Para Volverte Erudito

Cómo Hacer Algodón De Azúcar En Casa Y De La Forma Más Sencilla

Si la infancia la definiríamos con un sabor, éste sería el algodón de azúcar. Esas nubes de azúcar suelen ser pilas perfectas de diversión para los jóvenes y los jóvenes de corazón. Puedes preparan con mucha facilidad en casa una partida de algodón de azúcar con tu hijo, sin necesidad de comprar ninguna maquina especial. En este nuevo artículo te mostramos cómo hacer algodón de azúcar. ¡No te lo pierdas!

El algodón de azúcar (también conocido como nube o nube de algodón) es una golosina bastante popular en todo el mundo, lo cual es formada por hilos de azúcar derretido enredado alrededor en un palo o de un cono.

Se prepara utilizando una maquina especial y se vende por lo general en las ferias y otros eventos festivos. El color que es característico de la golosina es el rosa, aunque también es muy popular una mezcla de rosa, púrpura y azul.

En países como México, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y Bolivia es sumamente normal encontrar vendedores en las calles que venden la golosina en las plazas o durante los días de vacaciones de verano en las calles.

Al tacto, el algodón de azúcar es bastante suave y muy parecido al algodón (de ahí deriva su nombre) cuando se encuentra seco, no obstante se disuelve con facilidad en la boca y deja pegajosas las manos y la cara a su contacto.

No tiene un aroma que lo caracteriza, sin embargo es bastante normal que las maquinas usadas para fabricarlo tengan un fuerte olor a caramelo o azúcar cocinado. Muchas personas suelen considerar que esta golosina, en conjunto con las manzanas caramelizadas, forma parte de la genuina experiencia de visitar una feria. Es un dulce también muy popular en los espectáculos circenses.

Cómo hacer algodón de azúcar en casa

A continuación te mostraremos cómo hacer algodón de azúcar de la manera más fácil y sin máquina.

También puedes leer sobre: ¿Cómo hacer bizcocho de chocolate casero? ¡Sorprende a tus invitados!

Cómo hacer algodón de azúcar de forma casera

Método 1 de 2: algodón de azúcar hilado a mano

Ingredientes:

• 1 taza o 40 ml de miel de maíz.

• 4 tazas u 800 gramos de azúcar.

• 1 taza o 40 ml de agua.

• ¼ de cucharadita o 1.5 gramos de sal.

• 1 cucharadita o 5 ml de extracto de frambuesa.

• 2 gotas de colorante alimentario color rosado.

Modo de preparación:

– Mezcla la miel de maíz, el azúcar, el agua y la sal en una olla grande a fuego medio. Añade 4 tazas de azúcar, 1 taza de agua, 1 taza de miel de maíz y ¼ de cucharadita de sal en la olla y remueve muy bien los ingredientes hasta que se derrita el azúcar. Utiliza una brocha de repostería para así limpiar los lados de la olla para que se formen los cristales de azúcar.

– Coloca un termómetro de dulces y calienta la combinación a 160° C (320° F). después vierte el líquido caliente en un recipiente que sea poco profundo y resistente al calor. Posteriormente añade el extracto y el colorante alimentario y mezcla muy bien los ingredientes. Aunque esta receta requiere extracto de frambuesa y colorante alimentario rosado, puedes utilizar cualquier extracto y colorante alimentario que deseas.

– Forra con papel para hornear tu mesa de trabajo. Puedes también extenderlo en el suelo, así caerán en él todo los trozos de azúcar que puedan caer sobre la mesa.

Crea hilos con el azúcar. Quítale la punta a un batidor de globo y sumérgelo en el jarabe de azúcar. Sostenlo sobre la olla y deja que el azúcar se escurra por unos segundos. Sostenlo a 30 cm (1 pie) encima del papel para hornear y agítalo de un lado a otro para que comiencen a caer hilos muy finos de azúcar sobre el papel. Continúa haciéndolo un par de veces más hasta que ya hayas obtenido un bonito nido de azúcar. Debes tener en cuenta que no se verá igual a los que se hacen con una maquina especial de algodón de azúcar.

– Luego de esto, envuelve el algodón de azúcar alrededor de palos de paleta. Debes hacerlo de inmediato o el azúcar se pondrá un poco frágil y se podría doblar alrededor de los palos.

Sírvelo. Este suele ser un platillo que se disfruta mejor de inmediato, pero también lo puedes guardar en recipientes herméticos para que así el algodón de azúcar esté lejos de la humedad.

También puedes leer sobre: 3 maneras fáciles de hacer arroz con leche cremoso paso a paso. 

Cómo hacer algodón de azúcar

Método dos 2 de 2: algodón de azúcar estirado a mano

Ingredientes:

• 2 tazas de agua.

• 4 1/3 de taza de azúcar.

• 1 cucharadita de vinagre.

• ½ taza de miel de maíz.

• 1 gota de colorante alimentario (opcional).

• Almidón de maíz.

Modo de preparación:

Combina todos los ingredientes en una olla tamaño mediana. Coloca en la cacerola 2 tazas de agua, 4 1/3 tazas de azúcar, 1 cucharadita de vinagre, ½ taza de miel de maíz y 1 gota de colorante alimentario. Remueve con suavidad los ingredientes para que no se creen cristales del azúcar a los lados de la olla.

Deja que la mezcla hierva. Utiliza un termómetro de dulces para así vigilar hasta que alcance una temperatura de 131° C (268° F). posteriormente quita la olla del fuego y deja que se enfríe hasta que presente una temperatura de 100° (212° F).

Divide el dulce uniformemente en cuatro contenedores plásticos de un litro cada uno.

Saca el dulce de los contenedores cuando ya posean una temperatura ambiente. Para sacarlo, aprieta con suavidad el recipiente mientras le das la vuelta cuidadosamente.

– Polvorea una generosa cantidad de almidón de maíz en una bandeja para hornear. La bandeja para hornear debe tener lados.

– Luego, enrolla el dulce en el almidón de maíz. Sacude muy bien cualquier exceso que observes.

Prepara el dulce para jalarlo. Realiza un agujero en el centro del dulce. Utiliza el dedo pulgar y el dedo índice para hacer un orificio en el centro del dulce. Después, haz presión para realizar el círculo un poco más grande, el dulce se debe mantener del mismo espeso alrededor de la cuerda que hiciste. Cuando la cuerda sea lo suficientemente larga, debes torcerla en forma de ocho y luego junta las dos mitades.

Jala el dulce. Sostén el dulce con las dos manos. Mantén firme la mano de enfrente, mientras que con suavidad haces para atrás la otra mano. Rota las manos alrededor del dulce y sigue jalando hasta que los hilos se encuentren finos y largos. Sigue jalando el dulce al menos 10 o 14 veces.

Ya puedes servirlo. Disfruta de este dulce tan delicioso estirado mientras tenga buena forma.

Consejos que debes tener en cuenta

Prepara la zona de trabajo antes de comenzar a cocinar. Si la mezcla se enfría mucho no podrás realizar los hilos.

– Cubre alrededor de la zona de trabajo con papel encerado, papel pergamino o con periódico, para que así puedas limpiar con más facilidad.

Mantén cerca agua fría (o has todo el trabajo cerca de un lavaplatos) en caso de quemaduras).

– Debes tener en cuenta que este algodón de azúcar NO es como los de carnaval. Este suele ser grueso, duro y muy delicioso.

– Puedes combinar en el último minuto unas cuantas gotas de esencia para así darles sabor a tus creaciones.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre cómo hacer algodón de azúcar y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! Te encantará todo lo que tenemos para ti. 

También puedes leer sobre: Tarta Mousse De Chocolate – Trucos Y Consejos Para Prepararlo En Casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.