Como Hacer Un Arco Casero Sin Muchas Herramientas ¡Muy Fácil!

El arco es un arma predilecta a nivel mundial donde los nativos americanos lo usan de herramienta de caza y lucha. Si quieres aprender como hacer un arco casero, te doy a continuación unos sencillos trucos para realizarlo sin muchos materiales. Este te ayudará para ir a cazar en un día de campo o solamente para sorprender a tus amigos de tu gran creatividad.  ¿Te animas?

Pasos para construir un arco casero

1-Busca un trozo de madera para que hagas el arco

Este es el primer paso para aprender a como hacer un arco casero, solo vas a necesitar:

Un trozo de madera seca y muerta que no tenga hendiduras, como por ejemplo madera de roble, nogal, tejo, algarrobo, teca. La madera debe estar libre de nudos, brotes o torceduras y sería bueno que la rama sea más gruesa en el centro.como hacer un arco casero

Este trozo de madera debe ser flexible como la morera o en el enebro, puedes utilizar un palo de bastón o bambú pero no debe ser grueso, para aprender como hacer un arco casero no debe ser tan grueso ya que es flexible y fuerte a la vez.

Puedes utilizar la madera viva y si es necesario lo mejor es que lo evites  ya que ofrece la misma potencia a diferencia de la madera seca.

2-Observa la curva natural de la madera

Toda trocito de madera tiene una curva natural, sin importar que sea pequeña. A medida que construyes el arco, esa curva determinara las características del arco, para buscar esta curva coloca la madera en el suelo y sostén el extremo con una sola mano, y con la otra presiona la madera de manera suave, va a girar del centro natural mirando hacia a ti y que la parte posterior   mirando hacia afuera.

3-Ubica los extremos del arco

Estas son las partes esenciales en el proceso de como hacer un arco casero, para que ubiques el asidero haz unas marcas por arriba y por debajo. Todo este espacio dentro de las marcas es donde se ubica el asidero, y por encima se encuentra el extremo superior, y debajo esta el extremo inferior.

3-Dale forma al arco

Coloca el extremo del arco sobre el pie, y tu mano por encima del arco. Coloca una mano presionando hacia afuera el arco que mira hacia a ti. Puedes hacer este método para saber cual lado del arco es flexible y cual no. Puedes utilizar un cuchillo recorta estos puntos inflexibles en todo el centro de la madera, hasta que los extremos superior e inferior para que se arqueen de manera similar entre si. Revisa el progreso de como hacer el arco casero de manera detenida, queda extremo sea flexibles entre si y así estarás listo para continuar con el otro paso.pasos para realizar un arco

4-Lo ideal es que arco sea flexible en el asidero

Talla la madera del centro ejerciendo presión en toda la parte posterior del arco, ya que el daño más pequeño  a la estructura lo puede romper por completo.

5-Haz unas mellas para sostener la cuerda del arco

Para aprender a como hacer un arco casero, utiliza un cuchillo para hacer mellas que empiecen en lados y que se curven hacia el centro del arco en la dirección al asidero. Debes hacer mellas en cada extremo del arco, recuerda que no debes hacer cortes en la parte posterior y no deben ser profundas que comprometan las fuerzas de los extremos, has mellas con la profundidad suficiente para que pueda sostener la cuerda en el lugar.

6-Escoge la cuerda para el arco

Esta cuerda no debe ser elástica, ya que la fuerza puede disipar para disparar esta flecha proviene de la madera y no de la cuerda. Si te quedas varado en el medio de la naturaleza, es difícil que encuentres la madera apropiada y debas probar varias herramientas antes de encontrar algunos que usa necesario. Algunos materiales que puedes utilizar para la cuerda del arco son:

  • Cuerda de cáñamo
  • Cuerda de naylon delgada
  • Hilo de algodón
  • Guita normal
  • Cuero crudo

7-Ponle la cuerda al arco

Tienes que hacer un lazo suelto con un nudo fuerte en los extremos de la cuerda antes de que la pongas en el extremo del arco. Haz la cuerda más pequeña que la longitud de tu arco sin que flexione y de esta forma el arco y la cuerda se tensen.

8-Ajusta el arco

Puedes colgar boca abajo desde al rama de la árbol para que puedas estirar la cuerda, jala la cuerda lentamente revisando asegurándote de que los extremos se doblen de manera uniforme y que estas mellas funcionen, jala bien la cuerda hasta que alcancen la misma distancia que hay desde la mano hasta la mandíbula y que el brazo este completamente extendido.hacer un arco facil

9-Fabrica las flechas

Selecciona los palos para que hagas el cuerpo de las flechas

Para aprender a como hacer un arco casero, debes tener palos rectos y que la madera este seca y muerta, la flecha debe tener la misma longitud que alcanza la cuerda para que se estire, de anda sirve tener flechas que no puedas jalar hasta que puedas alcanzar el potencial máximo. Considera estas opciones para que puedas crear flechas:

La madera que esta cortada funciona si le das tiempo para que se seque de manera natural, ya que la savia del árbol se puede incendiar más rápido si lo colocas cerca del fuego para que este se seque.

Hay otras plantas con la que puedes aprender a como hacer un arco casero, como son el solidago o también conocido como vara de oro y estas la puedes encontrar en el campo.

10-Dale forma a la flechacomo crear una arco casero

Debes cortar la madera con cuidado alrededor del círculo de la flecha. Puedes estirar el arco calentando el astil con carbón no chamusques la madera y a continuación coloca la flecha  en posición recta  hasta que se enfrié. Haz una hendidura en la parte posterior de tu arco casero para que las cuerdas encajen y a esta hendidura se llama culatin.

11-Afila la punta de la flecha

Puedes hacer la punta de la flecha afilando el extremo del astil, puedes afilar con fuerza la flecha con cuchillo y pon la punta en el carbón ardiendo para que le de fuerza, ten cuidado de no chamuscar la madera.

12-Coloca pluma en la flecha

Aunque las plumas pueden mejorar la capacidad para que tu flecha vuele, esta no es tan necesaria. Busca las plumas para que hagas el esplumado y pégalas en todo el extremo inferior de la flecha inserta las plumas, envuélvelas con más fuerza con un hilo, si lo haces con este método podrás utilizar cualquier cosa para el esplumado.

Estas plumas actúan como un timon del barco ya que guía la flecha a través del  aire para que le des la posición milimétrica. La utilización de las plumas es algo muy difícil de perfeccionar de como hacer un arco casero. Si el arma esta hecha para la supervivencia, colocarle las plumas no es prioridad.  pasos para hacer un arco facil

¿Que te parecen estos métodos de como hacer un arco casero? Tienes alguno en particular, compartes con nosotros.

Te interesa leer: ¿Como hacer un bonsai? 10 pasos para lograrlo

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Enrique Zueco dice

    Dos cosas:
    La pinta de flecha la puedes hacer aplanado una cuchara y dándole forma con una Sierra y filo con una Lima.(hay un video en youtube que lo explica)
    Una pregunta, cuando encontremos la curva natural de la madera,la forma del arco hay que darse la respecto a esa curva?No se si me he explicado bien,si hay que currar el arco respecto a la curva natural de la madera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.