Como Hacer Un Bonsái – 10 Pasos Muy Prácticos Para Lograrlo!!

El arte de cultivar un bonsái tiene miles de años de antigüedad. Si deseas tener uno, desde acá te explicaremos como hacer un bonsái  dándote la oportunidad de que tomes roles reflexivos y  creativos en cuanto al crecimiento de la belleza natural. Aunque mayormente se asocia a Japón el cultivo de estos pequeños arboles empezó en China, que finalmente el bonsái se asocio a la religión budista. Continúa leyendo para que aprendas un poco más sobre el cuidado de este hermoso árbol.

Como hacer un bonsái en sencillos pasos

1-Escoge el bonsái que se adapte a tus gustos y al clima

No todos los bonsái son iguales. Son muchas de las especies perennes y plantas tropicales que se pueden convertir  en los arboles bonsái, pero algunas especies no son adaptadas según la y ubicación especifica. Cuando selecciones las especies, es importante que consideres el clima en donde el árbol puede crecer.

Algunos de los arboles mueren en climas muy fríos, mientras otros necesitan temperaturas heladas para que entre en estado de reposo y para preparase para la primavera, son algunos de los aspectos de como hacer un bonsái. Antes d e comenzar, debes asegurarte de que la plata que escogiste se adapte al clima donde vive, específicamente si planes dejar este arbolito en el interior de tu casa.como hacer un bonsái

-Una gran variedad de bonsái puede ser el enebro, estos tienes hojas perennes y resistentes y se encuentran distribuidos por todo el hemisferio. Estos son muy fáciles de como hacer un bonsái, responde muy bien a la poda así como otras técnicas por ser  de hoja resistente y perenne y muy rara vez pierden las hojas.

-Otras especies dentro de estos árboles incluyen los pinos, cedros, asbestos de muchas variedades. Los arboles que tiene hoja caduca llamados caducifolios y son una buena opción de como hacer un bonsái.

-El arce japonés también es perfecto, los robles, las magnolias, los olmos; otras plantas que son tropicales como la serissa japónica y el jade, son opciones para los ambientes hogareños en los climas fríos y templados.

Te invito a que conozcas un poco: ¿Que es una flor de la amistad y que simboliza?

2-Decide si vas a dejar el bonsái en el exterior o interior de tu casa

Las necesidades de como hacer un bonsái puede variar dependiendo del entorno. Los ambientes caseros son secos y reciben poca luz que en los ambientes de aire fresco y libre, así querrás escoger el árbol que necesite poca luz y de humedad. Aquí te diré las variedades que existen de arboles bonsái y que se agrupan de acuerdo al entorno.

  • En el interior del hogar: gardelia, carmelia, buxus, flicus, cheflera, serissa, microphylla
  • En el exterior de la casa: haya, gynko, olmo, arce, cedro, enebro, ciprés, abedul, alerce. Toma en cuenta que hay oras variedades como el enebro por sus hojas resistentes, que se adaptan muy bien en el interior y exterior y reciben el cuidado necesario.

3-Escoge el tamaño para el bonsái

Estos árboles de bonsái tiene diferentes tamaños, su altura puede variar desde 15 cm dependiendo de la especie que sea. Si quieres aprender a como hacer un bonsái y sembrarlo de una patula, al principio deberá tener un tamaña muy pequeño. Los arboles que son grandes necesitan, agua, tierra, luz solar y hacer todo lo necesario de que tengas todo para cuidar el bonsái.

Algunas de las cosas debes tomar en cuenta es decidir el tamaño del árbol:

  • El espacio que se dispone de tu casa u oficina
  • El tamaño del recipiente
  • La disponibilidad de la luz solar en tu hogar
  • La cantidad de tiempo que puedes invertir en como hacer un bonsái y cuidarlo.

4-Escoge la maceta

El rasgo de loa arboles bonsái es que plantan las macetas en donde restringen el crecimiento. El factor importante para que decidas que maceta utilizar y que sea grande para que ala tierra cubra muy bien las raíces. El árbol absorbe bien a humedad del suelo a través de las raíces. Para evitar que las raíces se pudran, debes asegurarte  que la macetas tengas varios agujeros de drenaje en toda la parte inferior. Y si la maceta no tiene los agujeros de drenaje así que puedes crearlo con un taladro.cuidados de un bonsái

La maceta deber ser grande para que aguante el peso del bonsái y también vas a querer un aspecto prolijo y estético. Las macetas que son grandes hacen que se vean muy pequeños, dándole un aspecto bizarro y poco artístico. Pero toma en cuenta de que deberás comprar las macetas grandes para que cubras las raíces, pero no sobrepases, la idea es que la macetas que elijas complemente el árbol  y que sea discreta a la vista.

Algunas personas pueden sembrar el árbol de bonsái en los recipientes planos y transferirlo a recipientes bonitos cuando ya ha crecido. Este es un proceso útil si la especie de bonsái  es muy frágil. Ya que permitirá de posponer la maceta hasta que tengas tu árbol saludable y hermoso, un paso muy importante de como hacer un bonsái.

 5-Siembra el árbol bonsái

Prepara el árbol: si compraste un árbol de bonsái y viene en recipiente plástico y deseas moverlo en un maceta, deberás prepararlo antes de que lo trasplantes. Asegúrate de que el árbol sea podado dela forma que quieres y si quieres que tu árbol crezca de una forma puedes envolverlo en un alambre resistente para que lo direcciones, así lograr como hacer un bonsái, y que tenga la forma adecuada antes de crecer completamente.como podar un bonsái

Te interesara leer: Como cuidar un cactus de interior en sencillos pasos

Deberás saber en donde vas a trasplantar los arboles. En primavera puedes hacer con plantas con ciclos de vida estacionales. El aumento de la temperatura en la primavera hace que muchas plantas entre en el estado de mayor crecimiento, esto significa que podrá recuperar la poda y también el recorte de las raíces.

Tal vez quieres reducir la cantidad de agua  que le darás al árbol antes de que trasplantar. La tierra seca y suelta  es más fácil de trabajar en que en la tierra húmeda.

6-Saca el árbol y limpia las raíces

Debes sacar de forma cuidadosa la planta de la maceta actual, asegurándote de que no romper y rasgar el tallo principal. Utiliza una pala para que saques la planta con mayor facilidad. Corta la mayoría de las raíces antes de que trasplantes la planta a tu maceta bonsái. Y para que tengas una visión mas clara de como hacer un bonsái y para que tengan una visión del cuidado de las raíces, deberás limpiar la suciedad que tenga adherida. Limpia las raíces, y limpia el cepillo el grumo de la tierra que puede obstaculizar la visión. Las pinzas, los rastrillos de la raíz, los palillos y todas las herramientas que son muy útiles en este proceso.como cuidar un bonsái

Las raíces no es necesario de que queden impecables pero si muy limpias para que vas bien lo que podas.

7-Poda las raíces

Si no controla el crecimiento adecuado, estos arboles de bonsái puede superar el tamaño de la maceta en la que se encuentra. Debes asegurarte de que el árbol crezca limpio y manejable, poda bien las raíces cuando lo pongas en la maceta. Corta cualquier raíz que este grande y gruesa dejando en conjunto de las raíces alargadas y grandes que acercan muy cerca de la superficie del suelo.

8-Preparar las raíces

Antes de colocar el árbol en la  maceta asegurándote de que tenga una base fresca y que te asienta en la altura deseada. En el fondo de la maceta vacía deberás colocar una capa de tierra gruesa. Luego coloca el medio de cultivo y tierra más delgada encima de la capa de la base, utiliza un buen cultivo y método de drenaje de como hacer un bonsái sano y fuerte.como sembrar un bonsái

9-Siembra el árbol

Posiciona el árbol en la maceta en la orientación que quieras. Colca el grano fino y el medio de cultivo en la maceta y asegúrate de cubrir las raíces. Si deseas puedes colocar una capa de musgo, que se muy agradable asegurándote de que el árbol quede en su lugarcomo plantar un bonsái en casaSi tu árbol no permanece el lugar que quieres pasa un cable grueso en la parte inferior de tu maceta a través de losa agujeros de drenaje. Atando el cable alrededor de las raíces para que el árbol permanezca el lugar.

10-Cuida el árbol bonsái

Durante 3 semanas después de que trasplantes el árbol, déjalo en la sombra semipermanente, protégelo contra la luz directa y del viento. Riega tu bonsái, pero no uses fertilizantes hasta que sus raíces se hayan establecido. Cuando haya aprendido a como hacer un bonsái y que este se establezca puede colocarlo en la misma maceta y en otros tipos de plantas pequeñas. Si la arreglas y las cuidas, estas plantas te permitirán que tengas un mini jardín en tu casa, usa las plantas que sean nativas de la zona donde vives para que tenga un crecimiento perfecto.cuidar un bonsái

Lee sobre este maravilloso tema: 5 tips para aprender como cuidar una orquidea ¡muy fácil!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.