Para Volverte Erudito

Prepara Queso en Casa Con Estas 3 Diferentes Recetas.

¿Te gustaría aprender a hacer diferentes recetas de como hacer queso en casa? Pues, es muy fácil de realizar y aquí te enseñare que pasos debes seguir y que ingredientes necesitas para lograrlo. Con esto estoy segura que no vas a necesitar ir al supermercado a comprar el queso, ya que podrás hacerlo tu misma sin ningún problema.

El queso fresco se puede obtener por diferentes procesos a partir de leche por lo general de vacas pasteurizadas, pero también de cabra y oveja. Entre ellos y ademas del que vas a ver aquí, denominado coagulación ácida que se basa en añadir un ácido ya sea cuajo, limón o bacterias de tipo estreptococos. Provocara que la lactosa, el cual viene siendo el azúcar que esta contenido en la leche pueda pasar a ser ácido láctico hace que las proteínas lácteas se coagulen y se transformen en compuestos simples que son mucho mas fáciles de digerir.

Este método es el mas tradicional, porque existe otro que por ultrafiltracion en donde la leche pasa por una serie de membranas en la cual quedan retenidas las proteínas y las grasas. Posteriormente, se agrega al envase y se le adiciona al cuajo, quedando por este método la forma del queso en el propio recipiente.

como hacer queso en casa

Se puede conseguir una gran variedad de quesos frescos, entre los cuales encontramos: el mozarella, cheddar, queso feta, quark, requeson o ricotta y también el conocido Villalon,el cottage muy popular en Estados Unidos y el marcapone.

En la leche se encuentra un noventa por ciento de agua en su composición, lo que reduce el porcentaje al queso en un setenta por ciento, lo que hace que se concentren los principios nutritivos que contiene la leche en porciones pequeñas. Se destacan parte de su composición las proteínas con alto valor biológico, calcio, magnesio como el fósforo y vitaminas A, B y D, siento este la cantidad de grasa variable de acuerdo al tipo de leche, al cual se le añade azúcar y nata.

El queso fresco se destaca por lo versátil que puede ser en la cocina, su alta capacidad de nutrición así como también por su bajo contenido en grasa. Ademas muchas veces es muy bien aceptado por los niños debido a su sabor suave y muy poco ácido.

Como hacer queso en casa – ¡¡¡FACILISIMO!!!

como hacer queso casero

Desde años atrás, el queso ha sido alimento de campesinos y pastores. Hoy en día, lo venden en los supermercados de variedad y tamaños, pero si por algún motivo no lo consigues o esta muy caro para tu consumo, entonces puedes prepararlo muy fácil desde casa, ya que no necesitas de cuajos especiales, ni de reposos largos, se puede preparar con o sin molde, como gustes.

En este articulo vas a aprender como hacer un pequeño queso que te sorprenderá por su textura y sabor, porque es en realidad muy distinto al industrial que presenta una textura mucho mas lisa y como gelatinosa.

Lo que necesitas:

  1. Un litro de leche fresca pasteurizada
  2. Un pellizco de sal
  3. 45 mililitros de zumo de limón
  4. Yogur natural (opcional)
  5. Nata (opcional)
  6. Olla alta
  7. Gasa (como la de los pañales de bebe)
  8. Bol
  9. Un colador grande.

Preparación:

Lo primero que haremos es calentar el litro de leche que tiene que ser fresca pasteurizada, a fuego muy lento, debes ir calentándola hasta que se empiecen a formar pequeñas burbujas alrededor de la olla y ese momento puedes retirarla y se deja reposar por veinte minutos. Ya que haya pasado el tiempo necesario, se añade el zumo de limón, el yogur y la nata, mezcla muy bien para que se integren los ingredientes y se deja reposar de nuevo pero diez minutos.

Se lleva otra vez la olla al fuego y calienta a fuego medio hasta que empieces a ver que la leche se corta y se separa en dos partes, una parte en forma solida y la otra liquida. Agrega la sal y remueve nuevamente. Se prepara el colador en donde se le coloca la gasa grande y se vierte la mezcla haciendo un hatillo, escurriendo de esta manera el queso fresco. Deja que se drene durante treinta minutos como mínimo en la nevera. Puedes darle forma si quieres en un recipiente de plástico como puede ser una terrina de mantequilla vacía, y cuando este tomando la forma se pasa a un plato.

Consumo y conservación

El queso siempre debe estar en la parte mas fría de la nevera a una temperatura que no sea superior de cuatro grados centigrados, ya que este tipo de queso contiene mucha agua en su composición, lo cual lo hace blanco y fácil de bacterias y hongos. Es por ello que se debe consumir en pocos días.

Lo puedes consumir solo o acompañado con algún otro alimento que quieras, ademas de que lo puedes usar en preparaciones de horno como por ejemplo las tartas de queso.

  • Receta para hacer el queso cheddar

El queso cheddar es excelente como acompañante de salsas para carnes debido a su sabor tan característico y cremosidad  lo convierte en un bocado muy rico y delicioso. Cuando se hace el queso cheddar se tiene que saber que mientras mas tiempo de curación se le da, mas curado e intenso se volverá su sabor.

como hacer queso cheddar

Ingredientes para 900 gramos de queso:

  1. 8 litros de queso fresco y crudo
  2. 2 cucharadas de sal de mar fina
  3. 1/4 de cucharada de cultivo lactico
  4. 1/2 cucharada de cuajo animal liquido que este disuelto en media taza de agua fría sin cloro.

Preparación:

Prepara el queso

  1. Calienta a fuego lento en una olla grande la leche. Puedes usar leche de vaca o de cabra, pero para los dos casos debe estar cruda. Comienza con una temperatura de treinta grados así que verifica la temperatura con la ayuda de un termómetro digital.
  2. Añade el cultivo láctico. Así que rocía el cultivo en la superficie de la leche y mezcla bien. Por lo que debes dejar el cultivo madurando en la leche durante una hora o puedes también usar un paquete de cultivo láctico directamente.
  3. Agrega la mezcla de cuajo. Poco a poco, vierte el cuajo diluido en la leche y revuelve durante cinco minutos. Deja reposar la leche durante una o dos horas y en ese momento se empezara a formar la cuajada, el cual debe estar lo suficientemente firme como para ser cortada por un cuchillo. Si no quieres utilizar el cuajo de animal liquido, puedes utilizar solo 1/4 de cuajo vegetal disuelto en media taza de agua o 1/4 de tableta de cuajo vegetal que este disuelto en media taza de agua.
  4. Corta la cuajada en cubos. No tienen que ser parejos simplemente que mas o menos tengan el mismo tamaño, Déjala reposar por quince minutos o hasta que veas que esta mas firme.
  5. Eleva la temperatura y sigue cocinando. Mas o menos hasta alcanzar unos 37 o 38 grados y remueve por unos minutos hasta que se formen grumos. Retira luego de que este muy caliente y veras como la cuajada se empieza a encoger.
  6. Coloca un colador en un paño de queso y luego deja que drene el suero de la leche por quince minutos y revuelve constantemente.

Convertir el queso en cheddar

  1. Coloca la cuajada sobre una tabla de cortar. Corta en cinco rebanadas del mismo tamaño, trata de que la cuajada este semisolida y con una textura similar a la gelatina y luego colócala en una olla grande y la cubres con una tapa o papel de aluminio.
  2. Debes llevar un cuenco a agua caliente. Se tiene que llenar a la mitad.
  3. Coloca la olla en agua caliente. La cuajada debe mantenerse a temperatura de 38 grados por dos horas. Voltea las rebanadas de cuajadas de queso durante unos quince minutos, este proceso es el que se encarga en transformar la cuajada a cheddar y es por esta razón que este tipo de queso tiene un sabor peculiar.
  4. Corta las rebanadas en cubos. Al finalizar las dos horas la cuajada ya debe tener una textura firme, luego colócalas en la olla nuevamente.
  5. Entonces, vuelve a colocarlas en agua caliente y deja allí por treinta minutos. Mantente al tanto de que el agua mantenga la temperatura de 39 grados.
  6. Añade la sal. Tienes que retirar la olla del agua caliente y le tienes que agregar sal para que puedas remover con las manos.

Prensa el queso

  1. Debes forrar la prensa de queso con un trozo de paño de queso. Tienes que tomar en cuenta que este trozo de paño tiene que ser lo suficientemente grande para poder extenderlo hasta la parte de arriba del cuenco cilíndrico.
  2. Añade el queso y prensa por quince minutos. Tienes que colocar la cuajada al fondo de la prensa de queso y envuelve en el paño de queso. Gira muy bien la manilla de presión hasta que se indique estas aplicando 4.5 kg de presión y deja reposar por quince minutos.
  3. Sigue prensando y aumenta la presión. Tienes que aumentar la presión a 18 kg y prensa por doce horas, luego voltea el queso y sigue prensando.

Añejar el queso

  1. Tienes que dejar que el queso se seque al aire libre, durante unos dos o cinco días. Al estar listo debe estar seco al tacto y tener una cascara protectora.
  2. Encera el queso cheddar. La cera evita que el queso se seque o desarrollen moho a medida que llevan tiempo. Prepara el queso para que puedas encerarlo limpiando la superficie con la ayuda de un trozo pequeño de paño de queso, sumergido también en vinagre, ya que esto puede eliminar cualquier existencia de moho, pero primero debes enfriar el queso por unas horas para aplicar la cera. Aplica dos capas de cera y deja secar completamente.
  3. Deja envejecer el queso en el refrigerador. Si quieres un sabor mas fuerte, deja envejecer al queso por 3 a 24 meses, ya que entre mas tiempo los dejes, mas fuerte sera el sabor.
  4. Si lo quieres suave debe estar entre 3-4 meses. Fuerte de 4 a 12 meses y el extra fuerte dos años.
  • Receta para hacer el queso Camembert

Existen muchas maneras de hacer este tipo de queso pero a continuación te enseñare una forma muy sencilla de hacerlo, el cual te dará los mejores resultados.

como hacer queso camembert

Ingredientes:

  1. Leche entera sin descremar
  2. Sal
  3. Cuajo
  4. Termómetro de cocina

Preparación:

  1. El porcentaje de cuajo por litro de leche sera indicado por el fabricante del cuajo.
  2. La temperatura de secado debe ser de aproximadamente doce grados centigrados y con una humedad de 85 a 90%.
  3. Lo ideal para el secado es usar moldes como canastitas de esterillas finas. 
  4. Tienes que calentar la leche a una temperatura de 28 a 30 grados centigrados, agita con la ayuda de una espumadera para que su calentamiento sea uniforme.
  5. Luego retira del fuego
  6. Agrega el cuajo poco a poco y también agitando la leche para que se pueda mezclar bien
  7. Tienes que dejar descansar para que coagule bien
  8. La leche estara cuajada y cuando introduzcas una paleta de manera, esta no se caiga
  9. Coloca en moldes agujerados con la ayuda de una espumadera
  10. Cuando veas que ya esta escurriendo el suero, debes rellenar el molde con mas cuajada
  11. Una vez ya completado el molde con la ayuda de una tabla estriada o con una rejilla, se le tiene que dar una vuelta completa para que el escurrimiento sea mas fácil.
  12. Cuando pasen 24 horas se tiene que sacar del molde y se saca el contorno y la parte superior frotando con la mano
  13. Al pasar ocho horas se voltea y se saca a otra parte
  14. Debes volver a colocar un molde hasta que veas que el queso esta adquiriendo una consistencia, después de ello, a los dos días se puede comer.
  • Receta para hacer el queso cottage

Existen tres métodos con la cual puedes obtener este queso cottage, te explicare los tres y el que te resulte mas facil es el que puedes realizar.

como hacer queso cottage

Primer método: Usando un cuajo.

  1. Un cuarto de leche entera
  2. Media cucharada de sal
  3. Cuatro gotas de cuajo liquido
  4. Seis cucharadas de nata espesa.

Preparación

  1. Calienta la leche. Vierte en un recipiente pequeño y pon a fuego a temperatura media y calienta lentamente, tienes que asegurarte de que no hierva, hasta que logre alcanzar los 85 grados F. Intenta usar un termómetro de cocina para que puedas controlar la temperatura. Debes apagar el fuego cuando sientas que la leche esta lo suficiente caliente.
  2. Agrega el cuajo. Coloca las gotas de cuajo en la leche y usa una cuchara para poder remover la mezcla por unos dos minutos.
  3. Debes dejar que la mezcla repose. Solo tapa la mezcla con un paño limpio y deja que el cuajo y la leche reposen durante cuatro horas sin tocarlo. El cuajo empezara a reaccionar junto con la leche y se convertirá en leche.
  4. Corta lo preparado. Usa un cuchillo y corta la cuajada, corta varias veces en una misma dirección y después hazlo en dirección contraria.
  5. Cocina. Añade sal a la olla y enciende la cocina a una temperatura media baja, debes ir removiendo la mezcla ya que por el calor la cuajada se separa del suero. Luego detén la cuajada cuando se haya separado y cuando el suero tenga un color amarillo. No te pases al cocinar la cuajada ya que se puede poner dura.
  6. Cuela la cuajada. Coloca los pedazos de requeson en un trapo para lograr un queso fino sobre el bol. Trata de verter la cuajada y el suero en el trapo para que la cuajada se pueda colar. Tapa con un rollo de plástico y coloca en el refrigerador y deja que el suero siga saliendo durante unas horas.
  7. Sirve el requeson. Añade crema o y sazónalo con mas sal para darle un poco mas de gusto.

Segundo método: Usando vinagre

  1. Un galón de leche pasteurizada descremada
  2. Media cucharada de sal
  3. 3/4 de taza de vinagre blanco
  4. Media taza de nata espesa

Preparación:

  1. Debes hacer igual que el primer paso del método anterior, es decir, calentar la leche.
  2. Luego añade el vinagre. Debes verter el vinagre y remover la mezcla durante dos minutos y tapa con un trapo para dejar reposar durante media hora.
  3. Cuela la cuajada del suero. Tienes que verter la mezcla en un colador con un trapo para poder hacer el queso, luego deja que escurra durante cinco minutos.
  4. Aclara la cuajada. Manten la cuajada bajo el chorro de agua y exprímela y da vueltas hasta que se escurra y enfríe.
  5. Termina el requeson. Guarda en el refrigerador y sirve.

Tercer método: Usando zumo de limón.

  1. Un cuarto de leche entera
  2. Media cucharada de sal
  3. Media cucharada de jugo de limón
  4. Seis cucharadas de nata espesa

Preparación:

  1. Calienta la leche. No dejes que hierva
  2. Añade el zumo de limón y remueve durante varios minutos
  3. Deja que repose y deja que la cuajada se separe del suero durante una hora
  4. Cuela la cuajada del suero, dejando que se escurran durante cinco minutos
  5. Aclara los cuajos, mantenlo bajo el chorro de agua hasta que aclare y después exprime el trapo y deja que la cuajada este lo mas seco posible
  6. Termina el requeson. Añade sal y nata.

Finalmente, espero que hayas aprendido como hacer queso en casa, existen muchas recetas pero solo aquí te enseñamos algunas así que si prestaste atención, estoy segura de que te ira muy bien a la hora de realizarlo, espero no te compliques porque es muy sencillo de hacer.

Visita también: Como hacer mayonesa en casa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.