contra alguna persona y lastimarla.

La de 75 MHz solamente se utiliza para un nivel de superficie; eso quiere decir, en el pavimento, por lo que podrías utilizar esta, aunque, la de 2. 4 Ghz es lo más conveniente y la mejor. Posee menor interferencia que cualquier otra, ahora ya una vez que hayas seleccionado la frecuencia, tendrás que decidir cuantos “canales” quieres, los canales los eliges de acuerdo a cuantas cosas pretendes controlar en tu robot.

Para un robot sencillo, se requieren por lo menos dos, un canal que controle el servomotor de impulso y el otro que se encargue de controlar la dirección, aunque recomendamos que poseas un sistema a control remoto con unos 3 o 4 canales. Esto se porque luego de construir el robot, hay posibilidad de que quieras añadirle más cosas, si posees 4 canales, usualmente tendrás dos controles.

Con un transmisor/receptor de cuatro canales, podrías añadir un brazo o garra, como ya se ha dicho antes, tienes que escoger el mejor transmisor/receptor que seas capaz de pagar para que no vuelvas nuevamente a comprar uno mejor. Puedes incluso usar el transmisor y hasta el receptor en otro robot que podrías construir más adelante.

Como Hacer Un Robot

Importante que sepas sobre las: Desventajas De La Energía Nuclear Y Cuáles Son Sus Aplicaciones Bélicas!

8. Elegir las ruedas.

Debes tener en mente 3 cosas cuando selecciones las ruedas: la tracción, el diámetro y el acoplamiento, el diámetro es la longitud que posee la rueda de lado a lado, por medio del punto central hacia el lado opuesto y entre más diámetro posean estas, más rápido irán y además podrán escalar. Entre menos diámetro posea, existe la posibilidad de que no puedan escalar con facilidad o que vayan muy rápidas  pero poseerán más energía.

La tracción es la cualidad beneficiosa en las ruedas para adherirse a la superficie, por ello asegúrate de encontrar ruedas con un aro de goma o de espuma, con la finalidad de evitar deslizamiento. La mayoría de las ruedas que se encuentran hechas para acoplarse a los servos usan tornillos para el ensamblado, es por ello que no es necesario que te preocupes mucho por eso. Lo recomendable son ruedas entre 7, 5 y 12, 5 cm de diámetro que tengan llantas de goma, vas a necesitar por lo menos dos, puedes también comprar las ruedas de disco de precisión.

9. Ordenar las partes del robot.

Ahora que ya has logrado elegir y elección todas las partes de tu robot, ordénalas, no olvides tratar de pedirlas en la menor cantidad de sitios posibles, esto es para puedas ahorrar un poco de dinero en el envío.

10. Medir y cortar el chasis.

Consíguete una regla y un marcador, y encárgate de medir el largo y el ancho del chasis sobre el material que utilizarás para hacerlo, se recomienda que traces un área de 20 cm x 15 cm. Mide otra vez y asegúrate de que las líneas no se encuentren torcidas y de que posean el largo que deseas, no olvides medir dos veces y cortar una, si usas HDPE podrás entonces hacerlo de igual manera que si fueras a cortar un trozo de madera.

11. Ensamblar el Robot.

Ahora, con tu chasis ya cortado y todos los materiales ya listos, solamente falta ensamblar las piezas. Esto absolutamente fácil si tu diseño no posee errores.

  • Procede a montar los servos al frente de la base de plástico, muy cerca del frente, tienen que quedar en lados opuestos con el eje (que es la parte del servo que se mueve apuntando hacia los lados), trata de asegurarte de dejar un espacio para que montes las ruedas.
  • Utiliza los tornillos del servo para que procedas en montar las ruedas.
  • Pon un pedacito de velcro en la base del receptor y otro en la pila.
  • Pon dos pedacitos de velcro opuestos en la base de tu robot, uno para el receptor y el otro para la pila.
  • En este punto ya posees un robot con 2 ruedas al frente y con una pendiente atrás, no va haber una “tercer rueda” ya que se deslizará solamente para los lados.

Como Hacer Un Robot

12. Conecta los cables.

Ahora que ya has ensamblado tu robot, tienes que conectar todo al receptor, procede a conectar todo de la manera correcta donde diga “pila o batería” en el receptor, debes  asegurarte de conectarlo de la forma correcta. Luego debes conectar los servos en los dos primeros canales del receptor, en donde se menciona “canal 1” y “canal 2”.

13. Cargar la bacteria.

Primero tienes que desenchufarla del sistema RC y nuevamente enchúfala pero al cargador, tienes que ser paciente y esperar a que la bacteria posea una carga completa, en ocasiones puede que te tome 24 horas.

Ya puedes Jugar con tu robot.

Ahora ya está todo listo, presiona el transmisor, coloca algunos obstáculos en el camino, juega con tu mascotas, si es un ave, ponlo sobre el robot o si es un gato has que lo siga, etc. Ahora si quieres puedes seguir mejorando tu robot y hacerlo un poco más complejo.

Como Hacer Un Robot

No dejes de acerca de: Quién Inventó El Teléfono – Conoce La Historia, Función Y Evolución De La Telefonía!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.