Para Volverte Erudito

Cómo Hacer un Cartel Publicitario – Pasos y Consejos para Crearlo

Un cartel publicitario es una de las maneras más sencillas y llamativas de meternos en la cabeza de nuestros futuros clientes. Su principal objetivo es el de presentarnos el producto de una manera clara y concisa para que la marca sea fácil de recordar y el mensaje cautive a los receptores. En este nuevo artículo te mostraremos cómo hacer un cartel publicitario y algunos tips que te serán de gran ayuda. ¡No te lo pierdas!

El diseño de los carteles publicitarios debe transmitir la información importante siempre de una forma atractiva, sin caer en el exceso. Acá te presentamos algunos consejos para que tu cartel publicitario cree el impacto que se necesita para destacar por encima del resto.

Cabe destacar que, el cartel es uno de los medios por el cual se puede llegar a impactar y llamar la atención del público mediante una composición de imágenes y palabras.

Un buen cartel publicitario es aquel que consigue cautivar al público y persuadirlos a la compra. El objetivo principal de un cartel publicitario suele ser informar, presentar y hacer recordar la marca y el producto como bien dijimos, al consumidor con un mensaje que los cautive.

Para que un cartel sea memorable e impactante debe contar con ciertas características. A continuación te presentamos algunas estrategias muy importantes para crear un cartel que genere miles de miradas y cómo hacer un cartel publicitario.

Consejos para hacer un cartel publicitario que impacte

1. Ajustar los contenidos al público dirigido

Al hacer un cartel publicitario debes asegurarte de saber qué tipo de público lo va a observar o a quien estará dirigido.

No se puede crear un cartel sin antes saber el segmento de mercado al que se va a presentar. Si es un cartel que se enfoca principalmente en atraer la atención de los niños, se debe procurar usar colores llamativos y que den vida a la imagen. El cartel se dirige a las mujeres, se procura usar colores claros como lo son el blanco o el rosa palo. Si el cartel va dirigido a los hombres se debe utilizar colores oscuros o brillantes como cafés o rojo.

Consejos para crear un cartel publicitario

2. Llama la atención

Es necesario decidir primero qué imágenes o fotografías vas a usar. Puedes utilizar diversas técnicas como:

Utilizar imágenes originales y muy gráficas que no se hayan deslucido antes. El cartel publicitario debe transmitir el mensaje no sólo con palabras, sino también con las imágenes escogidas.

• Otra técnica bastante utilizada es resaltar tu producto sobre un fondo blanco, a través de la ausencia de color. Esta suele ser una de las técnicas más que más se usan en la creación de carteles publicitarios.

• Por última, otra destreza muy usada es lanzar una pregunta provocativa, que llame mucho la atención y que la gente tenga que pararse a leer. Lo prohibido siempre llama la atención siempre que no sea de mal gusto, se exceda o insulte.

3. Utilizar imágenes modernas y que nunca se hayan visto

Utilizar fotografías o ilustraciones, o combinar ambas, puede provocar un mayor impacto en el público. El crear contenido totalmente de 0 es un punto a favor para todo diseñador. El cartel publicitario debe transmitir un mensaje no sólo con palabras, las imágenes siempre incrementaran el número de vistas y harán sentir vivo el cartel.

4. Hacer uso de los valores

El consumidor siempre va a optar por un cartel que transmita un mensaje positivo y que le mueva. Este tipo de mensajes tienen que ser muy bien transmitidos y pensados, debido a que si no se hace de manera correcta puede llegar a causar un poco de indignación y tomarse como una falta de respeto.

5. Usar imágenes que vendan

Existen imágenes que venden por si solas y sin necesidad de colocar un gran contexto de por medio. A las personas les suele atraer lo “prohibido”, siempre y cuando no sea excesiva o insulte de forma directa a alguien.

6. Mensaje breve y sencillo

El slogan de la campaña puede hacer trabajar a un cartel por sí solo, éste debe ser bastante fácil de leer, entendible y breve. El diseño y el tamaño de la tipografía deben ir acorde al estilo del mensaje, de la marca y de la imagen.

7. Crea algo simple

Lo ideal es proponer ideas a través del uso de los elementos gráficos y del color. Colocar demasiado texto en un cartel publicitario no suele ser una buena idea, debido a que saturarás al receptor con tanta información y no se quedará con la idea que realmente importa. Crea un mensaje sencillo y breve, fácil de recordar. Nadie va a prestar atención a un cartel si se tiene que parar y leer cinco líneas de texto.

Cartel publicitario simple

8. Utiliza fuentes grandes

Si tienes soltura, será una grandiosa idea crear tu propia fuente para el diseño de un cartel publicitario. Si no, existen webs como fonts2u que te proporciona millones de fuentes para que escojas la que consideres más apropiada.

Usa fuentes con líneas muy sencillas que resulten fáciles de leer, no utilices una tipografía demasiado recargada que sea complicada de descifrar. No se aconseja utilizar muchas fuentes diferentes en el mismo cartel, lo ideal es usar una sola y distinguir en importancia a través del tamaño.

9. Escoge los colores con mucho cuidado

La elección del color es de vital importancia. Como bien dijimos en el primer tip, no es lo mismo crear un cartel publicitario dirigido a niños en el que deberemos escoger colores vivos y brillantes, un cartel dirigido al público femenino, en el que deberías utilizar colores más suaves y cálidos, o un cartel dirigido en el público masculino, donde deberemos usar colores más fuertes y agresivos.

10. Relaciona la idea a tu marca

Incluye siempre en un cartel publicitario tu logo corporativo, intenta que quede en un segundo plano debido a que no queremos que le quite protagonismo al producto principal que queremos presentar, pero es necesario incluirlo para que lo que estén interesados en el producto lo relacionen al instante con tu marca.

Cómo Hacer un Cartel Publicitario Paso a Paso

Un cartel publicitario suele ser una forma fácil y económica de llevar una información al público. Por lo general, los carteles son sólo observados por tu público objetivo, así que debes mantenerlo simple y tener un punto claro. Utiliza la menor cantidad de palabras posible, y haz hincapié en el mensaje que se quiere mostrar.

Pasos a seguir

1. Identifica el motivo para el cartel y el mensaje en el que te encuentras trabajando para comunicar. Si estas informando el evento del año, debes asegurarte de que el evento esté claro. Utiliza pocas y simples palabras para que el mensaje no se pierda de ninguna manera.

2. Identifica a tu público en específico para que así puedas adaptar el contenido y el mensaje de acuerdo a él.

3. Define cuál es tu presupuesto para saber cuántos carteles puedes pagar y la calidad de ellos. con un presupuesto mucho más grande, puedes conseguir una impresión profesional. No obstante, con uno más pequeño, puede que tengas que imprimir un cartel o producir menos.

4. Empieza el diseño de tu cartel una vez que ya hayas identificado tu mensaje y el público objetivo. Elabora un borrador, y crea el diseño para que encaje en el tamaño del cartel escogido. Imprime un borrador y deja que alguien lo revise para así comprobar el contenido adecuado, la ortografía y la disposición de diseño.

5. Coloca tu imagen de identificación o tu logotipo en el cartel antes de imprimir el producto final. De este modo asegurará a aquellos que lo observen que identifiquen el anuncio con tu organización.

Programas para hacer carteles publicitarios

A continuación te mostraremos los programas que recopilamos para hacer carteles publicitarios, lo cual son los más usados y destacados de la actualidad, el mejor software de diseño gráfico (online y offline), retoque fotográfico, ilustración digital, modelado 3D y todas las demás técnicas que se pueden emplear en el diseño de carteles.

Es aconsejable conocer todas las opciones y las herramientas que nos brinda el mercado para poder encarar los proyectos de la mejor forma posible, la experiencia y el bagaje adquirido con la utilización de diferentes plataformas nos permitirá escoger los programas que mejor se adaptan a las distintas necesidades que pide cada trabajo. Cada vez contamos con un abanico mucho más extenso donde poder escoger, la decisión dependerá de los conocimientos, del proyecto a elaborar y del precio final.

La idea es crear una lista donde recopilar todos a aquellos programas que nos pueden servir para el diseño de carteles publicitarios, afiches, posters, postales, tarjetas, rótulos, etcétera. Reunimos desde los mejores y los más usados por diseñadores gráficos profesionales hasta aquellos que cuentan con un presupuesto de financiación menor o son los mismos usuarios los que suelen participar activamente en la producción y mejora del software.

• Illustrator (Adobe Systems INC.)

Es posiblemente el mejor software especializado en el diseño gráfico vectorial. Este programa ofrece la gran ventaja de poder escalar los elementos usando fórmulas matemáticas de manera que evita sufrir pérdidas de calidad. Suele ser una herramienta completa y muy versátil con infinidad de opciones, es uno de los mejores programas para diseñar carteles vectoriales complejos, el más usado en este campo.

• Photoshop (Adobe Systems INC.)

Es el editor de gráficos rasterizados más potente del mercado, es un programa líder indiscutible para el retoque y la edición de gráficos y fotografías. Forma parte de la Adobe Creative Suite de Adobe. Suele ser uno de los programas más usados en la historia, todo lo que digamos sobre este mítico software es poco.

Amplia más la información sobre todos los productos de Adobe en su página oficial: www.adobe.com

• Google SketchUp (Trimble SketchUp). GRATIS ONLINE.

Es una herramienta intuitiva y de fácil manejo que hace mucho más accesible la comunicación en 3D y el diseño de objetos volumétricos. Al estar integrado con Google Earth y Google Maps, reúne información y los datos contextuales de cualquier lugar del mundo de manera que podemos importar zonas y agregar ubicaciones con gran realismo y exactitud.

El API Ruby de SketchUp (Interfaz de Programación de Aplicaciones) permite la opción de crear scripts de herramientas propias personalizadas que suelen abastecer una completa Galería 3D (3D Warehouse) en la que se puede descargar una extensa variedad de complementos de modelado 3D, plugins y extensiones (Extension Warehouse). La desarrollada empresa, @Last Software, coloca a disposición del público una versión online gratuita (SketchUp Make) y otra de pago (SketchUp Pro).

Precio: Versión GRATIS y de pago.

• Gimp (GNU Image Manipulation Program). GRATIS ONLINE.

Es un programa de edición de imagen a través de mapa de bit, lo cual es considerado como una de las mejores opciones gratuitas a Photoshop. Aunque este último es mucho más potente, GIMP prescinde algunas de las herramientas que son menos usadas para apostar una sencilla y fncional interfaz, asimismo la propia comunidad GIMP se encarga de realizar nuevos plugins que tratan continuamente de mejorar el programa.

Este programa suele ofrecer otras ventajas como la ligereza, la configuración (altamente personalizable) y el soporte (extensiones y actualizaciones periódicas). Software gratuito y libre englobado en el proyecto GNU.

Precio: Disponible descarga versión GRATIS online.

• Krita (Calligra Suite). GRATIS ONLINE.

Suele ser una aplicación de software libre desarrollada por KDE y compuesta en la suite de artes gráficas Calligra Suite. Krita es el competidor que más cerca está de Gimp, y por lo tanto, es una buena opción gratuita a Photoshop. Es un destacado programa gratis de ilustración digital y de retoque fotográfico basado en las librerías de la plataforma KDE.

Precio: Disponible descarga versión GRATIS online.

• Corel Draw (Corel Corporation).

Software de diseño gráfico vectorial, dibujo y de edición fotográfica que cuenta con una extensa trayectoria y experiencia en el sector. Corel Draw no suele permitir crear carteles con diseños de gran impacto. Inkscape y Adobe Illustrador son sus más directos competidores.

• Affinity Designer (Serif Labs).

Este es un software profesional de diseño gráfico que con tan sólo unos meses en el mercado ha alcanzado colocarse en la lista de las mejores aplicaciones de 2014 disponibles en la App Store, además siendo una de las preferidas por muchos profesionales del campo.

El paquete lanzado por Serif Labs viene completado por Affinity Photo y Affinity Publisher, lo cual es toda una declaración de intenciones con la que pretender recortar mercado a la todopoderosa suite de Adobe, Affinity llega para ser una de las principales alternativas a Adobe Illustrator.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer un cartel publicitario te haya sido de gran ayuda y lo puedas poner en practica. ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: ¿Cómo crear un blog gratis? ¡Guía para principiantes! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.