Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Como Hacer Cerveza Sin Gluten En Casa Fácilmente!

Las personas celiacas tienen que evitar la ingesta de comidas y bebidas que posean gluten. El gluten se produce de la cebada, del mismo trigo y del centeno. La cerveza viene siendo una bebida que tiene que ser evitada por los individuos o personas celiacas, ya que la gran cantidad de ellas se encuentra hecha de cebada. Las cervezas que son fabricadas a base de trigo contienen gluten por ello que en este post aprenderás como hacer cerveza sin gluten en tu propia casa.

Debes saber si es posible que prepares tu propia cerveza libre de gluten usando el jarabe de sorgo. El sorgo es nada más y nada menos que un grano parecido al mijo que se utiliza en África para la preparación de bebidas fermentadas. Existe en la actualidad una versión nigeriana de la cerveza negra la cual es fabricada a base de sorgo.

La cerveza de sorgo de Redbridge, que es fabricada por Anheuser Busch, se encuentra hecha a base del jarabe de sorgo. Los métodos de fermentación claro que pueden llegar a variar, todo dependiendo del equipo que se disponga, de tal manera que la cerveza de sorgo puede ser fermentada en una cocina o en el mismo aire libre.

Como hacer cerveza sin gluten: pasos que debes seguir.

Como Hacer Cerveza Sin Gluten

Interesante artículo: Conoce Estas 2 Bebidas Y 2 Propiedades De La Canela Para Adelgazar ¡Que No Te Puedes Perder Por Dada Del Mundo !

Juntar todos los ingredientes adecuados.

Por cada lote de 5 galones, vas a necesitar aproximadamente 2 o 3 kilos de jarabe de sorgo, más o menos 1 o 2 oz de lúpulo, y un paquete de levadura de cerveza (ale) que no contenga gluten. Puedes utilizar azúcares libres de gluten, como por ejemplo: la miel, jugo de frutas, el mismo jarabe de arroz y azúcar perlada belga.

Por lo general, solamente tienes que agregar medio kilo de azúcares; esto es debido a que si se tiene más azúcar, se requieren levaduras especiales, las cuales generan un mayor grado de alcohol, y más azúcar implícitamente te dice que el proceso de fermentación va a durar aún más.

El lúpulo se encuentra disponible en bolitas comprimidas o en “flores” que están secas. Las bolitas de lúpulo vienen siendo más fáciles de utilizar ya que los lúpulos enteros requieren ser colados en filtradores aún más grandes. Existen diferentes variedades de lúpulo, que cambian de acuerdo a los componentes amargos denominados ácidos alfa. Una onza de lúpulos que contenga un contenido de ácidos alfa del 4 % inculcará la cerveza con la misma cantidad de amargura que se haya en un Budweiser®, esto si se hierve por más o menos 60 minutos.

Limpiar y desinfectar todo el equipo de fermentación.

En cuanto a como hacer cerveza sin gluten, es de vital importancia que se esterilice la damajuana (que es el recipiente en el que harás la fermentación) o la cubeta para la fermentación ya que va a tener un contacto directo con la cerveza una vez que la misma se haya hervido y posteriormente enfriado (como se te explicará en los siguientes pasos).

Además debes desinfectar la cámara de descompresión y también el tapón de goma el cual estará sujeto a la esclusa al momento que se ubique la boca de la damajuana para el cierre hermético. Tienes que utilizar una manguera o un embudo para que transfieras la mezcla de sorgo ya hervida a la damajuana previamente desinfectada. Recuerda que todos los elementos tienen que ser desinfectados.

El hervidor no requiere ser desinfectado, usa un desinfectante que sea a base de yodoformo, claro que también puedes usar cualquier otro tipo de desinfectante, como aquellos que son a base de ácidos. Puedes hallar tales desinfectantes en las tiendas donde se vendan los productos para la fermentación.

Procede a remojar tu equipo en la solución de yodoformo por algunos 5 minutos, posteriormente déjalo que seque al aire libre antes de usarlo. Añade 1 o 2 tabletas concentradas de yodoformo, pero debe ser por cada 5 galones de agua.

Llena una galonera más o menos de 6 o 6, 5 con la solución de yodoformo ya diluida. Hay gran posibilidad que tengas que adjuntar una manguera de jardín que se encuentre desinfectada al grifo de la cocina, con el objetivo de llenar la damajuana de una mejor manera. Echa el desinfectante, debes darle la vuelta a la damajuana y apóyala en una plataforma para que el desinfectante que sobre se escurra.

Si es necesario, completa con un poco de agua.

Si te encuentras utilizando un hervidor que posee una capacidad menor de 8, 5 galones, deberías poseer agua embotellada desinfectada para añadir lo que resta de la damajuana fermentada. Hierve y enfría el agua que vayas a utilizar, o usa un poco de agua mineral. Que no se te ocurra utilizar agua destilada, ya que la levadura que va a fermentar la mezcla de sorgo requiere de minerales, los cuales no van a estar presentes si utilizas agua destilada.

Tipo de agua que debes usar.

Debes ten a la mano más o menos 2, 5 galones de agua de grifo, no más de 7, 5 galones.Si utilices más de 7 galones de agua, no va a haber necesidad de añadir más agua luego. La cantidad de agua que procedas a hervir en el hervidor va a depender del tamaño de este, de la forma en la que planees calentar el hervidor, de la forma en la que pienses enfriar la mezcla y además del tamaño de la damajuana. Los hervidores pequeños se pueden sin ningún tipo de problema calentarse en la cocina, no obstante los hervidores más grandes tienen que calentarse al aire libre con la facilidad de los quemadores de propano.

Los hervidores chiquitos se pueden enfriar en un baño de agua fría en el mismo fregadero, en tanto que los de mayor volumen se tienen que enfriar en un enfriador de mosto. Lo mejor es que uses hervidores que posean una capacidad de almacenado de 5 galones, y el hervidor debe poseer por lo menos un 20 % de espacio libre, esto es para  prevenir que el líquido sobre salga en el proceso. También hay que tener en cuenta el volumen que va a ocupar el jarabe de sorgo.

  • Debe dejar que se evapore más o menos un 20% del líquido en tanto hierve. La cantidad de evaporación claro que podría cambiar. Utiliza un poco más agua si es que el rango de evaporación es elevado, y menos si es que el rango de evaporación es bajo.
  • En tanto más diluida se encuentre la solución, mayor va a ser la amargura del lúpulo, así que no viene siendo necesario que utilices mucho lúpulo. Para que puedas diluir aún más la mezcla, va a necesitar usar más energía. Debes tener en cuenta que los contenedores gigantes son muy difíciles de levantar.

Añade el jarabe de sorgo al agua ya caliente y pon la mezcla a hervir.

  • Si deseas, añade los azúcares.
  • La mezcla tiene que hervir. No vayas a perder de vista la mezcla y procede a apagar el fuego (o simplemente sepárala de la fuente de calor) esto es para evitar que se sobre hierba más de la cuenta. Debes mezclar para que evites la formación de una película.

Como Hacer Cerveza Sin Gluten

Importante que sepas sobre estas: 8 Recetas De Cócteles Sanos Y Naturales: Bebidas Alcohólicas Sin Gluten Que Puedes Tomar!

Añade el lúpulo y disponlo a hervir.

Hay posibilidad que el lúpulo provoque que se hierva de más, por ello es que tienes que estar muy preparado para el mezclado y apagar el fuego.

Sigue hirviendo por más o menos una hora.

Debes dejar que hierva al fuego más elevado por unos 60 minutos. En este periodo, los lúpulos van a teñir la mezcla y le otorgará la amargura que caracteriza a la cerveza. Usa menos cantidad de lúpulo si no quieres que esté muy amarga.

Procede a enfriar el jarabe y el lúpulo ya hervido.

Debes quitar la mezcla del fuego o solo apágalo. Utiliza un termómetro que se encuentre desinfectado para que te mantengas al tanto de la temperatura. La idea es que la mezcla hervida radique entre los 18 y los 25 grados para que la levadura se logre fermentar. Ahora, si la temperatura es muy elevada, la levadura va a morir y si la temperatura en cambio es muy bajita, la levadura no va a poder fermentarse de una forma adecuada.

Si utilizas un hervidor pequeño que se pueda levantar con gran facilidad, enfría luego con un baño de agua fría en el fregadero o en un envase más grande. Haz una mezcla de hielo con agua fría y sitúalo en el lugar en el que hayas puesto a enfriar la mezcla, debes tener mucho cuidado de no mojarte o volcar líquido.

Si utilizas un hervidor muy grande que no es difícil de cargar, utiliza un enfriador de mosto. Si el enfriador es de aquel tipo que tiene que sumergirse en el hervidor, entonces hay que ponerlo en el hervidor por unos 20 minutos con el objetivo de que se esterilice en tanto que la mezcla se sigua hirviendo.

Transfiera la mezcla ya fría a la damajuana esterilizada.

Esto lo puedes lograr si pasas la mezcla fría por una manguera. Trata de mover un tanto la mezcla en tanto la transfieras, ya que esto va a hacer que retenga un poco de aire. La levadura que se añadió requiere de oxígeno para lograr la fermentación de la mezcla. Lo mejor y más recomendable es que dejes de un 10 % o 20 % de la espuma de la levadura que se produce en tanto se fermenta. Tienes que tener en cuenta que la espuma no va a ser tan notoria como la espuma que comúnmente se encuentra en las cervezas de malta.

De ser necesario, procede a terminar el llenado con agua embotellada, esto es para que completes los 5 o 6 galones. Añade jugo de fruta o un poco de jugo pasteurizado si quieres. La fruta se puede añadir una vez que la mezcla haya finalizado su fermentación.

Cuando esta se anexa luego de que culmina el proceso de fermentación, hay posibilidad retener más el sabor. La fruta va hacer que nuevamente se vuelva a fermentar, por ello es que tienes que dejar que se fermente por una o tres semanas más. Ten presente además que el jugo, al venir siendo un concentrado de azúcares, puede hacer endulzar bastante tu mezcla; y hay posibilidad que la levadura no logre fermentar todos y cada uno de los azúcares en alcohol.

Añade la levadura y cierra la damajuana herméticamente, para que ninguna bacteria pueda lograr entrar y estropear la mezcla de sorgo.
  • Solamente desparrama la levadura de ale seca en la mezcolanza fría.
  • Debes asegúrate de cubrir el espacio vacío con algún líquido como agua, un desinfectante diluido, o con vodka. El líquido va a evitar que se introduzca algún tipo de bacteria, aunque si va a permitir que escape el dióxido de carbono que es generado por la levadura.

Fermentación de la cerveza.

En lo que respecta a como hacer cerveza sin gluten, este es un factor muy importante. Debes dejar que la cerveza se valla fermentando en algún cuarto oscuro a una temperatura ambiente (esta temperatura no debe ser ni fría ni tampoco caliente), hasta que al fin la mezcla haya terminado de burbujear.

El proceso de fermentación seguramente te va a tomar más o menos una semana, esto sin duda va a depender de la concentración de azúcar y también de la temperatura. Hay  posibilidad que la cerveza recién fermentada requiera de un tiempo extra, quizás unas tres semanas, como para que se pueda terminar de fermentar y de añejar.

Como Hacer Cerveza Sin Gluten

No dejes de leer sobre la siguiente: Medicina Natural Para El Colesterol ¡Aprende Cuáles Son Estas 7 Bebidas Bastante Efectivas!

Procede a embotellar la cerveza.

Para el envasado de la cerveza en un barril o en una botella, debes limpiar y desinfectar el equipo que va a tener contacto con la cerveza, y procede en preparar una solución de dextrosa azucarada (esto también es conocido como azúcar de maíz). El azúcar le va a dar a la levadura algo que trasformar a dióxido de carbono, y además una pequeña cantidad de alcohol. El dióxido de carbono va hacer que la cerveza ya envasada se carbonate.

Ahora si lo que quieres es embotellar la cerveza, debes preparar de un medio a tres cuartos de azúcar y encárgate de mezclarla con tres tazas de agua. Debes hervir esta solución por más o menos unos 20 minutos con el objetivo de esterilizarla. Enfríala, y seguidamente echa la cerveza en una cubeta, teniendo cuidado de no derramar. Debes mezclar en la solución de azúcar con una cuchara que lo bastante grande. Coloca un tubo de tres octavos para la transferencia de la cerveza.

Estas cubetas se encuentran hechas con una cubierta, que es para adecuar la esclusa y un grifo en el que sencillamente cabe un tubo para lograr embotellar. Son verdaderamente ideales para todo ese proceso de fermentación.

Al utilizar una varilla para embotellar, procede en llenar las botellas secas hasta que solo queden unos tres cuartos de pulgada de espacio libre en todos los cuellos de cada una de las botellas. La varilla para embotellar solamente va a liberar cerveza en las botellas cuando haya tocado la porción  inferior o algunos de los lados de las botellas.

Con la ayuda de un tapador de botellas manual dedícate a tapar cada botella y almacena las botellas que estén recién llenas en una zona que se encuentre oscura y tibia por unas dos o tres semanas. En todo este periodo, la cerveza se va a carbonatar de forma natural.

Procedimiento para esterilizarla

Si guardas la cerveza en un contenedor de metal, debes preparar 1/3 o 1/2 de taza de jarabe de azúcar que esté mezclada con 3 tazas de agua.

Hierve esta solución por aproximadamente 20 minutos con la finalidad de esterilizarla. Debes dejarla enfriar, posteriormente vierte la cerveza en el recipiente. Mézclala con la solución de azúcar.

Procede a sellar el envase y presurízalo a 10 PSI usando un compresor de CO2 y también un regulador de gas, tienes que dejar que la cerveza se carbonate completamente en un lugar tibio por las dos o tres semanas que ya se te mencionó. Los envases pueden llegar a carbonatarse aún más rápido si se utiliza una botella de gas de dióxido de carbono. Funciona con la ayuda de algún dispensador.

Como Hacer Cerveza Sin Gluten

No dejes de saber sobre estas: 10 Bebidas Naturales Que Puedes Tomar Para Que Logres Calmar El Estrés Y Ansiedad!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.