Para Volverte Erudito

Como Hacer Un Estanque Paso A Paso + Recomendaciones

Ver y escuchar el sonido del agua siempre nos trae paz, es esta una sensación elemental de los jardines y de los patios. Si no posees una fuente natural de agua en tu propiedad, claro que puedes llegar a construir un estanque artificial. Los estanques artificiales son además de prácticos muy bellos: cuando estos se construyen de manera adecuada, son capaces de proveer un hábitat para una pequeña fauna de la región. Es por ello que en este post te vamos a dar una serie de instrucciones referente a como hacer un estanque o un pequeño lago artificial en tu jardín con la finalidad de que embellezcas tu patio.

Como hacer un estanque: pasos.

Para que puedas disfrutar de un bello jardín es básico que planifiques al detalle todos y cada uno de sus elementos que quieres poner para que el conjunto acabe resultando armónico. Como ya sabrás cada vez es más frecuente que nos encontremos con un estanque en los jardines que contienen muchos detalles.

Dependiendo del lugar que se disponga, podremos elegir tanto la forma como el tamaño de este tipo de construcciones. A continuación, te vamos a enseñar, paso a paso, como hacer un estanque de manera sencilla y además muy económico.

Una de las primeras cosas que debes saber es que para construir un estanque, es muy importante que elijas bastante bien su ubicación. Esta no es una elección al azar, ya que debes tener en cuenta que un estanque tiene que tener entre 4 o 6 horas de sol directo diario. Con menos cantidad de sol, sus flores acuáticas en el interior no van a florecer, y se corre el riesgo de que se generen algas unicelulares. También, es conveniente que evites la existencia de árboles alrededor, para que su sombra no sea una interfiera.

estanque

Interesante artículo: Como Hacer Aceite De Lavanda Aromatizado En Tu Hogar!

La planificación y la ubicación.

Tienes que Decide el tipo de estanque artificial que deseas.

Una de las preguntas que debes hacerte es ¿Qué función va a tener el estanque? Debes pensar en las cosas que disfrutarás o los detalles de la obra a medida que vayas planificando la construcción. Los estanques de patio más habituales generalmente recaen en una de las dos siguientes clases:

  • Estanque para la vida silvestre: este es tal vez el tipo de estanque que es más fácil de hacer. Tal obra no requiere de bombas, es por ello que una de sus ventajas es que no tiene que construirse en las cercanías de alguna fuente de electricidad. El estanque artificial se encuentra destinado a ser parte de sus alrededores y dado que este no va a poseer peces, será entonces atractivo para las ranas, las caracolas, las arañas acuáticas y cualquier otro tipo de animal que quiera tomar agua o llegar y refrescarse un rato.
  • Estanque de jardín: es esta de apariencia un poco más ornamental, los estanques de jardín por lo general poseen plantas acuáticas como lirios de agua, y se edifican como un complemento al diseño de todo el jardín. Varias piedras decorativas, unas cascadas de agua y claro, unos peces dorados pueden ser parte de estos.

Debes elegir el lugar para el estanque.

La gran mayoría de los estanques se encuentran en áreas con sol y un poco de sombra, ya que estos ambientes se encargan de promover el crecimiento de las plantas y pueden mantener controladas las algas. Puedes colocar el estanque en un lugar a la vista desde una ventana, de este modo podrás verlo en los días fríos o lluviosos.

  • Si te vas a dignar en hacer el estanque en tu patio, lo que debes hacer en primera instancia es hablar con las empresas de gas y de electricidad y solicitarles que se dirijan a tu casa, te indiquen y te marquen por dónde es que pasan los cables de luz y también las tuberías de gas, y de ese modo sabrás en qué lugar no debes cavar.
  • Si posee un terreno grande, puedes tomar otras consideraciones, consulta con el departamento de agricultura para que puedas saber si existen cuencas protegidas en tu propiedad, y averigua si existe alguna otra ley local que tengas que conocer, antes de comiences a cavar.
  • Que no se te vaya a ocurrir elegir un lugar cercano a los árboles, ya que podrías llegar a dañar sus raíces.

Trata de considerar el área y la profundidad que va a tener el estanque.

Si vives en alguna zona húmeda, tu estanque entonces podría llegar ser de unos cuantos metros de ancho y de un metro de profundidad. En cambio, si vives en una región que es desértica, entonces debes tener en cuenta que el agua se va a evaporar muy rápido, es por ello que es mejor que preguntes a las autoridades locales cuál viene siendo la profundidad que ellos recomiendan, para que sepas bien como hacer un estanque.

  • Los estanques grandes son muy fáciles de mantener: estos tienen a ser más estables y la vida silvestre posee mucha más posibilidades de sobrevivir.
  • Formar la silueta del estanque que desee construir con una cuerda larga, debe dejarla ahí, para que te guíe cuando comiences a cavar.

Construir un estanque para que posea vida silvestre.

vida silvestre

No dejes de leer: Cómo Mantener el Cuidado De Las Hortensias Para Que Permanezcan Azules!

Cavar el estanque.

Con respecto a como hacer un estanque pequeño, tan solo con una pala será suficiente. Debes además tener en mente los siguientes factores cuando comiences a cavar:

  • Como deseas que la vida silvestre florezca, tienes que cavar 1 metro o más para que el agua no se congele toda cuando llegue el invierno. Es por ello que, si vives en una región fría, debes cavar 1 metro o más, con la finalidad de que la vida silvestre sigua aunque se llegue a congelar la superficie del estanque.
  • Uno de los lados del estanque tiene que poseer una pendiente gradual, al igual que en las playas, con la finalidad de que los animales que se refresquen en ese lugar puedan salir. Los animales pueden llegar a ahogarse en los estanques que tienen terrenos empinados.
  • Almacena la tierra que caves, ya que cuando construyas el marco del estanque, la vas a necesitar.
  • Cuando ya hayas terminado de cavar, debes sacar las piedras filosas del hoyo.

Recubrir el estanque.

Primeramente debes recubrirlo con una capa de arena; no olvides asegurarte de cubrir cualquier tipo de grieta. Enseguida agrega una capa de material biodegradable, como un papel periódico o arpillera, sobre este debes aplicar una capa de sellador de agua para estanques. Existen diferentes tipos de selladores para estanques que puedes comprar en las tiendas de mejoras para el hogar, tiendas que son especializadas en jardinería, en ferreterías, entre otras cosas.

Llenar el estanque.

Para llenar el estanque debes utilizar una manguera para llenar el estanque y no olvides cerrarla antes de derramar el agua. Seguramente quieras llenarlo con agua de lluvia en lugar de agua potable. Trata de cortar el forro que sobresale de la silueta más o menos deja 12 cm.

Debes hacer una ranura alrededor del borde del estanque.

Levanta el forro del estanque y utiliza una pala para que hagas una ranura de 16 cm en la tierra rodeando de todo el estanque. Ingresa la pala unos cuantos centímetros en la ranura, de manera que esté se encuentre paralela al suelo, y levanta levemente el césped alrededor de toda la ranura, de tal manera que se llegue a generar una solapa de césped que rodee de todo el estanque.

Posteriormente trata de levantar la solapa de césped y encárgate de meter los bordes del forro del estanque en la ranura, tapando la solapa de césped por encima, con la finalidad de ocultar la ranura a medida que vas avanzando. De esta forma, tu estanque llegará a tener un borde bastante “natural”, el cual atraerá la vida silvestre.

Viértele agua de un lago natural cercano.

Trata de tomar varios contenedores limpios y encárgate de llevarlo a un lago cercano. Llena los contenedores de tal agua, con mucho cuidado de no atrapar ninguna clase de pez. Regresa y echa esa agua en el estanque, la cual va a poseer los microorganismos que son indispensables para la vida silvestre.

Encárgate de observar la vida en el estanque.

El estanque va a ir cambiando con el tiempo, y con el tiempo ira atrayendo insectos y demás criaturas, esto a medida que va madurando el ecosistema. Es importante que no podes el césped que se encuentra alrededor de tu estanque, más bien debes déjalo crecer.

No vayas a colocar peces en el estanque hasta que hayan pasado unos cuantos años, ya que su presencia va a frenar las ranas, los caracoles y demás animales. Debes echar un poco de tierra al fondo del estanque y encárgate de conformar un fondo lodoso, seguramente piensas agregar unas plantas acuáticas como lirios, ya que la tierra facilitará que brote tal tipo de vida.

Importante que sepas: Como Quitar Manchas De Tinta De La Ropa!

Como hacer un estanque de jardín.

Cavar el estanque.

Los estanques de jardín seguido poseen múltiples niveles para colocar la cascada y la bomba, si quieres instalar dispositivos eléctricos, trata de elegir un lugar cercano a una fuente de electricidad. Toma una pala, y procede a cavar el área y la profundidad que anteriormente hayas planeado.

Si a lo mejor tienes pensado agregar una bomba, trata de cavar un segundo hoyo de más o menos unos 25 cm de profundidad en todo el centro del estanque. Para hacer un segundo nivel para las plantas acuáticas, entonces debes cavar un rellano superficial por todo el perímetro del estanque rodeándolo. A lo mor desees instalar un estanque ya prefabricado que se hayas comprado un viveros, y los mismo, como ya sabrás tienen dobleces que conforman varios niveles. Entonces en ese caso debes hacer el boquete que sea proporcional al molde.

Recubrir el estanque.

Antes que nada recubre el estanque colocando una capa de arena; trata de asegurarte de cubrir cualquier tipo de grieta que posea. Seguidamente incorpora una capa de material biodegradable, como el papel periódico o arpillera, sobre este debes aplicar una capa de sellador de agua, que sea para estanques.

Instala la bomba y demás dispositivos.

Si piensas a añadir una bomba, entonces debes instalarla en el hoyo central más profundo de manera que la manguera se extienda a la superficie del mismo estanque, también puedes también instalar un filtro o espumadera. No olvides leer las instrucciones del fabricante con el objetivo de que la instales de manera correcta.

No vayas a instalar la bomba de manera directa sobre el suelo, sino va a ser susceptible a la suciedad y a los restos que vayan cayendo al estanque por permanecer en la zona más profunda, trata de elevar la bomba con un cubo o con una maceta más o menos 8 cm.

Delinear el contorno del estanque.

Motívate a cortar el forro de manera que sobresalga al borde del estanque más o menos unos 12 cm, cava además una saliente un poco profunda bajo la orilla, debes dejar planos los bordes de la orilla y coloca unas piedras pesadas y además planas alrededor del estanque. Las piedras de río van a ser suficientes para tal propósito.

Tienes que asegurarte de que las piedras se encuentren adentradas unos cuantos centímetros en la tierra, esto es para que queden al mismo nivel del agua cuando el estanque se termine de llenar.

  • Si las piedras son muy grandes y además pesadas, solamente colócalas. Si en cambio son pequeñas y ligeras, pégalas con cemento, con el fin de que no se muevan cuando las personas se paren en la orilla.
  • Si quieres instalar un dispositivo de cascada, va a ser muy vistoso que lo rodees con piedras.
  • Tienes que ser muy creativo: puedes conformar patrones con las piedras, utilizando diversas medidas, formas y colores que torne muy especial tu jardín.

Llena ahora el estanque.

Utiliza una manguera para que procedas con el llenado del estanque, hazlo hasta que el nivel de agua llegue a alcanzar su borde; debes asegurarte de cerrarla antes de que se vaya a derramar. Trata de probar la bomba y los otros dispositivos electrónicos que hayas colocado con el objetivo de verificar su buen funcionamiento.

Trata de hacer un jardín acuático.

Coloca las plantas acuáticas de la preferencia, las plantas podrían llegar a tener requerimientos ecológicos distintos, es por ello que es conveniente que te asegures de cumplir con estos antes de que las plantes. Por ejemplo, existen plantas que no alcanzan a tolerar el movimiento, y es por ello que no se deben plantar en la cascada.

Pon algunos peces dorados.

Dirígete al acuario más cercano que conozcas y cómprate varios peces dorados para que metas en el estanque, también trata de averiguar qué tipos de plantas son capaces de coexistir. No coloques muchos, sino podrían llegar a causar diferentes deterioros en las plantas.

Si la vida en tu estanque no se encuentra equilibrada, entonces vas necesitar un filtro, si posees muchos peces, utiliza un filtro para que puedas controlar sus excrementos. También es conveniente que sepas que el pez koi es muy bello, aunque este es distinto al pez dorado y requiere un estanque especial.

Consejos y recomendaciones que debes saber.

  • Debes tener muy presente que los peces van a frenar la vida silvestre, se van a comer casi siempre los huevos de las ranas y las larvas de los insectos. Aunque por otro lado, si deseas controlarlos, entonces bien puedes cultivar los peces.
  • En el vivero local puedes encontrar plantas acuáticas, unas piedras adecuadas, estatuas y hasta fuentes para tu estanque.
  • No vayas a colocar peces en el estanque hasta que la temperatura y el pH del agua permanezcan estables en todo, y hasta los alrededores del estanque.
  • Los jacintos acuáticos, cuando ya se han establecidos, son muy buenos para erradicar los nutrientes del agua que promueven la formación de las algas, lo que mantiene el agua cristalina.
  • Cuando vayas a comprar una planta, trata de que esta no sea venenosa para los peces del estanque o para las mascotas que poseas.

No olvides cerciorarte de las leyes locales que estén relacionadas con los estanques y también de las normativas sobre la seguridad en las mismas. Varias regiones requieren que los estanques sean mucho más profundos de lo especificado.

Construir un estanque

Importante que leas: Como Secar Un Ramo De Flores Con Los Siguientes 4 Tips!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.