Para Volverte Erudito

Como Hacer Patrones De Ropa – ¡Guía Para Principiantes!

Como hacer patrones de ropa te permitirá ahorra dinero y coser la ropa a tu medida. La forma más fácil de hacer un patrón es que copies la prenda que tengas y en base a eso podrás hacer los cambios que quieras. Otra forma es hacer los patrones de costuras desde cero utilizando tus propias medias, pero deberás informarte sobre como se pieza la prenda que deseas diseñar para aprender a trazar la partes diferentes del patrón.

Como hacer patrones

  • Copiar un patrón

Traza tu costura con tiza, extiende bien la prenda que desees copiar hasta que este lisa y la parte delantera hacia arriba. Ve trazando cada costura de tu prenda con la tiza blanca. Utiliza estas técnicas de como hacer patrones de ropa, pero funciona perfecto con prendas sencillas, también puedes usar  prenda para que copies los patrones de los accesorios de costura  como las carteras.como hacer patrones de ropa

Por ahora deberás concentrarte en rodea el lugar mas amplio  y de forma gradual hacia las secciones pequeñas, luego de eso trabaja en la espalda.

Ejemplo si deseas copiar el patrón de un vestido, ve trazando con tizas de tus costuras con mangas y toda la costura que separa el torso de tu falda en caso de que tengas una.

  • Extiende el papel para tu patrón

Agarra una pieza grande de papel kraft extendiéndolo sobre la superficie hasta que quede liso. Una superficie dura hace que todo el proceso de trazado sea más fácil, no lo hagas en alfombras y otras superficies suaves.

En un tablero de corcho es otra opción de como hacer patrones de ropa, sujeta con un alfiler para que se te mueva mientras trabajas.

Es ideal que el papel kraft ya que vienen en grandes cantidades y la tiza  se podrá ver bien sobre el papel.

  • Extienda la prenda sobre el papel

Coloca tu prenda sobre el papel en el lado marcado con la tiza, arregla bien la prenda presionando la parte trasera  en todo lo largo de la costura. Usa tu mano para que la prenda esta quiete sobre el papel de como hacer patrones de ropa. Al mismo tiempo puedes utilizar la otra mano  con la que tú escribes para que frotes la parte trasera sobre el lugar que trazaste con la tiza previamente.

Y si lo haces correctamente la tiza de la prenda se quedara en el papel

Sujeta la prenda con los alfileres y hazlo si estas trabajando sobre tu tablero o el corcho  o en una superficie porosa, inserta bien los alfileres verticalmente a través del papel, corcho, la prenda.

  •  Traza en el perímetro del lugar más amplio

Con la prenda extendida y lisa ve trazando los bordes en la parte superior, en los costados de tu prenda con la tiza.

  • Debes asegurarte de que la prenda este sujeta

Trenza alrededor de sus bordes en la sección principal, deberás hacer toda la pieza del patrón para todas las secciones. Si quieres saber como hacer patrones de ropa, traza en la línea del cuello alrededor así como los lados del torso. Y si tu falda y el torso forman una pieza  y no se conectan con una costura, traza bien alrededor de los lados y la base de la falda.

  • Realiza lo mismo en la parte trasera y piezas pequeñas

Para cada sección que separes de tu prenda traza bien las costuras, presionándola sobre el papel, traza en los bordes de la sección, creando una pieza de tu patrón por cada sección que separes con la prenda.

Termina las piezas delanteras y comienza con la parte trasera de como hacer patrones de ropa.patron de ropa como hacerla

Para hacer un patrón de vestido deberás hacer la parte de las mangas o la pieza delantera de la falda, la pieza del torso trasera y la parte trasera de la falda.

Colócale nombre a cada pieza de ropa que hagas y no dibujes las piezas de tu patrón juntas en el papel, debes dejar 2,5 centímetros de espacio entre ellas.

Lee sobe: Pelusas En La Ropa – 3 Formas De Eliminarlas Fácilmente!

  • Agrega el margen de costura

Retira tu prenda del papel dibujando la segunda línea  de borde de las piezas a 1,25 centímetros de forma paralela. La gran mayoría de las piezas que son comerciales tendrán un margen de costura así que debes optar por la medida indicada, sin importar cual elijas debes ser constante utilizando siempre el mismo margen de la costura  de las piezas

  • Corta las piezas

Usa una tijera afilada para que cortes cada pieza por cada línea de la costura. Y con esto ya habrás completado el proceso de como hacer patrones de ropa.

  • Realiza un patrón para camisas entallada

Toma las medidas, mide alrededor del brazo, cuello, torso, debes agregar 5 centímetros a las mediadas para esta camiseta que no se tan ajustada y pueda tener un holgura cómoda. Debes medir lo siguiente:

-Mitad del cuello, coloca la cinta alrededor del cuello, mide bien la cinta, agregando la medida para la comodidad, divídela entre 2.

-Mitad del hombro: mide bien las distancias entre los hombros, agregando la medida para la comodidad, divídela entre 2.

-Cuarta parte del busto: mide bien el busto agregando la medida para la comodidad y la divides entre 4.

-Cuarta parte de la cintura: mide la parte pequeña de la cintura de como hacer patrones de ropa, divídela entre cuatro.

-Cuarta parte de la cadera: mide la zona mas ancha de la cadera, agrega una media para la comodidad y la divides entre 4.pasos para hacer patron de ropa y vestidos

-El punto alto del hombro hasta la sopa superior del pecho: ubicando el punto sobre la base del cuello y el hombro. Mides desde el punto hasta el lugar superior del pecho, lleva la cinta métrica por debajo de la axila.

-La distancia entre el punto más alto del hombro y la cintura natural.

-La distancia ente el punto más alto del hombro y la cadera.

-La mitad del bíceps: se encarga de medir la parte más gruesa del bíceps mientras el brazo se encuentra estirado agrega la medida de tu comodidad divídela entre 2.

-La longitud de la manga: mide desde el hombro, hasta el sitio que desees tú manga.

-La longitud de la costura del sitio de la axila: mide bien desde la axila,  hasta la zona que quieres que llegue la manga. Y luego quítale 2,5 centímetros.

-La mitad de la muñeca en el caso haciendo la camiseta manga larga, mide bien la circunferencia de la muñeca divide entre 2.

  • Agrega el margen de la costura

Usa una tiza para que dibujes el segundo borde alrededor de las piezas de tu patrón. El segundo borde será el margen de la costura.

El margen de la costura tiene que ser 0.6 centímetros alrededor de las piezas de la delantera espalda,  y mangas de la camiseta.

Para las líneas de las bastillas cambiando este margen de la costura por 2.5 centímetros.

  • Corta las piezas del patrón

Usa una tijera afilada para que cortes cada pieza después de haber aprendido a como hacer patrones de ropa, por todas las líneas de la costura. Coloca a un lado hasta que la uses.

Asegura que cada pieza del patrón este nombrada.

  • Bosqueja el cuello

Para el ribete de tu cuello mide bien las curvas del frente, la espalda del cuello dibujando un rectángulo en la base.

Mide bien las curvas y toda la espalda del cuello de la línea de la costura no en el borde del margen de esa costura. Multiplica los números por 2, súmalos hasta que obtengas la circunferencia del cuello.

La longitud del rectángulo para el ribete de ese cuello tiene que ser 7/8 de estas medidas.pasos para copiar patrones de ropa

El ancho del rectángulo para todo el ribete del cuello tiene que ser de 3.8 centímetros, pero tienes que modificar la medida dependiendo de que tanto ancho quieres tener el ribete del cuello.

  • Corta el ribete del cuello

Corta la pieza del patrón, coloca un nombre dejándola con los demás. Y ya aquí habrás terminado el proceso de como hacer patrones de ropa.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Top 26 De Carreras Relacionadas Con La Moda ¡Asegura Tu Futuro!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.