Para Volverte Erudito

Cómo Hacer Un Guion | 4 Pasos Para Escribir Tu Primera Historia

Si eres nuevo en la escritura de guiones o quieres aprender cómo hacer un guion de cualquier tipo, la buena noticia es que escribir en este formato es más fácil e intuitivo hoy que en cualquier otro momento desde la primera máquina de procesamiento de textos.

Algunos piensan que la escritura de guiones está eclipsando la novela, pero ciertamente no es más fácil de escribir. En cualquier caso, la realización de películas es un proceso colaborativo que exige que quienes escriben guiones produzcan un documento en formato, notación y extensión particular denominado “guion”.

¿Qué es exactamente un Guion?

Un guion es un documento que describe todos los elementos aurales, visuales, conductuales y linguales necesarios para contar una historia. El cine es un medio altamente colaborativo y el director, elenco, editor y equipo de producción, interpretarán la historia a través del esquema del guion.

Debido a que muchas personas están involucradas en la realización de una película, un guion debe cumplir con los estándares que todas las partes involucradas entienden. Y por lo tanto, tiene un formato o diseño específico, márgenes, notación y otras convenciones.

Es crucial recordar que la película es un medio visual. No le cuentas a tu audiencia una historia, la muestras. Debes aprender cómo hacer un guion visualmente. Escribes lo que verán y lo que escucharán. Puedes amar a tus personajes y saber lo que están pensando, pero la disciplina de la escritura de guiones es aprender cómo mostrarlos en una pantalla.

¿Qué hace una buena historia?

Las películas que más te gustan presentan personajes que te atraparon, que cautivaron tus emociones y te involucraron. La audiencia que ve una película no solo quiere interesarse y preocuparse por las personas que ve en la pantalla. También quieren apasionarse sobre ellas, les gusten o no. Grandes héroes y heroínas nos inspiran; Los grandes villanos nos dan ganas de saltar a la pantalla.

Siempre hay algo en juego en una buena película. No es algo que alguien quiere, algo que debe adquirirse, sin importar el riesgo, como en Indiana Jones. O algo muy deseado por tantos personajes principales como sea posible, como la pequeña estatua negra en The Maltese. Algunas veces puede ser algo intangible, como la libertad de un pueblo en Lawrence de Arabia o Gandhi. Todas estas cosas impulsan la búsqueda del personaje, incluso le da al héroe una fuerza sobrehumana.

Lee Tambien:  Cómo Mejorar Tu Conocimiento General – 3 Métodos Que Te Guiarán Hacia Ello

Puede ser algo personal o para bien de todos pero debe ser poderoso y volverse más desesperado a medida que se desarrolla la historia.

Siempre hay obstáculos, que proporcionan esa palabra clave que los actores aman tanto: “conflicto”. Este es el corazón del drama. Alguien quiere algo y las personas y las cosas se interponen en el camino de lograr el objetivo. A veces, los obstáculos pueden ser comunes tanto para el héroe como para el villano. Y el objetivo final es loable para ambas partes.

El conflicto y los obstáculos pueden ser físicos o emocionales. Pero tienen que estar en tu historia o realmente no tienes una historia. Este es un elemento vital cuando se trata de saber cómo hacer un guion. En la mayoría de las buenas historias, el protagonista también tendrá un obstáculo interno, un problema mental o incluso espiritual, que se resolverá cuando alcance el objetivo físico exterior de la historia. Algunas personas llaman a este demonio interno un “fantasma”, mientras que otros llaman una “herida”.

Necesitas un gancho Ese es un término para escribir canciones que describe esa cosa que llama la atención del público. Un tipo de ¿Y si…? En Galaxy Quest, por ejemplo, el concepto es “¿Qué pasa si los actores abandonados de la tripulación de un programa de televisión de ciencia ficción cancelado pero todavía popular son presionados en una verdadera guerra en el espacio por extraterrestres que piensan que el programa de televisión es un documental? Un suficientemente bueno “¿y si?” hará que tu guion destaque por encima de otros. Es por eso que la gente dejará la comodidad de sus hogares para ir al cine a ver tu historia.

Hollywood compra géneros. Los agentes, gerentes y productores se sienten atraídos y se especializan en géneros específicos. Es por esto que acercarse a ellos con algo que puedan reconocer es una buena idea. Las historias exitosas tienen una cara nueva pero son identificables.

Los guiones deben verse de cierta manera. Debes presentar tu trabajo como un profesional. El gran volumen de presentaciones hace que, si algo sobre tu guion parece extraño, vaya al archivo. Si no conoces el juego, no jugarán. El guionista debe cumplir con las convenciones que abarcan desde cuántas páginas hasta qué tipo de letra. Y eso es solo el comienzo.

Lee Tambien:  22 Métodos Que Te Ayudarán A Organizar Tu Vida

No dejes de aprender Cómo Escribir un Libro

Cómo hacer un guion en 4 pasos

Cómo Hacer Un Guion

Paso 1: Enfócate en un Género

La mayoría de los escritores aspirantes no quieren enfocarse. Está bien. Quizás deseas preservar tu libertad creativa. Tienes ideas para muchas cosas, y es posible que tengas algunas ideas viables en diferentes géneros.

La mayoría de los guionistas principiantes crean proyectos en muchos géneros diferentes y no los venden, una y otra vez. Entonces, un día, cuando finalmente escriben su décimo proyecto en un género, consiguen un agente y finalmente venden su primer guion.

En ese punto, a menudo sucederán tres cosas rápidamente:

El agente vende uno de sus otros proyectos en el mismo género y generalmente por más dinero que la primera venta. Tu agente te consigue reuniones para asignaciones de proyectos en el mismo género. Este trabajo es como la mayoría de los guionistas se sostienen a sí mismos. O concentras tu energía y atención en desarrollar proyectos en el mismo género porque te das cuenta de que hay muchas más posibilidades de que te paguen.

Paso 2: Enfatiza el desarrollo de la historia

La mayoría de los escritores principiantes piensan que ya saben cómo hacer un guion. La pregunta es, ¿conoces la historia lo suficientemente bien como para usarla? Mucha gente sabe acerca de la importancia de la dieta y el ejercicio. Saben que deben comer menos, comer de manera diferente, hacer más ejercicio, pero no pueden usar lo que saben. Luego, hay atletas profesionales que viven y respiran los principios de una vida saludable. Usan lo que saben porque su carrera está en la línea.

Para saber cómo hacer un guion y trabajar como guionista profesional, este es el equivalente. Tienes que hacer algo más que solo saber cómo escribir una historia. Debes saberla a un nivel lo suficientemente profundo como para poder usar lo que sabes. De lo contrario, puedes leer guiones, ver películas, escribir y todavía no llegar a ninguna parte.

No dejes de ver tampoco Cómo Escribir una Novela

Paso 3: Obtén retroalimentación temprano y a menudo

La mayoría de los escritores principiantes no quieren recibir comentarios. Creen que los comentarios generalmente no son útiles, y además, nadie sabe qué funcionará, ¿verdad? Luego, después de escribir una docena de guiones en un período de años que no se venden, comienzan a pensar que tal vez, solo tal vez, si se tomaran más tiempo para obtener una mejor calidad de retroalimentación, tal vez se ahorrarían algo de tiempo y angustia.

Lee Tambien:  Cómo Inventar Un Producto – 12 Prácticos Pasos Para Lograrlo

Los escritores profesionales reciben comentarios de manera temprana y frecuente. Antes de que un guionista profesional complete el guion, recibe comentarios sobre sus argumentos para seleccionar sus mejores ideas. Luego reciben comentarios sobre sus ideas completas para asegurarse de que lo están haciendo bien. Pasan mucho tiempo probando sus historias porque saben que les ahorrará un montón de tiempo cuando se trata de escribir un guion.

La retroalimentación es un excelente consejo a seguir cuando se trata de cómo hacer un guion; especialmente si eres principiante. Deja que los más expertos te guien a donde quieres llegar.

Paso 4: Aprende la estructura

Cada escritor exitoso en algún momento ha tomado un proyecto producido y lo ha analizado hasta el nivel atómico. Conocen la historia central, cada latido, cada secuencia, cada escena, cada toma. Pueden ver la película y pasar las páginas del guion en su cabeza. Una vez que hayas hecho esto, mirar películas y leer guiones es algo diferente.

En cierto modo, lo arruina porque es difícil disfrutar la historia porque también estás viendo cómo se cuenta la historia. Eso es lo que es ser un escritor profesional. Los principiantes pueden estar dispuestos a ver muchas películas y leer muchos guiones. Es divertido y creen que reciben una educación completa. Desafortunadamente, solo están construyendo conocimiento superficial.

Realmente no saben cómo escribir un guion de película porque no entienden lo que sucede en los niveles más profundos dentro de la película. Son como una persona que puede mirar un reloj analógico y decir la hora, y creen que eso significa que saben cómo construir un reloj. Si deseas saber cómo construir un reloj, en algún momento tendrás que desmontar un reloj, pieza por pieza, hasta el más pequeño de los engranajes.

También te damos algunos consejos sobre Cómo Escribir un Cuento Infantil

Aprender cómo hacer un guion no es una tarea difícil. Sigue los consejos adecuados y pronto estarás en camino de escribir una excelente historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.