Para Volverte Erudito

La Nueva Forma Electrónica De Leer. ¡Aprende Como Funciona Un Ebook!

Un Ebook o libro electrónico, que también es conocido como e-book, es la evolución o la versión digital o electrónica de los libros físicos. E muy importante saber diferenciar el libro  digital o electrónico de unos de los más popularizados dispositivos para su lectura: el e-reader o lector de libros eléctricos. Buscan los fabricantes de estos dispositivos que el libro electrónico se parezca mucho al original, con ello quieren lograr atraer a los lectores a estos dispositivos, a continuación sabrás como funciona un ebook o libro electrónico.

ebook

Como Funciona un Ebook.

En el mercado se encuentran muchos modelos del cual se pueden elegir. La gran ventaja de estos equipos con relación a otros tipos de dispositivos electrónicos como los teléfonos portátiles y los móviles, es ellos usan la tecnología de tinta electrónica y además no tienen retro-iluminación. Ofrece esto aparte una similar experiencia a leer un libro normal en papel, sin ningún tipo de cansancio para la vista, una de las particularidades de como funciona un Ebook, es que se permite tener un muy bajo consumo de batería, ya que solo hay un consumo perceptible en el equipo, y es cuando se cambia de página.

A diferencia de equipos con pantalla TFT donde la autonomía se mide en horas, para un lector con tinta electrónica la autonomía de la batería se mide en páginas. Además no se pueden leer en todos los dispositivos todos los formatos. Esta es solo una complicación menor y el internet puedes encontrar una gran cantidad de manuales que te podrán explicar cómo llevarlos de un formato a otro.

Un lector que todos los días lee 30 minutos, podría llegar a estar un mes o hasta más sin recargar la batería. Existen modelos que tienen Wifi, colores, pantallas táctiles, conectividad 3G y además disponen de distintas capacidades de memoria interna, también aplicaciones que te permiten conectarte a internet y navegar libremente además de permitir conectividad a otros dispositivos.

Tienen ciertas ventajas la tinta electrónica, aunque es muy lenta no te deja tener prestaciones que puedes tener en una TFT. Hay tiendas que lo anuncian como como una Tablet que permite leer PDF, aunque esa no es la idea ya que los mismos no disponen del beneficio de tinta electrónica. Permite almacenar hasta casi 3000 libros electrónicos una memoria de 4 gigas.

libro electrónico

Características de un Ebook.

Proponen algunos autores que debe de hacer una distinción entre el hipertexto y los libros electrónicos. Está destinado el hipertexto a la estructuración de la información por medio de enlaces, aunque se ha definido un libro electrónico como aquella versión de un libro pero en un formato digital y así es como funciona un ebook que es prácticamente el mismo texto de un libro pero lo lees por a través de una pantalla. Cada vez se va haciendo mayor la cantidad de libros electrónicos que en origen no tienen una edición impresa. Seria Wikisource un ejemplo de hipertexto y de libro electrónico, contando también con  cualquier libro que puede encontrarse en internet y de formato digital o en cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento.

Se puede encontrar libros de maquetación fija y libros de texto fluido. Los libros de texto fluido son los que no dan el acceso de modificar la apariencia del texto. Se puede cambiar su color, su tamaño, hasta el interlineado y los márgenes. En cambio en las maquetaciones fijas, los contenidos están fijos, sin hablar de las características interactivas que pudiera este contener, y vemos un diseño que no lograríamos alterar.

Es un recurso informativo el libro electrónico de reciente llegada en el mundo de la tecnología, ciencia cultura y educación. Los ebook hasta el momento representan el último paso cumplido por los editores, en el tema de edición digital: es como un cierto computador personal con una pantalla táctil de alta definición y además un sistema de menús con el uso de los comandos básicos.

Características de un Ebook

Interesante artículo sobre: La TV Online… ¡Conoce El Futuro De La Televisión!

Las Cualidades Interesantes de los Ebook (Ventajas y Desventajas).

Posee el ebook tanto sus ventajas como sus desventajas, pero es necesario lograr diferenciar entre el lector, que es aquel aparato electrónico que tienen una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos, y el propio libro electrónico que es nada más que un archivo de computadora en un especifico formato MOBI, PDF, EPUB, entre otros.

Las Ventajas del Ebook.

Entre las ventajas que derivan del uso de los lectores electrónicos que citan las siguientes:

  • Se pueden leer con ellos casi cualquier tipo de documentos en cualquier lugar.
  • Otro de los frecuentes puntos del ebook es la accesibilidad. Los mas avanzados lectores del mercado ofrecen has conexión a internet, con lo que se pueden conectar con los principales portales de ventas de libros en la web, además pueden descargar las ediciones electrónicas de diarios o de revistas convencionales.
  • Al usar la tecnología de tinta electrónica, no posee una retroiluminación como en el caso de otros dispositivos de mano como los teléfonos móviles, tabletas o computadoras. Es pues la experiencia muy similar a leer un libro en papel: sin tener algún tipo de cansancio para la vista, lo que por tanto permite prolongar durante horas la lectura.
  • Los lectores que usan esta tecnología de tinta electrónica, consumen poca cantidad de batería ya que el dispositivo carece de retroiluminación: se produce el mayor consumo en pasar de páginas, por lo que la duración de batería es muy alta.

La Desventaja del Ebook.

El mayor de los inconvenientes del Ebook, has sido el elevado precio que poseía hasta la aparición en julio del 2010 del Amazon Kindle 3 producto de amason.com, el primero en ofrecer este dispositivo en un precio menor a los 200 dólares, precisamente salió al mercado en 139 dólares. Comienza una carrera para ofrecer unos más baratos dispositivos a partir de ese momento, además contando con un conjunto de servicios  asociados como lo es la librería en línea, donde entra Bernes & Noble y la propia Amason.com, hasta tiene el ebook la cualidad de préstamos entre los usuarios que tengan el mismo dispositivo.

tema de edición digital

No dejes de saber sobre: Que Es Un Aerogenerador… ¿Sabes Por Qué Actualmente Es Importante?

¿Libro Electrónico o Libro de Papel?

Por motivo de las ventajas y desventajas se ha generado pues un debate público impulsado por la propia visión que los medios de comunicación otorgan del libro electrónico. Camben en este debate tanto argumentos a favor del libro de papel como a favor del libro electrónico.

A favor del libro electrónico:

  • Menor gasto en tinta y papel
  • Comodidad mayor en la portabilidad
  • Posibilidad de enriquecimiento del texto mediante enlaces multimedia.
  • Gracias a la reducción del consumo de papel, hace que la presión a la que están sometidos los bosques disminuya.
  • Está pensado la pantalla del dispositivo para que no canse la vista, debido a esto son solo de blanco y negro los modelos que han salido a la venta.
  • Permite esta tecnología que la batería pueda llegar a durar unas dos o tres semanas.
  • Se pueden hacer comentarios y anotaciones al margen.

En contra del libro electrónico:

  • Si proviene la madera para hacer el papel de aquellos bosques y plantaciones que están bien gestionadas, pues se trata de un producto renovable, reciclable y productor de carbono.
  • Es la nueva herramienta electrónica en solo un espacio de tiempo corto se convertirá en un próximo desecho electrónico que culminará incinerado o en un vertedero, lo que generaría emisiones dañinas para el medio ambiente.
  • Aumentará la presión sobre los ecosistemas, gracias a la extracción de los materiales que se necesitan para lograr fabricar los componentes.
  • Gran facilidad de copia de los documentos, ya sea legal o ilegal.

¿Libro Electrónico o Libro de Papel?

Importante que sepas sobre: Cómo Funciona Una Pila. Lo Que Debes Saber de Este Genial Invento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.