Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Hacer Un Gallinero ? Práctico, Para Tu Familia Y Tu Alimentación!

Como sería de diferente si tuviéramos los alimentos a la mano. Es decir sembrados y cosechados por nosotros mismos. O en el caso de que fuesen de tipo animal. Criados y engordados para nuestro consuma y el de los nuestros. Este es el caso de un gallinero. Tomando en cuenta que podíamos tener huevos  pollo siempre. Pero ¿ cómo hacer un gallinero ?  ¿Qué herramientas se usan?

Cómo hacer un gallinero es una práctica que lleva muchísimos años en práctica. Obviamente sabemos que le hombre moderno esta desligado de estas prácticas. Debido a su cotidianidad. Y a sus diferentes roles en el mundo urbano. Que no le permite criar sus propios animales. Para extraer de ellos su alimento. Aquí te presentaremos ésta antiquísima opción. Cómo hacer un gallinero ente otras cosas te servirá para que logres. Tener algo de independencia alimenticia. Y a su vez ganar en proteína animal debido a la ingesta del huevo. Salido de tu gallinas muy bien criadas por ti.

como hacer un gallinero familiar

Te Invito A Leer: Los 10 Mejores Alimentos Ricos En Manganeso. Haz Que Formen Parte De Tu Dieta

¿Qué Es Un Gallinero?

El gallinero es para las gallinas lo que las casas para nosotros los seres humanos. Un lugar donde buscar refugio donde dormir. Donde poder poner sus huevos  y donde poder incubarlos tranquilamente. En definitiva es el hogar de tus gallinas. Por ello hay que hacerlo lo más confortable posible.

Pero también es una tarea que el granjero o campesino ha de atender a diario. Labores como: poner la comida a las gallinas, limpiar el gallinero. Nidales, comederos y bebederos cambiar la cama, desinfestar, etc. Son trabajos que hay que hacer. Y como todo trabajo si se hace de una forma cómoda. Es más llevadero.

No es la primera vez que se abandona una afición. Tanto por cansancio o hastío a la hora de realizar las tareas. De limpieza o acondicionamiento de la actividad

Por tanto el gallinero no sólo ha de ser confortable para las gallinas. Si no además cómodo para nosotros.

Lo primero para hacer un gallinero confortable y cómodo. Es pensar en su lugar de emplazamiento distribución y amplitud.

¿ Cómo Hacer Un Gallinero ?

Para la realización de nuestro experimento casero. O cómo hacer un gallinero para nuestro consumo familiar. El mismo consta de varios aspectos a considerar:

Emplazamiento

Lo mejor es hacer el gallinero en una zona llana. Darle una pequeña inclinación para que el agua de la lluvia no se estanque en él. Así evitaremos la acumulación de agua y de humedad. Si no hay está opción aparte de esto. Nuestro terreno es inclinado. Es necesario escoger siempre la parte alta del terreno. Por el mismo motivo. Así el agua correrá hacia abajo y no se estancará en nuestro gallinero. Si esto tampoco es posible, pues hay que hacerlo donde se pueda. Lo importante es privar al gallinero de toda la humedad posible. Por lo que es conveniente realizarlo elevado sobre pilares. De forma que el gallinero no esté en contacto con el suelo y así evitar en lo posible la humedad. Escogido el emplazamiento. Teniendo en la mente la imagen del gallinero. Llega ahora el momento de distribuir sus complementos

Distribución

Repasemos mentalmente cuales son los elementos. Imprescindibles en un gallinero y algunos otros que nos pueden ser de utilidad. Tenemos como imprescindibles: Los nidales o ponederos, los bebederos y los comederos. Como elementos útiles dentro del gallinero. Siempre está bien tener unas estanterías o un pequeño armario. Donde guardar cosas como medicamentos. Útiles de limpieza entre otros artículos a tomar en cuenta.

Puestos en marcha ahora. Hay que decir que lo mejor sería hacer los nidos con acceso desde el exterior del gallinero. De no ser posible hay que colocarlos. Para aprovechar el terreno del gallinero. Debajo de las perchas que tienen que estar elevados. Los nidales tienen que tener una tapa encima. De forma inclinada. Que no permita a nuestras gallinas dormir encima de ellos.  Además de esta forma será fáciles de limpiar.

Comederos

En el extremo opuesto del gallinero colocaremos los comederos. Si son colgantes mejor. Así evitamos que los roedores no se coman el grano de las gallinas. Y los bebederos respectivamente.

En un espacio libre pondremos los elementos complementarios. Un armario o estantería. Siempre teniendo en cuenta que no debemos permitir que las gallinas se puedan subir a ellos. Para dormir por lo que les pondremos una visera inclinada.

Llega el momento de pensar en la amplitud de nuestro gallinero.

¿Cuánto Espacio Necesito Para Mi Gallinero?

A esta pregunta sólo se puede responder que depende. Depende de cuantas gallinas queramos meter en el gallinero. O como de hacinadas queremos que estén. Recomendamos  cuatro gallinas por metro cuadrado. Se pueden poner más pero preferimos que tengan amplitud. Así que para por ejemplo ocho gallinas sería suficiente un gallinero de dos metros cuadrados. Pero si queremos poner algún elemento complementario hace falta un poco más. Entendiendo que para un gallinero de ocho gallinas. Se debería de tener unos tres metros cuadrados.

Bien ya hemos escogido el terreno. Hemos distribuido el interior del gallinero y sabemos el espacio necesario. Es hora de pensar si nuestro gallinero es cómodo para las gallinas.

Un primer vistazo si hemos seguido las instrucciones. De cómo hacer un gallinero. Me dice que sí. Pero todavía hay que tener en cuenta otras condiciones.

Disponemos ahora de un gallinero amplio. Sin humedad amplio y bien distribuido. Ventilado y limpio las gallinas estarán entusiasmadas. ¿Pero y nosotros? pues nosotros también. Un gallinero amplio y bien distribuido es fácil y cómodo de limpiar. Que es lo que se pretendía.

Ventilación

El gallinero tiene que estar aireado. Pero sin que se creen corrientes de aire. Es conveniente poner una o dos ventanas que abriremos. Evitando crear estas corrientes de aire. La cama hay que tener siempre puesta una cama limpia y seca. Cambiarla a la menor muestra de humedad que notemos.

La Limpieza

Tiene que estar limpio y desinfestado. Esta es una buena medida preventiva contra todo tipo de enfermedades. Además hará que las gallinas estén más cómodas en el gallinero. Los comederos y bebederos tienen que ser suficientes. Para la cantidad de animales que tengamos. Por ejemplo para ocho gallinas con un comedero y un bebedero de tamaño normal es suficiente. Debe haber siempre a disposición de las gallinas agua limpia y fresca.

Puntos de Atención

Las gallinas necesitan un lugar donde protegerse del frío y la lluvia. Donde dormir de forma segura durante la noche. Las razas de tamaño medio necesitan 1,5 m2 de espacio por gallina. Mientras que para las razas de tipo enanas basta con la mitad de esa superficie. Asegúrese de que las perchas que se usen sean del tamaño y la forma adecuada.
El gallinero debe estar bien ventilado. Además de un lugar cálido para dormir. También debe haber un espacio exterior. Esto para que las gallinas rasquen el suelo. Cómo hacer un gallinero implica ésta máxima.  Construye  tu gallinero en un lugar que ofrezca tanto sol como sombra a tus gallinas.

como hacer un gallinero para consumo familiar

Quizás Te Interese:  Mejores Alimentos Ricos En Fibra Te Ofrecen Increíbles Beneficios Para La Salud  

Materiales A Usar

Aquí mostramos unas dimensiones determinadas. A modo de guía. Usted puede cambiar la longitud. Anchura y altura en proporción según sus necesidades.

Estructura 

2 Barras largas de 44 × 44 mm y unos 400 cm de largo

4 Travesaños de 44 × 44 mm y unos 160 cm de largo.

 Marcos En Forma De A

6 Barras para las piezas elevadas. Cada una de ellas de 28 × 58 mm y unos 60 cm de largo

1 Travesaño de 44 × 44 mm y unos 400 cm de largo para la cumbrera del tejado
3 Piezas transversales. Cada una de 28 x 58 mm y unos 76 cm de largo

Suelo

Madera contrachapada de encofrar. De 12 mm de grosor y unos 70 x 200 cm de superficie

Barras De Soporte

2 Barras largas. Cada una de 28 x 58 mm y unos 420 cm de largo
2 Piezas transversales de 95 cm de largo cada una

Paredes Laterales 

6 tablas de 165 x 22 mm y unos 200 cm de largo para los lados cerrados
6 tablas de 165 x 22 mm y unos 200 cm de largo para los lados abiertos
Barras de 75 x 20 mm para la abertura lateral: 3 de unos 130 cm de largo y 2 de unos 170 cm de largo

Pared Trasera

 Madera contrachapada de encofrar. De 12 mm de grosor y unos 156 cm por lado cerrada en forma de triángulo

Escalones

 

Tabla de 30 cm de ancho y unos 125 cm de largo. Con pequeños travesaños a modo de escalones

Tela Metálica

 

De 200 cm x 800 cm

Tiras De Tela Metálica

 

En caso necesario. Remate la tela metálica con listones de madera de 50 x 10 mm

Barras Para Nidales

 

Madera contrachapada de encofrar. De 12 mm en palos de 5 x 4 cm

como hacer un gallinero para consumo familiar

Resumen

El gallinero debe tener una zona elevada. Para que duerman tranquilas y seguras tus gallinas. La elevación ayuda a desalojar el agua. Así la zona de dormir permanece seca. La entrada debe ser lo suficientemente grande. Como para que las gallinas puedan entrar y salir fácilmente. La puerta lateral te ayudará a mantener limpio el gallinero. Te facilitará la tarea de recoger los huevos. Puedes hacer varios nidales y rellenarlos con paja. La base lisa está hecha de madera contrachapada de encofrar. Por lo que es impermeable y fácil de limpiar.

Para Finalizar

Cómo hacer un gallinero. Es un trabajo muy divertido para hacer durante el fin de semana. Tener gallinas no solo permite de disfrutar de huevos frescos a diario. Sino que también es una forma estupenda de dar salida a los residuos domésticos. Ya sabes cómo construir un gallinero. Sigue al pie de la letra estas recomendaciones y listo. Ponte a trabajar…manos a la obra!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.