Para Volverte Erudito

Como Hacer Un Periódico En Sencillos Pasos ¡Aquí te lo Explico!

Si bien sabemos que la circulación de los periódicos ha disminuido, las personas necesitan de ellos por la información. Si eres de los que tiene creatividad, aquí te explicamos como hacer un periódico, para que tengan acceso las diversos contenidos que plasmes en el  y ayudes a muchas personas a la buena lectura. Los periódicos son de complejidad y sofisticados, pero existen ciertas instrucciones que necesitan antes de comenzar a redactar perfectamente un periódico informativo.

Pasos para realizar un periodico

  • Decide el formato

Determina el propósito de tu periódico: la mejor manera de como hacer un periódico  atractivo, es que tenga  cierta información de calidad sobre u vecindario lugar de trabajo o estudio o de una organización. Puedes tener un gran alcance bien sea local, regional o nacional. Así que debes determinar cual es será la audiencia y porque vas a desear publicar tu periódico. Recuerda ser realista respecto al alcance, si vas a publicar a nivel nacional, tienes que pensar en grande y la forma de como convencer a tus lectores a través del periódico.como hacer un periódico

  • Determina la frecuencia de tus publicaciones

La manera de como hacer un periódico, lo primero a tomar en cuenta la frecuencia de tus publicaciones, si serás constate o no, semanal o diaria, pensando las veces en que tus lectores querrán ver las noticias. Piensa la manera en como podrás publicar y manejarla, si tienes a alguien que te ayude con los contenidos o secciones de los periódicos, ¿harás todo tu solo?

Considera de como hacer un periódico con publicaciones de poca frecuencia y conforme a tu periódico cuando tenga algún soporte financiero puedes cambiar a publicaciones más frecuentes.

  • Decide la circulación de tu periódico

La circulación sin duda alguna es el alcance de tu periódico, el numero de copias que podrás imprimir, si los vas a publicar en una web, el número de visitas se medirán conforme a la cantidad de personas que lea tu periódico online. Debes pensar cuantas copias vas a publicar y de que forma vas a publicarla, se realista.

  • Decide el tamaño del periódico

Elige el número de páginas y el tamaño que tendrá tu periódico. Las páginas de los periódicos se suelen imprimir en múltiplos de 4, que sean periódicos pequeños que se puedan organizar en 8 paginas o en periódicos mas grandes que se organicen en pocas paginas, está es una forma de como hacer un periódico fácil y practico. Piensa en todas las secciones que pueden tener, bien sea opción, farándula, noticias, así como al cantidad de páginas que vas a escribir en cada una de ellas.

  • Determina de qué forma te gustaría publicar tu periódico

Los periódicos lo puedes imprimir en papel, pero actualmente suelen recurrir a formatos online. Si lo decides imprimir en papel considera que tengas algún tipo de presencia ahí.pasos para hace un periódico

Considera que las páginas algunas sean de color, las publicaciones online son todas a color, pero las publicaciones a color cuestan más dinero, puedes hablar con el encargado de las  impresiones para que te de varias opciones.

  • Determina de qué forma financiarás tu publicación

La mayoría de los periódicos se suelen financiar mediante combinación de ingresos por suscripciones o publicaciones, pero no significa que necesites unos de ellos ya que existen periódicos sin fin comercial, pero debes considerar como obtendrás el dinero para poder financiar el periódico. Algunas instituciones publican sus periódicos y los financian con cargos de membresía.

  • Dale nombre a tu periódico

Llegamos al sito importante de como hacer un periódico, piensas en un nombre en especial que le quieras dar a tu periódico, puedes considerar el nombre de la cuidad donde vives, en la universidad o colegio, o la comunidad, trata de que sea algo llamativo. Intenta combinar las palabras, el titulo debe ser muy fácil de recordar. Asegúrate de que no exista otro periódico con tu nombre, debe ser totalmente original para que no confundan con la competencia.

como realizar un periódico

Lee sobre: 7 formas para ganar dinero desde casa ¡Garantizado!

  • Establece cronogramas

 Como hacer un periódico se lleva algo de tiempo, debes pensar en la cantidad de artículos que te gustaría hacer o publicar y cuanto tiempo te tomara para que los artículos se editen y se publiquen.  Debes considerar que tiempo vas a necesitar para diseñarlo y para imprimirlo. Establece el cronograma de manera que sepas  cuando vas a empezar a trabajar en la edición

  • Comienza con la fecha en que vas a publicar tus artículos.

Contrata personal para el periódico: Como hacer un periódico lleva trabajo, pero se produce más rápido si tienes un equipo de trabajo que te ayuden en al edición. Puedes hacer un periódico tú mismo, pero es posible que te falte tiempo y dinero. Encuentra gente que tenga visión y compromiso que tu por el periódico.maneras sencillas de realizar un periódico

Piensas en los distintos puestos que vas a llenar, puedes  incluir, editores, escritores para cada sección, fotógrafos, diseñadores de web, representantes de ventas. Si esta a tu alcance puedes pagar a un personal para que valide las contribuciones personales.

  • Prepara tu primera edición

Trabaja con tus editores de cada sección de tu periódico para que puedas obtener buenas ideas de las historias. Considera que sean noticias que sean oportunas y pertinentes para tus lectores. Realiza una lista de lo que quieres que se plasme en tu periódico lo más importante y lo asignas a cada editor. Establece plazo fijo para que puedan escribir a tiempo para tu periódico.

  • Busca historias de la comunidad

Consulta cerca de tu comunidad información veraz, o también comunicados de prensa. Los grupos y las organizaciones, pueden tener notas de prensa que traten sobre noticias actuales, habla con al gente de la comunidad para que tengas una idea de como hacer un periódico en cuanto los contenidos que vas a publicar que sean relevantes para los lectores.

Escribe historias que investigaste

Tus artículos debes tener información que se basa en hechos, que sea interesante y fácil de leer.

  • Edita las historias

 Debe ser cuidadoso con la edición, asegúrate de que se basen en hechos reales y que cada detalle sea correcto. La gramática y la ortografía debe ser correcta. Si algún artículo tiene un error, envíalo a su editor para que lo modifique, o si el contenido no es de relevancia considerara posponerlo. Es importante que establezcas reputación de la publicación para que sea positiva, principalmente con la 1era edición.

  • Coloca anuncios

Si vas a incluir publicidad, incluye anuncios, debes asegurarte de que sean anuncios del mismo tamaño ideal. Y piensa en donde vas a colocar los anuncios, en donde puedes ser colocado en cualquier parte del periódico pero es posible que ciertos anuncios sean colocados en secciones específicas. Como por ejemplo, si tienes algún anuncio para algún tipo de concierto, lo puedes plasmar en la sección de artes. Recuerda que la publicidad no debe ser colocada en la primera página del periódico.

  • Imprime el periódico

Dependiendo del tamaño y la circulación, la mejor manera de como hacer un periódico fácil es que puedes imprimirlo tu mismo. O si deseas puedes ser un archivo digital, puedes obtener  impresión más profesional, como algún periódico conocido, pero para eso tendrás que usar una impresión de buena calidad, también puedes utilizar una impresora regional.métodos para realizar un periódico

  • Distribuye el periódico en los vecindarios

 Reparte tu periódico de manera gratuita en cada vecindario en las puertas de las casas. Aunque esta suele ser una opción muy costosa ya que debes imprimir muchos ejemplares para que puedan llegar a las casas.

Toma nota sobre: Como hacer un cartel publicitario- Pasos faciles para lograrlo

  • Distribuye los periódicos en empresas locales

Muchas tiendas y empresas están dispuestas a colocar volantes cercas de sus puertas o en las cajas registradoras, así de esta forma pueden llevar los periódicos a sus casas. Puedes consultar con los consultorios médicos, restaurantes, cafés así como otros lugares que tengan área de recepciones para que puedan tener disposición de leer los periódicos.  Recuerda llevar un registro de la cantidades de personas que toman tu periódico, es muy posible que en algunas zonas tomen rápidamente el periódico y tienen que volver a llevarla, así como hay lugares que no timan en cuenta los periódicos.

  • Envía el periódico

Ya aprendiste a como hacer un periódico, así que es posible que tengas lectores que les guste leerlos, especialmente si el periódico va dirigido a una organización con membresía. Puedes consultar en la oficina de correos para que determines el gasto y las tarifas para tus publicaciones periódicas.

  • Distribuye en línea

Los periódicos en líneas se pueden adoptar de varias formas, puedes publicar noticias en un blog, o en sitio web, o en un formato que se pueda leer tu periódico en línea. Los lectores pueden ver tu blog fácilmente o también descargar archivos de PDF así como otros documentos. Específicamente para las publicaciones online, debes publicar el periódico en medios de comunicación social para que las personas sepan que has publicado una nueva edición.

pasos sencillos de realizar un periódico

  • Inserta tu periódico en otro periódico

Puedes hablar con otro periódico para ver si hay posibilidades de que se inserte tu periódico dentro de las ediciones, esto te puede costar dinero ya este tipo de proceso cuesta mucho.

Consejos

Para finalizar si imprimes una información errónea de unas de las ediciones de tu periódico debes asumir la responsabilidad de ese error  mediante la retracción o la corrección de ala otra edición. Debes ser responsable con tus contenidos esa es la clave de como hacer un periódico con información relevante, de esta manera tus lectores confiaran en ti plenamente porque sabes que te esfuerzas por al excelencia. No olvides compartir nuestro artículo, y coméntame de que manera empezara a crear tu primer periódico.

Te interesa leer: Aprende a crear un blog gratis-Guía para principiantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.