Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Hacer Un Banco De Madera: 4 Técnicas Efectivas!!

Muchas veces esos espacios vacíos que tenemos en nuestro jardín o patio, nos da la sensación de que debemos colocar algo y casi siempre se nos viene a la mente cómo hacer un banco de madera, para que no se sienta tan vació ese lugar que es tan especial para nosotros. Tu mismo puedes construir un banco de madera que luego podrás adornar al estilo que más convenga para tu casa.

La idea es que tú mismo puedas hacer un banco para tu patio trasero o jardín. La intención no es disimular la procedencia de la madera. Puedes tomarlo como un proyecto de bricolaje sencillo y barato que te debería costar prácticamente nada, siempre y cuando tengas un par de herramientas y puedas sacar provecho de algún palé de forma gratuita o a un precio barato y es una buena manera de reciclar y reutilizar la madera.

Los bancos de madera son un mueble largo de estructura sencilla en el que pueden sentarse varias personas a la vez. El banco es de uso común en lugares públicos como parques, jardines estaciones de tren, etc. Se construye en variados materiales como madera, metal, piedra o cemento.

mueble largo

Es el mueble por excelencia en las iglesias, en donde se disponen por filas y son utilizados por los fieles durante el servicio religioso. Cuando el banco es de materiales sencillos como yeso o piedra y se arrima a las paredes interiores o exteriores de las viviendas y edificios.

Hacer una banca para tu casa o jardín es un proyecto que podría llenarte de satisfacción. Puedes escoger entre muchos tipos de bancos que van desde plataformas sencillas hechas de troncos, bancas de piedra y roca hasta bancas de listones de madera.

Construye el banco a partir de modelos y planos, que puedes comprar o encontrar de manera gratuita, o busca planos de proyectos de otras personas y úsalos como punto de partida para tus propias creaciones. Te mostraremos algunas ideas sobre cómo construir un banco para usarla en interiores o exteriores.

También te recomendamos que leas: Como Hacer Un Organigrama ? Detalladamente Aquí Te Lo Explicamos!

Cómo hacer un banco de madera

1.- Banco de madera sin clavos

Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simplemente barnizar, para que se amolde a cualquier tipo de estilo y decoración. Además otorgará un toque distinguido a tu casa o jardín y su sentido práctico te invitará a sentarte y disfrutar.

Materiales

  • Listón de pino de 70×70 mm.
  • Tubillones de 10 mm. De diámetro y 8 cm. de largo.
  • Tablas de pino de 140×20 mm. y 90×35 mm.
  • Adhesivo de montaje o contacto.
  • Protector para madera.

Herramientas

  • Sierra.
  • Taladro con broca de 10mm de diámetro.
  • Lijadora y lijas.
  • Brocha.
  • Maza.

Es imprescindible que el diámetro de los tubillones coincida con el de la broca. Si esto no es así, no podremos encajar correctamente las distintas partes del mueble.

Proceso

  • Comenzamos por las patas. Es aconsejable comenzar por la parte inferior. Cortamos dos listones de pino de 70×70 con una longitud de unos 78 cm. Ambos van a configurar las patas traseras de nuestro banco y el eje donde irán pegadas las tablas que conformarán el respaldo.
  • Para unir las patas, utilizaremos dos listones de 90×35 mm. y los cortaremos de tal manera que su longitud sea de 147 cm. Luego realizamos con el taladro dos agujeros en el listón y otros dos en las patas, los rellenamos con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.
  • Es recomendable a la hora de unir las piezas no golpearlas directamente con el mazo. Utilizar un mártir puede ahorrarnos golpes o desconchones en la madera, además de asegurar que encajen perfectamente las piezas. Los tubillones se tienen que introducir por completo en los agujeros.

Muebles de madera

  • Ahora es necesario repetir el proceso pero con las patas de la parte delantera. Lo único que varía es la medida de los listones de pino de 70×70 cm. Ahora no es necesario unir ningún respaldo en la parte superior, por lo que cortaremos a la medida de 40 cm.

Unimos el soporte de nuestro banco

  • Para ensamblar las patas delanteras y las traseras con sus respectivos listones, y así configurar una base segura para nuestro mueble, debemos colocar tres listones más:
  • Utilizamos los de 90×35 mm.
  • Colocamos dos uniendo las patas delanteras con las traseras por los laterales.
  • El tercero lo ubicamos en el medio uniendo los listones transversales que instalamos al principio para unir las dos patas delanteras y las dos traseras.
  • Para unirlos, utilizamos el mismo método de antes. Dos agujeros, adhesivo de contacto y tubillones.

La mayoría de los profesionales recomiendan para que la base quede aún más fuerte, reforzarla con unas piezas triangulares de madera, colocadas en los listones que unen las patas delanteras y traseras. De este modo, tenemos un soporte fuerte y resistente, sólo con la utilización de unas cuñas que hemos reciclado del sobrante.

El asiento y el respaldo

Si no hemos tenido ningún problema hasta ahora, la colocación de estos elementos del mueble no debe suponer un obstáculo. Su instalación es mucho más sencilla y rápida. Ahora tenemos que cortar cinco piezas del listón de pino de 140×20 mm. con una longitud de 175 cm. Ponemos tres de ellas para conformar el asiento con el adhesivo y los tubillones.

También te recomendamos que leas:  16 Pasos Para Que Logre Exitosamente Iniciar Un Negocio

Es importante dejar la misma medida entre unas maderas y otras para no dar un aspecto descuidado a nuestro banco. Para llevarlo a cabo podemos utilizar un trozo de madera y colocarlo entre los listones antes de fijarlos.

Últimos retoques

Para conseguir un acabado fino y profesional es imprescindible lijar bien todas las piezas con una lija de grano fino. Luego aplicamos un protector para madera que evitará que se estropee en un futuro y más si lo vamos a colocar en un exterior.

2.- Banco de madera con una cama vieja

Necesitarás una cabecera de cama y un pie de cama de madera. Si están sujetos, sepáralos. Este proyecto funciona mejor si hay una cubierta plana sobre el pie de cama o una cubierta dividida en dos partes con un borde uniforme en la parte superior.

  • Una vez que tengas el marco y hayas separado las tablas, lija la madera y retira la pintura vieja o barnízala si así lo deseas.
  • Mide y marca la línea central sobre el pie de cama. Mide una línea central vertical sobre el pie de cama y márcala con un lápiz u otra herramienta para marcar.
  • Corta el pie de cama. Usa una sierra de vaivén o una sierra circular para cortar el pie de cama a lo largo de la línea central. Las dos piezas se convertirán en los lados de la banca mientras que la cabecera de la cama será la parte trasera.
  • Crea puntos de sujeción sobre el pie de cama. Simplemente corta y perfora agujeros uniformemente para colocar los tarugos a lo largo de los bordes. Busca tarugos del tamaño apropiado y usa una broca del mismo tamaño para perforar los agujeros.
  • Mide la altura desde el piso hacia los agujeros que cortaste, la distancia entre ellos y luego haz agujeros idénticos en el mismo lugar sobre la parte frontal de los postes de la cabecera de cama.
  • El número de agujeros que perfores y dónde lo hagas depende de la forma y el estilo de la cama.
  • Si tu cama tiene una forma poco común, es posible que tengas que alterar la forma en la que sujetarás las tablas del pie de cama a la cabecera de cama. Posiblemente será necesario que las sujetes a los lados en lugar de frente a los postes.
  • Sujeta las tablas del pie de cama a la cabecera de cama. Inserta los tarugos aplicando pegamento para madera en ambos agujeros y sujeta las tablas del pie de cama a la cabecera de cama. De esa manera, comenzará a lucir como una banca.
  • Sujeta el asiento y expande la banca sobre su parte trasera y sujeta tablas de madera de 3 x 15 cm, cortadas según la longitud adecuada, a las tablas del pie de cama usando abrazaderas en forma de L y tornillos para madera.
  • Sujétalas a la altura que prefieras y según las tablas del pie de cama lo permitan. Usa cuantas tablas necesites para crear un asiento que sea lo suficientemente amplio.
  • Agrega una tabla de 3 x 8 cm (1 x 3 pulgadas) a la parte inferior de la tabla del asiento frontal para crear un borde si así lo deseas.
  • Sella todas las uniones. Sella todas las uniones y espacios de manera que las conexiones sean más fuertes. Endereza la banca cuando sea necesario durante este proceso.
  • Agrega los toques finales, puedes pintarla con pintura para exteriores, si deseas colocar la banca afuera.

Banco de madera con una cama vieja3.- Estante para libros fuerte y angosto

Debido a que los estantes para libros no fueron hechos para sentarse sobre ellos, estos son más apropiados para bancas de niños que de adultos. No obstante, usar un estante para libros como banca proporciona un buen lugar en el que puedes alistar a los niños pequeños para ir a la escuela.

Estante para libros fuerte y angosto

Escoge un estante angosto de una columna con 5 divisiones. Este modelo de estante resulta útil porque las divisiones cuadradas permiten que las canastas y tachos para guardar cosas se ajusten a la dirección del estante. Este mueble proporcionará un buen lugar para que tu hijo en edad preescolar se siente.

  • Voltea el estante de lado, arma el estante para libros según la descripción de las instrucciones del producto y voltéalo de lado.
  • Agrégale ruedas o patas, ve a una ferretería local y escoge algunas patas para tu banca. Puedes comprar ruedas (como las de los carritos de supermercado) o patas de madera o metal para muebles.
  • Usa cualquiera de las opciones que se adecue a tu estilo y tus necesidades. Sujeta las patas a las esquinas de la banca según las instrucciones del producto que compraste.
  • Asegúrate de que los tornillos no interfieran con las otras piezas que mantienen al estante para libros armado.
  • Voltéalo con el lado correcto hacia arriba. Voltea el estante para libros de manera que se apoye sobre sus patas nuevas.
  • Puedes hacer un cojín personalizado o comprar cojines cuadrados relativamente planos para colocarlos encima de la banca.
  • Pega tiras de velcro sobre la parte superior de la banca y luego sujeta el otro lado del velcro a la parte inferior de los cojines.
  • Es recomendable que coloques el lado suave y esponjoso del velcro sobre los cojines para que sea más fácil lavarlos.

4.- Restauración de un banco de madera

Un consejo sobre bricolaje que te servirá para restaurar un banco de madera, como los que suelen estar en cualquier jardín de casa, y que las inclemencias climáticas, el uso frecuente y el paso del tiempo, terminan por estropear.

  • Para recuperar su aspecto, deberás lijar y barnizar el banco en pocos y sencillos pasos. Lo primero de todo será limpiar en profundidad tu pieza, y después lijar con ayuda de una lijadora de grano medio.
  • Cuando hayas realizado este paso, tendrás que limpiar otra vez la pieza para eliminar los restos de suciedad y de polvo. El siguiente paso será aplicar un protector de madera y cuando se haya secado el producto, aplicar el barniz.
  • Protección, brillo y elegancia para tu viejo banco, que parecerá recién comprado.

Estos cuatro interesantes consejos sobre Cómo Hacer Un Banco De Madera, te serán de gran ayuda a la hora de fabricar o recuperar algún banco de madera para adornar tu jardín o patio. Una actividad que cualquier simple aficionado al bricolaje puede realizar, sin tener que gastar un dineral y dejar temblando su tarjeta de crédito.

También te recomendamos que leas: Construir Una Marca – 14 Recomendaciones Que Te Guiaran Al Éxito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.