Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Hacer Papel Maché De Manera Sencilla En Casa!

El papel maché es muy fácil de usar a pesar de que es un material rígido; con el se puede cubrir distintos tipos de superficies. Por lo general suele utilizarse para hacer trabajos artísticos y manualidades, así como esculturas, ya sean boles para fruta, marionetas e incluso muñecas, además de muchas otras cosas. Sigue leyendo este post  y conoce a detalle como hacer papel maché básico y aprende a utilizarlo en cualquier proyecto a elaborar que tengas en mente .

La superficie de este tipo de papel es fácil de pintar, lo que significa que podrás decorar el objeto como gustes, una vez terminado; puedes pintarlo con estampados, colores vivos o hacer un diseño interesante.

Como Hacer Papel Maché.

Antes que nada, cuando se trata de saber como hacer papel maché lo primero que debes saber es como preparar dicho papel, para ello sigue las instrucciones:

Papel Maché

No dejes de saber: Como Hacer Un Molino De Viento | 20 Consejos Que Te Ayudarán

Preparación del papel maché.

Para comenzar con la preparación del papel maché, lo primero que debes hacer es despejar el lugar de trabajo; pues hacer papel maché puede ser algo engorroso, pero no te preocupes   casi todas las buenas manualidades tienen mucho trabajo. Para proteger la mesa, extiende unas cuantas páginas de periódico o de algún otro material que te sirva para mantener la superficie lo más limpia posible. Para la preparación del papel maché necesitaras los siguientes materiales:

  • Papel periódico.
  • Un bol grande o un recipiente igual de grande.
  • Harina.
  • Cola en polvo para empapelar o una cola corriente.
  • Agua.
  • Brocha de pintura o pincel.
  • Pintura blanca.
  • Pintura de diferentes colores.

Rasga el papel.

Rasga el papel periódico en tiras; el ancho ideal debe ser alrededor de los 2.5 cm, es decir, 1 pulgada; sin embargo cada proyecto requiere de formas y tamaños distintos en cuanto a las tiras de papel periódico rasgadas. Ten en cuenta que debes cubrir la estructura de base como mínimo tres veces, por lo que es mejor que acumules una buena pila de tiras prefiriendo que te sobre y no que te haga falta. No es necesario que uses las tijeras para rasgar el papel periódico, pues el papel rasgado a mano se mezcla mejor con el engrudo que un papel cortado con precisión.

El tamaño de las tiras no tiene que ser exactos; de hecho, si deseas darle volumen a la figura necesitarás utilizar tamaños distintos de las tiras para poder moldearla. Lo que quiere decir, que puedes rasgar el papel libremente sin tener que preocuparte por el ancho y el largo de las tiras que obtengas.

Elige una técnica para hacer papel maché.

Aunque no lo creas puedes obtener el mismo producto y utilizar tanto métodos como materiales ligeramente distintos. Así que no te pares, utiliza lo que tengas a mano y sigue los siguientes pasos:

  • Mezcla hecha de cola: Vierte en un bol o un envase dos partes de cola sobre una parte de agua; las cantidades de esta mezcla pueden variar dependiendo del tamaño de la base de la figura con la que vas a trabajar. En caso de que la cola, es decir, la pega sea muy fuerte, basta con mezclar una parte de ella con una parte de agua.
  • Mezcla hecha de harina: Mezcla 1 porción pequeña de harina con un poco de agua y cocínalo a fuego lento hasta obtener una masa homogénea, esto también puede servirte como pegamento ¡Más sencillo imposible!
  • Para cubrir una estructura grande y conseguir un resultado aún más resistente, puedes sustituir el agua por cola y así obtener una mezcla más resistente.
  • Si usas cola en polvo para empapelar; mezcla dos partes de la cola en polvo con una parte de agua en un envase. Este es un método muy adecuado a la hora de obtener un resultado resistente a largo plazo, incluso puede llegar a durar años.

Mezcla bien todos los ingredientes.

Una vez te hayas decidido por una de las mezclas anteriormente mencionadas mezcla bien lo ingrediente utilizando una brocha de pintura, una paleta o una vara. Remueve bien todos los ingredientes de la mezcla hasta que obtener una consistencia uniforme. Si la mezcla te parece demasiado liquida, agrega más cola, harina o cola para empapelar dependiendo de la mezcla que hayas elegido; en tal caso de en vez de liquida te haya quedado espesa solo agrega pequeñas cantidades de agua hasta que quede un punto medio.

Cubre con papel maché la superficie que hayas elegido.

Cuando se trata de hacer papel maché, puedes cubrir cualquier superficie que te propongas; por ejemplo: puedes usar un globo, cubrir una pieza de cartón e incluso puedes crear cualquier figura que tengas en mente. Cualquiera de las mezclas que elijas se adaptara a cualquier cosa o figura que quieras. En caso que vayas a utilizar un globo, cúbrelo primero con aceite vegetal antes de comenzar a usar el papel maché, de este modo, una vez que este se seque podrás desprenderlo con facilidad.

Crear tu propia figura de papel maché.

Para crear tu propia figura de papel maché, moja una tira de papel periódico en la mezcla que ya debes tener preparada con anticipación; ten en cuenta que te ensuciarás las manos pero no te preocupes, si eso pasa, pues es lo que sucede cuando se trata de hacer un buen trabajo.

Elimina excesos de la mezcla.

Para eliminar el exceso de la mezcla del papel periódico usa dos dedos y pásalos suavemente de un extremo al otro de la tira. Sostén la tira sobre el envase donde está la mezcla para que la parte sobrante vuelva a caer en el recipiente.

Extiende la tira sobre la figura.

Alísala la tira de papel periódico utilizando los dedos, una brocha de pintura o un pincel. Debes asegúrate de eliminar todas las arrugas y bultos que suelen formarse al pegar el papel sobre la superficie de la figura. Esto se hace con el objetivo de dejar la superficie lisa y uniforme para pintarla y decorarla una vez se seque.

Si deseas crear alguna figura como por ejemplo una cara, una rosa o cualquier figura que se te ocurra, arruga una tira de papel para darle la forma que quieres y pégala sobre la superficie, una vez hecho esto, extiende otra tira sobre la primera para que quede más lisa. Usando este truco puedes dar volúmenes, texturas y cualquier otro detalle que desees agregar a tu diseño.

Sigue agregando tiras.

Continúa extendiendo tiras hasta cubrir toda la superficie, hasta que la figura quede cubierta por tres capas o hasta que consideres que es suficiente y que con el papel que has puesto, la figura se verá excelente; esto es muy importante para facilitar la tarea de retirar la base cuando la figura se haya secado, puesto que el papel maché debe ser fuerte y consistente para poder mantener su forma por sí solo.

Coloca la primera capa de manera horizontal, la segunda de manera vertical y así sucesivamente. De esta manera vas a poder distinguir mejor lo que has cubierto en la capa anterior y conseguir un resultado mucho más resistente.

Deja secar el objeto sobre una superficie cubierta.

Coloca en una superficie cubierta con papel periódico; pasara un día aproximadamente para que se seque en su totalidad, dependiendo claro está, del tamaño de la figura. No debes tocarla hasta el día siguiente y, una vez pasadas las 24 horas comprueba si realmente está listo para proceder con decorado.

Pinta la pieza.

Una vez te asegures de que la figura está completamente seca comienza a pintar y a decorarla como quieras. Hay quienes prefieren comenzar pintando la pieza por completo con una base de pintura blanca, si lo deseas puedes emplear este método y luego procedes a usar los colores que necesitas.

manualidades

Debes leer: Como Hacer Un Marco De Fotos En Casa Fácilmente!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.