Para Volverte Erudito

8 Formas Asombrosas de Hacer Mayonesa Casera

La mayonesa es una salsa muy conocida, ya que acompaña a diversos platos, es sin duda alguna una de las consumidas en todo el mundo. Si eres una de esas personas a las que dicen que no les puede faltar la mayonesa en su comida o simplemente no tienes el dinero o no la consigues, o por equis otra situación, en este articulo aprenderás como hacer mayonesa casera, ademas de que es mucho mejor hacerla desde la comodidad de tu casa y es mucho mas saludable y tiene menos calorías de las que puedes conseguir en los supermercados.

como hacer mayonesa casera

La mayonesa es una receta muy simple aunque puede no parecerte así, lo es. Es una delicia que surgió hace mas de 20 años por un chef francés y con el tiempo se volvió una salsa muy popular y usada por muchos.

Como hacer mayonesa casera – Es muy sencillo, ¡solo inténtalo!

  • Mayonesa casera

como hacer mayonesa desde casa

Aquí tienes una receta muy fácil con la que se puede preparar una delicia de mayonesa es solo pocos paso, sigue nuestras indicaciones tal cual y te va a resaltar muy sencillo de hacer una de las salsas mas deliciosas que existen.

Como ya te hemos mencionado la mayonesa es una salsa muy popular, que puede ser también la base de otras salsas. Es de origen Español y se consigue a través de aceite y huevo aunque se le pueda agregar un poco de sal, vinagre o limón y en algunos casos algún ingrediente adicional como el ajo, para que le de un sabor extra. Detalla muy bien los pasos que debes seguir para conseguir una rica mayonesa.

La preparación de esta en realmente muy sencilla y lo mejor de todo es que se necesitan pocos ingredientes para lograrlo, es por ello que puedes prepararla en cualquier momento. Lo mejor es siempre hacer en pocas cantidades ya que tiene un corto tiempo de caducidad al contener huevo en ella, esto es lo que hace que consumamos mas la mayonesa de afuera, porque se puede mantener por mucho mas tiempo en la nevera y sin que se dañe.

Ingredientes: 1 huevo, media taza de aceite, sal y zumo de medio limón.

Preparación:

Para su preparación se debe tener mucho cuidado, ya que el huevo es un ingrediente que puede ocasionar salmonelosis si no es empleado correctamente. Debes tener muy en cuenta que el huevo debe conservarse en la nevera y solo sacarlo minutos antes de comenzar a preparar la mayonesa, sobre todo si se esta en tiempos de calor, debido a que el debe tener una temperatura parecida al del aceite para que se emulsione bien.

De igual manera debes tener cuidado con la cascara del huevo, que suele ser una fuente de bacterias, cuida que el contenido no toque el mismo al cascarlo. Teniendo presente estas consideraciones ahora si se puede comenzar a preparar la mayonesa.

Bate el huevo y agrega muy despacio el aceite, si quieres que espese antes utiliza una licuadora o batidora, cuando esto la mezcla espese, se agrega el zumo de limón y la sal al gusto que desees. Te darás cuenta que la mayonesa esta lista cuando la mezcla tenga una textura cremosa.

Otra forma en la que puedes prepararla es es que si no tienes huevos sustitúyelo por yogur, pero para ello procura de que sea un yogur totalmente natural, salpimentar y mezclar bien con la licuadora, batidora o a mano, después agrega aceite de oliva poco a poco hasta que se emulsione, esta salsa queda muy deliciosa y es perfecta para pescados y verduras.

Tienes que tomar medidas a la hora de elaborar la mayonesa casera, tienes que procurar que no caiga nada de cascara en la mezcla, desecha los huevos sucios por fuera, hazla solo para cuando la vayas a utilizar de inmediato y en caso de que debas conservarla, colócala en un recipiente bien tapado y mantenlo dentro de la nevera o en un sitio fresco. No la conserves mas de 36 a 48 horas como máximo, para que evites que te haga daño.

¿Y si se corta?, Al ir haciendo la mayonesa todo iba perfecto hasta que te encuentras con una mezcla liquida de huevo y aceite, puede que haya un desequilibrio en la temperatura de los huevos, un poco mas de aceite de lo normal o quizá una batidora con mucha potencia puede hacer que la mayonesa se corte y piensas que ya no sirve, que debes empezar de nuevo. Si te das cuenta a tiempo, puedes rescatarla agregando unas gotas de agua fría y sigue batiendo.

Si notas que se corto del todo, solo tienes que agregar otra yema en un bowl y ve agregando la mayonesa cortada poco a poco, si notas que esta muy espesa agrega unas gotas de jugo de limón. Si no quieres seguir usando mas huevos, solo hecha una cucharada de agua caliente en el bowl y sigue igual que en el punto anterior y de esta manera la mezcla no queda espesa por lo que no es necesario que se diluya con limón.

  • Mayonesa de huevo

como hacer mayonesa de huevo

Ingredientes: 250 miligramos de aceite de Oliva suave o de girasol, una pizca de sal, dos huevos grandes, una cucharada de vinagre.

Preparación:

Como lo mencione en la receta anterior, se debe mantener los huevos bien frescos en la nevera y solo sacarla unos minutos antes de preparar la mayonesa, y en especial si la temperatura ambiente esta elevada, es necesario hacerlo para que se emulsione el aceite y el huevo mucho mejor y a la misma temperatura.

En el vaso de la licuadora echa el huevo y el aceite que sea suave, ya que si usas un aceite mas intenso o virgen, la mayonesa puede quedar demasiado aceitoso, pero hazlo como según te guste a ti. Agrega al vaso una pizca de sal y la cucharada de vinagre o de limón si no tienes vinagre, ya que ambos se utilizan para matar los germenes que puede existir en la mezcla.

Una vez que ya estén todos los ingredientes comienza a batir con la batidora colocada hacia abajo y que sea a velocidad mínima durante unos minutos sin moverla para que así comience a emulsionar el huevo y el aceite, veras que se irán formando unas bolitas blancas. Cuando veas que ya ha emulsionado la mayor parte del contenido, empieza a subir y a bajar el brazo de la batidora, pero despacio y manteniendo la misma velocidad, para que se haga la mayonesa, quedando con una muy buena textura.

Corrige el punto de sal si lo necesita y listo, ya tendrás la mayonesa de huevo que tienes que mantener el frío antes de servirla y también después de consumirla y no la mantengas mas de 48 horas después de su preparación.

  • Mayonesa sin huevo

como hacer mayonesa sin huevos

Este tipo de mayonesa es ideal para aquellas personas a las que no les gusta o que no puedan comer huevos, su resultado es muy interesante. Se conoce como lactonesa y ha tenido muco éxito los últimos tiempos debido a ser un poco mas ligera, tiene menos calorías que la que tiene huevo y se puede mantener mas días que la mayonesa tradicional.

Ingredientes: 200 miligramos de aceite de oliva suave o de girasol, 100 miligramos de leche entera, un poco de sal y vinagre o zumo de limón.

Preparación:

La leche no debe estar fría, se recomienda tenerla a temperatura ambiente, puedes usar el tipo de leche que prefieras puede ser entera, desnatada o semidesnatada. Agrega la leche en el vaso de la batidora y añade un poco de sal y por ultimo se echa el aceite de oliva o de girasol, el que sea de tu preferencia, y si te gusta un sabor mas intenso puedes echar un aceite virgen.

Luego, mete la batidora en el vaso y enciende a velocidad mínima y sin moverla, mantenlo así hasta que vayan emulsionando los ingredientes y agrega un poco de vinagre o de jugo de limón que este recién exprimido y cuando veas que la mayor parte ya haya emulsionado comienza a mover de arriba a abajo la batidora pero despacio y por supuesto sin dejar de batir.

Una vez que ya tengas lista la mayonesa con la textura que deseas, puedes espesar agregando aceite o si quieres hacerla mas liquida, agrega un poco de leche y se corrige la sal si es necesario. Finalmente, ya la lactonesa esta lista para consumirla o guarda en un recipiente y tapa bien en la nevera hasta la hora de ser utilizada. Se puede conservar unos seis o siete días, porque al no tener huevo su composición tiene una caducidad mayor.

  • Mayonesa light

como hacer mayonesa light

Si estas a dieta y quieres comer algo mas ligero pero te encanta la mayonesa y crees que debes dejarla, pues aquí te enseño como hacer una mayonesa light, podrás probar sin preocuparte por las calorías. Es una mayonesa rica que mantiene la textura muy parecida a la mayonesa tradicional, intenta prepararla te aseguro que te gustara.

Ingredientes: Dos yemas de huevo, 200 gramos de queso batido sin grasa, Una cucharada de vinagre, un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol.

Preparación:

Como siempre a la hora de hacer mayonesa debes tenerlos frescos en la nevera y se sacan a solo minutos de preparar la mayonesa para que pueda emulsionar junto con el aceite, ambos deben tener la misma temperatura. En este caso solo vamos a usar las dos yemas de huevos, por lo que tienes que tener mucho cuidado al separarlas.

Echa la dos yemas de huevos en el vaso de la licuadora y agrega el aceite de oliva suave o de girasol, añade también el vinagre y un poco de sal y procede a meter la batidora hasta el fondo del vaso y comienza a batir a velocidad mínima como en las recetas anteriores, ahí veras como empezara a emulsionar la mezcla poco a poco y mantente así unos minutos a la misma velocidad.

Cuando ya todo haya emulsionado agrega al vaso de la licuadora el queso batido que tenga 0% de grasa y bate de nuevo todos los ingredientes a mínima velocidad para que todo se integre bien y no se pierda la textura. Cuando veas que ya esta en su punto, deja de batir y ya tendrás lista la mayonesa light que puedes mantener el frío un par de días como máximo.

  • Mayonesa thermomix

Si tienes un thermomix y quieres saber como usarlo para hacer una rica mayonesa, aquí te diré como hacerlo, es muy sencillo y el resultado es increíble.

Ingredientes: Un huevo grande, una pizca de sal, 250 miligramos de aceite de oliva suave o de girasol y limón o vinagre.

Preparación:

Para comenzar echa en el vaso del thermomix un poco de sal a tu gusto, un poco de zumo de limón que este recién exprimido o vinagre, pero con cuidado de que el interior del mismo no entre en contacto con la cascara, porque podría hacer que la mezcla tuviese un tipo de bacteria y se programa a batir todo a una velocidad mínima como 3 o 4, durante unos quince segundos para que todo quede muy bien mezclado.

Luego pon el cubilete sobre la tapadera del vaso del thermomix y llénalo de agua para que no se levante la tapadera. Programa a la misma velocidad anterior pero en este caso sin un tiempo programado y se va colocando el aceite para que se vaya mezclando poco a poco mientras se van batiendo todos los ingredientes.

A medida que se va mezclando todo y se va integrando el aceite, la mayonesa ira espesando poco a poco y en unos cuatro o cinco minutos estará lista. Puedes servirla en el plato donde la vas a consumir, pero si no la vas a consumir de inmediato se recomienda dejarla en un recipiente cerrado en la nevera para que pueda conservarse. No se debe comer luego de haber pasado 36 o 48 horas después de su preparación.

  • Mayonesa de soja

como hacer mayonesa de soja

Esta es solo una variante de la mayonesa tradicional y es que tiene un sabor muy bueno y es genial para aquellas personas que quieran probar algo diferente y con menos calorías.

Ingredientes: 300 miligramos de aceite de oliva o de girasol, un poco de sal, 75 miligramos de leche de soja, zumo de limón y un diente de ajo, que es opcional.

Preparación:

Se necesita tener la leche de soja a temperatura ambiente, que debes echar en el vaso de la batidora junto con el aceite de oliva o de girasol y una pizca de sal al gusto. Mete la batidora hasta el fondo del vaso, pero de manera suave para no remover ninguno de los ingredientes y cuando llegue al fondo comienza a batir como ya sabes a velocidad lenta, sin mover la batidora.

De esa manera empezaran a emulsionar todos los ingredientes y mantén batiendo unos minutos mas, cuando ya tengas la mezcla casi formada agregas un poquito de zumo de limón o de vinagre y un ajo pelado de manera opcional, es para darle un toque de sabor a la mayonesa y seguimos batiendo a la misma velocidad durante un par de minutos mas para poder mezclar con el resto de los ingredientes.

Si vas a guardar un poco debes mantenerla en un lugar fresco o en la nevera, en un envase cerrado, puede mantenerse durante varios días, ya que al no llevar huevo tiene la ventaja de tener mas tiempo de conservación.

  • Mayonesa de ajo

como hacer mayonesa de ajo

En esta ocasión te daré la receta de la mayonesa de ajo, tienes que tener en cuenta que siempre debes tener los huevos frescos y muy importantes es tener los utensilios muy limpios.

Ingredientes: Un huevo grande, 175 miligramos de aceite de oliva suave, un diente de ajo, una pizca de sal y dos cucharadas de zumo de limón.

Preparación:

Toma el vaso de la batidora y echa el huevo que tuviste que haber dejado un rato fuera de la nevera para poder usarlo, agrega el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, un poco de sal y mete la batidora hasta el fondo del vaso, despacio y comienza a batir a velocidad baja sin mover el brazo de la batidora e ir haciendo el mismo procedimiento que en las recetas anteriores. No consumas después de haber pasado 36 o 48 horas.

  • Mayonesa verde

como hacer mayonesa verde

Este tipo de mayonesa es como especial, ya que es muy diferente a la tradicional tanto como por su sabor como por su color, por lo que debes probarla, te gustara.

Ingredientes: Un huevo grande, un diente de ajo, un puñado de cilantro fresco, 200 miligramos de aceite de oliva suave, una pizca de sal y dos cucharadas de zumo de limón.

Preparación:

Primero que todo toma un puñado de cilantro fresco de la cantidad que prefieras y lava bien, quita los tallos y deja que escurra bien todo el agua para que al momento de añadirlo a la mayonesa no lo agüe una vez que este hecho. Y a continuación sigue por tomar el vaso de la licuadora y echa el aceite y el huevo que debes tener a temperatura ambiente, agrega una pizca de sal y dos cucharadas de jugo de limón que puedes sustituir por el vinagre.

Y luego sigue haciendo el mismo procedimiento que hemos venido haciendo en las recetas anteriores a velocidad mínima y cuando ya tengas la mayonesa bien hecha echamos las hojas de cilantro y el ajo pelado y de nuevo bate a la misma velocidad mínima con la que ibas y para hasta que quede bien homogénea y sin ningún trozo grande y estará bien hecha cuando tome un tono verdoso y con una buena textura y puedes comerla o guardarla para consumir antes de 48 horas como máximo.

  • Mayonesa con alcaparras

como hacer mayonesa con alcaparras

Esta mayonesa es una de las mas sabrosas y combina muy bien con diferentes platos, pero mas que todo con los de pescado. La preparación es un poco diferente a las anteriores pero sigue siendo sencilla así que anímate a prepararla y repite en ocasiones.

Ingredientes: Sal, 100 miligramos de aceite de oliva, un huevo grande, zumo de limón, pocas alcaparras y pimienta negra molida.

Preparación:

Ya sabes que debes hacer con el huevo debes tenerlo fresco y sacarlo de la nevera a solo minutos de utilizarlo, así que comienza echando el huevo en el vaso de la batidora, un poco de sal y pimienta, aceite de oliva y un poco de zumo de limón. Luego de esto vas a hacer el mismo procedimiento de las otras recetas y cuando se tenga la mayonesa lista agrega unas alcaparras, una o dos, a tu gusto, y bate un poco mas para que se mezclen todos los ingredientes, prueba para saber si necesita un toque mas de sal o si necesita espesar mas.

Se debe consumir como máximo en 48 horas, porque mas tiempo hace daño por lo que no es recomendable.

Espero que te haya ayudado mucho y hayas entendido muy bien como hacer mayonesa casera, como ya pudiste ver no se necesitan de muchos ingredientes ademas de ser muy sencillo de preparar, no te quitara mucho tiempo solo debes intentarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.