Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Hacer Un Organigrama ? Detalladamente Aquí Te Lo Explicamos!

En toda organización o empresa. Es necesario organizar muy bien nuestras estructuras y recursos. Bien sea humanos de capital o de otra índole. Por eso es fundamental saber como hacer un organigrama. Una estructura organizativa muy vertical. Con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo. Por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo. Y el desenvolvimiento sano de todos los que conforman estas estructuras

La estructura organizacional. Influye en la cantidad de reglas procedimientos trámites y otras limitaciones. A que se ven enfrentados los trabajadores. En el desarrollo de su trabajo. Es importante destacar que cada trabajador debería conocer como se hace un organigrama. O por lo menos saber del organigrama de la empresa donde labora

La estructura organizativa. Del trabajo que tenga una empresa. Influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador. De sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Entendiendo todo esta explicación organizacional. Nos preguntamos como se hace un organigrama ? Cuáles son sus aspectos fundamentales y tipos.

Si deseamos ilustrar las relaciones jerárquicas. De una compañía u organización.  Se recomienda crear un gráfico SmartArt con un diseño de organigrama. De como hacer un organigrama. Utilizando la herramienta Visio para crear un organigrama de la compañía Microsoft .

como hacer un organigrama para mi empresa

Te Invito A Leer: Tres Maneras De Mejorar La Concentración En El Trabajo

Que Es Un Organigrama ?

Podemos decir que un organigrama. Se le llama a la estructura de una empresa a nivel jerárquico. Esto no se trata solo de dibujar en un papel. El puesto y las obligaciones que desempeña cada trabajador en la empresa. Sino que debe ser una toma de decisión muy importante. Pues de ello depende el buen funcionamiento de esta. Es de vital importancia que cualquier instancia de la organización. Saber como hacer un organigrama.

El organigrama necesita. Primero un listado de tareas y funciones. Delimitadas para poder establecer responsabilidades y jerarquías en el gráfico.

Un organigrama permite analizar la estructura de la organización. Representada y cumple con un rol informativo. Al ofrecer datos sobre las características generales de la organización.

Los organigramas pueden. Incluir los nombres de las personas (gerentes, supervisores,encargados).   Quienes dirigen cada departamento o división de la entidad de trabajo. Para explicar las relaciones jerárquicas y competencias vigentes.

De esta manera los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática. Los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles. Sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.

Tipos De Organigrama

Podemos mencionar tres tipos de organigrama. Los organigramas generales son aquellos que ofrecen una visión simplificada de la organización. Ya que sólo exhiben la información más importante. Los organigramas analíticos. En cambio muestran datos más detallados y son más específicos. Por último los organigramas suplementarios. Son un complemento de los analíticos.

No obstante. Aunque esta es una clasificación generalizada. De los tipos de organigramas existentes. En base a lo que son las funciones que se realizan en cada área. No podemos pasar por alto tampoco el hecho de que existe otra tipología. Que gira en torno a lo que es la estructura de aquellos. Partiendo de esta premisa nos encontramos con  estos tipos:

Otro Tipos De Organigrama Que Existen

  1. Organigrama horizontal. Se caracteriza por el hecho de que en él. Lo que son las jerarquías se muestran de izquierda a derecha.

2. Organigrama vertical. En su caso las citadas jerarquías se presentan en forma de pirámide. Es decir arriba estará la autoridad más importante. En la parte de abajo el trabajador con menos poder de decisión.

3. Organigrama circular. El centro del mismo es la autoridad más importante. Dentro de la entidad o compañía. Partiendo de él se van formando los círculos que van representando al resto de miembros. De aquella en base a su poder y cargo.

4. Organigrama mixto. Este tipo se caracteriza. Por ser una mezcla de los dos primeros tipos citados anteriormente.

5. Organigrama escalar. La principal seña de identidad que identifica a esta clase de organigrama. Es que la autoridad se asocia a las sangrías. De tal manera que mientras más sangría tenga una persona. Dentro de aquel menor poder tendrá dentro de la compañía.

como hacer un organigrama con la computadora

Otras Definiciones

Un organigrama representa gráficamente la estructura de gestión de una organización. Como los directores de departamento y los empleados dentro de una empresa. Mediante un gráfico SmartArt en Microsoft. Tanto Excel, Microsoft Outlook, Microsoft PowerPoint o Microsoft Word. Puede crear un organigrama e incluirlo en la hoja de cálculo. Mensaje de correo electrónico presentación o documento. Para crear un organigrama rápida y fácilmente. Puede escribir o pegar texto en su organigrama . A continuación el texto se situará y se organizará automáticamente.

Como Se Hace Un Organigrama

Técnicamente para hacer un organigrama. Se puede utilizar el procesador de textos Word. Aunque también existen programas específicos para esto como Org Plus. Pero con el programa Word se puede realizar perfectamente un organigrama.

Plantear un organigrama ya es otro tema. Aún más complejo y a la vez sencillo. Es necesario un proceso de análisis exhaustivo. Estructura y definición. Los diferentes puestos de trabajo deben definirse. Organizarse y jerarquizarse. Después se deben estipular los centros de responsabilidad. Desde donde se coordinará y organizarán. En el organigrama de cualquier empresa aparecerá el orden y disposición de los cargos. Y luego en un manual de procedimientos. Se especificará cada puesto.

Podemos encontrar muchos tipos de organigrama. Según los aspectos en que nos fijemos para clasificarlos. Aunque todos los organigramas poseen las mismas funciones de estructuración de la empresa. Cada empresa tiene un organigrama diferente. Dependiendo de cómo se distribuya la organización.

Actividades

Lo primero que tienes que decidir a la hora de hacer el organigrama. De una empresa es si lo quieres esquematizar de forma horizontal o vertical. Suele ser más común el formato vertical de unidad de comando. Donde un subordinado será dirigido únicamente por un superior. Esta forma es buena para evitar conflictos entre cargos y el mal uso de recursos. El gráfico horizontal es más común en empresas grandes. Suele ser más extenso en la mayoría de los casos.

Quizás Te Interese: Estudia Cómo Minimizar Los Honorarios Del Banco ¡Interesantes Consejos Para Ti!

Tipo De Estructura Organizacional De Como Hacer Un Organigrama

Deberá definirse primeramente qué tipo. De estructura organizacional conviene más al negocio:

  1. Estructura funcional: se organiza la compañía. Por departamentos o funciones (contabilidad, RRHH, marketing, ventas, etc).
  2. Estructura por producto: cada producto principal. Está ubicado bajo la supervisión de un ejecutivo. Se ubica el propio producto por departamento.
  3. Estructura por tipos de cliente: se organiza la empresa en función a cada tipo de cliente. Ya que cada grupo de estos tiene sus problemas y necesidades.
  4. Estructura geográfica: se debe organizar la compañía por territorios. Común en empresas de ventas.

como hacer un organigrama a nivel empresarial

Definir Cuántos Niveles Requiere Tu Compañía

Esto dependerá del tamaño de la empresa y del número de personas. Que trabajen en ella. El organigrama probablemente vaya creciendo con el paso del tiempo. Por lo que es razonable empezar con un modelo básico. Para luego ir agrandándolo de acuerdo a las necesidades. De cada Empresa

Como Hacer Un Organigrama Dato Valioso Para Cualquier Empresa

Además de todo lo expuesto podemos decir. Que cualquier empresa entidad o institución cuenta con su propio organigrama. Así existe el mismo tanto en cualquier ayuntamiento como en cualquier compañía privada. Como también en los diversos ministerios gubernamentales de cada país. Es un pilar fundamental saber como hacer un organigrama. Para que así puedas asegurar el éxito en tu empresa. Vamos anímate a utilizar esta valiosa herramienta que te ofrecemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.